Dispositivos Pasivos y Activos

Dispositivos Pasivos y Activos gy Dany-Coor I I)eapar. R 10, 2016 8 pagcs Contenido Introducción 4 Componentes electrónicos 5 Dispositivos 6 Componente: Resistencia 6 Componente: Potenciómetro 7 Componente: Diodo 7 Componente: Condensador 8 Componente: Transformador g Componente: Bobina g Componente: Varistor 10 Conclusiones 12 Bibliografía 13 PACE 1 org to View nut*ge Introducción En este documento veremos las funciones caracteristicas tipos y resistencias fijas son aquellas en las que el valor en ohmios que posee es fijo y se define al fabricarlas.

Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en esistencias de alta estabilidad. Resistencias variables son resistencias sobre las que se desliza un contacto móvil, variándose así el valor, sencillamente, desplazando dicho contacto. Las hay de grafito y bobinadas, y a su vez se dividen en dos grupos según su utilización que son las denominadas resistencias ajustables, que se utilizan para ajustar un valor y no se modifican hasta otro ajuste, y los potenciometros donde el uso es corriente.

Las Resistencias especiales son aquellas en las que el valor óhmico varía en función de una magnitud fisica. Símbolo: Componente: Potenciómetro Función: Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Característica: Potenciómetros impresos, realizados con una pista de carbón o de cermet sobre un soporte duro como papel baquelizado, fibra, alúmina, etc.

La pista tiene sendos contactos en sus extremos y un cursor conectado a un pat[n que se desliza por la pista resistiva. Potenciómetros bobinados, consistentes en un arrollamiento oroidal de un hilo resistivo con un cursor que mueve un patín sobre el mismo. Tipos: Potenciómetros de Mando. Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrónicos. El usuario acciona sobre ellos para va etros normales de funcionamiento. Por eiemp n de una radio. ejemplo, el volumen de una radio. Potenciómetros de ajuste.

Controlan parámetros pre ajustado, normalmente en fábrica, que el usuario no suele tener que retocar, por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Existen tanto encapsulados en plástico como sin cápsula, y se suelen distinguir potenciómetros de ajuste vertical, cuyo eje de iro es vertical, y potenciómetros de ajuste horizontal, con el eje de giro paralelo al circuito impreso. Componente: Diodo Función: Un diodo es un componente de dos terminales que permite la circulación de La corriente eléctrica a través de él en un solo sentido.

Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor Tipos y características: Diodo Zener: Al diodo Zener, también llamado diodo regulador de tensión, podemos definirlo como un elemento semiconductor de silicio que tiene la caracteristica de un diodo normal cuando trabaja en sentido directo, es decir, en sentido de paso; pero n sentido inverso, y para una corriente inversa superior a un determinado valor, presenta una tensión de valor constante.

Diodo Varactor (Varicap): Este diodo, también llamado diodo de capacidad variable, es, en esencia, un diodo semiconductor cuya característica principal es la de obtener una capacidad que depende de la tensión inversa a él aplicada. Se usa especialmente en los circuitos sintonizadores de televisión y los de receptores de radio en FM. 31_1f8 generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de ampo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío.

Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total. Capacitores fijos: Estos se diferencian entre sí por el tipo de dieléctrico que utilizan. Materiales comunes son: la mica, plástico y cerámica y para los capacitores electrolíticos, óxido de aluminio y de tantalio. Hay de diseño tubular, y de varias placas y dieléctrico intercalados. El diseño de múltlples placas es un iseño para aumentar el área efectiva de la placa.

Entre placa y placa se coloca el aislante y se hace una conexión de placa de por medio, como si fueran capacitores en paralelo. Condensadores de cerámica: Son capacitores en donde las inductancias parásitas y las pérdidas son casi nulas. La constante dieléctrica de estos elementos es muy alta (de 1000 a 10,000 veces la del aire) Algunos tipos de cerámica permiten una alta permisividad y se alcanza altos valores de capacitancia en tamaños pequeños, pero tienen el inconveniente que son muy sensibles a la temperatura y a las variaciones de voltaje.

Hay otros tipos de cerámica que tienen un valor de permisividad menor, pero que su sensibilidad a la temperatura, voltaje y el tiempo es despreciable. Estos capacitores tienen un tamaño mayor que los otros de cerámica. Se fabrican en valores de fracciones de picofaradios hasta nanos Faradios. Componente: Transformador Función: E-l transformador ivo que convierte la energía eléctrica alterna de Transformador Función: El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tension, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la nducción electromagnética.

Característica: Está constituido por dos bobinas de material conductor, devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético, pero aisladas entre sí eléctricamente. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. El núcleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero elé r ct ico, aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Según su funcionalidad: De Potencia: tienen por finalidad facilitar el transporte de la energía eléctrica en alta tensión.

De Comunicaciones De Medida: permiten reducir los valores elevados de tensión o intensidad a otros menores pero proporcionales para así poder realizar medidas sin necesidad de adaptar los aparatos de medida. Según los sistemas de tensión: Monofásico: con una fase de entrada y otra de salida. Trifásico: formado por tres arrollamientos primarios y tres secundarios. Componente: Bobina Función. La bobina es un elemento muy interesante. A diferencia del condensador, la bobina por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético.

Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético gene encionada corriente, siendo el sentido de flujo Sl_1f8 gnético el que establece centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior. Permeabilidad magnética (m). – Es una característica que tiene gran influencia sobre el núcleo de las bobinas respecto del valor de la inductancia de las mismas. Los materiales ferromagnéticos son muy sensibles a los campos magnéticos y producen unos valores altos de inductancia, sin embargo otros materiales presentan menos sensibilidad a los campos magnéticos.

El factor que determina la mayor o menor sensibilidad a esos campos magnéticos se llama permeabilidad magnética. Cuando este factor es grande el valor de la inductancia también lo Factor de calidad Relaciona la inductancia con el valor óhmico del hilo de la bobina. La bobina será buena si la inductancia es mayor que el valor óhmico debido al hilo de la misma. Fijas Con núcleo de aire: El conductor se arrolla sobre un soporte hueco y posteriormente se retira este quedando con un aspecto parecido al de un muelle. Se utiliza en frecuencias elevadas.

Con núcleo sólido: Poseen valores de inductancia más altos ue los anteriores debido a su nivel elevado de permeabilidad magnética. El núcleo suele ser de un material ferromagnético. Los más usados son la ferrita y el ferroxcube. Componente: Varistor Función: Los varistores suelen usarse para proteger circuitos contra variaciones de tensión al incorporarlos en el circuito de forma que cuando se active la corriente no pase por componentes sensibles. Amplia gama de voltajes – una selección fácil del com 550 V (RMS). Esto permite ecto para una aplicación energía respecto a las dimensiones del componente.

Tiempo de respuesta de menos de 20 ns, absorbiendo el ransitorio en el instante que ocurre. Bajo consumo (en stabd-by) – virtualmente nada. Valores bajos de capacidad, lo que hace al varistor apropiado para la protección de circuitería en conmutación digital. Alto grado de aislamiento. Componente: Transistor Función: s un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. 1 Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador Encapsulado: Los transistores se ponen en diferentes encapsulados, dependiendo del tipo de transistor y su uso deseado.

Algunos transistores se fabrican con encapsulados de plástico, pero otros, especialmente aquellos que generan calor, llevan encapsulados de metal. Los transistores que generan una gran cantidad de calor a menudo tienen una placa de metal para un disipador de calor o un disipador de calor integrado. Cables: Los transistores tienen tres cables. Uno de ellos es la base (B). Otro es el colector (C). El tercer cable es el emisor (E). Se deben hacer las tres conexiones para que el transistor funcione. El cable base es el que activa el transistor. El colector es el cable positivo. El emisor es el cable negativo.

Material semiconductor: Un número de diferentes materiales semiconductores se han utilizado en los transistores en los últimos años. Aunque la mayoría de los transistores modernos están hechos de silicio, muchos transistores anteriores fueron hechos de diferentes semiconductores, como el arseniuro de galio (GaAs) o el germanio (Ge). Transistor de contacto pun ransistor, consta de una Transistor de contacto puntual: Primer transistor, consta de una base de germanio semiconductor, sobre la que se apoyan, muy juntas, dos puntas metálicas que constituyen el emisor y el colector.

Transistor de unión bipolar: El transistor de unión, se fabrica básicamente sobre un Mono cristal de Germanio o Silicio, que tienen cualidades de semiconductores, estado intermedio entre conductores como los metales y los aislantes como el diamante. Sobre el sustrato de cristal, se contaminan en forma muy controlada tres zonas, dos de las cuales son del mismo tipo, NPN o PNP, quedando formadas dos uniones NP. Conclusiones Con los dispositivos anterior mente podemos darnos de cuenta que cada uno tiene una función y característica única que ayudan al funcionamiento de un circuito 81_1f8