Dislexia de la lectura y escritura

Dislexia de la lectura y escritura gy 14588272 17, 2011 El Golpe De Estado Del 23 De Enero De 1958 El año de 1958 se inició con una sublevación de la base aérea de Maracay. Este cuerpo se había constituido en el más fuerte opositor militar al régimen de Pérez Jiménez. El 10 de enero los bombarderos de la FAV sobrevolaron caracas y ametrallaron el palacio presidencial. El alzamiento de la base aérea de Maracay tenias varias conexiones en los Teques, en Caracas y en otras guarniciones del país, pero no tuvo efectividad por lo desarticulado de la sublevación.

El alzamiento de Maracay fue el petardo que desencadeno la lucha decisiva de los sectores más progresistas de las FF AA y del pueblo venezolano contra la dictadura que aspiraba a perpetuarse en el po s del la de enero, ora Swpeto page hubo una reestructu ión _ la jefatura de la SN (S urid El pueblo de Venezu ro estrada salió de la dictadura de manera abierta; los estudiantes se enfrentaban con la policía y con los agentes de la SN; muchos liceos fueron cerrados en los primero dias de enero.

Unos de los organismos de mayor impulso en el proce proceso que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
condujo a la caída de Pérez Jiménez fue la junta atriótica; el 11 de junio de 1957, en casa del periodista Fabricio Ojeda, se había instalado la reunión preparatoria con la asistencia de Amilcar Gómez, José Vicente Rangel y el propio Ojeda en representación de URD. Por el PCV había asistido Guillermo garcía Ponce, y el 13 de junio se incorporo el Dr. Pedro Pablo Aguilar por el partido COPEI.

El 29 de junio de 1957, la junta patriótica hizo circular en caracas más de 200mil volantes incitando al pueblo a fortalecer la unidad en la rebelión contra Pérez Jiménez. El 10 de agosto de 1957 circulo el . El 9 de agosto se incorporó a la misma el Sr. Moisés Gamero en representación de AD- por todo el país empezaron a constituirse núcleos de la junta patriótica con miembros de URD, COPEI, PCV. y AD. El 23 de septiembre de 1957 se constituyó el comité femenino de la JP.

En octubre de la JP estableció contactos con el frente universitario y los organismos de resistencia de los liceos para desarrollar trabajo clandestino organizado. Las acciones coordinadas de la JP y los frentes estudiantiles y obreros produjeron un permanente clima de tensión durante los meses de noviembre y diciembre de 19 produjeron un permanente clima de tensión durante los meses e noviembre y diciembre de 1957: mítines relámpago y distribución de propaganda antiperezjimenista.

Además, desde el 18 de diciembre comenzó a oírse la voz de la JP en una emisora clandestina que funcionaba con muy poco alcance. El 4 de enero de 1958 la JP hizo circular un nuevo manifiesto bajo el título . El 10 de enero ante un llamado que hizo la JP a manifestar contra la dictadura, más de 5000 personas se concentraron en el Silencio. Habo numerosos choques contra la policía y en la. Noche se desató la lucha sin cuartel entre los habitantes de los barrios caraqueños y la policía.

El 12 de enero de 1958 se entrevistaron Guillermo García Ponce del PCV y Simón Sáez Mérida, secretario general de AD en la clandestinidad: AD nombro a Silvestre Ortiz Bucarán como su representante ante la JP. El 13 de enero de 1958 Fabrico Ojeda entrevistó algunos oficiales de la FF AA y con representantes del frente universitario para coordinar la lucha contra Pérez Jiménez. El 15 de enero se publicó en el nacional un manifiesto de los intelectuales contra la tiranía perezjimenista. El 17 de enero, la JP fijó el día 21 como fecha para la huelga general y circu Lvf4 perezjimenista.

El 1 7 de enero, la JP fijó el día 21 como fecha para la huelga general y circularon volantes por todo el país haciendo un llamado a la misma. Los cuerpos represivos, sobre todo la SN, inlciaron una serie de detenciones. El 21 de enero, a las 12m, estalló la huelga general: todas las fabricas se paralizaron, los carros empezaron a sonar sus bocinas, el pueblo se lanzó a las calles en actitud desafiante y la insurrección popular comenzó su marcha indetenible. El 22 de enero, Caracas parecía un desierto: la huelga general continuaba.

En la madrugada del 23 de enero de 1958, los oficiales progresistas de las FF AA se pusieron de parte del pueblo y le dieron un ultimátum a Pérez Jiménez, quien hizo sus maletas y huyó al exterior; el pueblo se tiro a la calle a vitorear su triunfo. Así el pueblo y las FF AA, unidos en la lucha por la democracia, la libertad social, derrocaron al tirano. Grandes manifestaciones populares recorrían las calles y avenidas de las principales ciudades del país. El pueblo de Caracas se batía en la lucha contra la SN y, después de 10 horas de combate la SN se rend(a.