Diseño industrial

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple accion: – Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atencion. – Tiene capacidad de expresion, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reaccion y una emocion. – Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un simbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente estan asociados con estados de animo o emociones. Los colores nos afectan psicologicamente y nos producen ciertas sensaciones.

Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japon y en la mayor parte de los paises islamicos, el color blanco simboliza la muerte. http://www. xtec. cat/~aromero8/acuarelas/pscologia. htm Teoria del color El color no es una caracteristica de una imagen u objeto, sino que es mas bien una apreciacion subjetiva nuestra.

Se puede definir como, una sensacion que se produce en respuesta a la estimulacion del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energia luminosa de ciertas longitudes de onda. El circulo cromatico. El circulo cromatico nos sirve para observar la organizacion basica y la interrelacion de los colores. ————————————————- Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo. Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja. y los colores terciarios son: el rojo violaceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violaceo.

Los colores secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un numero infinito de colores El tono: Es el matiz del color, es decir el color en si mismo, supone su cualidad cromatica, es simplemente- un sinonimo de color. Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro.

Esta relacionado con la longitud de onda de su radiacion. Segun su tonalidad se puede decir que un color es rojo, amarillo, verde… Aqui podemos hacer una division entre: – Tonos calidos (rojo, amarillo y anaranjados): aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego… – Tonos frios (azul y verde): Los colores frios son aquellos que asociamos con el agua, la luz de la luna… Brillantez: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energia. Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo.

Alude a la claridad u oscuridad de un tono. Es una condicion variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color. La luminosidad puede variar anadiendo negro o blanco a un tono. Saturacion: Esta relacionada con la pureza cromatica o falta de dilucion con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris, y depende de la cantidad de blanco presente. Cuanto mas saturado esta un color, mas puro es y menos mezcla de gris posee. La psicologia del color Los colores despiertan respuestas emocionales especificas en las personas.

El factor psicologico esta formado por las diferentes impresiones que emanan del ambiente creado por el color, que pueden ser de calma, de recogimiento, de plenitud, de alegria, opresion, violencia… La psicologia de los colores fue ampliamente estudiada por Colores calidos El ardiente remite al rojo de maxima saturacion en el circulo cromatico; es el rojo en su estado mas intenso. Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atencion. Por esta razon, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseno grafico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio.

El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presion sanguinea y la estimulacion del sistema nervioso. Colores frios El frio remite al azul en su maxima saturacion. En su estado mas brillante es dominante y fuerte. Los colores frios nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores frios azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul frio aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensacion de calma Colores claros Los colores claros son los pasteles mas palidos.

Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composicion, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen. Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad, descanso, suavidad y fluidez. Se parecen a las cortinas transparentes de una ventana, y envian un mensaje de distension. Son el color marfil, rosa, celeste, beige … Colores oscuros Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composicion. Encierran el espacio y lo hacen parecer mas pequeno. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto.

En cuanto a las estaciones, sugieren el otono y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera comun y dramatica de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el dia y la noche. Colores brillantes La claridad de los colores brillantes se logra por la omision del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vividos y atraen la atencion. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasan inadvertidos.

Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad | | Blanco. Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente. Negro. Al igual que el blanco, tambien se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el simbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante.

Gris. Simboliza la indecision y la ausencia de energia, expresa duda y melancolia. Los colores metalicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresion de frialdad metalica, pero tambien dan sensacion de brillantez, lujo, elegancia, por su asociacion con los metales preciosos. Amarillo Es el color mas luminoso, mas calido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.

Naranja Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un caracter acogedor, calido, estimulante y una cualidad dinamica muy positiva y energetica. Rojo. Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasion, de la fuerza bruta y del fuego. Esta ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energia; es exultante y agresivo. El rojo es el simbolo de la pasion ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. Azul. Es el simbolo de la profundidad. Inmaterial y frio, suscita una predisposicion favorable.

La sensacion de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armonia, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego… y posee la virtud de crear la ilusion optica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Violeta. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexion. Es mistico, melancolico y podria representar tambien la introversion. Verde. Es el color mas tranquilo y sedante. Evoca la vegetacion, el frescor y la naturaleza.

Es el color de la calma indiferente: no transmite alegria, tristeza o pasion. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. Marron. Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otonal y da la impresion de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos. Importancia del color – El color es uno de los medios mas subjetivos con el que cuenta el disenador. – Tiene mucho poder de atraccion o rechazo dependiendo del uso que se le de. – Los colores tambien dan sensacion de movimiento. Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseno. – El color, como elemento claramente evidenciado de nuestro diseno, puede ser la clave de nuestro exito. Tanto si pensamos como si no, si nos damos cuenta o no de ello, estamos cargando de significados cuando elegimos un color. http://www. desenredate. com/articulos/teoria-psicologia-color. php PSICOLOGIA DEL COLOR | | | |   | EL COLOR En el siglo XVII, Newton fue el primero que, por medio de un prisma de cristal, descompuso la luz.

Esta, al incidir sobre una pantalla, aparecio en forma de una banda de varios colores. El distinto camino que siguen los rayos se debe a su longitud de onda; cada longitud de onda corresponde a un color, sabiendo entonces que las radiaciones luminosas constituyen solamente una pequena parte del espectro de las radiaciones La apreciacion de los colores se basa en una coordinacion complicada de procesos fisicos, fisiologicos y psicologicos. El color tiene una inmensa afinidad con las emociones, los Egipcios usaban el color con fines curativos. Los Griegos de la Antiguedad hicieron del color una ciencia.

El color es una ciencia pero tambien una filosofia profunda, ambos aspectos deben de ir de la mano. Isaac Newton fue otro pionero del color y trabajo mucho tiempo antes de descubrir que mirando a traves de un prisma, podian verse siete colores. Interpretacion de los colores Las persona que tienen oido musical pueden distinguir facilmente los tonos musicales, de diferentes frecuencias, Pero el sentido de la vista no puede percibir los diferentes componentes de la sensacion cromatica. Cada sensacion cromatica es uniforma e indivisible, Solo puede ser descrita por medio de las propiedades apreciadas de forma directa.

Las propiedades mas importantes que cada color tiene son: Tono, Intensidad, Luminosidad y Claridad. En la clasificacion natural de los colores se sistematiza su descripcion: cada color ocupa en el llamado cuerpo cromatico, un lugar determinado que depende de la igualdad o desigualdad del color respecto a otros seis de referencia, estos colores son AMARILLO, ROJO, VERDE, Y AZUL mas el BLANCO Y EL NEGRO. Los colores fundamentales se ordenan en una cruz en angulo recto de manera que cada brazo de la cruz tiene en sus extremos un color. SIMBOLOGIA DEL COLOR

Desde epocas remotas se ha asociado los colores a ciertos estados de panico, con motivos religiosos y magicos. Pero la simbologia de los colores difiere en las distintas civilizaciones. Por lo general el amarillo y el rojo son considerados colores calidos y el verde y azul como colores frios. El color nos ofrece un enorme vocabulario de gran utilidad en el alfabeto visual Ciertos colores tienen un valor simbolico. El blanco simboliza la pureza; el rojo, el amor y la sangre, aunque tambien advierte un peligro inminente; el purpura-antiguamente el color de los reyes- se emplea hoy para indicar radiactividad.

El verde es el color del mal, pero tambien el de la esperanza. El negro es a la vez un color de gala y de luto. El rojo se asocia a la furia, peligro, amor la sangre y hasta se ha extrapolado a la capa roja con la que se agita al toro, el color rojo apenas si tiene significado para el toro que carece de sensibilidad hacia el color y solo se mueve por el hecho de que se agita ante el un trozo de tela. Pero veremos algunos significados que la cultura le da a algunos colores, a saber y cuales colores principales llegan al color del descrito.

COLOR SIGNIFICADO MEZCLA SALMON PALIDO: AMOR INCONDICIONAL (ROJO C/ NARANJA) AMARILLO DORADO: SABIDURIA (NARANJA C/ AMARILLO) VERDE PALIDO: HERMANDAD Y UNIDAD (AMARILLO C/ VERDE) TURQUEZA: CLARIDAD DE PENSAMIENTO (VERDE C/ AZUL) LAVANDA: ALTOS IDEALES, DEVOCION A DIOS (AZUL C/ VIOLETA) Los siete colores dan muchas combinaciones: mezclandolos con el negro conseguimos matices, mezclandolos con el blanco, obtenemos tonalidades. Colores palidos: la especie humana se siente libre y despreocupada Colores sombrios: prudencia y sobriedad

Vivimos en un mundo de dualidad: positivo y negativo, oscuridad y luz, etc. Con los colores pasa lo mismo: tienen un aspecto caliente y uno frio, cualidades positivas y negativas. Las cualidades positivas son las tonalidades, las negativas los matices. El aspecto sensorial del color es visual y tiene que ver con la filosofia y la psicologia. El rojo, el naranja y el amarillo son colores magneticos, calidos = activan y animan. El indigo y el violeta son frios, electricos = calman y sosiegan El rojo = conocido como el espiritu de la vida y su escasez = apagados, letargicos y lentos.

Violeta = paz, plenitud, conocimiento, sabiduria y la comprension, purificador, nos ayuda a alcanzar aquello que es noble, magnifico, puro y divino. VIRTUDES: Rojo: valor, perseverancia. Bondad, amor Naranja: pureza, santidad Amarillo: sabiduria, discernimiento, buen criterio. Verde: compasion, comprension, benevolencia. Generosidad, humildad. Azul: fe, confianza Indigo: lealtad, integridad Violeta: sacrificio, desprendimiento LA PSICOLOGIA DEL COLOR NEGRO: negro c/ rojo: da a uno poder fisico Negro c/ rosa: da poder social negro c/ amarillo: da poder intelectual Se le relaciona con el misterio y lo desconocido.

Se asocia con depresion, mal humor, desesperacion, muerte Puede estar esperando revelarse una hermosa naturaleza llena de amor y belleza. La mujer que le gusta vestir de negro es amiga del poder y desea permanecer en el misterio. Los colores nos ayudan a mostrar el verdadero yo porque igual que sucede en la naturaleza, revelamos quienes somos verdaderamente por los colores que llevamos. MARRON: Lo asociamos con las cosas solidas, seguras y permanentes. Nos ayuda a ser practicos y no tan derrochadores, nos mantiene aferrados a los viejos modelos, pero debemos estar abiertos a nuevas ideas.

GRIS: Es el color de la renunciacion, pero tambien se le asocia con el miedo e impide a muchas personas manifestar su verdadero yo. En un dia gris nos sentimos abatidos. AMARILLO: Favorece la claridad mental y los procesos logicos. Mejora la facultad del razonamiento y abrira nuestra conciencia a nuevas ideas, nuevos intereses, convierte la vida en algo emocionante y divertido. AMARILLO PALIDO: Mente clara, asimila bien los hechos AMARILLO BRILLANTE: Revela todo un intelecto NARANJA: Utilidad, movimiento, actividad, alegria, bienestar, companerismo, los placeres compartidos, creatividad, nos libera de pasados ondicionamientos. Es un buen color para la debilidad mental y puede sacarnos de la depresion, liberar frustraciones y miedos. ROJO: Nos da valor, da fuerza en todas sus formas, cuando este preocupado piense en rojo y le ayudara a superar sus pensamientos negativos. Activa nuestras emociones y deseos sexuales. Es el color de la vida, energizante, es el rayo de la voluntad, la determinacion de salir adelante y hacerlo bien. El amor mueve el mundo, no el del ansia sexual de poseer a otra persona, sino del amor que nutre, alimenta el amor incondicional, el amar a los demas sin pensar en uno mismo.

VIOLETA: Eleva todo aquello que es espiritual y hermoso, purifica y limpia, es tan potente que puede impulsar a uno a sacrificarse por un gran ideal, proporciona mucho poder. INDIGO: Se le conoce como espiritu del poder, gran purificador. Es un rayo muy cientifico, del conocimiento puro. AZUL: Lealtad, confianza. Es el rayo del alma, de la paz y la serenidad, y aquellos a quienes les encanta el azul, aman la belleza en todos los aspectos y formas. Es refrescante, tranquilizador y puede sedar. El aspecto negativo de este rayo es la tristeza.

VERDE: Es el rayo del equilibrio, beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a relajarnos y desprendernos de los problemas; es el rayo del dar y recibir El color en la comunicacion visual El color esta cargado de informacion y es una de las experiencias visuales mas penetrantes que todos tenemos en comun y por ello este constituye una valiosisima fuente de comunicadores visuales. El color tanto el de la luz como el del pigmento se comporta de manera unica, pero nuestro conocimiento del color en la comunicacion visual va un poco mas alla de nuestras observaciones, ante el. El color tiene tres dimensiones.

El matiz es el color en si o croma y hay mas de cien matices como colores hay. Cada matiz tiene caracteristicas propias, existiendo tres matices primarios o elementales: Amarillo, Rojo y Azul. Cada uno representa cualidades fundamentales. El amarillo se considera el mas proximo a la luz y el calor, el rojo el mas emocional y activo, el azul es pasivo y suave. El amarillo y rojo tiende a expandirse, el azul a contraerse. Cuando estos se asocian en mezclas se obtienen nuevos significados. El rojo que es un color provocador se amortigua al mezclarse con el azul y se activa al mezclarse con amarillo.

La estructura cromatica en su estructura mas simple se compone de Colores primarios (amarillo, rojo, azul) Secundario (naranja, verde y violeta) La segunda dimension del color es la saturacion que se refiere a la pureza de un color respecto al gris. El color saturado es simple casi primitivo, carece de complicaciones y es muy explicito, esta compuesto de matices primarios y secundarios, cuanto mas intenso y saturado es la coloracion de un objeto visual mas cargado de expresion o emocion esta La tercera dimension es el brillo, que va de la luz a la oscuridad.

Una caracteristica esencial del juego con los colores, mucho mas importante que en otros, son lo que se puede hacer o no hacer con ellos. El nombrar colores, el comparar colores, el crear colores, la relacion entre color y luz e iluminacion, la relacion del color con el ojo, de los sonidos con el oido, e innumerables otros. ?Se mostrara aqui lo “especifico” del color. Solo tentativa (Isidoro Reguera). Son tantos los juegos de color que imposibilitan su clasificacion o registro. Y, por tanto, el uso exhaustivo de la totalidad de esos juegos.

Porque lo que importa es poder describir todo aquello que puede hacerse y que efectivamente se hace con los colores, ni siquiera es posible su registro logico-gramatical, que es el unico lenguaje que preocupa a la filosofia. ?Como imaginar un mundo sin color, si sabemos que la materia es incolora y que el color es solo su apariencia?.? Como aislar esas formas elementales de intensidad, brillo y tono que asignamos al color?. Apreciacion de los colores El color es uno de los principales elementos que facilitan la percepcion de las formas de los objetos.

A veces, incluso nuestra misma vida depende de la capacidad de diferenciar los colores; por ejemplo, al conducir un automovil, ya que en este caso, no solo se trata de advertir e interpretar las senales y los rotulos, sino tambien de ver a tiempo otros vehiculos. El uso del color en la publicidad Norteamericanos, Franceses, Rusos, Japoneses y muchos otros han estudiado, de manera consciente, los efectos del color sobre el individuo, considerandolo aisladamente y sobre el individuo como el constitutivo de la masa. Una de las conclusiones a la que se ha llegado es que la mirada humana percibe la forma antes que el color.

Es decir, si se acerca al centro del campo visual humano, se observa en forma progresiva, es decir al observar un pedazo de papel de determinado color, el sujeto percibe primero la forma antes que el color que lo Compone. Por lo tanto, si con la forma logramos el primer impacto, el color es fundamental para retener la atencion y actuar sobre la capacidad reflexiva emocional del individuo. Uno de los elementos mas versatiles en un anuncio es el color dependiendo del producto y del atractivo publicitario, el color puede usarse por muchas razones:

Es un dispositivo que llama la atencion. Con muy pocas excepciones, la gente notara que un anuncio a colores con mas facilidad que otro en blanco y negro. Ciertos productos solo pueden presentar realmente si se usa el color: Los muebles para el hogar, los alimentos muchas ropas y accesorios de vestir y los cosmeticos perderian gran parte de sus atractivos si se presentan en blanco y negro. 3- El color puede resaltar elementos especificos dentro del anuncio. Ocasionalmente un anunciante utilizara color solo para el producto dentro de un anuncio en blanco y negro.

Esto no solo hace hincapie en el producto como el elemento principal del anuncio, sino que tambien ahorra dinero, en comparacion con los procesos de cuatro colores. El color de la un estilo al anuncio con su propio lenguaje. Los ambientes frios y pasivos se crean con azules y colores pastel, el rojo los excitantes y lo primaveral con amarillo. De acuerdo con los estudios realizados el rojo en cuanto al valor de atencion y el amarillo, en especial sobre negro, se consideran poseer un valor de atencion maximo. El orden de visibilidad del rojo sobre otros colores es: . Sobre azul 2. Sobre amarillo 3. Sobre rosado o naranja 4, Sobre amarillo verdoso 5. Sobre gris. Cabe destacar que tan importante es el contraste o visibilidad de los colores individuales como sobre la armonizaci6n ( o familias de colores: Calidos y frios. Uno de los elementos mas versatiles de un anuncio, por ejemplo: Los comerciales de television deben ser intrigantes y profundos. La television utiliza movimiento y accion para crear impacto. Utiliza historias para entretener y para llegar al punto deseado.

En television las demostraciones son persuasivas porque creemos lo que vemos. La imagen y el sonido deben reforzarse entre si. Mas que ningun otro medio de publicidad, la television tiene la capacidad de tocar las emociones, de impulsar a la gente a que experimente sentimientos. Esta habilidad de tocar los sentimientos de los televidentes, hace que los comerciales de television sean entretenidos, divertidos y absorbentes. Las situaciones de la vida real con todo su humor, coraje” miedo, orgullo, celos y amor toman vida en la pantalla.

Tecnicas y Herramientas para usar Color en Diseno con una Computadora El color tiene un impacto principal sobre la interaccion humano-computadora: si no positivo, entonces negativo. De acuerdo a Murch, un investigador en factores humanos bien conocido, “El color puede ser una herramienta poderosa para mejorar la utilidad de un despliegue de informacion en una amplia variedad de areas si el color es usado adecuadamente. Inversamente, el uso inapropiado del color puede seriamente reducir la funcionalidad de un sistema de despliegue”.

El color es un componente principal en las GUIs. Debido a la proliferacion de aplicaciones GUI en PCs, Macs, y Estaciones de trabajo Unix, el examen del color es pertinente a la interaccion humano-computadora (human computer interaction, HCI). El uso de color apropiado puede ayudar a la memoria del usuario y facilitar la formacion de modelos mentales efectivos. Como Murch expreso arriba, el uso efectivo del color puede ser una herramienta poderosa. Sin embargo, el uso inefectivo del color puede degradar el desempeno de una aplicacion y disminuir la satisfaccion del usuario.

Debido a estos factores, sentimos que el uso efectivo del color en interfaces de computadora es un importante topico en HCI que requiere ser examinado cuando consideramos el diseno de una interfaz. Fundamentos del Color Para entender el potencial del color en las interfaces, necesitamos examinar algunas caracteristicas fundamentales de la percepcion del color. Las caracteristicas fundamentales primarias que discutimos aqui incluyen varios modelos de color, el sistema visual humano, principios fisiologicos del color y efectos del olor tales como las ilusiones y las combinaciones del color. Hay varios modelos de color que son organizados en dos divisiones basicas . Estas divisiones son los modelos basados en la percepcion y los modelos basados en el despliegue. Como pudiera pensarse de estos nombres, el primero es organizado similarmente a la manera como percibimos el color y el segundo esta basado en las caracteristicas de un dispositivo de despliegue. Los modelos basados en la percepcion son conocidos como HSV (Matiz/Hue, Saturacion/Saturation y Valor/Value) y el HLS (Hue, Light/luz y Saturation).

El Matiz es la composicion de la longitud de onda espectral de color que produce los colores que vemos tales como el anaranjado, azul, etc La Saturacion (chroma) es la pureza relativa del color sobre una escala del gris al tono mas vibrante del color particular. El Valor es la fuerza u oscuridad del color. La Claridad tambien referida como brillantez, se refiere a la cantidad de energia luminosa que crea el color. El sistema HSV esta basado en el sistema de color Munsell usado por artistas, disenadores y fabricantes [8].

El HLS fue desarrollado por Tektronix en 1978 para proporcionar un modelo mas porceptual que el modelo de Tektronix que se estaba usando en ese tiempo basado en despliegues. Todos los colores presentados en una computadora deben ser trasladados dentro del espacio del color RGB Desafortunadamente, no hay un mapeo uno a uno de los modelos basados porceptualmente a los modelos basados en despliegue. Este hecho puede explicar algunas de las dificultades encontradas cuando tratamos de recrear justamente el color correcto para una interfaz de pantalla. No es siempre posible obtener la sombra exacta.

El ojo humano contiene una lente y una retina. La retina contiene receptores sensitivos a la luz conocidos como bastones y conos. El proposito primario de los bastones es proporcionar vision de noche, mientras que los conos trabajan en niveles mas altos de intensidad de la luz. Los conos contienen foto pigmentos, tambien conocidos como fotoreceptores, los cuales son sensitivos al rojo, al verde o al azul. De acuerdo con Murch , aproximadamente 64% de los conos contienen foto pigmentos rojos, 32% contiene verdes y solamente alrededor de 2% contienen foto pigmentos azules.

Las propiedades fisiologicas del sistema nervioso dictan la sensacion del color. Los humanos son sensitivos a un rango de longitudes de onda. Las longitudes de onda no coloreadas, sin embargo el color es el resultado de la interaccion de la luz y nuestro sistema nervioso. Las longitudes de onda que producen colores diferentes son enfocadas a distancias diferentes detras de la lente. La lente no transmite todas las longitudes de onda de la misma manera, exhibiendo menos sensibilidad a las longitudes de onda mas cortas, lo cual tiene el efecto de absorber los azules.

Inversamente, somos mas sensitivos a las longitudes de onda mas largas, lo cual es exhibido por una sensibilidad aumentada a los amarillos y anaranjados. Bastante raro, podemos ver los azules mejor en la periferia que en el frente debido a la distribucion fisica de los fotoreceptores azules. Consecuente con la organizacion fisica del ojo hay efectos interesantes o ilusiones causadas por ciertas organizaciones de color o combinaciones. Debido a la falta de fotoreceptores azules, las lineas azules delgadas (como el texto azul) tienden a verse borrosas, y pequenos objetos azules tienden a desaparecer cuando tratamos de enfocarlos.

Los colores que difieren solamente por la cantidad de azul no producen bordes claros. Por ejemplo, los colores con la misma cantidad de verde y rojo que varian solamente en la cantidad del azul producen orillas borrosas. El contraste de colores adyacentes puede crear una ilusion observada facilmente. Dos objetos del mismo color pueden aparecer marcadamente diferentes en color dependiendo del color del fondo (ver relatividad del color en. El uso inefectivo de los colores puede causar vibraciones y sombras; imagenes que distraen al usuario y pueden forzar la vista [3].

Modelos Mentales y el Uso Efectivo del Color La gente interactua con su mundo a traves de modelos mentales que ellos han desarrollado. Especificamente, las ideas y las habilidades que traen a su trabajo estan basadas en modelos mentales que ellos desarrollan acerca de ese trabajo. El uso adecuado del color comunica hechos e ideas mas rapidamente y mas esteticamente al usuario. El color tambien puede ayudar a desarrollar modelos mentales eficientes y factibles si se siguen las siguientes pautas: simplicidad, consistencia, claridad y lenguaje del color. Simplicidad

La simplicidad es importante en el diseno de interfaces a color. Existe una simplicidad inherente en el color la cual deberia ser usada cuando se desarrolla el diseno. Los cuatro colores fisiologicamente primarios son el rojo, el verde, el amarillo y el azul. Estos colores son faciles de aprender y recordar. Vinculando significados practicos e intuitivos a estos colores simples cuando se disena una pantalla, el disenador de la interfaz enriquece el desarrollo del usuario con un modelo mental efectivo. Consistencia La consistencia es vital al asignar significados a los colores.

El orden intuitivo de los colores puede ayudar a establecer consistencia intuitiva en el diseno. El orden espectral y perceptual rojo, verde, amarillo, azul puede guiar el orden de los conceptos vinculados a los colores. El rojo es primero en el orden espectral y se enfoca en el frente, el verde y el amarillo se enfocan en medio, mientras que el azul se enfoca en el fondo. El color puede ser usado para codificar o agrupar piezas de informacion. Esto ayuda a incrementar el numero de piezas de informacion que un usuario puede retener en la memoria de corto plazo.

Existen aspectos fisiologicos que impiden la consistencia en el uso del color. Varios matices del mismo color deberan de ser eliminados por diferentes conceptos e ideas. Esto es especialmente cierto para los azules. Los diferentes matices de azul son muy dificiles de distinguir y muchos pueden no ser reconocidos por el usuario. Claridad La claridad es tambien una pauta importante para usar color. Experimentos han mostrado que el tiempo de busqueda para encontrar una pieza de informacion es disminuido si el color de esta pieza es conocido por anticipado, y si el color solo se aplica a esa pieza.

Los colores de interfaz estandarizados deberan de ser establecidos e usados a traves del desarrollo. El uso claro y conciso del color puede ayudar a los usuarios a encontrar piezas de informacion mas rapidamente y mas eficientemente. El aprendizaje puede ser grandiosamente aumentado con el color. El color ha probado ser superior al blanco y negro por la efectividad en el tiempo de proceso de informacion y por el rendimiento de memoria . La estetica y lo atractivo de la interfaz son inherentemente aumentados por el uso del color.

El utilizar codigos de color en mensajes para el usuario podria reducir grandemente la mal interpretacion y las respuestas incorrectas. El rojo es un buen color para alertar a un usuario hacia un error. El amarillo es apropiado para un mensaje de advertencia, y el verde para mostrar un progreso positivo. El usar verde para mensajes de error y el rojo para mensajes de estado positivo solo conducira al usuario a mal interpretaciones y a frustraciones. Lenguaje de Color. El lenguaje de color es importante en el uso del color. Los individuos desarrollan un lenguaje de color conforma maduran, basandose en el uso comun y cultural.

Debido a este hecho, el simbolismo existente y el uso cultural del color deberan de ser considerados al disenar una interfaz. Por ejemplo, el servicio de correo de Estados Unidos utiliza el azul para los buzones del correo, Inglaterra utiliza un rojo brillante, y Grecia utiliza un amarillo brillante. Al desarrollar un sistema de correo electronico para estos paises, los colores mencionados anteriormente servirian efectivamente para los iconos del correo. El codigo de colores para la documentacion en linea para la interfaz reforzara conceptos que el disenador quiere que el usuario desarrolle.

El color puede tener un efecto significante (positivo o negativo) al comunicar ideas al usuario. Utilizando la coordinacion correcta de color se pueden enriquecer los datos que estan siendo presentados al anadirles otra dimension o canal de informacion. Ademas, la coordinacion de color enriquece la conceptualizacion a traves de agrupar y traer elementos a la atencion del usuario por asociacion con modelos mentales existentes. Si utilizas multiples colores puros o colores altamente saturados, el ojo humano tendra que reenfocar constantemente, causando fatiga al ojo.

Si para el texto o lineas delgadas utilizas colores que son dificiles de enfocar, el sistema visual entero debera trabajar mas fuerte, otra vez causando fatiga y estres. El combinar colores para producir efectos positivos requiere que sigas tecnicas conceptuales que son formuladas en interfaces sin color asi como algunas reglas para el reconocimiento del color. Las combinaciones de color buenas y malas. Ademas de usar estas combinaciones de color, tambien existen algunas reglas y sugerencias que son faciles de seguir. Murch da diez reglas simples. Tabla 1. Combinaciones de colores para Interfaces con el Usuario con Despliegue Grafico ara crear buenas interfaces (ver Reglas de Murch). Algunas otras sugerencias efectivas hechas por Marcus : utiliza el color azul para el fondo utiliza la secuencia de color espectral (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, indigo y violeta) manteen pequeno el numero de colores evita usar colores adyacentes que difieren solamente en la cantidad de azules puros utiliza colores brillantes para indicar peligro o para llamar la atencion del usuario Uno de los elementos mas importantes de usar el color efectivamente es conocer al usuario, el ambiente del usuario, y la tarea que el usuario esta realizando.

En la pantalla del editor se utilizan seis colores basicos ademas del color azul de fondo. Estos colores son asignados a palabras (o cadenas) en el texto para categorizar el contenido textual: palabras reservadas – blanco identificadores – amarillo macros – verde letras – azul comentarios – gris errores de sintaxis – rojo Este plan de color cuidadosamente escogido ayuda al usuario a reconocer los errores facilmente (por ejemplo, palabras reservadas mal escritas), y lo alienta a desarrollar un buen modelo mental para el uso de la interfaz. | | | | | http://www. rrppnet. com. ar/psicologiadelcolor. htm

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