Discurso de las drogas

Universidad de Chile Departamento de Pregrado Cursos de Formacion General www. cfg. uchile. cl Curso: Drogas y alcohol: construir prevencion desde el conocimiento integral Power point “Discursos estudiantiles sobre el consumo de drogas y alcohol” Mabel Vargas Discursos estudiantiles sobre el consumo de drogas y alcohol Informe Cualitativo De Percepcion En Los Estudiantes Del Consumo De Drogas Y Alcohol En La Universidad De Chile – Reconocer a los estudiantes como actores relevantes en la constitucion de nuestra comunidad Caminar hacia la definicion de politicas claras, integrales y permanentes con relacion al consumo de drogas y alcohol en la Universidad de Chile – Preguntarnos que ciudadanos forma esta casa de estudios – La discusion tiene la mirada puesta en la busqueda de definiciones que en los ultimos anos han adquirido un sentido vital en el debate interno: que Universidad queremos y, si esto es asi, estamos pensando, por tanto, en que pais estamos construyendo

Desarrollo (sis)tematizado de las entrevistas (lo dicho) En relacion con el nivel de consumo que se da en las Facultades, los jovenes en una amplia mayoria perciben que ello se da en forma masiva o generalizada. Salvo en casos como la Facultad de Economia, el Programa de Bachillerato y

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la Escuela de Gobierno y Gestion Publica donde distinguen un consumo bajo o focalizado en ciertos grupos – Respecto al tipo de consumo, la ingesta de alcohol es la mas extendida, seguida de la arihuana – En general se percibe poco o nulo consumo de otras sustancias, sin embargo cabe destacar realidades particulares donde se observa un uso frecuente de drogas duras que van desde la cocaina, los tranquilizantes e incluso combinacion de distintas sustancias quimicas – Las Facultades donde se verifica dicho consumo corresponde a Odontologia, Medicina e Ingenieria y en estos casos los entrevistados manifiestan una gran preocupacion por el tema.

Los estudiantes identifican otro tipo de consumo como un problema, esto es el abuso en el consumo tanto de drogas como de alcohol. El abuso es definido mayoritariamente a partir de que se presenta la adiccion, es decir cuando un caso se convierte en patologico. En algunos casos el problema se define a partir de la presencia de conductas antisociales explicitas como la violencia por parte del consumidor. – Es extendida la opinion de que el problema de mayor complejidad y peligro lo representa la presencia de microtrafico al interior de la Universidad Ligado a lo mismo existe preocupacion por consumidores que llegan de afuera, gente ajena a la Universidad que ingresa con el fin de acceder al consumo de drogas. La inquietud radica en el hecho de que tales personas suelen tener una actitud despreocupada con el recinto y sus integrantes y no cuidan los espacios ni la convivencia. Sin embargo tambien se hace la salvedad de que seria grave que la Universidad perdiese la calidad de publica y convertirse en una entidad encerrada de spaldas a la sociedad – conocidos y aceptados por el hecho de ser estudiantes nTan solo en dos casos (Odontologia y Veterinaria) especificaron que no es posible conseguir droga dentro de las Facultades sino en lugares externos – Los lugares que se identifican con el consumo de drogas y alcohol son generalmente espacios abiertos y sobre todo en areas verdes. Tambien se reconoce algunos espacios de mayor intimidad que los jovenes utilizan para sociabilizar.

En todos estos casos dichos espacios se hayan separados de los lugares que se identifican con el estudio, es decir, existen funciones dadas a los distintos lugares fisicos que conforman a las Facultades – Los momentos donde se da el consumo son situaciones de convivencia y celebraciones en general; los dias viernes como inicio de fin de semana; en la tarde cuando la actividad academica ha finalizado y en el periodo de examenes donde la presion es mayor –este ultimo factor se concentra en las Facultades de mayor exigencia academica y no se da en otras donde el ritmo de estudios no es tan estresante

Motivaciones que generan el consumo de drogas y alcohol en los universitarios – Existe una percepcion con relacion al consumo de alcohol y drogas –principalmente marihuana- que es positiva y que no es visto como un problema por parte de los entrevistados – Algunos de los entrevistados manifestaron al respecto que consideran que la Universidad no debiera ser el espacio para consumir pero que tampoco es un problema que asi sea –

Un segundo nivel establecido por los estudiantes es aquel consumo que responde ya no a la necesidad de esparcimiento sino que es dado por el alto nivel de exigencia y de rigor al que son sometidos en algunas disciplinas – Se trata del uso de drogas depresoras o excitantes por parte los estudiantes con objetivos muy especificos: controlar y reducir los niveles de estres o lograr mantener el ritmo que exigen los estudios, “mantenerse despierto” en periodos de entregas, pruebas o examenes.

Esto se da mayoritariamente en Facultades como Ingenieria, Medicina, Odontologia y otras que tienen niveles de exigencia bastante altos – La evaluacion que los entrevistados establecen al respecto es que esto responde a la enorme competencia a la que estan sometidos y que proviene de una Universidad que en los ultimos anos ha estado expuesta a la competencia con las universidades privadas, lo cual repercute en la necesidad de incrementar los niveles de excelencia academica que registra la Universidad de Chile. A juicio de los estudiantes entrevistados lo que se da es una pesima forma de entender la nocion de excelencia y creen que finalmente la academia ha sufrido un proceso de deshumanizacion enorme donde los costos son estudiantes que para no colapsar deben consumir drogas o alcohol. El analisis final que establecen es que la institucion se esta convirtiendo en una entidad que fomenta y propicia el consumo de drogas y cuyo norte esta puesto en destacar como Universidad aun a costa de la salud de los alumnos que la conforman un tercer nivel de evaluacion tiene que ver con elementos sociales que repercuten en la existencia del universitario. Dan cuenta de que el paso del colegio a la Universidad implica un proceso de cambio muy violento donde se hacen presentes elementos como la libertad y la capacidad de eleccion, sin embargo observan que al mismo tiempo la sensacion de vulnerabilidad y el sentirse expuesto es muy grande Factores de prevencion o autocontrol – El ser universitario es percibido como un factor que en cierto modo los resguarda de los efectos del consumo de droga La consideracion de ser estudiantes adultos y con criterio formado – Otro de los factores que los estudiantes destacan en terminos de favorecer el equilibrio entre el consumo sano y el abuso es mantener un ritmo de estudios que mantenga al estudiante concentrado en temas academicos pero que no sea excesivo – Varios de los estudiantes valoran positivamente el hecho de pertenecer o vincularse al movimiento estudiantil y otras organizaciones culturales o deportivas ya que ello fortalece aspectos de identidad y otorga un sentido a la vida donde el norte esta puesto en un proyecto comun de sociedad y/o Universidad Algunos entrevistados expresan que el espacio universitario manifiesta sus propios limites, es decir, que en general los estudiantes tienden a no traspasar una linea de conducta pertinente y que la gran mayoria de ellos consumen alcohol o drogas con la clara conciencia de estar en un espacio donde deben respetar ciertas normas de convivencia Mitos y estigmas – Se trata de Facultades o disciplinas que son vistas en forma negativa y que se les caricaturiza o encasilla dentro moldes que no contribuyen a resolver el problema ni refleja necesariamente la realidad sino que fomenta la fragmentacion y aislamiento al interior de la Universidad El caso mas citado y emblematico al respecto es el del campus Juan Gomez Millas que se ha convertido en el icono en la venta y consumo de drogas y alcohol al interior de la Universidad, curiosamente las cifras arrojan resultados donde la prevalencia en ese sector no es tan alto como en otras Facultades donde el consumo no resulta tan visible – Otro de los simbolos o leyendas es la Facultad de Ciencias fisicas y Matematicas. Los “ingenieros” son reconocidos por la comunidad por su capacidad de ingesta de alcohol e incluso se les asocia con conductas violentas o “toxicas” cuando toman Una creencia frecuente es identificar al estudiante de Arte con el consumo de drogas, se suele asociar los estados creativos con sustancias que pudiesen facilitar el trabajo artistico – Finalmente es frecuente que se vincule a los estudiantes de Medicina y sobre todo de la Facultad de Ciencias Quimicas y Farmaceuticas, con el habito o capacidad de experimentar con sustancias farmacologicas Evaluacion en torno a las acciones que se han tomado – No se ha hecho nada en relacion al tema – lo que se ha hecho no sirve para tacar el problema de fondo: contratar guardias particulares en el campus Juan Gomez Millas que tenian por funcion impedir la entrada de los microtraficantes; mantener normativas obsoletas de espalda a la realidad actual, etc – lo que se ha hecho resulta contraproducente: las acciones tienen un caracter exclusivamente punitivo; las campanas no son informativas sino de terror Propuestas y necesidades que los estudiantes plantean – Discutir el tema en un nivel universitario, es decir, de manera fundamentada, abierta y sin prejuicios establecidos Esta discusion tiene que ser transversal a la Universidad y con un caracter multidisciplinario y permanente en el tiempo, que tenga un seguimiento y continuidad de manera de evaluar los resultados que se vayan generando – Impulsar foros y paneles de discusion – Crear seminarios o cursos electivos locales – Talleres de tecnicas de estudio,de manejo del estres y situaciones conflictivas para el estudiante – Fortalecer las organizaciones estudiantiles, sociales, culturales, deportivas – Regular los espacios, no prohibirlos Crear las condiciones adecuadas para las actividades extra academicas, resolver problemas de infraestructura como banos en lugares de reunion abiertos – Involucrar a los academicos con los problemas estudiantiles – Entregar mayor capacitacion a los profesores en relacion a estas problematicas y como saber enfrentarlas – Apoyar iniciativas y proyectos estudiantiles – Generar informacion explicita y visible en las Facultades sobre los efectos del consumo de drogas y alcohol – Crear redes de apoyo primarias para los estudiantes Reforzar y ampliar la ayuda psicologica en los SEMDAS locales – Recuperar la memoria de la Universidad en relacion con los proyectos e iniciativas que impulsaba hasta antes de ser intervenida por el regimen militar – Retomar el rol social que debe tener la Universidad de Chile en la sociedad a traves de iniciativas que incidan en la calidad de vida de la poblacion – Trabajar como Universidad de Chile en los colegios apoyando programas de prevencion Principios que deben enmarcar las iniciativas Entender la problematica del consumo y trafico de drogas desde una perspectiva amplia capaz de abarcar el fenomeno social y no reducirlo a la condena del consumidor – Rescatar y valorar a la Universidad de Chile como un lugar de encuentro donde el estudio no es el unico elemento de convivencia, y que se caracteriza por su diversidad y su espiritu critico y democratico – Humanizar la Academia, entender que la excelencia no pasa exclusivamente por el rigor – Priorizar el sentido humanista de la Universidad por sobre factores de competitividad o la – necesidad de sobrevivir a las reglas del mercado Reconstituir la identidad de la Universidad de Chile – No generalizar ni homogeneizar el tema del consumo de drogas y alcohol – Reconocer la capacidad de discernimiento de los estudiantes, potenciar ello Observacion de las entrevistas (lo no dicho) – El reconocimiento generalizado de que existe un problema o, podriamos ser mas rigurosos y decir una problematica que se vincula al consumo de drogas y alcohol – Los estudiantes asocian al consumo de drogas y alcohol en su discurso al resguardo de intereses ligados al uso del poder –particularmente economico Vinculan el ejercicio del poder a actitudes autoritarias por parte de la institucion universitaria, las cuales fomentan directa o indirectamente el uso de sustancias entre la poblacion estudiantil. Subyace el hecho de auto percibirse como sustento de la actividad economica de la Universidad: el apremio por mantener al dia el pago de aranceles elevados o la presion por mantener niveles de excelencia en una Universidad que vive dia a dia el crecimiento de la competencia con otras casas de estudio. Al establecer la categoria de problema en relacion al abuso del consumo de drogas, encontramos la construccion de un sujeto otro. Es decir, los entrevistados en general –e incluso podriamos decir que en su totalidad- perciben el problema del consumo de drogas y alcohol como un problema de otro. De otro que lo contiene y otro que lo resuelve – En relacion a quien detenta el problema del consumo podemos establecer que los estudiantes manifiestan una fuerte influencia del discurso medico que existe al respecto, ya que establecen la problematica exclusivamente en terminos de patologia dadas.

Dicha problematica por tanto seria individual y no colectiva, atacaria a personas concretas y no a la comunidad universitaria – Encontramos tambien la auto percepcion de ser individuos que forman parte de un mundo -el universitario- que por alguna razon se encuentran lejanos al riesgo y perciben que son otros los colectivos humanos que viven con una mayor vulnerabilidad: – “En la Universidad no estamos hablando de jovenes en riesgo como en las poblaciones, aca tiene (el consumo) que ver con aspectos de experimentacion o de relajo pero no de problemas de adiccion serios o cosas por el estilo”. De esto se desprenden dos visiones: la percepcion de que el pobre o el poblador es un sujeto colectivo mas o menos incapacitado en su discernimiento o conciencia respecto a la problematica de las drogas y de que el universitario es un sujeto individuo capacitado para discernir en relacion al tema de las drogas y que cuando el problema se presenta responde a factores medicos, es decir, que no es un sujeto en riesgo permanente, el consumidor universitario seria diferente al resto de la sociedad, seria otro. 1] Entrevista n? 19, Facultad de Artes (Encinas) ?Que Universidad somos? , ? de que proyecto colectivo formamos parte? ?que fuimos antes de llegar a donde estamos? , son preguntas fundamentales a la hora de definir soluciones a las distintas problematicas que se nos presentan. Se trata entonces de rescatar a un sujeto que se resiste a la impronta posmoderna de la crisis y la fragmentariedad, y que clama por el proyecto universitario con sentido real y no en abstracto