Discurso

DOCUMENTO 3589. DISCURSO DE ANGOSTURA, PRONUNCIADO POR EL LIBERTADOR SIMON BOLÍVAR EL 15 DE FEBRERO DE 1819, EN EL ACTO DE INSTALACIÓN DEL SEGUNDO CONGRESO DE VENEZUELA. * DISCURSO DEL GENERAL BOLÍVAR AL CONGRESO DE VENEZUELA Señor. iDichoso el cudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta!

Yo, pues, me cuento entre los seres mas favorecidos de la Provincia Divina, ya que he tenido el honor de reunir a los Representantes del Pueblo de Venezuela, en este augusto Congreso, fuente de la autoridad leg[tima, depósito de la oluntad soberana, y árbitro del destino de la Nación. Cuando transmito a los Representantes del Pueblo, el poder supremo que se me había confiado colmo los votos de mi corazón, los de mis c PACE 1 generaciones que to lo Sv. içx to View y prudencia.

Al cump con e inmensa autoridad q ilimitada que pesaba uestras futuras sabiduría, rectitud me liberto de la e la responsabilidad s. Solamente una necesidad forzosa, unida a una voluntad imperiosa, por parte del Pueblo me habría sometido al terrible y peligroso encargo de Dictador Gefe Supremo de la República. Pero ya respiro, devolviendoos esta Autoridad,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que con tanto riesgo, dificultad pena he logrado mantener en medio de las tribulaciones más horrorosas que pueden afligir a un Cuerpo Social.

No ha sido la época de la República, que he presidido, una mera tem Swipe to vlew next page tempestad política, ni una guerra sangrienta, ni una anarquía popular; ha sido, sí, el desarrollo de todos los elementos desorganizadores; ha sido la explosión de un torrente infernal que, ha sumergido la tierra de Venezuela. il_Jn hombre! y un hombre como yo! ¿qué Diques podría oponer al ímpetu de estas devastaciones? En medio de este piélago de angustias no he sido más que un vil juguete del uracan revolucionario que e arrebataba como una débil paja.

Yo no he podido hacer, ni bien, ni mal: fuerzas irresistibles han dirigido la marcha de nuestros sucesos; atribuirmelos no seria justo, y sería darme una importancia que no merezco. ¿Quereis conocer los autores de los acontecimientos pasados y del orden actual? consultad los anales de España, de América, de Venezuela: examlnad las Leyes de Indias el régimen de los antiguos mandatarios: la influencia de la Religión y el dominio extrangero: observad los primeros actos del Gobierno Republicano: la ferocidad de nuestros enemigos; y el carácter Nacional.

No me pregunteis sobre los efectos e estos trastornos para siempre lamentables: apenas se me puede suponer simple instrumento de los grandes móviles que ha obrado sobre Venezuela. Sin embargo mi vida, mi conducta, todas mis acciones públicas y privadas son del dominio del pueblo. iRepresentantes! vosotros debeis juzgarlas. Yo someto la historia de mi mando a vuestra imparcial decisión, y nada añadiré para escusada; ya he dicho quanta puede hacer mi apología.

Si merezco vuestra aprovación, habré alcanzado el sublime título de buen ciudadano preferible para mí, al de Libertador que me 2 OF SO habré alcanzado el sublime título de buen ciudadano preferible ara mi, al de Libertador que me dió Venezuela, al de Pasificador que me dió Cundinamarca, y a los que el Mundo entero me puede dar. Legisladores: yo deposito en vuestras manos el mando Supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el sublime deber de consagraros a la felicidad de la República: en vuestras manos está la balanza de nuestro destino, la medida de nuestra gloria: ellas sellarán los Decretos que fixen nuestra Libertad.

Este momento el Gefe Supremo no es mas que un simple ciudadano; y tal quiere quedar hasta la muerte. Serviré sin embargo en la carrera de las armas mientras haya enemigos en Venezuela. Multitud de beneméritos hijos tiene la patria capaces de dirigirla: talentos, virtudes, esperiencia, y quanto se requiere para mandar a hombres libres, son el patrimonio de muchos de los que aquí representan el Pueblo; y fuera de este augusto cuerpo, se encuentra ciudadanos que en todas épocas han mostrado valor para arrostrar los peligros, prudencia para evitarlos, y el arte en fin de gobernarse, y de gobernar a otros.

Estos ilustres varones merecerán sin duda los sufragios del Congreso, y a ellos se encargará del Gobierno que tan cordial y sinceramente acabo de renunciar para siempre. La continuación de la autondad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los Gobiernos Democráticos.

Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, por que nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un ciudadano el Poder: el Pueblo se acostumbra a obedecerlo, y él se acostumbra O largo tiempo en un ciudadano el Poder: el Pueblo se acostumbra a obedecerlo, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo zelo es la garantía de la Libertad Republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con obrada justicia que el mismo Magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.

Ya, pues, que por este acto de mi adheción a la Libertad de Venezuela puedo aspirar a la gloria de ser contado entre sus mas fieles amantes, permitidme Señor que exponga con la franqueza de un verdadero Republicano mi respetuoso dictámen en este proyecto de constitución que me tomo la libertad de ofreceros en testimonio de la sinceridad y del candor de mis sentimientos. Como se trata de la salud de todos, me atrevo a creer que tengo derecho para ser oído por los Representantes del Pueblo. Yo sé uy bien que vuestra Sabiduría no ha menester de consejos, y se también que mi proyecto debe pareceros erróneo, impracticable.

Pero, Señor, acepta con benignidad este trabajo que mas bien en el tributo de mi sincera sumisión al Congreso, que el efecto de una levedad presuntuosa. Por otra parte siendo vuestra funciones la creación de un cuerpo político, y aun se podr(a decir, la creación de una sociedad entera rodeados de todos los inconvenientes que presenta una sltuación la mas singular y dificil, quizás el grito de un ciudadano puede advertir la presencia de un peligro encubierto o desconocido. Echando una ojeada sobre lo pasado, veremos qual es la base de la República de Venezuela.

Al desprenderse la América de la Monarquía Española, se ha 40F SO de la República de Venezuela. encontrado semejante al Imperio Romano quando aquella enorme masa cayó dispersa en medio del antiguo mundo. Cada desmembración formó entonces una Nación Independiente conforme a su situación o a sus intereses; pero con la diferencia de que aquellos Miembros volvían a restablecer sus primeras asociaciones. Nosotros ni aun conservamos los vestigios de lo que fué en otro tiempo: no somos Europeos, no somos Indios ino una especie media entre los Aborígenes y los Españoles.

Americanos por nacimiento y Europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de poseción, y de mantenernos en el pays que nos vió nacer contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el mas extraordinario y complicado. Todavía hay mas; nuestra suerte ha sido siempre puramente pasiva, nuestra existencia política ha sido siempre nula, y nos hallamos en tanta mas dificultad para alcanzar la Libertad, quanta que estabamos colocados en un grado inferior al de la servidumbre; por que no solamente se nos había robado la

Libertad, sino también la tiranía activa y dominante. Permítaseme esplicar esta paradoja. En el régimen absoluto el Poder autorizado no admite límites. La voluntad del Déspota, es la Ley Suprema ejecutada arbitrariamente por los Subalternos que participan de la opresión organizada en razón de la Autoridad de que gozan. Ellos están encargados de las funciones civiles, Políticas, Militares, y Religiosas; pero al fin son Persas los Zátrapas de Persia, son Turcos los Ba s OF SO Politicas, Militares, y Religiosas; pero al fin son Persas los Zátrapas de Persia, son Turcos los Baxaes del gran Señor, son Tártaros los

Sultanes de la Tartaria. La China no envía a buscar Mandarines a la cuna Gengiskan que la conquistó. por el contrario la América, todo lo recibía de España que realmente la había privado del goze y ejercicio de la tiranía activa; no permitiéndonos sus funciones en nuestros asuntos domésticos y administración interior. Ésta abnegación nos había puesto en la imposibilidad de conocer el curso de los negocios públicos: tampoco gozabamos de la consideración personal que inspira el brillo del poder a los ojos de la multitud, y que es de tanta importancia en las grandes Revoluciones.

Lo diré de una vez, estabamos abstraídos, ausentes, del universo en quanta era relativo a la ciencia del gobierno. Uncido [sacrificado] [1] el Pueblo Americano con el triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiados, son los mas destructores. Por el engaño se nos ha dominado mas que por la fuerza, y por el vicio se nos ha degradado mas bien que por la Superstición.

La Esclavitud es la hlja de las Tinieblas, un pueblo ignorante es un instrumento iego de sus propia destrucción: la ambición, la intriga abusan de la credulidad y la inesperiencia de hombres agenos de todo conocimiento político, económico o civil: adoptan como realidades las que no son puras ilusiones; toman la licencia por la Libertad; la 6 OF SO civil: adoptan como realidades las que no son puras ilusiones; toman la licencia por la Libertad; la traición por el Patriotismo, la venganza por la justicia.

Semejante a un robusto ciego que instigado por el sentimiento de sus fuerzas, marcha con la seguridad del hombre mas perspicaz, y dando en todos los escollos no puede rectificar sus pasos.

Un Pueblo pervertido si alcanza su Libertad, muy pronto vuelve a perderla; por que en vano (las luces de la esperiencia) se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud que el imperio de la Leyes es mas poderoso que el de los tiranos, por que son mas inflexibles y todo debe someterse a su benéfico rigor: que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de la Leyes que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la Libertad.

Así, Legisladores, vuestra empresa es tanto mas ímproba, quanta que teneis que constituir a hombres pervertidos or las iluciones del error, y por insentivos, [novicios] [2] nocivos [3] (Vuestra obra, por imperfecta que sea sin duda será superior a todas la fuerzas humanas). La Libertad dice Rusó, es un alimento suculento, pero de dificil digestión. Nuestros débiles conciudadanos tendrán que enrobustecer su espíritu mucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la Libertad.

Entumidos sus miembros por las cadenas, debilitada su vista en las sombras de la Masmorras, y aniquiladas por las pestilencias serviles, ¿serán [ellos] [41 capaces de marchar con pasos firmes hacia el augusto templo de la Libertad? ?serán [ellos] [5] capaces de admirar de cerca sus esple augusto templo de la Libertad? ¿serán [ellos] [5] capaces de admirar de cerca sus esplendidos Rayos, y respirar sin opresión el ether puro allí reyna? Meditad bien vuestra elección Legisladores.

No olvideis que vais a echar los fundamentos a un Pueblo naciente que podrá elevarse a la grandeza que la naturaleza le ha señalado, si vosotros proporcionais su base al eminente rango que le espera. Si vuestra elección no está precidida por el genio Tutelar de Venezuela que debe inspiraros el acierto al escoger la naturaleza y la forma e Gobierno que vais a adoptar para la felicidad del Pueblo; si no acertais, repito, la Esclavitud será el término de nuestra transformación. Los anales de los tiempos pasados os presentarán millares de Gobiernos.

Traed a la imaginación las naciones que han brillado sobre la tierra, y contemplareis aflixidos que casi toda la tierra, ha sido, y aun es, victima de sus Gobierno. Observareis muchos sistemas de manejar hombres, mas todos para oprimirlos; y si la costumbre de mirar al género humano conducido por pastores de pueblos no disminuyese el horror de tan chocante espectáculo, nos pasmaríamos al ver nuestra dócil especie pacer obre la superficie del Globo como viles Rebaños destinados almentar a sus crueles conductores.

La naturaleza a la verdad nos dota al nacer, del insentivo de la Libertad, mas sea pereza, sea propensión inherente a la humanidad, lo cierto es que ella reposa tranquila aunque ligada con las trabas que le imponen. Al contemplarla en este estado de prostitución parece que tenemos razón para persuadirnos, que los mas de los hombres tien estado de prostitución parece que tenemos razón para persuadirnos, que los mas de los hombres tienen por verdadera aquella humillante máxima, que mas cuesta mantener el quilibrio de la Libertad, que soportar el peso de la tiranía.

Ojalá que esta máxima contraria a la moral de la naturaleza, fuese falsa. iOjalá que esta máxima no estubiese sancionada por la indolencia de los hombres con respeto a sus derechos mas sagrados! Muchas Naciones antiguas y modernas han sacudido la opresión; pero son rarísimas las que han sabido gozar de algunos preciosos momentos de Libertad; muy luego han recaido en sus antiguos vicios políticos: por que son los Pueblos mas bien que los Gobiernos los que arrastran tras sí la tiranía.

El hábito de la dominación los hace insencible a los encantos del honor y de a prosperidad nacional, y miran con indolencia la gloria de vivir en el movimiento de la Libertad, bajo la tutela de Leyes dictadas por su propia voluntad. Los fastos del universo proclaman esta espantosa verdad. Solo la Democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta Libertad; pero ¿cuál es el Gobierno Democrático que ha reunido a un tiempo poder, prosperidad, y permanencia? ?Y no se ha visto por el contrario la Aristocracia, la Monarquía cmentar grandes y poderosos Imperios por siglos y slglos? , ¿Qué Gobierno mas antiguo que el de China? , ¿Qué República ha xcedido en duración a la de Esparta, a la de Venecia? ¿El Imperio Romano no conquistó la tierra? ¿No tiene la Francia catorce siglos de Monarquía? ¿Quién es mas grande que la Inglaterra? Estas Naciones; sin embargo, han sido ó so de Monarquía? ¿Quién es mas grande que la Inglaterra? Estas Naciones, sin embargo, han sido ó son aristocrácias y Monarquías.

A pesar de tan crueles reflecciones, yo me siento arrebatado de gozo por lo grandes pasos que ha dado nuestra República al entrar en su noble carrera. Amando lo mas útil, animada de lo mas justo,y aspirando a lo mas perfecto al separarse Venezuela e la Nación Española, ha recobrado su Yndependencia, [y] [6] su [7] Libertad, su igualdad, su Soberanía Nacional constituyendose en una República Democrática, proscribió la Monarqu[a, las distinciones, la Nobleza, los fueros, los privilegios: declaró los derechos del hombre, la libertad de obrar, de pensar, de hablar, y de escribir.

Estos actos inminentemente liberales jamás serán demasiado admirados por la pureza que los ha dictado. El primer congreso de Venezuela ha estampado en los anales de nuestra legislación con caracteres indelebles, la majestad del Pueblo dignamente espresada al sellar el acto social as capaz de formar la dicha de una Nación. Necesito de recoger todas mis fuerzas para sentir con toda la vehemencia de que soy susceptible, el Supremo bien que encierra en sí este código inmortal de nuestros derechos, y de nuestras Leyes. pero como osaré decirlo! ¿Me atreveré yo a profanar con mi censura las tablas sagradas de nuestras Leyes…..? Hay sentimientos que no se pueden contener en el pecho de un amante de la Patria, ellos rebosan agitados por su propia violencia; y a pesar del mismo que los abriga, una fuerza imperiosa los comunica. Estoy herido de la idea de que el Gobierno de Venezuela debe refo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *