Discurso

Discurso gyswvow 10, 2016 3 pagos José Martí en el púlpito era un torrente de elocuencia, un manantial de energía, de voz dulce y clara. Nació en La Habana el 28 de enero de 1 853, hijo de los españoles Mariano Mart( y Leonor Pérez. Poeta, pensador, dramaturgo, narrador y sobre todo revolucionario. Se sintió atraido por las ideas revoluclonarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la Guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó la gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una evista, La Patria Libre, que contenía su poema dramático Abdala.

Deportado a España, en este pars publicó su primera obra de importancia, el drama La adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosoffa y letras por la Universidad de Zaragoza. Durante sus años en España surgió en él un profundo afect ors En 1875 comenzó u eri to View nut*ge México; tras largas vi con la cual contrajo Swipe to View next page stantes viajes a rmen Sayes Bazán abó por instalarse en México. Años siguientes trabajó en cuba como profesor, y vio nacer a su hijo José Francisco el 22 de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
noviembre.

Se convirtió entonces en el máxmo adalid de la lucha por la independencia de su país. Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Además de destacado ideólogo y poltica, José Mart[ fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

Sus crónicas aparecieron en La Nación de Buenos Aires, La Opinión Nacional de Caracas, La Opinión Pública de Montevideo, La República de Tegucigalpa, El Partido Liberal de México y Las Américas de Nueva York. Escritos en su mayor parte en 1882, los poemas de Versos libres no vieron la luz hasta su publicación póstuma en 1913, muchos años después de su muerte. El propio Martí calificó esos versos de «endecasílabos hirsutos, nacidos de grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor de libertad, o de mor doloroso a la hermosura».

Versos de grandes esperanzas, o de indómito amor de libertad, o de Versos sencillos (1891 un poemario decididamente modernista en el que predormnan los apuntes autoblográficos y el carácter popular. Hacia alusión continua a la necesidad de hacer una política estrictamente cubana, que no fijara la vista en Europa, donde la historia y las condiciones eran otras totalmente diferentes, por lo que la aplicación de su política en territorio cubano sólo podría terminar en fracaso.

Así, reivindica la cubanidad por encima de todo, incluyendo las razas: «Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro. Cubano es más que blanco, más que mulato, más que negro» Poco importa que José Martí se considerara liberal, que se opusiera al socialismo y al control estatal sobre los medios de producción. El deseo martiano de obtener una república en la que todos los cubanos tuvieran voz y voto se aparta a un lado para reducir su pensamiento al nacionalismo, el antiimperialismo y al latino americanismo. 31_1f3