Direccion estrategica

PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y CREATIVIDAD. EL CORCHO Jose Andres Ocana1 «Si te sientas en el camino, ponte de frente a lo que aun has de andar y de espaldas a lo ya andado» (Proverbio chino). Dos hombres se dedicaron un dia entero a cortar lena. Uno de ellos trabajo sin detenerse a descansar, y junto una pila de lenos bastante grande. El otro lo hizo durante intervalos de 50 minutos descansando. Al final tenia una pila de lenos mucho mayor. ?Como pudiste cortar tanta lena? le pregunto el hombre que trabajo sin descansar. Esta fue la respuesta: “Mientras descansaba, afilaba el hacha”. (Thomas Welch) 1. EL CORCHO Hace anos, un inspector visito una escuela primaria. En su recorrido observo algo que le llamo poderosamente la atencion. Una maestra estaba atrincherada detras de su escritorio, los alumnos provocando un gran desorden; el cuadro era caotico. Decidio presentarse: – Perdone, soy el inspector de zona… ?algun problema? – Estoy desolada senor, no se que hacer con estos chicos.

No tengo laminas, no me mandan material didactico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni que decirles… El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomo y dibujo en

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el centro de la pizarra, una imagen representando a un corcho y con aplomo se dirigio a los chicos que extranados miraban al desconocido como dibujaba: – ? Que es esto? – Un corcho senor… -gritaron los alumnos sorprendidos. Dibujo una rama parecida a la de un arbol, saliendo de la imagen central y escribio una pregunta: “?

De donde sale el corcho? – De la botella senor. Lo coloca una maquina, del alcornoque, de un arbol…. de la madera… , respondian animosos los ninos. El inspector dibujo mas ramas, esta vez saliendo de la rama donde estaba escrita la pregunta. Escribio sobre cada rama: botella, maquina, alcornoque, arbol, madera… A continuacion, dibujo otra rama saliendo de la que contenia la palabra “madera” escribiendo una pregunta que expuso a los chicos. – ? Y que se puede hacer con madera? , -continuaba entusiasta el docente. – Sillas… , una mesa… un barco… El inspector volvio a dibujar ramas saliendo de la pregunta y escribio nuevamente sobre ellas: sillas, mesa, barco… Bien, tenemos un barco. ?Quien lo dibuja? ?Quien hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto mas cercano para nuestro barquito? Escriban a que provincia pertenece. ?Y cual es el otro puerto mas cercano? ?A que pais corresponde? ?Que poeta conocen que nacio alli? 1 Asesor de nuevas tecnologias y sistemas de aprendizaje y pensamiento. Escritor – ?Que produce esta region? ?Alguien recuerda una cancion de este lugar?

Aquella pizarra se llenaba de ramas, saliendo unas de otras y comenzo una tarea de geografia, de historia, de musica, economia, literatura, religion… Los alumnos se repartian las tareas, buscaban los libros para contestar a las preguntas, formaban grupos de trabajo, los que mas sabian ayudaban a los que menos, todos querian aportar. Dibujaban ramas que iban saliendo de las preguntas, escritas en el centro de una hoja, se las pasaban unos a otros, era una voragine de conocimientos construidos por los propios alumnos.

El inspector iba y venia entre los grupos, les aconsejaba donde buscar la informacion, acudia a la sala de ordenadores con algunos alumnos para obtener datos e imprimirlos, para formar ramas y mas ramas que parecian arboles de conocimientos y en el tronco de cada arbol, la pregunta clave. Las palabras se adornaban con colores, se pegaban imagenes en las ramas para permitir facilmente asociar las ideas. Cada rama empujaba a dibujar mas, era interminable lo que aquel corcho despertaba en la mente de aquellos chicos.

Habia risas, entusiasmo, nadie queria quedarse al margen, hasta los mas rebeldes hacian gala de su imaginacion. La maestra quedo impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida: – senor, nunca olvidare lo que me enseno hoy. Muchas gracias. 2. SER CREATIVO Ser creativo… Usar la imaginacion… Pensar un poco mas y tratar de encontrar la magia… esa magia transformadora… Todos somos alumnos en esta gran escuela que es la vida, y sin embargo usamos poco la imaginacion, entonces vivimos a medias, buscando estimulos en cosas o lugares que solo nos ayudan a perder el tiempo pero que pocas veces nos acen crecer o nos iluminan… Entonces, cuando sentimos hastio y estamos cansados o deprimidos, nos aferramos a las excusas: Que no tengo dinero, que no me da tiempo, que no se que hacer, que… y de excusa en excusa seguimos dormidos esperando que alguien cree la formula magica que nos haga sentir, que nos estimule, que nos encienda… ?Como darle paso a nuestra creatividad y dejar que nuestra imaginacion despierte y nos de las respuestas…? Imaginar… Imaginar… es algo asi como sonar despierto, es transformar con la mente todo aquello que nos parece que no puede modificarse.

La vida nos regala todos los dias pequenos instantes en donde somos sus grandes artistas, sin embargo muchos solo se quejan, se aburren, o solo esperan que otros den sentido a sus dias… ?Y habria alguna forma de lograr esa creatividad? La respuesta la podemos encontrar en el Pensamiento estrategico. 3. QUE ES La palabra estrategia implica poner a nuestro favor las condiciones mas favorables, juzgando el momento preciso para actuar o retirarse y siempre evaluando correctamente los limites de la situacion.

El pensamiento estrategico nos defiende de esa posicion comoda que deja a la nave ir, quien sabe donde, segun sople el viento. Nos defiende, nos alerta y nos advierte. Cuando nos sentimos incomodos, insatisfechos, inquietos, atentos, viendo lo que sucede a nuestro alrededor, innovando, moviendonos permanentemente, con la mente tranquila, serena, sabiendo hacia donde vamos, estamos pensando estrategicamente. Muchos parece que han ido a la Escuela de Colon que se rige por tres conceptos: – Cuando salio, no sabia donde iba. Cuando llego, no sabia donde habia llegado.

Cuando volvio, no sabia explicar donde habia estado. Estos pasos son seguidos rigurosamente por sus adeptos, que son muchos y generalmente son aquellos que no saben explicar el motivo de sus fracasos…Pero no es facil, necesita esfuerzo. 4. QUE NO ES No es un modelo lineal o un metodo de paso por paso, ni cuestion de suerte o de inspiracion, ni contiene ideas preconcebidas que coartan las soluciones creativas. No es un plan anual-acotado-numerico-preciso-estricto…, ni consiste en acumular miles de datos, extrapolar cifras, llenando formularios y confeccionando listados a lo loco y sin saber para que.

Algunos lo hacen y presentan, orgullosos y convencidos de cumplir con el Manual Avanzado de Estrategia. 5. PUNTO DE PARTIDA El punto de partida es comprender que el cerebro humano, la herramienta que vamos a usar en el proceso, no se basa en el pensamiento lineal. Nuestro cerebro esta desplazando a los medios de produccion tradicionales: materia prima, trabajo duro y capital. Es muy dificil encontrar una empresa actual importante que deba su exito a la fuerza. Hoy el factor decisivo del desarrollo es el propio hombre, es decir, su conocimiento. 6. PRIMERO EL ANALISIS El nalisis es el requisito indispensable para pensar estrategicamente, y para ello necesitamos descomponer el todo en sus partes constitutivas. Luego empezar a descubrir el significado de cada una de esas partes para reagruparlas de manera calculada con el fin de maximizar las oportunidades en beneficio de los intereses de los alumnos. 7. LA INFORMACION Cada tipo de analisis requerira de habilidad, experiencia y metodo. Su manejo es vital. El analisis solo podra manejarse si hay un acceso constante a una informacion confiable sobre el entorno donde queremos actuar. Las entidades orientadas hacia su entorno de accion. obtienen informacion constantemente sobre dicho entorno y lo analizan sistematicamente. Las entidades que lo hacen poco y que buscan la informacion solo en epocas de crisis, no son muy afortunadas ya que cuando se enfrentan al analisis de “amenazas u oportunidades” de acciones, les toca hacer un esfuerzo enorme para llenar el vacio del flujo de informacion de su entorno. Ninguna estrategia en la educacion o en los negocios, puede construirse sobre analisis o informacion fragmentada, tal vez pueda salir bien una accion determinada, pero sera pura suerte o pura intuicion.

El verdadero estratega no depende ni de una u otra. La estrategia no se concibe para escenarios estaticos donde las personas que los componen no reaccionan o donde no existe discontinuidad. Si fuera asi, la estrategia seria simplemente un asunto administrativo. Ahora el conocimiento es realmente el poder. Emplear la fuerza, tirar muros, amenazar o adular no sirve de nada si nos enfrentamos a una persona mas inteligente, mas agil y mas hambrienta que nosotros. Existe una revolucion, la del conocimiento, y lo que la diferencia de las demas es su escala y velocidad.

Se calcula que el 90 por 100 de los cientificos que han pisado la Tierra estan vivos en estos momentos. La informacion transformada en conocimiento es el nuevo campo de batalla de los paises, las empresas y las personas. Y los cambios son permanentes, haciendolo obsoleto rapidamente, de ahi que sea mas importante aprender a aprender. 8. EL ASUNTO CLAVE Tenemos la tendencia a plantearnos interrogantes que no se encaminan a buscar soluciones a los problemas sino a aplicarles remedios a los sintomas. Para el estratega lo mas importante es localizar y definir el asunto clave antes que descubrir la solucion.

En el pensamiento estrategico, determinar el asunto clave de la situacion, es decir llegar al nucleo del asunto, es lo mas importante. 9. PREGUNTARSE SOBRE EL PROBLEMA Esta tarea es la mas dificil: formular las definiciones posibles del problema de tal forma que facilite el descubrimiento de la solucion. Si la comprension del asunto clave del problema es claro para todos los integrantes del equipo de trabajo, surgiran soluciones creativas. Definir un problema a medias o no comprenderlo en su dimension mas amplia, hara que las mentes encuentren soluciones que no sirvan para resolverlo.

Para evitar propuestas vagas en vez de practicas y concretas, el equipo debe estar entrenado y motivado para formular preguntas adecuadas. 10. TORMENTA DE IDEAS Para conseguir que las definiciones del problema sean amplias y llegar a percibir cual es el asunto clave, un metodo eficaz es la tormenta de ideas o Brainstorming junto con las encuestas de opinion, reagrupando y particularizando los aspectos relacionados con la situacion que deseamos cambiar. El paso siguiente es clasificar estos aspectos de acuerdo a los parametros comunes en subgrupos afines.

Y cada subgrupo lo consideraremos como una unidad y nos preguntaremos cual es el asunto clave que cada unidad posee. La fuente del problema debe ser entendida antes que avanzar en recomendar soluciones. 11. LOS SEIS SOMBREROS Un metodo que recomiendo en las “Tormentas de ideas” es el disenado por Edward de Bono. (El siguiente es un resumen hecho por John Culvenor y Dennis Else, Engineering Creative Design, 1995) Hay seis sombreros metaforicos y el participante puede ponerse y quitarse estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que esta utilizando.

La accion de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca inducirnos a hacerlo. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo. Pensamiento con el Sombrero Blanco Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de informacion. «Pienso que necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto… significa: Dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras. Pensamiento con el Sombrero Rojo Este tiene que ver con intuicion, sentimientos y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuicion sin tener que justificarla. «Poniendome mi sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible». Usualmente, los sentimientos e intuiciones solamente pueden ser introducidos en una consideracion si son sustentadas por la logica. Por lo general el sentimiento es genuino pero la logica no es autentica.

El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo. Pensamiento con el Sombrero Negro Este es el sombrero del juicio y la cautela. Es el sombrero mas valioso. En ningun sentido es un sombrero negativo o inferior a los demas. El sombrero negro se utiliza para senalar por que una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la politica que se esta siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre logico.

Pensamiento con el Sombrero Amarillo Tiene que ver con la logica positiva. Por que algo va a funcionar y por que ofrecera beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una accion propuesta, pero tambien puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido. Pensamiento con el Sombrero Verde Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estimulos y cambios. Pensamiento con el Sombrero Azul Este es el sombrero de la vista global y del control del proceso.

No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el ‘pensamiento’ acerca del asunto. «Poniendome el sombrero azul, siento que deberiamos trabajar mas en el pensamiento con el sombrero verde en este punto». En terminos tecnicos, el sombrero azul tiene que ver con el meta-conocimiento. 12. ENFOCAR LA SOLUCION Una vez que el proceso de definicion del problema se ha completado, debemos decidir el enfoque apropiado para encontrar la solucion. Una vez hallada, la tarea siguiente seria la implementacion de los programas y la redaccion de planes de accion detallados.

Solo, si la tactica tiene exito, podemos decir que la estrategia es buena, con esto quiero decir que ninguna solucion, por buena que parezca, resolvera el asunto clave y sera inutil hasta que haya sido implementada. Habra personas que querran acortar el camino entre la definicion del asunto clave y la implementacion de las soluciones, no realizando los pasos intermedios como son la planificacion de las mejoras operativas y la organizacion para ejecutar acciones concretas. La estrategia es un plan abstracto que debe convertirse en un plan de accion y no puede hacerse de un dia para otro. 3. EL INSPECTOR Paso el tiempo. El inspector volvio a la escuela y busco a la maestra. Estaba acurrucada detras de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden… – Senorita… ?Que paso? ?No se acuerda de mi? – Si senor, ? como olvidarme! Que suerte que ha vuelto. ?No encuentro el corcho! ?Donde lo dejo? 14. CONCLUSION “La creatividad despierta el poder que duerme en nuestra imaginacion; es osadia, aventura para descubrir y aprender de los cambios; es respuesta habil, no impotencia explicada o reclamo por lo que nos falta. » Crear y despertar ese poder… esa es la clave… 15. EL MAPA MENTAL REFERENCIAS OCANA, J. A. (2004). Nunca te detengas. Madrid: Editorial CCS. OCANA, J. A. (2004). Aprender a Aprender. Madrid: Editorial CCS. SENGE, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la practica de la organizacion abierta al aprendizaje. Barcelona: Granica. RIDDERSTRALE, J. y NORDSTROM, K. (2003). Funky Business. Suecia: Bookhouse Publishing. GALLEGO, F. (2004). El pensamiento Estrategico. Madrid: Paidos. MICHALKO, M. (2000). Los secretos de los genios de la creatividad. Gestion 2000. BONO, E. de (1993). Los Seis Sombreros. Barcelona: Granica.