Dioses de la mitologia egipcia

Dioses de la mitologia egipcia. AMON: Dios antropomorfo de piel negra o azul (como el lapislazuli); carnero, adornado con una tiara en forma de mortero, del que salen dos altas plumas de halcon fraccionadas horizontalmente en siete divisiones, lo que denota que pudo ser un dios del cielo. En la base de su tocado puede llevar un disco solar. Ocasionalmente lo encontramos bajo apariencia momiforme, como ocurre con otros dioses creadores. Su nombre en egipcio significa «oculto». Originalmente es un dios tebano local de las fuerzas reproductoras, representado como un carnero.

Amon, su mujer Mut (en egipcio, «la madre»), y su hijo, el dios de la luna Khon (en egipcio, «atravesar el cielo»), formaban la triada divina de Tebas. Posteriormente, Amon fue identificado con el dios sol Ra de Heliopolis y se le llamo Amon-Ra, «el padre de los dioses, el hacedor del genero humano, el creador del ganado, el senor de todo lo que es». Como dios universal llego a ser el dios de la nacion egipcia y del Imperio. El poder de su Sumo Sacerdote competia con el del faraon, lo que provoco problemas politicos similares a la moderna rivalidad iglesia-estado.

El templo mas imponente fue construido para Amon-Ra en El-Karnak.

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Amon fue venerado en las antiguas colonias griegas de Cirene, donde se le identificaba con Zeus, y en Roma, donde se le asociaba con Jupiter. Nombre egipcio, Imen. ANUBIS: Dios de los muertos o dios del nomo de Cinopolis. Era considerado el inventor del embalsamamiento, el guardian de las tumbas y un juez de los muertos. Los egipcios creian que en el juicio de las almas el contrapesaba el corazon de los muertos con la pluma de la verdad. En el arte se le representa con cabeza de chacal ya que solia recorrer los cementerios.

Anubis era a veces identificado con Hermes en la mitologia griega. APIS: Dios toro adorado desde el Dinastico Temprano. En Menfis Apis fue adorado mientras vivia como la manifestacion de Ptah, dios creador, y al morir se le asimilaba con Osiris, dios de la resurreccion, convirtiendose en Osor-Apis o Ausar-Hapi. Tambien es posible que no fuera unicamente teofania de estos dioses por separado, sino de un grupo de tres deidades, que serian Ptah-Sokar-Osiris. Nacio como fruto de un rayo solar que fecundo a Isis en forma de una vaca.

Vivia en los establos del templo en Menfis y se le proveia de un haren de vacas sagradas, que a su vez simbolizaban las 7 Hathor. En epoca tardia se convierte en dios de los muertos, llevando al difunto a la tumba y ayudandole y protegiendole para que este controle los cuatro vientos del Mas Alla. Compartio con el toro Bujis el poder de profetizar, ya que algunas caracteristicas de su comportamiento podian ser entendidas como signos y dar lugar a multiples interpretaciones; BASTET: Diosa del amor y la fertilidad, ella era esposa e hija del dios Ra ,cuidaba su sueno de noche y protegia a los egipcios.

El culto se traslado con posterioridad a todo Egipto y Bubastis en el delta del Nilo lugar donde mora Bastet (moderna Zagazig) paso a ser una gran capital donde la diosa gata contaba con templos ,sacerdotes que ano a ano elegian un gato con caracteristicas especiales que venerar como una representacion de Bast o Bastet. Junto con la diosa leona Sekhmet, se la asociaba con la gran diosa Hator. En otro mito, Bastet viaja de regreso a Egipto en compania del dios lunar Thot, el cual la salva del ataque de la Serpiente del Caos (se consideraba tambien que Bastet protegia contra las serpientes).

En sus Historias (Libro II), el historiador griego Herodoto describio el festival anual de esta diosa, a quien identificaba con la diosa griega Artemis; era esta una ocasion para una reunion licenciosa en la que se bebia en exceso y que, segun su estimacion, atraia a unas setecientas mil personas. Las excavaciones han descubierto grandes cementerios en las cercanias, que guardaban muchos gatos momificados y estatuillas de estos animales, tal vez ofrecidos a Bastet durante el festival.

Algunas imagenes de la diosa de cabeza de gato con vestido cenido, acompanada del animal sagrado, por el que los egipcios mostraban especial devocion, la representan sentada serenamente, amamantando a veces, o rodeada de gatitos. BES: Dios popular, cuyo origen parece situarse en Africa, ya que se le llama «Senor de Opone» y «Senor de Nubia». De aspecto grotesco, espiritu bueno, genio protector de las mujeres embarazadas y de las parturientas, asi como del recien nacido; protegia el matrimonio y el hogar. A los hombres los protegia de las influencias malignas, de los reptiles y seres deformes. Es protector de la casa real.

Otro aspecto suyo era dios de la musica; como tal bailaba y tocaba diversos instrumentos. En la Baja Epoca se le asimilo al amor sexual y a los placeres libertinos; en Menfis existian unos lugares, conocidos por «las habitaciones de Bes», que se cree que pudieron servir para las relaciones sexuales. Presidia oraculos que se celebraban en el templo de Sethy I en Abydos y curaba enfermedades. Esta tambien vinculado al mito solar como guardian, en el Mas Alla, de la puerta del horizonte oriental. Era esposo de Beset y, a veces, de Tueris, a quien ayudo en su parto, razon por la que se convirtio en genio de los nacimientos.

Se le representa desnudo, a menudo con grandes genitales, con una gran cabeza y nariz plana, sacando la lengua como modo de ahuyentar los malos espiritus, con barba, llevando ademas una corona de plumas verticales; originalmente llevaba en su espalda una piel de leon, de la que solo las orejas y la cola permanecen; a finales del Reino Nuevo llevo tambien una piel de pantera con las garras cruzadas sobre su pecho y la cabeza en el medio. Curiosamente se le representa, normalmente, de frente, aunque a veces pueda aparecer de perfil o a veces alado. Como dios de la musica lleva un arpa y como dios de la guerra espada corta y escudo.

En ambos casos trata de alejar los espiritus malignos. Su efigie en talisman se usaba contra el mal de ojo y se colocaba en las patas de la cama para proteger el sueno. Protegia las casas contra los demonios y su figura aparecia especialmente en los mammisi, o Templos del nacimiento. Sus atributos mas importantes eran el sa, simbolo de proteccion, un cuchillo e instrumentos musicales cuyo sonido ahuyentaba los malos espiritus. Su culto se extendio por todo el Mediterraneo, estableciendose incluso en Ibiza. CNUM: Dios representado con cabeza de carnero.

Era el dios de la primera catarata, el «dios de las fuentes» del Nilo. Era el dios de las aguas que circulaban por el mundo inferior. Asi, cuando el Sol navegaba en la oscuridad de la noche, se une a Cnum. Tenia como funcion crear a los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se creia que este dios habia modelado el huevo primordial de donde salio la luz solar al inicio de los tiempos. ELURO: Gato sagrado venerado como una deidad y embalsamado y enterrado despues de su muerte en Bubastis. Segun el historiador griego Herodoto, Eluro era identificado con Artemis, diosa griega de la caza. GUEB: Es hijo de

Shu y Tefnut esposo de su hermana Nut y padre de Osiris (rey de los infiernos), Isis (diosa de la fecundidad), Seth (dios del desierto) y Neftis (protectora de los sarcofagos y los vasos canopos). Hace miles de anos, Geb o Gueb era adorado en el bajo Egipto como el dios de la Tierra. El era representado como un hombre barbudo con un oca en su cabeza. El proporcionaba las cosechas y era un curandero. Los Egipcios creian que las carcajadas de Geb causaban terremotos. Se temia que ya que Geb era el dios de la Tierra, el podia encarcelar a los muertos, evitando que los demas pudieran tener otra vida en el otro mundo.

De acuerdo a una leyenda Egipcia, Geb se caso con su hermana Nut, la diosa del cielo, sin permiso del poderoso dios del Sol Ra. Ra estaba tan enojado con Nut y Geb que forzo a su padre Shu, el dios del aire, a separarlos. Es por esto que la Tierra esta separada del cielo. Mas aun, Ra prohibio que Nut pudiera tener hijos. Afortunadamente, Thoth el escribano divino se decidio a ayudarla. Entonces, el hizo que la Luna se decidiera a jugar un juego de sorteo donde el premio era la luz de la Luna. Thoth gano tanta luz que la Luna tuvo que agregar cinco dias mas al calendario oficial.

Por esto, Nut y Geb pudieron tener finalmente cuatro hijos: Osiris, Seth, Isis, Nephthys. Geb era identificado por los antiguos Griegos como el dios Cronos. HAPI: Representado como hombre barbudo y barrigon, que tenia la piel de color verde o azul, y era la personificacion del rio Nilo. Era adorado en Adu, y era asociado con el dios de cabeza de oveja, Khnum, que permitia que Hapi se inundara anualmente. Poseia algunas carateristicas femeninas, como los pechos caidos. En la cabeza llevaba un tocado con las plantas heraldicas del Alto y Bajo Egipto. A veces en vez de cabeza humana, habian dos cabezas de ganzo.

Era la idealizacion de la fecundidad y de la fertilidad. Los antiguos egipcios creian que las aguas de Hapi nacian en una caverna situada en la isla de Bigeh, en la zona de la primera catarata del Nilo. HATOR: Era diosa de la fertilidad y de la bondad y protectora de las mujeres y del matrimonio. tambien era diosa del amor y la belleza, por lo que se la ha identificado a menudo con la diosa griega Afrodita. Hator era hija del dios del Sol, Ra, se la representaba como una vaca tachonada de estrellas o como una mujer con cabeza o cuernos de vaca. Fue la nodriza del dios Horus y, posteriormente, se convirtio en su esposa.

Juntos vengaron la muerte del padre de Horus, el dios Osiris. Venerada en todo Egipto y las variantes de su nombre son Athor y Athyr. HORUS: Dios del cielo, la luz y la bondad. Una de las mayores divinidades egipcias, Horus era hijo de la diosa lunar Isis y del dios solar Osiris, dios del mundo subterraneo. Despues de que su malvado hermano Set, dios de la oscuridad y del mal, asesinara a Osiris, Horus vengo la muerte de su padre matando a su tio. Venerado en todo Egipto, se solia representar a Horus como un halcon o como un hombre con cabeza de halcon, cuyos ojos eran el sol y la luna.

Horus murio a manos de los Titanes. Su madre Isis le resucito y le hizo inmortal, le enseno la medicina y el arte de vaticinar el porvenir. Su victoria sobre las tinieblas es uno de los mas poderosos arquetipos de la humanidad. Otra representacion suya, un nino con un dedo pegado a sus labios, era conocida como Harpocrates entre griegos y romanos. ISIS: Isis, la a veces apacible y a veces temible diosa de la fertilidad y de la maternidad. Segun la creencia egipcia, era hija del dios Geb (tierra) y de la diosa Nut (cielo), hermana-esposa de Osiris, juez de los muertos, y madre de Horus, dios del dia.

Se cuenta que Isis recorrio el mundo en busca de los 14 trozos de su esposo Osiris, una vez que fuera descuartizado por Set. Fue erigiendo templos alli donde encontraba algun trozo. Cuando los reunio todos y los amortajo, con lo que creo la primera momia, devolvio la vida a Osiris en el mundo de ultratumba. Despues del final del Nuevo Reino en el siglo IV a. C. , el centro del culto de Isis que alcanzaba en ese entonces su apogeo, estaba en File, una isla del Nilo, donde se construyo un templo dedicado a ella durante la XXX Dinastia.

Antiguas historias describen a Isis como poseedora de una gran destreza magica, y se la representaba con forma humana aunque frecuentemente se la describia provista de cuernos de vaca. Se creia que su personalidad era semejante a la de Hator, la diosa del amor y la alegria. El culto de Isis se difundio desde Alejandria por todo el mundo helenistico despues del siglo IV a. C. Aparecio en Grecia en combinacion con los cultos de Horus, su hijo, y Serapis, el nombre griego de Osiris. El historiador griego Herodoto identificaba a Isis con Demeter, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fertilidad.

El culto tripartito de Isis, Horus y Serapis se introdujo despues (86 a. C. ) en Roma durante el consulado de Lucio Cornelio Sila y llego a ser una de las ramas mas populares de la religion romana, llegando a adquirir una mala reputacion debido al caracter libertino de algunos de sus ritos sacerdotales, de tal modo que algunos consules posteriores hicieron esfuerzos para suprimir o limitar el culto de Isis desapareciendo este en Roma despues de la instauracion del cristianismo y los templos egipcios dedicados a Isis que quedaban, fueron cerrados a mediados del siglo VI d.

C. JEPRI: Dios que simboliza la resurreccion. Es tambien una version del sol creciente porque era el que llevaba el sol a traves del cielo. Todos los dias la diosa del cielo Nut lo paria saliendo Khepri (Jepri) en el este y moria en el oeste cuando la diosa se lo tragaba por la noche. Se le representa como un hombre con un escarabajo de cabeza o una cabeza humana coronada por un escarabajo, siendo este su emblema. Posiblemente llego a convertirse en un simbolo de resurreccion y puede asi explicar la multitud de escarabajos presentes en piedras y joyas egipcias.

En las paredes de las tumbas se le ve sentado en el barco del sol. En tiempos posteriores, los escribas solian jugar con los varios significados de su nombre. MAAT: Bajo la forma de una diosa femenina simboliza el orden cosmico, la justicia, la verdad y la estabilidad en el mundo y en el cosmos de pie o sentada, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, sujeta con una diadema. Considerada hija de Ra, dios del sol, Maat aparecia detras de su padre, en la barca que le llevaba cada noche al mundo subterraneo. Representa el equilibrio, la armonia del universo tal y como fue creado al principio.

En la sociedad este respecto por el equilibrio implica la practica de la lealtad, verdad, justicia repecto a las leyes y los individuos, la conciencia del hecho de que el trato que impones a los demas puede volverse contra ti. Vigila los tribunales y tambien posee templos. Intervenia en el juicio funerario: se colocaba en el platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazon del difunto. Si el fiel de la balanza se mantenia en equilibrio, el muerto quedaba exculpado, pues su corazon correspondia a la Maat, es decir, su comportamiento se armonizaba con la justicia universal.

De lo contrario era engullido por un monstruo temible llamado «la Devoradora de Poniente». NUT: Diosa del Antiguo Egipto, representaba el cielo. Suele aparecer como una mujer con el cuerpo arqueado y cubierto de estrellas. Se dice que engullia al sol cada tarde, que recorria su cuerpo y mostraba su forma renovada cada manana. Nut, hija de Shu (Dios del aire) y Tefnut (Diosa del agua), era esposa y hermana de Gueb (Dios que representa la tierra = Egipto), con el que tuvo cuatro hijos: Osiris, Isis, Set y Neftis.

Ra, junto a la Diosa del Cielo, Gueb y sus cuatro hijos formaban la Eneada de la Heliopolis, que es una agrupacion de los Teologos, con un proposito clasificatorio. Los antiguos, pintaban en la tapa interior de los sarcofagos su imagen con la cual velaba por el difunto y recomponia su universo. A la Diosa Nut, se la representaba a menudo desde un sicomoro, ofreciendo el agua de la vida y los beneficios de la tierra cultivada desde el mas alla. Posee un Templo de Culto en la Heliopolis.

Los techos de la tumbas Ramesidas del Valle de los Reyes, estan decorados con representaciones del Cielo. Se evoca a este con dos representaciones de la Diosa Nut, de espaldas, cuyo cuerpo arqueado sobre la Geb recorren los seres celestes. Por la noche el vientre de Nut esta tachonado de estrellas, pero tambien de representaciones de los planetas y de los Decanos, que eran los meses del calendario Egipcio, que se dividia en tres decadas, cada una de ellas comenzaba el dia que aparecia en el cielo una estrella determinada que estuviese en conjuncion con el sol durante sesenta dias.

Entre los Decanos mas importantes figuraban Sirio (Sotis), cuyo orto heliaco senalaba el principio del ano solar, y Orion, cuya aparicion simbolizaba la vuelta a la vida de Osiris. Durante el dia doce discos solares senalan las horas diurnas. OSIRIS: Una de las principales divinidades en la mitologia egipcia. Originalmente el dios local de Abidos y Busiris, Osiris, que representaba a las fuerzas masculinas productivas de la naturaleza, llego a identificarse con la puesta del sol.

Era considerado, por tanto, el soberano del reino de los muertos en la misteriosa region bajo el horizonte occidental. Osiris era hermano y marido de Isis, diosa de la tierra y la luna, que representaba las fuerzas femeninas productivas de la naturaleza. Cuenta la leyenda que Osiris, como rey de Egipto, encontro a su pueblo sumido en la barbarie y les enseno la Ley, la Agricultura, la Religion y otras ventajas de la civilizacion. Fue asesinado por su malvado hermano, Set, quien corto su cuerpo en pedazos y disperso los fragmentos.

Isis, sin embargo, encontro y enterro sus fragmentos, y llego a venerarse despues cada lugar de enterramiento como suelo sagrado. Su hijo Horus, que nacio de Osiris transitoriamente resucitado, vengo la muerte de su padre matando a Set y despues ascendio al trono. Osiris vivio en el submundo como soberano de los muertos pero, gracias a Horus, se lo consideraba tambien como la fuente de la vida renovada. Osiris es representado como un personaje robusto, cubierto con una doble mitra y sus atributos eran la cruz anseada, el cetro, el carnero sagrado y un baston augural.

A veces le representan con cabeza de gavilan, porque esta ave es el emblema del sol. PTAH: Uno de los dioses mas importantes. Inscripciones antiguas lo describen como «creador de la tierra, padre de los dioses y de todos los seres de esta tierra, padre de los principios». Tambien se le conocen otros titulos como “Senor de la Magia”, “Senor de la Oscuridad” y “Senor de la Verdad”. A partir del Reino Nuevo formo triada con su esposa Sejmet y su hijo Nefertum. Se le consideraba el protector de los trabajadores del metal y de los artesanos, asi como un poderoso sanador.

Se le representa como un pequeno hombre momificado, envuelto en un sudario, del que asoman sus manos. Sujeta un cetro combinando el pilar dyed que simboliza vegetacion y fertilidad, el cetro uas que significa estabilidad y el anj que es el simbolo de la vida. Tambien lleva un collar menat, y un casquete sobre la cabeza. Aparece subido a un pedestal que simboliza a Maat para equiparar su estatura con los demas dioses. Ademas, es el unico dios que ostenta una barba recta, ya que lo normal es que la barba sea curva en su extremo. Su principal centro de culto estaba en Menfis.

RA: El unico dios importante que ha sido venerado de manera constante fue Ra, jefe de las deidades cosmicas, de quien los primeros reyes egipcios se proclamaban descendientes. Solia considerarse a Ra creador y regidor del universo, cuyos principales simbolos eran el disco solar y el obelisco. De origen local, el culto de Ra llego a difundirse inicialmente durante el Imperio Antiguo en Egipto. El principal templo de Ra estaba en la ciudad de Heliopolis, que se convirtio en un centro importante cuando el culto se adopto como religion del Estado.

El dios se fue fundiendo gradualmente con Amon durante las dinastias tebanas, hasta convertirse en el dios supremo Amon-Ra. Despues se llego a asociar a Ra con otras divinidades importantes, especialmente con Amon y Horus. SOBEK: Es mencionado en el texto de las piramides que Neith, una antigua diosa de la guerra era la madre de Sobek, conocido como el dios cocodrilo. Se le creia emergido de las aguas del caos en la creacion del mundo y por eso se le llamaba tambien «senor de las aguas», temible por su voracidad.

Eliminaba los enemigos que habitaban en los medios acuaticos. Su santuario principal estaba situado en Al-Fayum, donde tambien habian comenzado su culto, territorio que en el Antiguo Imperio era una zona con pantanos y lagunas llenas de cocodrilos, que solo mas tarde, durante la XII dinastia, consiguio hacerse aprovechable. Es representado como cocodrilo u hombre con cabeza de cocodrilo y se le conoce con los nombres de Sebek, Sebek-Ra, Sobk, Suchos, Sobki y Soknopais.

TOT: El dios creador de la escritura, de las bibliotecas, de la lengua, de las leyes y el senor de las palabras divinas. Era el ser superior que manejaba los conceptos y poseia, pues, el poder sobre los seres y las cosas inanimadas. Representaba las matematcias, la astronomia y las ciencias en general. Era por ello simbolo de sabiduria y senor de los discursos convincentes, de la astucia y de la magia. El conocia el destino de los vastagos reales y senalaba cual de ellos reinaria por la voluntad de los dioses sobre todo el imperio del Nilo y cuanto duraria su feliz reinado.

Tot determinaba asi todo lo que estaba escrito (por su misma mano) que debia suceder, el era la personificacion misma del destino omnisciente. Tenia dos formas de representacion animal: el babuino y el ibis. Es poco frecuente la representacion de Tot con cuerpo humano y cabeza de babuino, pero por el contrario son numerosas con cuerpo humano y cabeza de ibis, casi siempre con material de escritorio. Tot estuvo muy ligado a la diosa Maat como representante de la verdad y la justicia. Tot como abogado se servia de la astucia y la magia en los casos dificiles.

Ocupaba por lo tanto una posicion importante en el tribunal divino. Dioses de la mitologia china. CAI CHEN o CAI SHENG: El Dios chino de la prosperidad y la abundancia, es venerado por los chinos de todas partes -? por razones obvias! – Se cree que Cai Shen fue un general de la Dinastia Qin, y con frecuencia es retratado montando un tigre negro. CANG: Antiguo principe chino situado entre los dioses con el nombre de «rey sabio». Su idolo, de una altura de treinta pies, era completamente dorado y revestido con las ropas del rey.

Sobre su cabeza resplandecia una magnifica corona de piedras preciosas. CANG-KUO-LAO O CHANG KUO LAO O CHEUNG GUO LAO: Dios del grupo Pahsien, es un venerable y bondadoso sabio, representa a los ancianos, tiene una gran fuerza magica, cabalga en un velocisimo asno blanco, dotado de virtudes magicas y que pude doblar y plegar como si fuese de papel y guardarla en su carpeta cuando no lo utiliza. A menudo monta a su asno con la vista hacia atras, en sus manos lleva unos palillos de hierro y un tambor de bambu con forma de tubo que simboliza la longevidad.

CANG-O O CHENG-O O CHANG-E O HENG-E: Diosa lunar. Cuenta la leyenda que la diosa, despues de haber robado el elixir de la inmortalidad a su marido How-Yi, se refugio sobre la luna para no descender nunca mas. Segun una tradicion, la diosa quiso detenerse sobre la luna porque no habia conseguido robar una cantidad de bebida suficiente para alcanzar las mas altas esferas celestes, pues en realidad queria llegar hasta ellas. Aparece representada como una mujer bella y joven con vestidos suntuosos y un disco lunar en su mano derecha.

En otras representaciones esta al lado de un sapo cuyo perfil se proyecta sobre la cara de la luna. CU-JUNG: Dios de la llama, llamado tambien el «Emperador Rojo»; enseno a los hombres el uso del fuego. CHE-NIU: Diosa hija del Augusto de Jade (Yu-ti o Lao-tien-ye). Es la patrona de los tejedores y habita en soledad en la estrella «alfa» de la constelacion de «La Lira», tejiendo bellisimas telas para su augusto padre. Para hacerle llevadera la soledad, el padre la dio como esposa al pastor celeste de la constelacion del «Aguila».

Pero como Che-Niu, presa en las habitaciones de las mujeres, descuidaba los trabajos del telar, Augusto de Jade puso entre ella y su esposo el «Rio Celeste» (Via Lactea), permitiendo a los dos conyuges encontrarse una sola vez al ano y precisamente en el septimo dia del septimo mes. Como ese mes en China cae en el periodo de las lluvias, los chinos dicen que las gotas que caen del cielo son la lagrimas de felicidad que la diosa Che-Niu derrama por la alegria de encontrar a su amado esposo despues de un ano de separacion.

CHEU-SING: Deidad masculina de la juventud, encargado de custodiar la vida de los humanos, tenia el poder de fechar el dia de la muerte de las personas, pero segun la creencia esta fecha podia ser cambiada a voluntad del dios si se le ofrecian sacrificios y se participaba en los diversos rituales en su honor. Asi, al demostrar fidelidad a el era posible alargar los anos de vida, para lo cual bastaba que la deidad prorrogara la fecha que habia acunado de antemano. CU HI: Cu Hi, el viejo benevolo que ayuda a los malos estudiantes.

FENG-PO O FUNG-PEH O FONG-PO: Deidad meteorologica. Gobierna los vientos y esta representada por un anciano barbudo que monta un odre, con un abanico en la mano. Se le honra con procesiones y antorchas. Se le reemplazo por Feng-Po-Po (vieja senora del viento), que como al dios anterior, se la representa sobre un odre o bien con un saco a sus espaldas, montando un tigre que viaja entre las nubes. HAN CUNGLI O HAN CHUNG LI: Han Cungli, es el jefe de los ocho inmortales, un buscador de la inmortalidad y descubrio el elixir de la vida mientras meditaba en las montanas (asilado).

Fue premiado con la inmortalidad por los alquimistas que le obsequiaron una pastilla magica dentro de una caja de jade. Representado como un anciano barbudo, envuelto en un gran manto y con un abanico de plumas en la mano con el cual pude revivir a los muertos y transformar las piedras en oro y plata (con este salvo a China de una hambruna que la azotaba). Este personaje perteneces a los Pahsien y representa a los militares y a la abundancia. HAN SIANG-TZE O HAN SING TSU: Este representante de los Pahsien es supuesto sobrino del gran escritor Han Yu, figurado como un nino con un ramo de flores o un cesto lleno de peces de la inmortalidad.

Es el santo patron de la musica, tiene el poder de lograr que las flores crezcan y florezcan inmediatamente al son de la musica de su flauta. Era un pupilo de Liu Dong Bing, quien le pidio subir a un arbol y bajar un melocoton, al bajar del arbol junto con la fruta se hizo inmortal. Su emblema es una flauta que simboliza la armonia. HO-PO: Nombre con el que los chinos veneraban al genio de las aguas. HO-SIEN-KU: Ho-sien-ku (muchacha inmortal Ho), joven bella y graciosa con una enorme flor de loto en la espalda, perteneces a los Pahsien. Es la unica mujer del grupo, representa a la familia.

Ella fue mandada a comer del polvo de la madre perla, la que la hizo inmortal gradualmente (o tambien un melocoton), vivio en las montanas volando de cumbre en cumbre y alimentandose de comida terrenal, hasta completar su inmortalidad. HOW-YI: Arquero habilidoso, esposo de la diosa lunar Cang-O. Es el protagonista de una antiquisima leyenda china que versa sobre la existencia de diez astros solares que aparecian en el cielo chino alternativamente. Puesto que un dia aparecieron todos juntos causando incendios devastadores y danos a los hombres y a los animales, How-Yi hizo caer a nueve con sus flechas.

Desde entonces el orden cosmico se restablecio y el joven arquero se vio premiado por los dioses con el elixir de la inmortalidad. La bebida divina le fue sustraida posteriormente por su mujer que huyo diluyendose en el cielo. HU-TU: Con este nombre, los antiguos chinos veneraban a la tierra, cielo y de tierra eran las mayores divinidades de la China. KAIKIAT: Ser que permanece aletargado y que cuando despierte vendra a destruir el mundo. KEI: Genios malvados que se complacian en causar dificultades a los humanos. KI-LIN: Animales miticos dotados de alma y de razon.

Aparecen tanto en la mitologia china como en la japonesa. A menudo se les representa como perros o bien como ciervos unicornios o bien como dragones. No molestan a los hombres y tienen el don de la adivinacion. KUAN-TI O KUAN KUNG O GUANDI: Dios de la guerra. No es, sin embargo, una figura como Marte, guerrero implacable, sino mas bien el dios que evita la guerra. Se le representa como un hombre de estatura de mas de dos metros y medio, con una larga barba, una tez rubicunda con ojos de fenix (rojo escarlata), que lleva una capa verde. Al lado de su caballo estan su hijo Kuan-Hing y un escudero.

Otra definicion de este dios es que habria sido un general, heroe de guerra del periodo de los Tres Reinos. En el siglo XVI es «hecho» dios. Kuan Kung es el patron tanto de la policia como de las triadas (organizaciones de gangsters), dios protector de todas las empresas financieras, pero tambien de los altos politicos, lideres y magnates. K’UEI SING: Dios terrible de los examenes, que aparece como un pez o una tortuga de pesadilla y que blande como arma el pincel (la escritura china se hace con este instrumento). LAN TS’AI-HO: Lan Ts’ai-ho, pertenece a los Pa-Hsien.

Legendario juglar y cantor errante, inseparable de su flauta y transportado al cielo por una ciguena. LAM CHOY WAH: Lam Choy Wah, es el santo patron de la horticultura y los floristas. Era un ser hermafrodita (al cuestionarse su sexualidad) que simboliza los placeres enganosos, era un bailarin callejero que regalaba a la gente pobre el dinero que ganaba, tiene la peculiaridad de vestir un solo zapato. Su emblema es un canasto con flores. LEI-KONG: Dios de las manifestaciones atmosfericas. Es el dios de los Truenos y tiene la mision de apunalar a los culpables de los crimenes que escapan al castigo de las leyes humanas.

Los perseguidos lo imploran, asi como todos aquellos que no son capaces de defenderse solos. Se le representa con la imagen de un viejo decrepito de color azul, cuya contemplacion resulta horrible, y con alas, con zarpas de buho y el rostro satanico con menton caprino y orejas puntiagudas y pilosas. Lleva colgando de la cintura algunos tambores que golpea para producir el ruido del trueno. Para esta mision recibe ayuda de su mujer Tien-Mu, diosa de los Rayos, y de otras divinidades de la atmosfera. LOS HSIEN: Los hsien o inmortales es una ategoria de personajes legendarios elevados a ella gracias a las practicas magicas del taoismo que les preserva de la muerte, a veces conservando en aspecto humano. Viven en el paraiso K’un Lun, especie de Olimpo gobernado por Si Wang Mu, la diosa madre del Occidente, y por su esposo Tung Wang Kung, dios del Oriente. Hay bellos jardines, lagos de perlas, rios poblados por los peces de la inmortalidad y se respira dulce felicidad. LOS TRES CIELOS: Teoria Taoista: Ya C’ing (Cielo de jade), con Yuan Sih T’ein Tsun (El Eterno) o en su lugar Yu Huang, ambos a la cabeza de los seng o santos.

Sang C’ing (Cielo superior), morada de Tao Kiun, jefe de los cen o perfectos. T’ai C’ing (Cielo supremo), con el filosofo Lao-tze superintendente de los hsien o inmortales. LUI-SIN: Dios del rayo y del trueno. Se le representa con figura de aguila entre nubes. Llevaba el rayo y una varilla de timbales, simbolo del trueno. LUNG: El dragon del folklore chino. A diferencia de la feroz y perversa criatura de la mitologia del proximo oriente y de la Europa medieval, el Lung es en esencia una divinidad benevolente y tenida en alta consideracion.

Trae la lluvia y es el senor de las aguas: nubes, rios, pantanos, lagos y mares. Estos dioses del agua pueden volverse tan pequenos como un gusano de seda, o son capaces de alcanzar un tamano como para sumir en la sombra el mundo entero. Pueden encumbrarse a traves de las nubes o penetrar en los manantiales mas profundos. Su aspecto es compuesto: cuernos de venado, cabeza de camello, ojos de demonio, cuello de ser- piente, escamas de pez, garras de aguila, patas de tigre, orejas de toro y largas vibrisas de gato.

El dragon estaba estrechamente asociado con el emperador chino: el Lung de cinco garras sirvio en otro tiempo como simbolo imperial. Existia alguna forma de antagonismo entre los dragones y el sol, pues siempre trataban de morderlo. Era creencia generalizada que «una perla de sabiduria» reposaba en la boca de cada Lung. A los sabios se les llamaba «hombres dragones». LU TONG-PIN O LIU DONG BING: Este dios, integrante del grupo de los ocho inmortales (los Pahsien) es un joven literario que representa a los estudios. Es un genio que trae buena suerte y es adorado por los enfermos y honrado como erudito.

El recibio su inmortalidad de Han Chung Li mientras gozaba de su libertad condicional. Fue sometido a diez tentaciones, las que supero. Tras pasar las diez pruebas, le fue otorgada una espada que poseia energias sobrenaturales, con esta Liu Don Bing expulso a los dragones y otros monstruos que vivian en China. Se le representa con vestidos de letrado y con una espada magica voladora en la mano. MA-TSO-PO: Diosa del mar, protectora de los navegantes y de las mujeres parturientas. MENCHEN: Dioses de las puertas, que impedian la entrada a las almas de los muertos.

NIU-KUA O NV-KUA O NU WA: Es una de las divinidades femeninas mas antiguas. Niu-kua es definida en el mas antiguo diccionario chino por el filologo Xu Shen como «la encargada de la reproduccion de todos los seres vivos», por lo cual, muy posiblemente su origen esta asociado con la fertilidad. Hay varios relatos que nos hablan de esta diosa y segun cuenta una leyenda ella es quien creo al ser humano. Niu-kua aparece al mismo tiempo como la hermana y la esposa de Fu-hi, el legendario gobernante que enseno al ser humano a domesticar a los animales y el que le mostro el matrimonio.

Niu-kua y Fu-hi fueron pintados como con colas de serpiente entrelazadas y con un nino entre ellos, en un mural de la Dinastia Han del Este (25-220 d. C. ) en el templo de Wu-liang en el pueblo de Jiaxiang (provincia de Shadong). PAN-KU: Es el creador del universo y el regulador del caos. Para formar el universo empleo 18. 000 anos. Apenas hubo realizado su obra, Pan-Ku se disolvio convirtiendose en multiples moleculas del universo real (planetas o constelaciones o seres humanos).

Iconograficamente aparece como un enano vestido con una piel de oso y adornado con varias hondas, con dos cuernos en la cabeza, un martillo en la mano derecha y un cincel en la izquierda. En otras imagenes esta en compania del unicornio, del fenix, de una tortuga gigante y de un dragon. Otras veces tiene en la mano el sol y la luna, para indicar que ha sido su creador. PA-HSIEN: Los Pa-Hsien, u ocho inmortales, existieron terrenalmente, cada uno con una historia iferente, viajando juntos o separados como dioses, forman un grupo heterogeneo que recibe culto regular, a veces en compania del dios de la longevidad.

Poseen un tipo iconografico concreto y se les considera genios beneficos portadores de fortuna o protectores de la humanidad, tal vez personajes que vivieron realmente y que por haberse distinguido con obras meritorias, se vieron elevados al rango divino. Aunque sus nombres varian, la lista mas constante es la siguente: Cang-Kuo-lao, T’ie-Kual, Lan Ts’ai-ho, Han Cungli, Lu Tong-pin, Ho-sien-ku, Han Siang-tze y Ts’ao Kuo-Kieum. PI-KAN: Dios de las riquezas. PUT-TAI: Sonriente dios de la alegria y de la felicidad. Se le representa como un alegre anciano, calvo, mal vestido y con la panza al aire.

PU-TZA: Diosa que representaba el poder y la fecundidad de la naturaleza. Se la representa sentada en una flor de loto, con dieciseis brazos, en cada mano lleva un cuchillo, ademas de flores y frutas. SANG TI: Soberano maximo, especie de Zeus chino adorado por el propio Huang Ti o «emperador amarillo» (simbolo del pueblo chino), que en tiempos de Confucio fue identificado con T’ien o el Cielo, concebido como emperador. Considerado como dios benefico y bueno, pronto se le confirieron atributos: creador maximo, regulador del universo, arbitro de la divinacion, senor del tiempo y genuina encarnacion del Tao. Esta supremacia fue disminuida por el taoimo, que elaboro la teoria de los tres cielos. SHOULAO O SHOW-SING: Dios de la longevidad. Tiene la mision de cortar el hilo fatal que liga el hombre a la vida. En las imagenes aparece como un anciano calvo en compania de una ciguena y de una tortuga, animales longevos, y con un melocoton en la mano, simbolo de inmortalidad. Gozo de mucha popularidad entre los chinos, porque ellos consideraban una gran fortuna vivir largo tiempo y con una sana vejez.

SIM-KUANG: Monarca del primer infierno y el jefe de los otros nueve monarcas. TAN-KUAN: Dios titular del rayo y de la lluvia. T’IE-KUAL O TIT GWAI LI o TIEN-KUAI-LI: T’ie-Kual, pertenece al grupo de los ocho Pa-Hsien, es el mago sabio, patron de los enfermos, asceta y discipulo del gran filosofo Lao-tze. Tenia la capacidad de hacer trasmigrar su propia alma por el espacio, a pesar de permanecer vivo en su cuerpo. Un dia, Lao-Tze lo convoco al cielo, Li tuvo que dejar su cuerpo terrenal en la ciudad al cuidado de una de sus pupilas.

Unos dias despues, la madre de la pupila enfermo de muerte y el cuerpo de su maestro presento una carga para ella, lo consideraron muerto y lo quemaron. Al regresar, Li, a su cuerpo, lo encontro en cenizas y se obligo a buscar otro, siendo el unico que hallo el cuerpo muerto y pestilente de un mendigo viejo de pierna tullida. Sus simbolos son una muleta de hierro y una calabaza donde guarda medicina. T’IEN KU: Es el perro celeste, de cabeza blanca, que aparece en forma de constelacion desfavorable para el nacimiento de los muchachos.

TIEN’MU: Deidad que provoca los relampagos. su nombre significa «madre de los relampagos». TI-KUAN: Deidad que perdona los pecados. TS’AN UN: «La Senora de la cabeza de Caballo», concubina de Yu Huang, patrona del gusano de seda. TS’I-KU-NIANG: La septima hija del dios Yu Huang, protectora de las prometidas que desean hacer averiguaciones sobre su futuro esposo. T’SAI-CHEN YEN O TSAI SHEN YEN: Este es el dios mas popular de las riquezas, cuya adoracion habria empezado con Pi Kan, un sabio del siglo XII a. C..

En algunas regiones de China es venerado por algunos grupos dialecticos cada veinteavo dia de la septima luna, principalmente por gente muy pobre y apostadores los cuales intentan tener suerte en el dinero. En figuras es representado, sentado sobre la espalda de un tigre y se dice que su corazon tiene siete agujeros, tiene en su mano izquierda una vara de oro y en su mano derecha un cetro de oro que representa la dignidad. TS’AO KUO-KIEUM: Este Pahsien es un supuesto hermano de Sung, emperatriz del siglo XI, amigo de la austeridad, que aparece como mandarin con las insignias de su alto mando.

T’SAO WONG: Deidad del hogar, controladora de toda la intimidad familiar. TSUI-KUAN: Dios protector de los navegantes. WANG: Uno de los originarios veintiseis generales de la corte celeste. Se transformo en funcionario del emperador del cielo, guardian del palacio etereo, auxiliado por guardianes feroces, que a veces castigan a los reprobos, y que en las entradas de los templos taoistas se representa como un fiero guerrero, de cara poco agradable, muy armado y con coraza. WANG MU NIANG: Esposa de Yu Huang que preside los banquetes de los inmortales y que tiene aspecto de mujer joven, hermosa y ricamente vestida.

WEN C’ANG: Dios de la Literatura muy venerado por los seguidores de Confucio, que habita en una constelacion proxima a la Osa Mayor, y que descendio diecisiete veces a la tierra, encarnandose la ultima vez en los despojos de un tal Cang Ya, que vivio en el siglo III o IV de nuestra Era. Suele formar triada con K’uei Sing y Cu Hi. WEUT-t CHANG: Dos personajes que transportaban las almas de los muertos. YI-TI: Dios artesano que fue el primero en producir vino. YU-CHE: Dios de la lluvia. YUN-T OMG: Dios al que se le atribuye la formacion de las nubes. Dioses de la mitologia japonesa.

AIZEN-MYO O AYZEN-MYOO: Dios Japones del amor, adorado por prostitutas, cantantes y musicos. A pesar de su apariencia feroz (posee un tercer ojo colocado verticalmente entre sus otros ojos y una cabeza de leon) es considerado un ser benefico con el genero humano. Originalmente fue un dios del Shingon y Tendia y representaba los deseos del amor. AJI-SUKI-TAKA-HI-KONE: El dios Japones del trueno, uno de varios. Nacio ruidoso, y cuando crecio se hizo aun mas ruidoso. Para callarlo, los dioses lo llevaron a una escalera para que la subiera y bajara (esto explica el por que se acerca y retrocede el sonido del trueno).

AMA-NO-MINAKA-NUSHI: El Divino Senor de la Mitad del cielo de la mitologia Japonesa. Esta relacionado con la Estrella Polar. AMA-TERASU O AMATERASU: Es la diosa sintoista del Sol o de la Luz, literalmente: la «Deidad que ilunima el cielo», o «Ella la que brilla en los cielos». Nacio de las manchas que Izanagi lavo en el rio al salir del infierno. Resplandeciente en su apostura, dignificada con su atuendo de caracter magnanimo y benigno, y brillaba gloriosamente en el cielo. Tenia a su cargo el gobierno de los cielos. Es la figura central en el Shinto y la familia Imperial Japonesa desciende de ella.

Cuando su hermano Susanowo, el dios de la tempestad, arruino la tierra se retiro a una cueva debido a que ella fue muy ruidosa. Cerro la cueva con un canto rodado gigante. Su desaparicion privo al mundo de luz y vida. Los otros dioses usaron todo su poder para que saliera de la cueva, pero no lo consiguieron. Finalmente fue Uzume quien lo logro. La risa de los dioses cuando vieron comicos y obscenos bailes de Uzume estimularon la curiosidad de Amaterasu. Cuando ella salio de la cueva un haz de luz salio (hoy en dia se llama amanecer). La diosa entonces vio su propio reflejo brillante en un espejo que Uzume habia colgado en un arbol.

Cuando ella se acerco para verse bien, los dioses la agarraron y la sacaron de la cueva. Entonces volvio al cielo, y trajo luz de nuevo al mundo. Mas tarde, creo campos de arroz, llamados inada, donde cultivo arroz. Tambien invento el arte de tejer con el telar y enseno a la gente como cultivar trigo y gusanos de seda. El santuario principal de Amaterasu esta situado en Ise-Jingue en Ise, en la isla de Honshu. Este templo es derribado cada veinte anos y entonces se reconstruye en su forma original. En el interior del santuario esta representado su cuerpo por un espejo. Ella es tambien llamada Omikami («diosa ilustre») y Tensho Daijan.

AMATSU-KAMI: Los dioses japoneses del cielo. Ellos son los dioses celestiales y son eternos. AMA-TSU-MARA: El Dios shintoista de los herreros. Junto con Ishi-Kori-dome este ciclope dios herrero hizo el espejo solar que fue usado para tentar Amaterasu a salir del lugar donde se escondia. AMATSU-MIKABOSHI: El dios japones de la maldad. Su nombre significa «Augusta Estrella del Cielo». AME-NO-KAGASE-WO: Una divinidad astral shintoista. AME-NO-MI-KUMARI: Diosa sintoista del agua. AME-NO-OSHIDO-MIMI: El hijo de la diosa Amaterasu. Rehuso ser el senor de la tierra cuando le ofrecieron esta posicion.

AME-NO-WAKAHIKO: El dios japones que fue enviado para gobernar el mundo. Fue asesinado por el dios del cielo Takami-Musubi. AMIDA: Segun sus devotos, el mas grande de los dioses, soberano y ducho del paraiso; el protector de las almas humanas, el padre y el dios de todos aquellos que son admitidos a gozar de las delicias del paraiso: en una palabra, el mediador y el salvador de la humanidad; el dios al que todo Japones se gira en el momento de la muerte pues por su intercesion obtienen las almas la remision de todas sus faltas y llegan a ser dignas de la beatitud celestial.

El reino de Amida-Nyorai tiene un estanque de loto con bosquecillos de arboles de ambrosia de joyas, en las ramas de ellos se posan aves maravillosas, mientras que campanas melodiosas dependido de las ramas, y encima de esto el Budha y su circulo de angeles, petalos de bondad se dispersan con la brisa. Hace dos mil anos que vivio, habiendose ejercitado muchos miles de anos en la penitencia y la predicacion: hasta que cansado de su existencia, se dio muerte y fue contado en el numero de los dioses.

Creen sus adoradores que Amida goza de gran credito con Jemma, dios de los Infiernos, para inclinar a este severo juez, no solo a mitigar las penas de los culpables, sino tambien a hacerles gracia enviandolos otra vez al mundo antes del tiempo prescrito para la expiacion de sus pecados. Amida es venerado sobre todo por los devotos que antiguamente le ofrecian el sacrificio de su vida ahogandose en honor suyo. ANAN: Primo, amigo y seguidor leal de Budha. En Japon es extensamente reverenciado como un inmortal.

En la India es llamado Ananda. AN-NO-TANABATA-HIME: Un dios astral japones. BAKEMONO: Espiritus poseidos por poderes del demonio. El termino cubre espiritus tales como kappa mono-no-ke (espiritus del demonio), oni, ten-gu, y yamanba o yama-ubu (una bruja de la montana). BAKU: Un espiritu japones bueno, llamado el «comedor de suenos». Se dice que los suenos de maldad estan causados por espiritus de maldad. Cuando una persona despierta de una pesadilla, se puede recurrir a Baku, diciendo: «Baku, come mis suenos».

Asi Baku sera inducido para tornar un sueno malo en fortuna. Tiene una cabeza de leon, pies de tigre y un cuerpo de caballo. BENTEN: La diosa japonesa del amor, la elocuencia, la sabiduria, las artes, la musica, el conocimiento, la buena fortuna y el agua. Es la protectora de la geishas, los bailarines, y los musicos. Originariamente fue diosa del mar o diosa del agua. Mas tarde se hizo diosa del rico y fue anadida Shichi Fukujin. Benten es retratada como una mujer bella, viajando en un dragon mientras que juega con un instrumento de cuerda.

Tiene ocho brazos y en sus manos tiene una espada, una joya, un lazo, una flecha, una rueda, y una llave. Las dos manos restantes estan juntas en oracion. Se dice que cuando un dragon devoro a muchos ninos, ella descendio a la tierra para parar su maldad. BENZAI-TEN: La diosa japonesa del lenguaje, la sabiduria, el conocimiento, la buena fortuna y el agua. BIMBOGAMI: El dios japones de la pobreza. Aunque hay muchos que lo rehuyen para evitar muchos «malestares», hay otros que hacen rituales especiales para obtener sus favores.

BINZURU-SONJA: El dios japones de la cura y la buena vision. Como el es incapaz de escapar del dolor ayuda a otros a hacerlo. BISHAMON: El dios Japones a quien muchas funciones son atribuidas, pero es conocido como un dios de la guerra, distribuidor de riqueza y protector de ella. Tambien protege contra demonios y enfermedades, y es un guardian del Norte. Bishamon pertenece al Shichi Fukujin y es retratado completamente armado, encima de demonios y con una lanza en su mano, algunas veces lleva una rueda de fuego como un halo.

BOSATSU: La forma japonesa del bodhisattva sanscrito, una manifestacion de Buddha en el pasado, presente o futuro. A punto de entrar en el nirvana, asi escapa de la carga de existencia individual, un bodhisattva ha decidido quedar en tierra para el beneficio de la humanidad. BUTSU: Es el nombre japones de Buddha. BUTSUDO: La palabra japonesa para el Budismo. Literalmente significa «Camino de Buddha». DENIX: Dios japones de la guerra. DRAGON DE KOSHI: Vivia cerca del monte Torikami en Izumo (donde se encuentra la puerta del infierno).

Segun la leyenda era un dragon rojo de ocho cabezas y ocho colas, del tamano de ocho montanas y ocho valles, que ano tras ano visitaba un poblado cercano donde vivian dos ancianos llamados Ashinazuchi y Tenazuchi con sus ocho hijas, mismas que habian sido devoradas por este dragon, hasta que solo quedaba la menor, cuando la fecha en que el dragon vendria por la ultima hija, el dios Susa No Ho descendio cerca y sintio piedad por los ancianos, tomo por esposa a la ultima hija y planeo la muerte del dragon, embriagandolo con sake y cortando sus ocho cabezas y al cortar su cola encontro una espada magica de gran filo llamada Kusanagi, que es una de las tres joyas imperiales y se venera en el templo de Atsuta. IZANAGI E IZANAMI: Izanami significa «Macho que invita» y tiene como companera a Izanami, la «Hembra que invita». Estas dos deidades fueron enviadas al mundo por orden de las «deidades celestiales» a fin de traer cosas a la tierra. Decendieron de su morada por el «Puente flotante del cielo» (se interpreta como arcoiris). Izanagi corto atraves del espacio con su espada y las gotas de agua salada de la punta de su espada se coagularon en un islote llamado Onokoro, es decir, «Autocoagulante». Despues aterrizaron ahi y se casaron y mas tarde dieron la vuelta al islote en direcciones opuestas y se hallaron en el opuesto mas lejano.

El primer hijo nacido fue un abortado, como una medusa, debido a una falta de la diosa durante la ceremonia de la boda. Ese nino fue arrojado al agua. Mas tarde tuvieron muchas cosas, o deidades, como el mar, las cascadas, el viento, los arboles, las montanas, los campos, etc… Despues del nacimiento de estas u otras deidades, incluyendo las islas del archipielago japones, el nacimiento de los dioses del fuego fue fatal a la diosa Izanami. Su muerte fue semejante a la de cualquier ser humano, a causa de unas fiebres, pudiendo ser llamado el primer caso de mortalidad humana. Tras su muerte descendio al Hades japones «Yomot-su-kuni» («tierra de la oscuridad»).

KUNI-TOKO-TACHI: Al principio, como dicen los antiguos relatos del shinto, habia el caos, como un mar de aceite. De aquel primer caos surgio algo como el vastago de un junco. Resulto ser una deidad llamada Kuni-toko-tachi («El senor eterno ordenador»), y con el se generaron dos deidades llamadas respectivamente, Taka-mi-musubi («dios-Productor de lo Alto») y Kami-mi-masubi («diosa-Protectora de lo Divino»), no se dice explicitamente que fueran marido y mujer, pero es muy probable que como tales fueran concebidos. Los tres se consideran la triada original de la generacion de dioses, hombres y cosas. Pero casi nada mas se sabe de ellos, excepto que algunos clanes aseguran descender de uno u otro de ellos. A la primitiva triada le iguio una serie de dioses y diosas, probablemente por parejas, siendo seguramente personificaciones de fuerzas germinadoras, como el lodo, el vapor y las simientes. Se dice que todo estaba «oculto en si mismo», o sea, muerto, pero no segun el consepto de la mortalidad humana. Tras una sucesion de generaciones y desapariciones espontaneas, aparecio una pareja destinada a generar muchas cosas y dioses de gran importancia. Fueron Izanagi e Izanami. MITOSHI-NA-KAMI: Dios de las cosechas al que Oh-kuni-nushi logra convencer por medio de sacrificios a apaciguar su colera y volver a restaurar los arrozales y todas las cosechas de la tierra del Japon.

NINIGI: Su nombre significa: «Hombre Prosperidad». Nieto de Ama-terasu que envio a este a las islas del archipielago japones para que las reinara. OH-KUNI-NUSHi: «Gran Amo de la Tierra». Mientras Susa-no-wo dormia, Oh-kuni-nushi ato su cabellera a las vigas de la casa y huyo con su hija, junto con los tres preciosos vienes de su padre: una espada, un arco y las flechas, y un arpa. Fue esta la que desperto a Susa-no-wo, tocando sola mientras huia Oh-kuni-nushi, pero este logro escapar mientras Susa-no-wo iba perdiendo sus cabellos, pese a lo cual persiguio al raptor. Ni bien lo atrapo, exclamo, al parecer admirado por su astucia: «Si, te concedere mi hija junto con los tesoros.

Gobernaras el pais y te llamaras Utsushi-kuni-dama, o sea «el Alma de la Tierra hermosa»». Personajes de el cantar del roldan. Carlomagno aparece como hombre muy anciano (los sarracenos piensan que tiene doscientos anos), de barba blanca y cuerpo atletico. Dios le protege como el senor a su vasallo y lo auxilia y aconseja en los momentos dificiles. Roldan es uno de los perfiles mas desarrollados: nadie lo supera en valentia ni en fuerza fisica, pero no tiene sentido de la medida. Se comporta de forma temeraria: ama el peligro y a consecuencia de esto muere el y arrastra a la muerte a muchos otros guerreros. Su testarudez y su orgullo le impiden pedir auxilio a Carlomagno.

Sabiendo que el y los suyos van a morir lucha con todas sus fuerzas y tane el olifante para que Carlomagno pueda ser testigo de su heroismo. Oliveros contrasta y complementa a Roldan: es tan fuerte y valiente como el pero, por otro lado, es un caballero disciplinado, discreto y prudente. Su mayor virtud es la mesura, es decir, el sentido de la medida. Ganelon es un hombre fuerte y corpulento que viste con elegancia y tiene un corazon tierno (se acuerda con afecto de su mujer y su hijo). Pero se siente agraviado por Roldan y eso le lleva a buscar el modo de vengarse. El no se considera un traidor, pues lo unico que ha hecho es vengarse de Roldan. Es preciso un juicio de Dios para que quede condenado como traidor, ya que habia salido incocente del juicio humano.