DINAMICA DE UN CUERPO RIGIDO

DINAMICA DE UN CUERPO RIGIDO gySantiGarcesI cbenpanR 10, 2016 S pagos ASICA DEL MOVIMIENTO PREPARADO POR: Daniela Ballesteros Alexander Rios Santiago Garcés Escobar ors to View nut*ge POLITECN ICO JAIME FACULTAD DE INGEN MEDELLIN 2015 Resumen Se considera un cuerpo como rígido cuando su forma no varía aún cuando existe movimiento sometido a la acción de las fuerzas, es decir la distancia entre las diferentes partículas que lo conforman permanece constante a lo largo del tiempo.

Por otra parte, En la dinámica rotacional existen distintas formas de ovimiento de un cuerpo rígido, entre las cuales se encuentra la variables angulares y variables lineales. 2. Consulta Previa Video NO 1: Torque y Momento de Inercia El torque y el momento de inercia son los equivalentes rotacionales de la fuerza y de la masa de un cuerpo. Se puede poner en movimiento rotacional un cuerpo en estado de reposo aplicando una fuerza, la cual puede ser Tangencial o Radial.

Una fuerza cualquiera se puede representar por un componente tangencial y un componente radial. Magnitud de la fuerza Fuerza rotacional Torque Se debe tener en cuenta la dirección según la magnitud del vector (regla de la mano Derecha) Movimiento Horario el punto de giro hacia adentro

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del círculo Movimiento Anti – horario el punto de giro hacia afuera del círculo. Momento de inercia Aceleración unidad: Inercia Video N02: Momento de Inercia La masa influye en el movimiento de rotación.

El momento de inercia es la resistencia que ofrece un cuerpo en la rotación ante el cambio de velocidad de giro. Por lo tanto, Mayor velocidad de giro RI_IFS los discos utilizados en cada una de las actividades. Además, se midió las distancias equidistantes de los cilindros pequeños ubicados en la varilla horizontal y el eje de rotación. Balanza de triple brazo: Este instrumento permitió obtener la masa de los discos utilizados en las actividades experimentales.

Pie Rey: Se empleo para medir el diámetro de la polea que está en el disco de giro, y en base a este determinar el radio del mismo. Sistema de Adquisición 3b Net Lab 4. Datos, cálculos y análisis de Resultados Fórmulas utilizadas: Ecuación del sistema de Adquisición 36 Net Lab: Ecuación experimental Ecuación teórica Movimiento rotacional del dros 31_1fS Segunda rotación: Tiempo: 3. 37 Theta: 18. 849556 Ecuacion ajustada: Tercera rotación: Tiempo: 2. 952 Theta: 12. 6637 Promedio Pregunta: ¿Será necesario medir la masa que cae, y el radio de la polea que está en el disco giratorio? Respuesta: Si. Porque en momento de inercia influye considerablemente la masa y el radio del disco giratorio. b. Ubique los cilindros huecos pequeños en la varilla horizontal, y mida el momento de inercia del sistema variando la posición de ellos en la varilla. Primera rotación: Distancia equidistante Tiempo: 7,918 406 S colocar las masas cilíndricas para que la varilla se comporte dinámicamente como el disco? es decir, que ambos cuerpos tengan la misma resistencia a rotar. Respuesta: los cillndros deben estar ubicados exactamente donde está el radio del disco, es decir pegados a la circunferencia del disco, para que se comporte con la misma inercia. 5. Conclusiones y discusiones La inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento, de igual manera, el momento de inercia es una agnitud escalar que refleja la distribución de masas de un cuerpo o un sistema de partículas en rotación, respecto al eje de giro.

El momento de inercia no depende de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo sino de la geometría de cuerpo, la disposición de su masay su centro de giro. Si la distribución de la masa del objeto que se encuentra en movimiento rotacional no es tan dispersa o aún mejor, la distancia entre las particulas que la conforma es mínima, la resistencia del objeto al movimiento también es mínima y por lo anto se adquiere mayor velocidad.

Una de las posibles causas del porcentaje de error entre el dato teórico y el dato experimental es el ajuste de los datos retornados por el sistema, ya que en distintos puntos de ajuste retornaba diferentes valores de aceleración. 6. Referencias Torque y Momento de Inercia (2009). Recuperado del sitio web: http://www. youtube. com/watchA’=wQEODu3e901= related [Consulta: 17 de Mayo 2014]. Momento de Inercia (2008). Recuperado del sitio web: http://www. youtube. com/ a-yra5NQ[Consulta: 17 de SÜFS Mayo 2014].