DIMENSION AMBIENTAL Y PROBLEMÁTICAS EN COLOMBIA mari ENSAYO

MARZO DE 2013 ELABORADO POR: MARIA ALEGANDRA OSPINA AUTORA DEL ARTÍCULO: ANA MARIA OSORIO DIMENSION AMBIENTAL Y PROBLEMATICAS URBANAS EN COLOMBIA Hoy en día en nuestro planeta tierra como su nombre lo indica tierra, tecnología, paisajes, ecosistemas etc. os encontramos frente a un mundo gl siendo acechado por seres humanos son los recursos naturale Colombia, en el que or7 or parte están ística donde los Et nteresados por Sv. içxto país como lo es iran en entorno a un territorio totalmen e en 10 Iversl a , recursos naturales y tierras fértiles; estos son amenazados por un paradigma conómico generando su transformación para las necesidades de los seres humanos.

De esta manera, las grandes ciudades se ven afectadas por el crecimiento económico y poblacional, a través de una transformación urbanistica y arquitectónica; y asi mismo las problemáticas contemporáneas urbanas también responden a las lógicas de la globalización, especialmente en conjuntos metropolitanos; como también interviene en las pequeñas poblaciones; en este caso con el municipio de Trujillo «jardín del valle del cauca» situado en la región noroccidental del valle.

Adicionalmente se debe comprender las manifestaciones de la imensión ambiental como lo son: la modernización ecológica, la inclusión de temas ambientales en la planeación como

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
una posibilidad de participación ciudadana y el significado politi politico del medio ambiente, como práctica social del estado y las organizaciones supranacionales. A lo largo de los años hemos visto como influyen los temas ambientales en los estudios y proyectos urbanos, alterando de tal forma el ecosistema y la vida del ser humano en la tierra, lo que ha llevado al hombre a examinar y proponer nuevas técnicas modernas para las problemáticas.

Teniendo como ejemplo os hechos sucedidos en las últimas décadas del siglo xx; la hambruna en etipia y otros países como lo fue áfrica; fenómenos como los huracanes en florida y Mexico, los terremotos en Haiti y chile, las sequias e inundaciones como resultados de efectos de invernadero, el triple desastre japonés, el movimiento Sísmico de la ciudad de armero y muchos más a partir de esta ésta época; dando como consecuencia sequias, fenómenos del niño y niña para los años venideros que repercutirán mucho mas que los anteriores; con altos índices en inundaciones, terremotos con frecuencia, contaminaciones del aire, el ruido, el agua; o el difícil cceso a los alimentos; trayendo enfermedades irreversibles. De tal forma la modernización ecológica; que su principal objetivo es desarrollar indicadores de sensibilidad, creando modelos amigables con el medio ambiente sin alterar su economía.

Una de sus herramientas a desarrollar ha sido la huella ecológica, en la que mide cuantitativamente la carga impuesta al planeta por medio ambiente; es un equipo productivo q sirve para producir recursos y absorber residuos generados por la población; también vemos que se encuentra el análisis del ciclo de residuos generados por la población; también vemos que se ncuentra el análisis del ciclo de vida o la mochila ecológica quienes se encargan de la cuantificación y cantidad de energía de emisiones provocadas o materiales requendos durante su existencia, haciendo de esta modernización ecológica una búsqueda de alternativas e iniciativas en el pais de Colombia y demás para controlar un vuelco a las prácticas actuales.

La inclusión de temas ambientales en la planeación como una posibilidad de participación ciudadana, encuentra el sentido a ésta incluyendo a sus hogares a intervenir en la lucha del día dia frente a los riesgos naturales y a las posibilidades ue pudieran existir para disminuirlas; mas que hoy en día la cudadanía debe tener conciencia de estas problemáticas, desde el mas adulto hasta el mas chico haciendo de esta vida algo digno para nuestras generaciones; como lo habla el articulo 39 de la ley 388 de 1997 con el ejemplo de Cundinamarca a comienzos del milenio como lo fue grupo de jóvenes oriundos de cada región quienes observaron y diagnosticaron estas problemáticas ambientales para su época; infortunadamente con el cambio de administración de su ciudad, un par de años después desaparecieron. Siendo asi un tema delicado en la imensión ambiental, pues una de los grandes problemas ha sido la contaminación del aire determinando y complementando medidas de mitigación, construyendo sistemas de transporte y microrutas para la población, evitando las emisiones de combustible fósiles que son perjudiciales para la salud humana como lo dice el anterior texto como lo dice el anterior texto donde resalta una educación ambiental necesaria para la sociedad atraves de recreación, resultando una buena formación para ellos.

El significado político del medio ambiente como práctica social organizada desde el estado y las organizaciones supranacionales a sido en Colombia y especialmente en Bogotá una política, en los años 1987,1a comisión mundial dice que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, protegiendo al medio ambiente y al suministro de agua y salud; después de su evolución dio lugar a un nuevo régimen municipal en lo concerniente lo llevo a la conservación ecológica, descentralizó el agua potable y el saneamiento. En la constitución política de Colombia, quien protege los recursos naturales, el control de la diversidad genética, prohibición del uso de armas nucleares, bilógicas y uímicas pues las restricciones sobre la propiedad privada y el derecho a un ambiente sano.

También se crea un ministerio de medio ambiente y las CAR, Quienes realizabas la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de los recursos renovables del medio ambiente; quienes excluyeron lo urbano de su perfil en la toma de decislones y conflictos entre autoridades ambientales, entidades territoriales; haciendo difícil la gestión de proyectos para medio. Ecofondo una corporación creada en 1993 quien conformo organizaciones gubernamentales en la investigación de centros universitarios para el apoyo de proyectos amb ubernamentales en la investigación de centros universitarios para el apoyo de proyectos ambientales, en el plan nacional, «el salto social» eran los que aprovechaban las capacidades productivas de capital social; sus objetivos eran mejorar la calidad de vida para una producción libre y sostenible, planificando estudios de impacto ambiental, diagnosticos para una buena toma de decisiones.

De acuerdo a esto se menciona el código de construcción de Bogotá que incluiría el estándar único de construcción sostenible; asi se crearon los planes de ordenamiento territorial (POT) distritales y municipales quienes nfocan en la dimensión ambiental centrados sobre los planes de ordenamiento urbano y considerando lo rural; que deberían ser aprobados por la CAR pero la realidad económica, política era otra quien los superaba haciendo de tal forma que los mantuviera en espera. Viendo la emergencia causada por el terremoto en el eje cafetero de 6,4 grados en las ciudades de armenia y Pereira; un años después se adopta el plan nacional para la prevención y atención de desastres. En el protocolo de Kyoto vemos como este acuerdo internacional reduce significativamente las emisiones de gases; este aprobado or Colombla quien se encontraba con la mayor distribución de gas se vio obligado a disminuir el azufre del diesel de manera gradual y llevando consigo su éxito desde los cinco años hasta la fecha.

En la cumbre mundial de desarrollo se afirmó que el reconocimiento y radicación de la pobreza, el cambio de manejo de los recursos naturales era un requisito para el desarrollo sos de manejo de los recursos naturales era un requisito para el desarrollo sostenible, esta cumbre significativa, respecto a la situación colombiana evidenció que prevalecen los intereses de los grandes grupos económicos frente a las propuestas sensatas obre las legislativas y políticas en pro de la protección de la vida sobre la tierra, afectadas por la productividad económica a corto y mediano plazo. Frente al Municipio de Trujillo Valle nos encontramos en una situación delicada ya que tenemos la empresa SMURFIT quien se ha apropiado de la mayor parte territorial, sembrando su pino y repercutiendo en la infraestructura del municipio como lo son las vías veredales; ocupando los suelos fértiles, impactando ambientalmente de una manera notoria llevándolo a tener una problemática ambiental grave. En Colombia si es posible de que mitiguen la dimensión y roblemáticas ambientales, pero siempre se va a ver reflejado primero las inversiones económicas por encima de este.

A mi manera de ver este tema, sobre la dimensión ambiental y problemáticas urbanísticas en Colombia, se encuentra enfocado principalmente al desarrollo de ideas y proyectos para una sostenibilidad ambiental y así crear estrategias para mitigar las problemáticas urbanas e impactos ambientales en Colombia; pero lamentablemente el ser humano posee solo un pensamiento ambicioso que no lo deja ver más allá de la realidad. Con todo lo anterior, vemos que Colombia se encuentra frente a na problemática grave e incontrolable como también el resto de países a su alrededor y del mundo entero. Una de las maneras como incontrolable como también el resto de países a su alrededor y del mundo entero. Una de las maneras como se podría plantear una solución frente a este problema sería sensibilizar a las grandes industrias, ya que estas son las que principalmente se benefician del recurso ambiental para sus ingresos y economía. Creando programas y estrategias que sean amigables tanto con el medio ambiente como con su crecimiento económico y poblacional.

De esta manera podemos concluir con todo lo anterior, que a presencia de la dimension ambiental en las problemáticas urbanas es inminente, su estudio debe hacerse globalizado, viendo que las tragedias humanas se han percibido por cauda de estos fenómenos y problemáticas donde los estudios geográficos y los avances tecnológicos se hacen cada vez más alcanzables. «‘la fuerza de la naturaleza borra en unas horas el trabajo humano de siglos y hace de él un enemigo incontrolable». BIBLIOGRAFÍA Wvm. Google. Com Www. Wikipedia. Com Www. Buenastares. Com Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Ascher, F. (2004). Les nouv s de l’urbanisme.