Dimencion vertical

Dimencion vertical gy kamclothparra ‘IOR6pR 17, 2011 4 pagos LOS SISTEMAS TRADICIONALES Una organización empresarial es sobre todo jerárquica y está basada en la existencia de funciones superiores e inferiores. Si estudiamos una sencilla organizacion comercial, veremos las distintas relaciones de su estructura funcional: DIRECTOR GENERAL Representan la parte superior de la gestión DIRECTORES EJECUTIVOS DIRECTORES COMERCIALES Gestión intermedia ora GERENTES DE ÁREA to View nut*ge JEFES DE VENTA Están al frente de la gestión SUPERVISORES VENDEDORES Personal de apoyo ASESORES

La estructura de una organización como la que hemos reflejado en la figura 1, se denomina «piramidal», donde existe un número amplio de personas en los niveles inferiores de misma y muy pocos responsables en los niveles superiores. Son trabajos o funciones claramente definidas a cada nivel e históricamente ha sido considerado como el único organigrama instrucciones son directas y se evitan conflicto de intereses. • En la mayor(a de los casos produce un alto nivel de lealtad y cohesión. ?? Indlvidualmente se consigue un grado amplio de libertad de actuación, ya que las funciones y las responsabilidades se ircunscriben a la concreción más absoluta. • Si todo funciona bien, se ven libres de otras responsabilidades más allá de sus limitaciones.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Inconvenientes • Se puede fomentar una actitud «ellos ‘nosotros» que limita la formaclón de equipos. • Fomenta el aumento de prácticas que obstruyen y endurecen las relaciones con la Dirección • Reduce la capacidad por parte de algunos miembros de la organización, de valorar la misma y crea barreras en la comunicación interna. ?? Limita las oportunidades de sus componentes de adquirir mayor experiencia, necesarias para la promoción dentro de la empresa a uestos de mayor y más alta responsabilidad Dimensión vertical de la estructura organizacional Se han considerado muchas variables estructurales, especialmente : centralización, complejidad y formalización. * El control y la coordinación pueden alcanzarse a través de la toma de decisiones (poder y centralización), * La diferenciación (orden jerárquico), * Establecimiento y formulación de reglas procedimientos (formalización y estandarización), * Comunicación vertical y horizontal.

Centralización del poder y la toma de decisiones en la organización Estructura de poder, el pat e ésta ha distribuido el a distribuido el poder y la capacidad de tomar decisiones. Hay dos tipos extremos: 1 . Estructura centralizada de poder, todas las decisiones son tomadas por una persona o grupo pequeño. 2. Estructura descentralizada, la decisiones son tomadas por miembros distribuidos lateral y verticalmente. Estructura descentralizada . * Estructura de poder fraccional, el poder está dividido en grupos que entran en conflicto. Estructura descentralizada pluralista, el poder está disperso entre los miembros de manera vertical y horizontal. * La complejidad tecnológica y el tamaño (sobre todo cuando el ipo de tareas no es rutinario y los empleados son profesionales) están negativamente relacionada con la centralización. La complejidad organizacional también tiene correlaciones de carácter negativo con la centralización. En organizaciones compuertas por no profesionales, suelen presentar una correlación positiva entre la centralización y establecimiento de normas y procedimientos (formalización y estandarización).

Cuando los miembros son profesionales hay que hacer una distinción entre la formalización de normas sobre las tareas (relacionada positivamente con la centralización) y la ormalización de normas sobre funcionamiento de la organización (relacionada negativamente con la centralización). Complejidad organizacional. Complejidad, es la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. El proceso de diferenciación da lugar a un incremento de la complejidad organizacional.

Los miembros pueden 3Lvf4 diferenciación da lugar a un incremento de la complejidad Los miembros pueden ser clasificados: vertical y horizontalmente. 1. Diferenciación horizontal, división de funciones entre los distintos departamentos, división del trabajo entre sus miembros, ivisión del conocimiento necesario para la realización de tareas. La profesionalización es una variable que influye sobre la estructura. Caracteristicas de los miembros profesionales: * Preparación académica y técnica superior al las de otras personas. Incrementa el sentido de autonomía personal en relación con el trabajo. * Poder derivado de sus conocimientos especializados. 2. Diferenciación vertical, se desprende de la propia división del trabajo, no sólo por las funciones que anden cumplir cada uno de ellos, sino también, en función del dudando preocupan esas funciones. Componente administrativo, son los miembros encargados de coordinar, facilitar, apoyar y supervisar las actividades de la organización.

Las dos medidas para determinar el componente administrativo han sido: proporción administrativos y amplitud de co ntrol. Blau, La diferenciación horizontal en una organización está positivamente relacionada con la diferenciación vertical si aquella atañe a personal experto, mientras que muestra una relación Inversa si atañe a personal no especializado y a tareas rutinarias. Hay correlación entre la complejidad organizacional y la proporción de componente administrativo.