Difusion del principio democratico en europa

Difusion del principio democratico en Europa. (1906 – 1914) La lectura es una recopilacion de todos los acontecimientos politicos que tuvieron lugar en Europa y que marcaron una diferencia en cuanto a la forma de gobierno. Ademas de que en ese tiempo la creacion de los sindicatos tuvo mucho auge. Ya que en Europa las grandes masas habian hecho, gradualmente y en ocasiones imperceptiblemente, su entrada en la escena politica. Con el apoyo del estado habian podido en un principio cerrar el paso a las debiles y divididas fuerzas democraticas, en su marcha hacia la participacion en el poder.

En Inglaterra los conservadores y los Liberal Unionists bajo el sigo de un imperialismo agresivo hacia afuera y de una politica estatica en el interior la alta Aristocracia, se habia unido a la alta finanza y a la gran industria, a cambio de una serie de concesiones a las grandes masas populares. En las elecciones de Enero de 1906 los electores ingleses retiraron ostensiblemente su apoyo a esta politica. Ahora solo 132 conservadores y 25 liberal unionists se encontraban frente a 377 liberales; el nuevo primer ministro Campbell – Bannerman. La camara de los Comunes presentaba, dos defectos.

Los nacionalistas irlandeses, que habian conseguido

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solo 83 escanos, insistian decididamente en la independencia de Irlanda. 54 diputados laboristas ocupaban el escano en la Camara de los Comunes; 29 de ellos eran miembros del Labour Representantion Committee. El Labour Party habia nacido, y con el habia surgido y con el habia surgido una fuerza politica que se disponia a iniciar la lucha por el favor de las masas populares de los electores ingleses. Para el nuevo gobierno liberal lo importante era, rebasar los objetivos del Labour Party mediante una generosa politica de reformas sociales.

A la politica exterior, el resultado de las elecciones fue decididamente desfavorable al imperialismo de los ultimos anos, y al proyecto de una union aduanera imperial. Campbell –Bannerman decidio reparar la injusticia cometida contra los Boers, concediendo la plena autonomia administrativa al Transvaal y a la Colonia de Orange River. Solo tres anos mas tarde se unieron las antiguas republicas Boers con la Colonia del Cabo para formar la Union Sudafricana. Pero se encontraban todavia los problemas de politica interior, sobre todo la politica social.

Se acometieron ademas una serie de pequenas reformas de caracter politico – social, como por ejemplo la creacion de oficinas publicas de empleo en las grandes ciudades industriales. Sweating, la ocupacion de trabajadores con sueldos infimos en trabajos caseros o en pequenas industrias. El veto de la Camara de los Lores, pretendia ademas eliminar la subordinacion de las confesiones protestantes con respecto a la Iglesia anglicana. La camada de los Lores o camara alta, representaba a los latifundistas, la alta finanzas, la industria y la economia se encontraba fuertemente representada a ella.

Landsdowne y Balfour , los jefes del partido conservador, no dudaban en abusar, con fines de politica de partido, de la posicion de poder que la Camara de los Lores poseia tradicionalmente en el ambito de la no escrita British Constitution . La camara alta comenzo a bloquear sistematicamente la legislacion liberal. Por primera vez la reparticion del peso tributario se basaba en el principio de la justicia social. Aunque los impuestos seguian siendo aun visiblemente bajos, las clases poseedoras veian en ello un primer paso en la via hacia una legislacion tributaria, trataba de realizar una distribucion igualitaria del patrimonio.

Campbell – Bannerman advierte la necesidad de limitar de alguna forma el derecho de veto de la Camara de los Lores. Propuso para el caso de que la camara alta rechazara un proyecto de ley, nombrar una comision compuesta por miembros de las dos Camaras, que tendria la mision de elaborar un compromiso. En el caso de que tambien fuese rechazada esta decision de compromiso por los pares, se repetiria de nuevo todo el procedimiento. Por esta razon el problema de una modificacion de la posicion juridico – constitucional.

Irritados por la continua politica obstruccionista de los pares, los liberales empezaron a elaborar un proyecto de legislacion, que fuese apropiado para aventurarse en sulucha contra la Camara de los Lores. Lloyd George, canciller del Tesoro del gabinete de Asquith, decidio elaborar el siguiente presupuesto de forma tal que los pares los interpretaran como un desafio, y no dudo en pronunciarse en terminos provocativos con el fin de atraer a la Camara de los Lores a la trampa de rechazar este proyecto.

Lloyd George previa una disminucion de las cargas tributarias, e introducia por primera vez una reduccion proporcional al numero de hijos, la progresion del impuesto sobre las rentas aumentaba notablemente. Se imponia una sobre tasa progresiva sobre las rentas superiores a las 5,000 libras, se reforzo considerablemente la progresion del impuesto sobre las herencias y las donaciones. Establecio igualmente un impuesto de plusvalia para las tierras.

Los impuestos afectaban sobre todo a las grandes fortunas y especialmente a las grandes propiedades de las antiguas familias aristocraticas. La camara de los comunes aprobaron el presupuesto los pares lo rechazaron a finales de noviembre; victimas de una ola de panico irracional, veian en peligro el sistema social de Inglaterra. En Francia George Clemenceau formo un gabinete con base en una amplia mayoria de radical- socialista, que podia contar ademas con el apoyo de los socialistas.

Clemenceau habia luchado por una republica democratica. La eleccion de Clemenceau como primer ministro era simbolo de la victoria del radical- socialismo sobre sus adversarios de la derecha, y su actitud, netamente anticlerical, garantizaba una continuacion consecuente del cursolaico rigidamente seguido hasta entonces. Clemenceau, al asumir su cargo introdujo una prevision de vejez para todos los trabajadores, la reduccion de la jornada laboral a diez horas, la extension del seguro contra accidentes incluso para los trabajadores agricolas.

Francia rechazaba la idea de emplear los medios del Estado para elevar el nivel de vida de los trabajadores y para resolver los grandes problemas sociales. Los radical- socialistas, solo eran moderados partidarios de una politica de extension del poder del Estado mas alla de los limites trazados por el liberalismo clasico. Clemenceau, portavoz de los pequenos comerciantes y campesinos, se tornara en defensor sin escrupulos del orden existente, se convirtio en un defensor de la razon del estado.

El principio de la autoridad del estado a sus reivindicaciones de poder representar sus intereses a traves del sindicato. El gobierno fue un magro consuelo que poco a poco un numero creciente del clero frances terminase por reconocer las ventajas de la nueva reglamentacion haciendo suyo el principio de una iglesia en un Estado libre. La actitud actitud anticlerical habia unido, sin embargo el problema de la relacion entre la Iglesia y el Estado habia perdido cada vez mas su antiguo caracter explosivo.

El Alemania, el canciller Reich, el principe Bulow, se declaro, por primera vez en la historia de Alemania ligado a una determinada formacion de partido, al bloque de los partidos conservadores y liberales. Bulow prometio a los liberales, una ley liberal de asociacion y una reforma del sistema electoral de las tres clases en Prusia . La ley de asociacion prohibia a los polacos el uso de su lengua materna en actos publicos. Una nueva ley previendo la posibilidad de expropiar las grandes propiedades de tierras polacas; disposicion que contradecia los principios del Estado de derecho.