Diferentes actas

Diferentes actas gy gloriacruz2S gexa6pR 03, 2010 6 pagos ACTA DE NACIMIENTO: Documento Público emitido por el funcionario autorizado de las Oficinas de Registro Civil del país. DIFERENTES TIPOS DE ACTAS ACTA DE NACIMIENTO ACTA DE RECONOCIMIENTO ACTA DE ADOPCION ACTA DE TUTELA ACTA DE EMANCIPACION ACTA DE MATRIMONIO ACTA DE DEFUNCION ACTA DE DIVORCIO ACTAS DE NACIMIENTO Las declaraciones de orfi ante el Juez del Regis C aquel hubiera nacido omo El certificado de naci autorizado para el ej ce sentando al niño n el lugar donde cado de nacimiento. to por médico persona que haya sistido el parto, en el formato expedido para tal efecto por la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el cual contendrá los datos que establezca el Reglamento del Registro Civil. Dicho certificado hace prueba del día, hora y lugar del nacimiento, sexo del nacido y de la maternidad. En caso de no contar con certificado de nacimiento, el declarante deberá presentar constancia de parto en los términos que lo establezca el Reglamento del Registro Civil.

Cuando por causas de fuerza mayor, de conformidad con lo que establezca el reglamento, no se cuente con certificado de acimiento o constancia de parto, deberá presentar denuncia de hechos

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ante el Ministerio Público donde Swlpe to vlew nexr page donde se haga constar las circunstancias de los hechos. (ARTICULO 54. – CODIGO CIVIL D. F. ) En el caso de reconocimiento hecho con posteriondad al registro, se harán las anotaciones correspondientes en el acta de nacimiento original y deberá levantarse nueva acta de nacimiento en términos de lo dispuesto por el artículo 82. (ARTICULO 78. – CODIGO CIVIL D.

F. ) La adopción, es decir, el acto jurídico por el cual se crean entre os personas relacionadas análogas, a las que resultan de la filiación legítima, debe ser autorizada por el juez familiar para que con base en su resolución judicial se pueda levantar el acta respectiva, ante el juez del Registro Civil. Dictada la resolución judicial definitiva que autorice la adopción, el Juez, dentro del término de tres días, remitirá copia certificada de las diligencias al Juez del Registro Civil que corresponda, a fin de que, con la comparecencia del adoptante, se levante el acta correspondiente. ARTICULO 84. – CODIGO CIVIL D. F. ) ARTICULO 86. En los casos de adopción, se levantará un acta como si fuera de nacimiento, en los mismos términos que la que se expide para los hljos consanguíneos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente. ARTICULO 87. – En caso de adopción, a partir del levantamiento del acta, se harán las anotaciones en el acta de nacimiento originaria, la cual quedará reservada. No se p harán las anotaciones en el acta de nacimiento originaria, la cual quedará reservada.

No se publicará ni se expedirá constancia alguna que revele el origen del adoptado ni su condición de tal, salvo providencia dictada en jucio. La palabra tutela deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger. Tutelar por lo tanto significa, cuidar, proteger y ésta es cabalmente una de las misiones más importantes que debe cumplir el tutor: proteger los intereses del pupilo, tanto personales como patrimoniales.

Así, se puede decir que el papel del tutor es el proteger la personadel incapaz, procurando siempre su rehabilitación y su bienestar; y administrar el patrimonio del mismo de manera que rinda al máximo de sus beneficios siempre en provecho del pupilo Rafael De Pina en su libro titulado Derecho Civil Mexicano, Tomo l, a definido a la tutela de la siguiente manera: La tutela es una institución supletoria de la patria potestad, mediante la cual se provee a la representación, a la protección, a la asistencia, al complemento de los que no son suficientes para gobernar su persona y derechos por sí mismos, para regir, en fin, su actividad jurídica. ARTICULO 89. pronunciado el auto de discernimiento de la tutela y publicado en los términos que previene el Código de Procedimientos Civiles, el Juez de lo Familiar remitirá copia certificada del auto mencionado al Juez del Regis 31_1f6 Civiles, el Juez de lo Familiar remitirá copia certificada del auto mencionado al Juez del Registro Civil para que realice la inscripción de la ejecutoria respectiva y haga las anotaciones en el acta de nacimiento y/o matrimonio del incapac tado. ACTAS DE EMANCIPACION En el derecho contemporáneo el término se usa específicamente en el sentido de atribución a un menor de edad por parte de sus padres o tutores la totalidad, o la mayor parte de los derechos y facultades civiles, que normalmente conlleva la mayoría de edad. Asimismo, algunas legislaciones conceden la mayoría legal al enor de edad que contrae matrimonio.

Las actas de emancipaclón por decreto judicial se formaran insertando a la letra la resolución del juez que autorizó la emancpaclon ARTICULO 93. – En los casos de emancipación por efecto del matrimonio, no se extenderá acta por separado; será suficiente para acreditarla, el acta de matrimonio. ACTAS DE MATRIMONIO Las personas que pretendan contraer matrimonio, deberán presentar un escrito ante el Juez del Registro Civil de su elección, que deberá contener: l. Los nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio de los pretendientes, nombre y apellido de sus padres. Il. – Que no tienen impedimento legal para casarse, y III. – Que es su voluntad unirse en matrimonio.

Este escrito deberá ser firmado por los solicitantes, y asimismo contener su huella digital. Para el caso de firmado por los solicitantes, y asimismo contener su huella digital. Para el caso de matrimonios fuera de las oficinas del Registro Civil deberá observarse lo establecido en el Reglamento del Registro Civil. (ARTICULO 97. – CODIGO CIVIL D. F. ) El certificado sirve para dar fe del hecho, inscribir la defunción en el Registro Civil y levantar el acta respectiva de que una persona a fallecido. Ninguna inhumación o cremacion se hará sin autorización escrita dada por el Juez del Registro Civil, quien se asegurará suficientemente del fallecimiento, con el certificado de defunción expedido por médico legalmente autorizado.

La Inhumación o cremación deberá realizarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la defunción, excepto en los casos de muerte considerada violenta, o por disposición que ordene otra cosa por la autoridad competente. El certificado de defunción hace prueba del día, hora, lugar y causas del fallecimiento, asf como del sexo el fallecido. (ARTICULO 117. CODIGO CIVIL ARTICULO 118. – En el acta de defunción se asentarán los datos que contenga el certificado de defunción, así como los datos que el Juez del Registro Civil requiera y será firmada por el declarante. ARTICULO 119. – El acta de fallecimiento contendrá: l. – El nombre, apellido, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto; Il. El estado civil de éste, y si era casado o viudo, el nombr domicilio que tuvo el difunto; Il. – El estado civil de éste, y si era casado o viudo, el nombre y apellido de su cónyuge; III. – (DEROGADA, G. O. 3 DE ENERO DE 2004) IV. – Los nombres de los padres del difunto si se supieren; V. – La causa o enfermedad que originó el fallecimiento de acuerdo a la información contenida en el Certificado de Defunción, y el lugar en el que se inhumará o cremará el cadáver; VI. – La hora de muerte, si se supiere, y todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta, debiendo asentar los datos de la Averiguación Previa con la que se encuentre relacionada. ARTICULO 114. La sentencia ejecutoria que decrete un divorc10, se remitirá copia certificada al Juez del Registro Civil para que ealice la anotación en el acta de matrimonio correspondiente. ARTICULO 115. – El acta de divorcio administrativo se levantará en los términos prescritos por el artículo 272 de este ordenamiento, previa solicitud por escrito que presenten los cónyuges y en ella se expresará el nombre y apellidos, edad, ocupación y domicilio de los solicitantes, la fecha y lugar de la Oficina en que celebraron su matrimonio y el número de partida del acta correspondiente. ARTICULO 115. – Extendida el acta de divorcio administrativo, se mandará anotar en la de matrimonio de los divorciados.