DIFERENCIAS OSEAS Y RADIOLOGICAS DE LA PELVIS DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MEDICINA DIFERENCIA OSEAS Y HOMBRE Y LA DE LA ASIGNATURA DE ANA ESTUDIANTE: LOZAD DR: RAMON FERRERA 4 p PELVIS DEL ABEL OCTUBRE2015 -MARZO 2016 INTRODUCCIÓN La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.

Limita un constituida por los huesos coxales o iliacos, que se unen al sacro or las sincondrosis sacroiliacas. La línea innominada divide a la cintura pélvica en dos porciones, la pelvis mayor o falsa y la pelvis menor o verdadera. El límite posterior de la pelvis falsa está dado por las vértebras lumbares, las paredes laterales por las fosas iliacas y la pared anterior por la parte inferior de la pared abdominal, su tamaño varía considerablemente con el ensanchamiento de los huesos iliacos, pero no tiene significado obstétrico.

La pelvis verdadera tiene como limite superior al estrecho superior de la pelvis, dado por el promontorio, los alerones el sacro, la línea innominada, la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
línea iliopectinea, la cresta pectínea, la espina del pubis y la sínfisis del pubis, uniéndose con la línea que viene del otro lado. Por debajo el limite lo da el estrecho inferior de la pelvis (a la altura de las tuberosidades isquiáticas). Su cavidad es como un cilindro curvo, oblicuamente truncado, con su mayor altura hacia atrás ( 10 cm. , su pared anterior tiene una altura de 5 cm. Las paredes de la pelvis verdadera son en parte óseas y en parte ligamentosas, estas paredes convergen ligeramente. En la pelvis menor se describe el estrecho superior, medio e nferior y en cada una de estas tres zonas se cumple un tiempo del parto (la acomodación, el descenso y el desprendimiento respectivamente). Las espinas ciáticas en la mujer están orientadas hacia atrás y el ángulo sub púbico mide de 90 a 100 grados.

Articulaciones de la pelvis 1. Sínfisis del pubis. – Cosis cartílago y I grados. 1. Sínfisis del pubis. – Cosiste en un fibrocartílago y los ligamentos pubianos superior e inferior (ligamento arqueado o arcuatum, tiene cierto grado de movilidad durante el embarazo, en particular en las multíparas. 2. Articulación sacroiliaca. – También tiene cierto grado de ovilidad. Durante el embarazo, la relajación de estas articulaciones se debe a cambios hormonales.

La movilidad es a causa de la imbibición gravídica, la relajación de la sínfisis del pubis comienza durante la primera mitad del embarazo y aumenta durante los 3 últimos meses. El desplazamiento articular es mayor en la posición de litotomía dorsal, puede aumentar el diámetro del estrecho inferior en 1. 5 a 2 cm. La relajación de la articulación sacro iliaca, permite al sacro un movimiento de báscula alrededor de un eje transversal, por lo que las dos extremidades superior e inferior el hueso se inclinan en sentido inverso.

Si la base se acerca al pubis y el vértice se aleja se llama nutación. En la contra nutación la base del sacro se inclina hacia atrás y la punta hacia arriba y adelante. , esto aumenta el diámetro antero posterior del estrecho superior y disminuye el del estrecho inferior, lo inverso ocurre en la nutación. Pelvimetría Interna En ella se estudia los planos y diámetros: 1. Estrecho Superior de la Pelvis. – Su configuración es más redonda que ovoide (ginecoide). Los diámetros que se identifican son: a) Antero posteriores.

Promontosuprapúbico o conjugado anatómico: del romontorio al borde sup ‘s mide 11 c 14 Promontosuprapúblco o conjugado anatómico: del promontorio al borde superior del pubis mide 1 1 cm Promontoretropúbico o conjugado vera u obstétrico: del promontorio al culmen retro púbico (prominencia que realiza el cartílago articular del pubis), mide 10. 5 cm. Es muy importante por su estreches. Promontosubpúbico o conjugado diagonal: del promontorio al borde inferior del pubis, mide 12 cm. b) Oblicuos o de Deventer.

Son dos, derecho e izquierdo, parten de la articulación sacro iliaca (es quien da el lado) y se dirigen a la resta pectínea del lado opuesto, mide 1 c) 2. 75 cm. d) Transversos. Transverso máximo o anatómico: se traza al unir los dos puntos más distantes entre las dos líneas innominadas, mide 13. 5 (no resulta útil por su proximidad con el promontorio). Transverso mediano o útil: se traza sobre el punto medio del diámetro promonto suprapúbico, mide 13 cm (es el verdaderamente útil para el encajamiento). Transverso anterior: se traza entre las dos líneas ileopectineas, mide 12 cm (no es útil por su proximidad con el pubis).

En este estrecho superior, también se puede trazar el sagital osterior, intersectando el transverso posterior con el promonto suprapúbico, este segmento mide 4 cm. Inclinación del estrecho superior: estando la mujer de pie, el plano del estrecho forma orizontal un ángulo de 60 grados, si la mujer está ac lo con el plano horizontal tiene una altura anterior de 4 cm (la del pubis), atrás mide 15 cm- (la del sacrococcis), lateralmente 8 cm. Hacia adelante está limitada por la cara posterior de la sínfisis y cuerpo pubianos, allí es convexa de arriaba hacia abajo, asienta su punto mas saliente a 0. cm. por debajo del borde superior del pubis, llamado ulmen retropubiano a cuyo nivel está el sitio más estrecho de la pelvis. Su forma es circular, de 12 cm. de diámetro. Su grado de amplitud se mide desde el borde inferior del pubis a la mitad del sacro (diámetro misasacropubiano) que mide 12 cm. a) Anteroposterior. Mide 11. 5 cm b) ransverso. Es el biciático, va de una espina ciática a la otra, mide 10 cm. , es el más importante por que es el sitio más estrecho de la pelvis. El sagital posterior de este estrecho mide 4. 5 3. Estrecho inferior de la pelvis. De forma oval, es osteofibroso, su forma vana según se estudie con el coxis retropulsado o no. Está a la altura de las tuberosidades isquiáticas. a) Anteroposterior. Subsacro subpubis: va de la punta del sacro al borde inferior del pubis, mide 10. 5 cm. Subcoxis subpubis: va de la punta del coxis al borde inferior del pubis, mide de 9. 5 a 11 cm, esta variabilidad se debe a la movilidad que tiene el coxis. b) Transverso. Biisquiático: de una tuberosidad isquiática a la otra, mide 10. 5 cm. El diámetro sagital posterior mide 7. 5 cm. da el pronostico de parto vaginal cuando hay estrechamiento del plano medio o inferior. Formada por el borde inferior de ambos pubis y las ramas squiopubianas, de forma triangular, con una altura de 8 cm y una base de 11 cm. , el espacio vacío que queda en su interior protege a los elementos que allí se encuentran, de un posible pellizcamiento, ejemplo la uretra. El desprendimiento se vería dificultado y la cabeza chocaría demasiado contra el periné, si las ramas de la arcada estuvieran muy juntas, quedando un espacio vació sin posibilidad de ser ocupado.

Pelvimetr(a Externa Actualmente no es de utilidad, considerando los diversos recurso con que se cuenta, sin embarga, ante la escases de estos, resulta importante conocerlos. 1. Diámetro biiliaco. – Une las espinas iliacas antero superiores, mide 24 cm. 2. Diámetro bicrestal. – Une la parte más saliente de las crestas iliacas, mide 28 cm. 3. Diámetro bitrocanterio. – Une los trocánteres mayores, mide 32 Cuando están acortados por igual hacen presumir una reducción armónica de los diámetros internos. 4. Diámetro antero posterior o de Baudeloque o pubo lumbar. va del pubis a la apófisis espinosa de L5. Es el más importante. Mide 20 cm. tiene valor en sus medidas extremas, por encima de 20. 5 cm. , el diámetro útil nunca estaría reducido y SI mide menos de 6 cm si lo estaría ( el diámetro útil se halla restándole 8. 5 cm, que corresponde al espesor de la sínfisis del pubis, columna y partes blandas que se interponen). Si el diámetro de Baudeloque está acortado y los transversos son normales o agrandado, se trata de una pelvis aplanada. 5. oblicuos. – Son importantes por que informan sobre la simetría una pelvis aplanada. e la pelvis simetría, no revelan estrechez De la espina iliaca antero superior de un lado a la tuberosidad Isquiática del otro lado. De la espina antero superior de un lado a la espina iliaca postero superior del otro lado. 6. Rombo de Michaellis. – Donde: az apófisis espinosa de L5 b, c = carillas de Venus (altura de la espina iliaca postero superior) d= inicio del pliegue interglúteo Segmento b—–c = 10 cm. Del punto a hacia la intersección= 4. 5 cm. De la intersección al puno d- 6. 5 cm. Los segmento a—-b y 6. 5 cm. Los segmentos b—-d y c—d = 7. 5 crn.

La importancia no solo está en el tamaño sino también en su simetría. Sus variaciones pueden ser: a) Ampliación del rombo normal. – pelvis regularmente agrandada. b) Romo en miniatura. – pelvis regularmente estrecha. c) Si el diámetro transverso es menor. pelvis estrechada transversalmente. d) Si el triángulo superior está reducido. – pelvis plana e) Si la mitad de un lado es menor que la del otro lado. – pelvis asimétrica. FORMAS DE PELVIS Según la clasificación de Calwell-Moloy, una línea a nivel del diámetro transverso mayor del estrecho superior, divide a la pelvis en un segmento de estos segmentos es un posterior.

La forma 4 e importante en esta la tendencia, ejemplo, pelvis ginecoide con tendencia androide. Pelvis Ginecoide. – El diámetro sagital posterior del estrecho superior es solo un poco más corto que el del diámetro agital anterior, los lados del segmento posterior están bien redondeados y son anchos. Dado que el diámetro transverso del estrecho superior es levemente mayor o aproximadamente igual que el del diámetro antero posterior, el estrecho superior es levemente ovalado o redondo.

Las paredes laterales de la pelvis son rectas, las espinas ciáticas no son prominentes, el arco del pubis es ancho, el diámetro biciático es de 10 cm- ó más. El sacro no está inclinado hacia atrás ni adelante. La escotadura ciática mayor está bien redondeada y nunca es estrecha, está presente en casi el 50 % de las mujeres. Pelvis androide. – El diámetro sagital posterior a nivel del estrecho superior es mucho más corto que el diámetro sagital anterior, lo cual limita el uso del espacio posterior por parte de la cabeza fetal.

Los lados del segmento posterior tienden a formar con los correspondientes del segmento anterior una cuña en su punto de unión. El segmento anterior es estrecho e irregular. Las paredes laterales en general son convergentes, las espinas ciáticas son prominentes y el arco subpúbico estrecho. Los huesos son mas pesados y las escotaduras ciaticas mayores estrechas y altamente arqueadas. El sacro está dispuesto hacia adelante, por lo común es recto, el diámetro sagital posterior disminuye desde el estrecho superior hacia el estrecho inferior, por la inclinación adelante del sacro.

La pe el estrecho superior hacia el estrecho inferior, por la inclinación adelante del sacro. La pelvis androide extrema conlleva un mal pronostico para el parto vaginal, constituye un tercio de las pelvis. lo cual limita el uso del espacio posterior, por parte de la cabeza fetal. Los lados del segmento posterior tienden a formar con los lados correspondientes del segmento anterior, una cuña en su punto de unión. La pelvis anterior es estrecha y triangular. Las paredes laterales en general son convergentes, con las espinas ciáticas prominentes y el arco subpubico estrecho.

Los huesos son más pesados y las escotaduras ciáticas mayores estrechas y inclinación hacia adelante del sacro. La pelvis androide extrema conlleva un mal pronóstico para el parto vaginal, constituyen un tercio de las pelvis. Pelvis Antropoide. – el diámetro antero posterior del estrecho superior es mayor que el diámetro transverso, da como resultado un óvalo antero posterior, con el segmento anterior un poco estrecho y puntiagudo. Las escotaduras ciáticas mayores son grandes y las paredes laterales a menudo convergentes. El sacro comúnmente tiene 6 segmentos y es recto, de modo que esta pelvis es más profunda.

Es probable que las espinas ciaticas sean prominentes, el arco sub púbic esta pelvis es más profunda. Es probable que las espinas ciáticas sean prominentes, el arco sub púbico con frecuencia es estrecho. Constituyen la cuarta parte de las pelvis. Pelvis platipeloide. – Tiene una forma ginecoide aplanada, con un diámetro antero posterior corto y un diámetro transverso ancho. El ángulo de la pelvis anterior es muy ancho las porciones iliopubianas anterior e iliaca posterior de las líneas ileopectineas están bien curvadas.

El sacro por lo común está bien curvado y rotado hacia abajo, las escotaduras ciáticas mayores son anchas, es una variedad rara, representa menos del 3%. Pelvis de tipo intermedio o mixto. – son más frecuentes que las formas puras. TAMAÑO DE LA PELVIS El conjugado diagonal puede medirse clínicamente, antes de hacerlo se evalúa la movilidad del cóccix y se palpa la superficie del sacro. En la pelvis normal solo puede palparse las tres últimas vertebras sacras, en las pelvis marcadamente ontraídas es fácil acceder a toda la superficie anterior.

Se determina el conjugado diagonal y se calcula el diámetro conjugado obstétrico por medio de la resta de 1 a 2 cm, según la altura y la inclinación de la sínfisis del pubis. La contracción transversa del estrecho superior solo puede medirse por medio de pelvimetría con formación de imágenes, esta contracción es posible incluso en el caso de un diámetro antero posterior adecuado. En el estrecho inferior de la pelvis, un diámetro accesible es el bi isquiático, es más de 8 cm, se estima colocando el puño cerrado contra el perineo, entre las dos tuberosidades isqui 0 DF