Diferencias entre teoria critica y teoria tradicional

LA DIMENSION POLITICA Y SOCIAL DE LA CIENCIA DESDE UNA VISION CRITICA QUE PRETENDA DAR IMPULSO A OTRA MANERA Y FORMAS DE CONOCER Primero y sobretodo en estos, nuestros tiempos hay que definir la dimension de lo que conocemos como “lo politico” y su relacion con lo social. Partiendo de esta premisa podemos decir que lo politico tradicionalmente ha tenido que ver con las instituciones y a su vez estas han sido vistas como estructuras de “poder”.

A traves de estas y a lo largo de la historia se ha ganado para lo social lo que conocemos como “derechos politicos” pero en ningun modo se ha apreciado en la dimension social lo que es el derecho o los derechos publicos, necesariamente y recordando las palabras del ilustre profesor Bracho, es imposible hablar de politica sin el derecho publico y viceversa Esto es cierto, pero antes de hablar de derecho publico en la politica hay que determinar que es el espacio publico y aceptar que este (el espacio publico es un derecho humano) cuya definicion es solo concertada por el colectivo.

Y es en este contexto en donde estan inscritos los consejos locales y comunales como mecanismos de participacion directa en funcion de autogobierno

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local como forma de redefinir lo politico de lo social y viceversa. Es por ello que la politica debe ser vista como una politica “viva” y en estos espacios que se abren como maneras de interaccion un sin numero de aristas que es necesario estudiar para realmente avanzar en lo concerniente a la politica de este nuestro siglo XXI

Entre la politica y la sociedad y lo que la hace viva es precisamente la accion o movimiento que la caracteriza, es lo que el profesor Pedro Sotolongo dice que complejamente es visto por el como “lo que quedo en el Medio” Se define como accion politica, esta que representa en si misma un universo complejo de interrelaciones, donde constantemente actores sociales e instituciones convergen y pugnan en una especie de circulo que da origen a “estadios”, que a su vez, sirven de reglas que condicionan el funcionamiento de la vida en sociedad.

Da origen a normas en la busqueda de la estabilidad, donde el hombre y la mujer idean formas de pensamiento que se redefinen, contraen y expanden constantemente. De alli que ningun sistema politico haya tenido caracteristicas de eternidad, ni las religiones escapan a la accion politica Esta accion dado su caracter complejo, natural, vivo, es fractal y en sus bifurcaciones se dan un sin fin de relaciones que finalmente dan paso a lo que percibimos como politica en la mas amplia de sus acepciones

Para hablar de participacion, en la nueva carta magna y si hubiese sido aprobada la reforma lo profundizaria aun mas, hay que ver que es lo local de lo politico, y si eso (los consejos comunales y locales siendo espacios sujetos de derecho publico y por tanto humano, entonces se estaria hablando de lo que Ulrich Beck define como sub politica, en donde finalmente se toman las decisiones a espaldas del fachadismo del Estado. Es en definitiva donde se toman las decisiones

Entonces la politica debera dirigir su mirada a esos espacios denominados sub politicos para diferenciarlos del Estado, de las instituciones, relaciones macro y partidos politicos, para efectivamente descubrir lo que esta en el medio, porque la politica del siglo XXI es local, compleja y fractal. Un nuevo rol para el Estado y un nuevo rol para la politica En cuanto a la vision tradicionalista del adversario o enemigo la ciencia politica y las ciencias sociales deben comenzar a estructurar categorias en las que estos no por estar en oposicion son necesariamente opuestos, como dice Aristoteles alguna relacion podria haber.

Y es en este punto en que cobra sentido un verdadero cambio de paradigma que podria dar explicacion al complejo sistema que caracteriza las relaciones de participacion politica, la definicion de espacio publico y del derecho. ?Como? Centrandose en las crisis, porque la crisis es sinonimo de una teoria operando, una teoria compleja que emerge con fuerza en nuestros tiempos. Por tanto hay que estudiar en que circunstancias la teoria tradicional origina mecanismos de fuerza para imponerse.

Porque sera alli donde se determine sus fallas y es por alli para hacerlo grafico por donde la sub politica emerge El concepto de ciudadania es justificado por cuanto el Estado Nacional secuestro la ciudadania y sobre el se conformo un sistema democratico por todos conocido, el que tenemos, pero los nuevos escenarios se presentan e irrumpen como formas de relacion inter subjetivas que pugnan con el viejo sistema de cosas, para emerger En los consejos comunales se deben seguir estudiando los discursos sociales emancipadores de la subjetividad, como la opinion publica llega al consenso desde la pluralidad y no desde la direccionalidad, por cuanto en estos espacios se esta efectivamente dando al discusion politica, se llega al consenso, pero en el futuro se dara intersubjetivamente ya no mediante el dialogo, ya no se dara mediante estructuras o grupos de poder. Es la crisis de entre quienes nunca han hablado y quieren hablar y los que siempre han hablado y quieren hablar.

Lo que interesa de todo esto es que hay una insurgencia en la vieja politica, es lo que se llama sociologia de la emergencia, todas las situaciones detonantes que se dan en estos nuevos espacios politicos y sociales no hacen sino evidenciar que el viejo Estado esta excedido, ya la condicion politica del individuo se hace en el espacio publico y en la opinion publica. En Venezuela toca desmantelar el estado nacional europeo y montar sobre el una nueva racionalidad politica es decir, rellenar de sentido las estructuras.

La inclusion social no garantiza la “revolucion” pero pone en marcha la accion politica y en que medida. Pero se debe estudiar en terminos de movilidad del tejido social porque misiones o formas de inversion social siempre ha habido pero algo diferente pasa ahora El estado burgues consagro los derechos politicos pero estas formas emergentes garantizaran los derechos publicos, porque hay que recordar que el acceso a la ciencia no es desarrollo de las ciencias Las ciencias politicas y sociales deben pues crear derechos humanos como dice Himkelamer en su obra los derechos sociales.

Ese debe ser el fin de la nueva politica y las ciencias sociales en general y del estudio para asi impactar la praxis social. Aunque apenas estamos en el estado de la discusion ideologica del estado nacion, entendiendo lo ideologico como un mecanismo de concientizacion popular pero el Estado venezolano sigue siendo post burgues, para lograrlo entonces se debe reformular el orden politico del poder. Y los consejos locales y comunales son espacios que sin duda representaran un papel de vanguardia en este tema, si y solo si las estructuras son vaciadas y rellenadas de sentido social.

La politica es entonces, mas que una ciencia, una interprete de esos cambios, y su funcion es delimitar y traducir estos cambios en reglas del juego de acuerdo al marco historico, y los requerimientos de la sociedad humana, es mas que un arte, un ente vivo que se alimenta del pensamiento social y lo reinventa, lo replantea lo hace “ley” aunque mutable y susceptible siempre de ser modificada o abolida. Mientras que la accion politica es “liderada” pero jamas controlada es un reflejo del colectivo, y aun sus lideres son susceptibles de ser arrollados si o su accion “politica” individual no interpreta a la del resto