Diferenciar los grandes conjuntos regionales de Venezuela con base al relieve

Diferenciar los grandes conjuntos regionales de Venezuela con base al relieve 1)- Concepto de relieve? Se denomina relieve, en geografía, al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre. 2)- Características morfológicas de cada región? 2. 1 — Costa montaña: En ella se localizan las montañas más altas, aun con nieves perpetuas, que tiene el relieve venezolano y toda la amplia faja de costas. En esta región se incluye la depresión del lago de Maracaibo. Cubre el 20% del territorio nacional. ) Los andes venezolanos: Este sistema montañoso pertenece a a espina dorsal andina, esta recorre toda el área occidental de américa del sur hasta llegar al límite entre ecuador y Colombia. 1. El sistema de Perijá: Flanquea el lado oeste de la cuenca del lago de Maracaibo; entra a Venezuela por el valle del rio intermedio y cubre una extensión de 1100km2 aproximadamente. Está compuesta por 3 sierras: sierra de los motilones, sierra de Valledupar y la sierra de Perijá. 2. Cordillera de Mérida o andes: a) 2. 1 -En el estado Táchira: 2. – LOS andes Trujillo: 2. 3 – Los andes del estado Lara y Falcón: b) Depresión Zuliana: El Zulia forma una amplia depresión ectónica, en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
cuyo centro se encuentra el lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañosos de la cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del to Vie'» next page del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón. ) Serranía de Lara y Falcón: En las cercanías de Motatán, Estado Trujillo, se desprende de la Cordillera de Los Andes hacia el norte un ramal orogénico conocido como Serranía de Trujillo, que al legar a la zona limítrofe entre los Estados Zulia, Falcón y Lara se arquea violentamente hacia el este para formar las Sierras de Falcón, de rumbo en general este-oeste, con excepción de la Sierra de Siruma, predominantemente norte-sur. Las llanuras encerradas, de origen lacustre-fluvial, son regiones semiáridas, y las planicies costeras de la región contienen el único desierto venezolano, los Médanos de Coro, con dunas movedizas. ) Sub-región centro norte (Cordillera de la costa): e) Macizo oriental: para muchos geógrafos, la cordillera oriental forma parte del sistema de la costa; efectivamente, desde el unto de vista geográfico y morfológico es en realidad una prolongación de aquella, pero debido al fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de cariaco, se separó a la serranía del interior del macizo oriental, por lo que hemos preferido estudiar separadamente la cordillera oriental, del sistema central.

La cordillera oriental, desde el punto de vista politico, está formada casi en su totalidad por el estado sucre, aunque también forman parte de ella, secciones de los estados Anzoátegui y Monagas. Los límites del macizo oriental, están claramente definidos: al norte, con la depresión tectónica del golfo de cariaco; l sur; con los llanos orientales, al este, con la depresión tectónica del golfo de cariaco; al sur; con los llanos orientales, al este, con el golfo de paria y al oeste, con el mar caribe. ) Costas e islas: Venezuela tiene una gran tradición marítima debido a su situación geográfica y los 3. 726 km. De costa en el mar caribe y océano atlántico, que van desde castilletes al oeste en el golfo de Venezuela hasta punta playa al este en el delta del Orinoco, además de los 750 km. Del esequibo. Frente a la costa, Venezuela posee una cadena de 11 grupos de Islas de las Antillas menores. 2. 2 — Región de los llanos: ) Llanos occidentales: Llanos Occidentales: Abarca los estados Apure, Barinas, Portuguesa y parte de Cojedes.

Posee Llanos Altos y Bajos. Los Altos son de poca inundación y presentan ondulaciones producidas por los procesos de desgaste de los ríos. Y los Bajos en donde se producen inundaciones de periodos largos de lluvia, que incluso llegan a amenazar la Vida de los habitantes de la región. Llanos Centrales: Ocupa los estados Cojedes y Guárico. En esta zona se identifican las galeras; que son colinas alargadas y paralelas de no más 250m de altitud. b) Llanos orientales: Llanos Orientales: ubicados en los estados

Anzoátegui y Monagas, aquí encontramos tres áreas bien diferenciadas; las mesas, la depresión de Unare y los Llanos Bajos de Monagas. También encontramos: los Bancos y los Médanos (son las elevaciones de los llanos y es en donde se concentra la mayor población). Y los Bajíos y los Esteros (son las áreas mas extensas y más baja de los llanos, son las que se cubren de agua en la época de lluvia). 3 áreas más extensas y más baja de los llanos, son las que se cubren de agua en la época de lluvia). ) Centrales: 2. 3 – Región de Guayana venezolana: Es, por supuesto, la formación geológica más antigua, llamado el Macizo Guayanés e encuentra ubicado al sur-este de Venezuela, y conforma aproximadamente la mitad del territorio. Abarca los estados Bolívar y Amazonas. Debido a lo antiguo que es, ha estado expuesto a movimientos de mucha fuerza y ha sufrido cambios internos y externos y que por lo tanto lo hacen poseedor de una gran riqueza de minerales.

Se originó en la era primaria en el periodo precámbrico posee formaciones rocosas ígneas de más de 570 millones de años. Sus elevaciones son productos de procesos erosivos de muchísimos años y que dan como resultado tres clases de relieves: a) Las penillanuras: Son superficies de gran extensión que on llanas o planas, y contienen cerros, llamados testigos, porque debido a su formación geológica son el resultado de las resistentes fuerzas erosivas y han sido testigo de las antiguas elevaciones.

Son superficies de gran extensión que son llanas o planas, y contienen cerros, llamados testigos, porque debido a su formación geológica son el resultado de las resistentes fuerzas erosivas y han sido testigo de las antiguas elevaciones. b) La gran sabana: La Gran Sabana: Situada en el estado Bolívar, es el relieve más importante de la formación Roraima, se encuentra entre los 600m y los 1400m de altura. c) El sector de las montañas: