DIDACTICA GENERAL 2015

DIDACTICA GENERAL 2015 gyScrgiotabiantIor ctenpanR 10, 2016 21 pagos COLEGIO SUPERIOR NO I DE RAWSON “IOLE LEBE PALMOLELLI DE MASCOITI” ESPACIO CURRICULAR: DIDACTICA GENERAL CUATRIMESTRE: 1 ER. CUATRISMETRE AUTORA: PROF. LICENCIADA GRACIELA E. SÁNCHEZ AÑO 2015 PROYECTO Propuesta de Planificación del Espacio Curricular S”ipeto n ut*ge “DIDACTICA GENERAL” INTRODUCCIÓN Este Espacio Curricul General del diseño c de Enseñanza écnic prescriptos en el Pla PACE o e Formación Secundario idos mínimos solución del CFE 63/08, para DIDACTICA GENERAL son: El campo disciplinar de la Didáctica El curriculum

La planificación de la enseñanza La evaluación de la enseñanza y el aprendizaje. 1-FUNDAMENTACION: Este Espacio Curricular es el primero que vincula a los docentes- estudiantes con el abordaje teórico•práctico de los problemas de la enseñanza en las instituciones educativas actuales. Se propone, ofrecer una mirada introductoria y amplia a la diversidad de enfoques, marcos teóricos e investigaciones que tratan de comprender y dar respuesta a esta práctica compleja.

Intenta este enfoque general, se trabajará el problema del currículum como constructo teórico y los procesos curriculares de diseño, esarrollo y evaluación ocurridos en nuestro medio en las últimas décadas. Se incluye el tema de la programación didáctica con el doble propósito de conocer los materiales curriculares disponibles

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y analizar el modo en que los alumnos y las docentes los reelaboran y resignifican, en la toma de decisiones acerca de la enseñanza y se trabajarán algunos aspectos instrumentales de la misma, visto que es una de las tareas propias del quehacer docente.

La Didáctica General se propone trabajar sobre los aspectos instrumentales de la enseñanza y ofrecer a los docentes que cursan este profesorado Tecnico profesional, marcos teóricos herramientas didácticas para la intervención en el aula. Se analizarán los modelos de enseñanza, su relación con el aprendizaje, las formas de intervención y decisión docente. Desde lo metodológico, se propondrán diferentes alternativas de organización de la tarea en el aula desde sus principios organizadores, propósitos educativos, formas de implementación.

Incluye en este punto los materiales de enseñanza con especial referencia a aquellos que utilizan como recurso las TIC: el soporte informático multimedialy accesibles por la web, en la integraclón de la nuevas tecnologías con la enseñanza y producción de ateriales curriculares La cuestión de la evaluación tanto de los aprendizajes como de la enseñanza, será analizada desde la perspectiva, teórica su evolución, el curriculum y la práctica sobre todo teniendo en cuenta que las actuales políticas de inclusión demandan nuevas formas de evaluar.

Esta propuesta cierra con una reflexión acerca del saber didáctico, su aporte te 2 1 formas de evaluar. Esta propuesta cierra con una reflexión acerca del saber didáctico, su aporte teórico y su relación con las prácticas de la enseñanza. 2-MARCO TEORICO: La Didáctica se ocupa de la enseñanza y sus relaciones más irectas con el aprendizaje escolar y el currículo. Como tantos otros conocimientos la Didáctica está atravesando por una serie de problemáticas; se observa un desplazamiento de la Didáctica hacia el Currículo y hacia las Didácticas Específicas de las diferentes áreas del saber.

Juan Amos Comenio con su obra Didáctica Magna (1640) inauguró una manera de entender la disciplina concibiéndola como un método o recetario para la enseñanza: su obra incluye un conjunto de reglas que fueron para una burguesía en ascenso (se sustenta en un proyecto político- social, lo que relativiza su neutralidad). Acerca del origen de la didáctica: Juan Amós Comenio, en el año 1632 publica en checo so Didáctica Magna. Un antecedente es Wolfgang Ratke (1571-1635) (gradualidad, método universal enseñanza de una lengua nacional) y otro es J.

Enrique Alsted (1588-1638) (estudio en los gimnasios en vez de las escuelas populares a expensas de sus comunidades de origen). J. V. Andréa (1586-1654) es un teólogo luterano que bosqueja la escuela cristiana ideal_Hace treinta años, la Didáctica y la Pedagogía tenían clara su identidad y su ubicación en el campo de las ciencias de la educación. Desde el surgimiento de las primeras postulaciones de la didáctica se proyectó una normatividad estructurada sobre el “saber hacer” ,del maestro sobre el “deber ser’ del alumno.

El siglo XVI marca el surgimiento de la escuela pública con las prmeras normativas didácticas. Alstead, Andreae y Comenio son herederos de las utopías pedagógicas, 31 normativas didácticas. Alstead, Andréae y Comenio son herederos de las utopías pedagógicas, que dibuja un canon de perfección. Comenio reglamentó un saber hacer para un microcosmos cerrado, el aula, para alumnos abstractos que serán insertados en na sociedad homogénea (expresa las demandas de la burguesía en ascenso) que demandaba: capacitación para que los jóvenes ocuparan puestos en el comercio, la administración, la náutica, etc. necesidad de reestructurar el poder, legitimando las nuevas formas; instauración de un modelo secularizado de la sociedad. La preocupación por el “tiempo” y la “economía” dan idea de la eficiencia antes de la revolución industrial. Comenio propone la reforma de la escuela bajo los fundamentos de orden, facilidad de aprender y enseñar y solidez para enseñar y aprender. Se percibe omo prescriptiva disciplinante, y para Foucault, las disciplinas marcan el significado del concepto de poder (cuerpos, tiempos, espacios).

La disciplina es un tipo de poder, una modalidad para ejercerlo, implicando todo un conjunto de instrumentos, una tecnolog[a. Frente a esto, tenemos a la “Microfísica del poder”que nos permite disputarle terreno, organizando alternativas, oponiendo resistencias en la construcción de relacione2. La Didáctica entonces, surge ligada al desarrollo de la escuela pública como una demanda de ésta: que los maestros sepan qué y cómo enseñar a los alumnos.

Pero lo que se olvidó desde sus orígenes es su vinculación estrecha con las políticas educativas (voluntad de los sectores de poder de ejecutar un proyecto educativo). En el contexto norteamericano el lugar de la Didáctica es ocupado por la psicología educacional o por la teor[a del currículo. Se creó un aparato instrumental para la aplicaci 4 31 psicología educacional o por la teoría del currículo. Se creó un aparato instrumental para la aplicación del currículo, y la reflexión acerca de qué, cómo y por qué enseñar es reemplazado por seguir prescripciones para el desarrollo de la enseñanza.

A pesar e todo, la perspectiva dominante suele legitimarse desde las expectativas de los estudiantes que demandan un saber hacer a modo de recetas para la resolución de los problemas áulicos. La enseñanza participa de acciones políticas, administrativas económicas y culturales en un contexto particular: hay que comprender la estructura del aula como el producto del contexto simbólico y de las circunstancias materiales. La autora Alicia R. W. de Camilloni , se hace la siguiente pregunta del por qué y para qué la Didáctica? y considera que es necesario revisar los curriculums, seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza, rear nuevas maneras de enseñar y evaluar, lograr que todos los alumnos aprendan, integrar los aportes de diferentes disciplinas, realizar investigaciones en el campo de la enseñanza y acompañar con la reflexión de todas las tareas. La Didáctica General es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica y la describe, la explica, fundamenta y enuncia normas para la resolución de los problemas que se les plantean a los profesores. Esta disciplina está comprometida con prácticas sociales orientadas a apoyar a los alumnos y a estudiar los problemas elacionados con el aprendizaje que procura resolver mediante el diseño y evaluación de proyectos de diseño y desarrollo curricular, programación didáctica, materiales de enseñanza, uso de medios y recursos, evaluación de la calidad de enseñanza e institucional :para responder a los fi s 1 y recursos, evaluación de la calidad de enseñanza e institucional :para responder a los fines de la educación, de cómo lograr estos fines, cómo traducirlos en objetivos a corto, mediano y largo plazo, cómo enseñar a todos, qué enseñar, cuándo enseñar, cómo construir secuencias de aprendizaje. Con respecto a cuál es el mejor diseño de los materiales curriculares, etc. xisten dos tradiciones teóricas o enfoques de estudio en el campo de la didáctica: a) La tradición europea meridional que inicia con la obra de Comenio la reflexión sistemática sobre la transmisión de los distintos tipos de conocimiento a grupos de personas. Es una tradición de pensamiento más ligada a la Filosofía y que ha tomado, a través de los distintos autores, una posición global/total sobre la educación y b) La tradición que nuclea a países anglosajones , en estos países no ha habido un desarrollo de la didáctica omo disciplina teórica y la reflexión sobre la enseñanza, se produce desde disciplinas como la Psicología Educacional y posteriormente (en el tiempo) el Curriculum5.

La Didáctica en el campo de las Ciencias de la Educación: La Didáctica como ciencia, forma parte del campo de las Ciencias de la Educación y está atravesada por la especificidad, la particularidad y la problemática de este ámbito de conocimientos. Desde el punto de vista epistemológico, existe el problema de la relación entre la teoría y la práctica, entre la dimensión explicativa y la del “deber ser. Por otro lado, a iferencia de otras ciencias, no toma a otras ciencias para el análisis del fenómeno educativo. La Didáctica es la médula que articula una parte significativa de la práctica profesional del pedagogo. Así tomando en cuenta a Para P. Bordieu que especifica que un camp 6 1 práctica profesional del pedagogo. Así tomando en cuenta a Para P.

Bordieu que especifica que un campo científico es un espacio reglado por leyes de funcionamiento propio: es un juego y se necesita gente dispuesta a jugar conociendo esas leyes; cada campo tiene un capital cultural acumulado y a estructura del campo es la relacion de uerzas de los que lo componen. 6 Y que para Gimeno Sacristán, la educación es reproductora de estados culturales, e innovadora de la cultura individual y social; que es un objeto abierto, que es inconclusa ya que el esqueleto de las ciencias de la educación está formado por la explicación, la normatividad y la utopía (el componente utópico debe gobernar la creación del objeto estudiado)7; la didáctica es la disciplina que aporta un conjunto de saberes acerca de cómo enseñar.

Enfrenta el desafío de articular los tres componentes de Sacristán, pero como disciplina su legitimidad es erosionada por los procesos de ctualización docente. Suele ser desmembrada y reemplazada por algunos de sus temas de estudio: curriculum, evaluación, planeamiento, metodología de enseñanza, o las didácticas especificas (qué enseñar). La Didáctica y la relación con otras disciplinas: Esta relación de la Didáctica con otras disciplinas del campo más amplio de las ciencias de la educación permite a la didáctica tomar desarrollos provenientes de otros campos del saber y se nutre de ellos. En el caso de la Psicología, la Didáctica toma sus aportes como teoría interpretativa intentando develar el odo en que los sujetos aprenden, analizando la relación entre enseñanza y aprendizaje.

A los didactas les preocupa reconocer las categorías de análisis de la Psicología con el objeto de generar derivaciones al interior del prop categorías de análisis de la Psicología con el objeto de generar derivaciones al interior del propio campo didáctico, en donde existen preguntas generalizadoras que no pueden contestarse desde una sola teoría. Esta relación con la psicología fue configurándose también sobre la base del desarrollo teórico de ese campo del saber (léase psicología conductista, cognitivista, socio-crítica, etc. . Si bien se define a la Didáctica como la disciplina teórica que se ocupa de las prácticas de la enseñanza, ésta no puede desconocer de modo alguno su vinculación con el aprendizaje.

El texto de la bibliografía que aporta información sobre esta particular relación es el de Ángel Pérez Gómez. 8 El texto de Camilloni, COIS, Basabe y Feeney (2007)9 en el Cap. 2 señala que la didáctica es una disciplina que habla de la enseñanza y que se ocupa del estudio y del diseño del curriculum, de las estrategias de la enseñanza, de la programación de la enseñanza, de los problemas de su puesta en práctica y e la evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza. Este acercamiento teórico explicita que la educación ha asumido variadas formas según los fines que la animan de acuerdo con las concepciones de sociedad, de cultura y de hombre que le sirven de sustento.

Se puede enseñar de diferentes maneras, de relatos o de observaciones directas, se enseña y se enseñó empleando diversos métodos en el transcurso de la historia, en distintos pueblos y en cada época. Y aún hoy se enseña recurriendo a una gran cantidad de estrategias de enseñanza. No son todas de igual valor ni eficaces para el logro de propósitos educativos. Los contenidos de la enseñanza provienen de campos disciplinarios organizados que están demarcados de acuerdo con los objetos de 31 campos disciplinarios organizados que están demarcados de acuerdo con los objetos de conocimiento de que se ocupan, las metodologías de investigación y validación de los conocimientos que emplean, los temas que tratan y los conceptos que construyen, así como, también, las estructuras de conocimiento que desarrollan. or su parte, las decisiones de para qué hay que aprender y que es lo que las personas deben aprender en cada uno de los ciclos de su vida, desde la niñez a la vida adulta, an variado según los marcos sociales, culturales, económicos, politicos y también filosóficos de cada pueblo, cultura, época, clase social y género. La historia y la sociología de la educación nos muestran que, a pesar de que la educación se ha democratizado en todos los niveles que constituyen los sistemas educativos, difundiéndose a sectores sociales que antes estaban excluidos de la educación formal, los aprendizajes en realidad no son iguales para todos. Sólo algunos alumnos logran desarrollar habilidades cognitivas de orden superior y altos niveles de conocimiento. Otros fracasan quedan rezagados, sin poder completar los estudios o sin acceder a los niveles superiores del sistema.

Sí creemos que esta situación no es deseable y debe ser transformada para lograr la inclusión de todos en altos niveles de desempeño y de información” (2007:21). Didáctica General y Didácticas Especiales: Para comprender la relación de la Didáctica General con las Didácticas Especiales, se argumenta que es una relación controvertida ya que en su centro se involucran “competencias cientificas” y “profesionales” de variados campos teóricos y prácticos. La vinculación entre ambas es indispensable debido a ue “el proyecto educativo no debería fragmentarse en vinculación entre ambas es indispensable debido a que “el proyecto educativo no debería fragmentarse en una multiplicidad” de componentes curriculares sin unidad.

La fuerte orientación hacia la articulaclón entre didáctica general y específica según la autora exige de la adopción de lógicas con principios comunes acompañada por una estructura teórica que permitan los desplazamientos desde unos campos didácticos hacia otros respetando las lógicas epistemológicas diferentes de cada disciplina en particular. (Camilloni, A. 2007. Pág. 14) Otra relación viene dada desde el Curriculum. El campo de los estudios curriculares en el ámbito internacional ha venido creciendo enormemente desde los años ’50 del siglo pasado y ha disputado “la enseñanza” a la Didáctlca. Curnculum y Didáctica son dos tradiciones a integrar en un solo campo. En 1981 , H. Giroux , sostiene que el campo del curriculum era relativamente joven, que es una herramienta para el ordenamiento de la enseñanza en etapas y niveles con una fuerte capacidad reguladora y controladora de los conocimientos a enseñar.

La didáctica europea nunca tuvo carácter neutro, a diferencia de la orteamericana asi los dos enfoques son distintos: El enfoque norteamericano es prescriptivo: si quiere conseguir esto, haga tal cosa. El enfoque europeo es normativo: dice qué se debe hacer, porque eso es lo bueno. El pensamiento pedagógico en torno del curriculum es múltiple y heterogéneo: a) En la práctica escolar se refiere a sus diferentes niveles de objetivación: plan de estudios, planificación de una tarea, programa de un profesor, enseñanza en el aula, etc. y b) Como ámbito de reflexión, de estudios, de análisis: qué es el curriculum, cómo se diseña, cuál es su finalidad, etc.

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