diccionario

diccionario gy mariatIorencia301S 10, 2016 | II pagos Florencia Blanco DICIONARIO JURIDICO ABANDONAR. Dejar involuntariamente un bien, una cosa; renunciar a ellos. Desamparar a una persona, alejarse de la misma, sobre todo, cuando su situacion se torna difícil o grave por esa causa. Faltar PACE 1 ori 1 ABANDONO. Dejació de las cosas que le p eneae las facultades sobre atribuciones le come a obligaclón. _ o e el dueño hace e de todas der cuantas encia. DE- PERSONAS. Se comprende aquí el desamparo de aquellas a quienes, por algún concepto, se está obligado a proteger.

ABOGACIA. Profesión y ejercicio del abogado. ABOGADO. El que con título legitimo ejerce la abogacía. También es el profesor en jurisprudencia que con titulo legal se dedica a defender en juicio, por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes ABOGAR. Ejercer la profesión de abogado. Defender en juicio, por escrito o de palabra. Interceder, hablar a favor de alguien. ABROGACION. Es la derogación total de una ley. Antiguamente se distinguía la abrogación de la derogación: la primera abolía totalmente la ley ; y la segunda, sólo parcialmente.

ABSOLUCION. La sentencia o resolución del juez por la cual ermina el juicio o proceso declarando

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
al demandado libre de la universalmente admitida de: «actore non probante, reus est absolvendus». En Derecho Procesal Penal debe pronunciarse la absolución del procesado cuando falten pruebas de los hechos, por no constituir éstos delitos, por no estar demostrada la participación en ellos del acusado o por concurrir alguna circunstancia eximente de la responsabilidad. ACCION. Del latín agere, hacer, obrar.

La amplitud de esta palabra es superada difícilmente por otra alguna; pues toda la vida es acción, y sólo existe inacción absoluta *corporal al menos en la muerte y en la nada. En sus significados generales, acción equivale a ejercicio de una potencia o facultad. Efecto o resultado de hacer. ACREEDOR. El que tiene acción o derecho para pedir alguna cosa, especialmente el pago de una deuda, o exigir el cumplimiento de alguna obligación. Cabe decir también, la persona con facultad sobre otra para exigirle que entregue una cosa, preste un servicio o se abstenga de ejecutar un acto.

El acreedor es el sujeto activo, que puede requirir el cumplimiento de la obligación de su deudor, el sujeto pasivo de la relación jurídica de caracter personal. ACTO. Manifestación de voluntad o de fuerza. Hecho o acción de lo acorde con la voluntad humana. ACTOR. Quien asume la inlciativa procesal: el que ejercita una acción. Sinónimo de demandante; o sea, el que en juicio formula una petición o interpone una demanda. ACUERDO. Resolución tomada por unanimidad o por mayoría de votos sobre cualquier asunto por tribunales, corporaciones o juntas. AGRAVANTE.

Lo que torna más grave algún hecho o cosa. E corporaciones o juntas. AGRAVANTE. Lo que torna más grave algún hecho o cosa. En Derecho Penal, cada una de las circunstancias agravantes. AGRAVIO. Hecho o dicho que ofende en la honra o fama. La fensa o perjuicio que se infiere a una persona en sus intereses o derechos. ALEGAR. Citar algo como prueba, disculpa o defensa de lo dicho o hecho. Exponer o referir méritos, servicios, actitudes, etc. , para fundar en ellos una pretensión. Citar el abogado leyes, jurisprudencia, casos, razones y otros argumentos, en defensa de la causa a él encomendada.

ALEGATO. En general, el escrito donde hay controversia; esto es, demostraclón de las razones de una parte para debilitar las de la contraria. ANALOGIA. Semejanza entre cosas o ideas distintas, cuya aplicación se admite en Derecho para regular, mediante un caso revisto en la ley, otro que, siéndolo semejante, se ha omitido considerar en aquélla. ANULACION. La invalidación, abolición o abrogación de algún tratado, privilegio, testamento o contrato, que queda sin ningú valor o fuerza, siempre que tenga competencia para hacerlo quien así lo declare.

APODERADO. Quien tiene poder para representar a otro en juicio o fuera de él. ARBITRAJE. La acción o facultad de arbitrar y el juicio arbitral. Toda decición dictada por un tercero, con autoridad para ello, en una cuestión o un asunto. ARBITRO. Juez nombrado por las mismas partes, para decidir un iferencia o un asunto litigioso entre las mismas. ATENUANTE. La circunstancia que disminuye la gravedad de un delito. BICAMERAL. Sistema parla organizacion gener disminuye la gravedad de un delito. B BICAMERAL.

Sistema parlamentario y de organización general poltica de un pueblo que establece la dualidad de cámaras para el ejercicio del Poder legislativo; por lo general, una de diputados, elegida por sufragio popular directo; y otra de senadores, con métodos diversos de nombramiento y elección. BUENAS COSTUMBRES. Conformidadque debe existir entre los actos humanos y los principios de la moral. BUFETE. Estudio o despacho de un abogado. CADUCIDAD. Lapso que produce la pérdida o extinción de una cosa o de un derecho. CAMARA. Cada uno de los cuerpos colegisladores representativos en el sistema bicameral o de dualidad de asambleas.

CAPACIDAD. En general, espacio hueco susceptible de contener algo. Espacio, extensión. Potencia o facultad de obrar. Talento, disposición para determinadas actividades. CITA. La mención de ley, doctrina, autoridad u otro cualquier instrumento alegados para probar lo dicho o referido. CITACION. Diligencia por la cual se hace saber a una persona el llamamiento hecho de orden del juez, para que comparezca en uicio a estar a derecho. COACCION. Fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarle a decir o ejecutar algo. COARTADA.

Ausencia probada de una persona en relación con la hora y lugar en que se ha cometido un delito. CODIFICACION. La reunión de las leyes de un estado, relativas a una rama jurídica determinada, en un cuerpo orgánico, sistemático y con unidad científica. Es un sistema legislativo mediante el cual el Derech un pueblo se organiza y se distribuye e legislativo mediante el cual el Derecho positivo de un pueblo se organiza y se distribuye en forma regular. COMERCIAL. Lo relativo al comercio. También significa las cosas que pueden ser objeto de 50 comercio.

Derecho comercial se dice a veces por Derecho Mercantil, nombre más usual y eufónico. COMERCIO. Negociación o actividad que busca la obtención de ganancia o lucro en la venta, permuta o compra de mercaderías. Establecimiento, tienda, almacén, casa o depósito dedicado al tráfico mercantil. Conjunto de comerciantes de una plaza, nación o época. COMIENZO DE EJECUCION. Acto material que revela el propósito de cometer un delito; por ejemplo, apostarse con armas en un lugar, penetrar con ganzúas en una casa durante la ausencia de os moradores. COMMON LAW.

Esta expresión inglesa significa literalmente ley o Derecho Común; y así se denomina el Derecho consuetudinario inglés. Castillo y Alonso lo define como el «conjunto de prácticas, costumbres y observancias a que da vida la conciencia jurídica del pueblo inglés, y que, constituyendo la fuente más interesante y copiosa de su Derecho, se exterioriza mediante declaraciones del parlamento y, más singularmente, de los tribunales de justlcia». COMPILACION. Agrupación en un solo cuerpo científico de las distintas leyes y disposiciones que se refieren a una rama del

Derecho, o al régimen jurídico de un país. CONCILIACION. Avenencia de las partes en un acto judicial, previo a la iniciación de un pleito. El acto de conciliación, que también se denomina juicio de conciliación procura la transigencia de las pa también se denomina juicio de conciliación (va), procura la transigencia de las partes, con objeto de evitar el pleito que una de ellas quiere entablar. CONCLUSION. Término, fin, extinción. CONDENADO. Sujeto contra quien se ha pronunciado sentencia, bien sea en asunto civil o en causa criminal.

CONSOLIDACION. Acción o efecto de consolidar. Firmeza, solidez. Liquidación de una deuda flotante al convertirla en fija. Aseguramiento de un régimen poltico o de un gobierno, por su acertada gestión o por eliminar a los opositores. DE LEYES. Sistema legislativo que consiste en agrupar por orden y numeración correlativa las distintas leyes dadas sobre una misma materia. CONTESTACION. Acción o efecto de contestar. Generalmente es la respuesta que se da negando o confesando la causa o fundamento de una acción. A LA DEMANDA.

Escrito en que la parte demandada responde a la acción iniciada por la actora, oponiendo, si las tuviera, las excepciones a que hubiera lugar, y 3 negando o confesando la causa de la acción. CONTRADOCUMENTO. Se denomina también contraescritura. Es el instrumento que las partes otorgan con objeto de derogar total o parcialmente los efectos de un acto jurídico simulado, dando a éste su verdadera naturaleza y eficacia. CULPA. En sentido amplio se entiende por culpa cualquier falta, voluntaria o no, de una persona que produce un mal o daño; en cuyo caso culpa equivale a causa.

CULPABILIDAD. Calidad de culpable, de responsable de un mal o de un daño. Imputación de delito o falta, a quien resulta agente de uno u otra, para exigirle la correspondiente respons elito o falta, a quien resulta agente de uno u otra, para exigirle la correspondiente responsabilidad, tanto civil como penal. D DAÑOS Y PERJUICIOS. Constituye este concepto uno de los principales en la función tutelar y reparadora del Derecho. Ambas voces se relacionan por completarse; puesto que todo daño provoca un perjuicio, y todo perjuicio proviene de un daño.

En sentido jurídico, se considera daño el mal que se causa a una persona o cosa, como una herida o la rotura de un objeto ajeno; y por perjuicio), la pérdida de utilidad o de ganancia, cierta y positiva, que ha dejado de obtenerse; pues el herido, por jemplo. ha perdido sueldos u honorarios, o la máquina rota ha dejado de producir tal artículo. DAR FE. Declarar, testificar, al servicio de la justicia, la verdad de lo presenciado. Afirmar la autenticidad de un hecho. DECLARACION. Acción o efecto de declarar. Manifestación, comunicación, explicación de lo ignorado, oculto o dudoso. DECRETO.

Resolución, mandato, decisión de una autoridad sobre asunto, negocio o materia de su competencia. DELINCUENCIA. Calidad o condición de delincuente. Comisión o ejecución de un delito. DELINCUENTE. La persona que delinque; el sujeto activo de n delito o falta, como autor, cómplice o encubridor. A estas dos últimas categorías no suele imponérsele penalidad en las faltas. El individuo condenado por un delito o una falta penados. Delincuente es el que, con intención dolosa, hace lo que la ley ordinaria prohibe u omite lo en ella mandado, siempre que tales acción u omision se encuentren penadas en la ley.

DELITO. Etimológ 1 en ella mandado, siempre que tales acción u omisión se encuentren penadas en la ley. DELITO. Etimológicamente, la palabra delito proviene del latin delictum, expresión también de un hecho antijurídico y doloso castigado con una pena. En general, culpa, crimen, quebrantamiento de una ley imperativa. DEMANDA. Petición, solicitud, súplica, ruego. Limosna pedida para una iglesia u otra finalidad piadosa; y persona que hace tal colecta. DEMANDADO. Aquel contra el cual se pide algo en juicio civil o contencioso administrativo; la persona contra la cual se interpone la demanda.

Se le denomina asimismo parte demandada o reo, aunque esta última callficación se va tornando privativa del proceso penal. DEMANDANTE. Quien demanda, pide, insta o solicita. El que entable una acción judicial; el que pide algo en juicio; quien asume la iniciativa procesal. Son sinónimos actor, parte actora y demandador (v. Demandado). DESAMPARO. Abandono de persona o de cosa. Renuncia de un derecho. EMPLEADO. Generalmente se designa con este nombre al funcionario técnico o profesional que presta su actividad al gobierno para la realización de fines de interés público.

ENCUBRIDOR. Quien, con posterioridad a la infracción, oculta a los autores de un delito o a los cómplices del mismo, contribuye a disimularlo o se beneficia voluntariamente a aquél. ENCUBRIMIENTO. Acción o efecto de encubrir u ocultar. Para el Derecho penal, particlpación en un delito, con conocimiento e ntervención posteriores a la comisión del mismo, para ocultar a los autores, favorecer su fuga, impedir el descubrimiento la comisión del mismo, para ocultar a los autores, favorecer su fuga, impedir el descubrimiento de la infracción o aprovecharse de los efectos de la misma.

ENCUBRIR. Ocultar, esconder. Disimular. Ejecutar un encubrimiento punible. FALLO. La sentencia que, como resolución o pronunciamiento definitivo en el pleito o causa seguidos ante él, dicta un juez o tribunal. Por extensión, toda decisión que en asunto dudoso o controvertido toma la persona u organismo competente para resolverlo. SALOMONICO. En el sentido histórico, de acuerdo con la relación bíblica, el dado por el rey Salomón en la apasionada disputa de la maternidad de un hijo entre dos mujeres. HECHO. Acción. Acto humano. HECHOS.

En el enjuiciamiento civil, los hechos comprenden todos los actos de las partes, anteriores al litigio, que pueden tener importancia en la causa. ILICITO. Lo prohibido por la ley a causa de oponerse a la justicia, a la equidad, a la razón o a las buenas costumbres. Ilegal. Inmoral. Contrario a pacto obligatorio. IMPERICIA. Falta de conocimientos o de la práctica que cabe exigir a uno en su profesión, arte u oficio. Torpeza. Inexperiencia. IMPUGNACION. Objeclón, refutación, contradicclón. IMPUTACION. Atribución de una culpa a un agente capaz moralmente. Cargo, acusación, cosa imputada.

INCAPACIDAD. Defecto o falta total de capacidad, de aptitud legal para ejercer derecho bligaciones. Inhabilidad. Ineptitud. Incompetencia. justicia. IRRETROACTIVIDAD. Principio legislativo y jurídico, según el cual las leyes no tienen efecto en cuanto a los hechos anteriores a su promulgaclón, salvo expresa disposicón en contrario. En el Derecho Penal, la irretroactividad a favor del reo constituye el principio, a no determinarse lo contrario. JUEZ. El que posee autoridad para instruir, tramitar, juzgar, sentenciar y ejecutar el fallo en un pleito o causa.

Persona u organismo nombrado para resolver una duda o un conflicto. JUICIO. Capacldad o facultad del alma humana que aprecia el bien y el mal y distingue entre la verdad y lo falso. JURISPRUDENCIA. La ciencia del Derecho. El Derecho científico. La ciencia de lo justo y de lo injusto, según parte de la definición justinianea, que luego se considerará. La interpretación de la ley hecha por los jueces. Conjunto de sentencias que determinan un criterio acerca de un problema jurídico omitido u obscuro en los extos positivos o en otras fuentes del Derecho.

MEDIOS DE PRUEBA. Los diversos elementos que, autorizados por ley, sirven para demostrar la veracidad o falsedad de los hechos controvertidos en juicio. METODO. Modo de hacer o manera de decir según un orden conveniente para la claridad y comprensión de lo que se exponga o para la eficacia y sencillez de lo que se realice. o OBJETO. Intelectualmente, cuanto puede constituir materia de conocimiento o de sensibilidad por parte de un sujeto, incluso él mismo. Todo lo que tiene sible;lo que los sentidos humanos pueden percibir. ria. Cosa, especialmente