Diario docente

OBSERVACION Y PRACTICA I USO DEL PIZARRON Usa el pizarron de una manera planificada y organizada, con letra muy clara y grande, con esquemas cuidados, resaltando lo relevante, permite que el alumno tome notas a un ritmo adecuado Escaso uso del pizarron, mala escritura, esquemas desproporcionados o muy pequenos, no resalta lo importante, no escribe las palabras dificiles o nuevas, tapa mientras escribe, sin organizacion espacial, escribe y borra muy rapido para el alumno. USO DE IMAGENES ESTATICAS Uso de transparencias, fotografias, y otras imagenes estaticas bien seleccionadas, muy ilustrativas del tema y de una manera totalmente correcta.

Imagen muy chica, demasiada frase, fotocopia de mala calidad, comentarios muy rapidos, exceso de imagenes, diseno pobre de la imagen, problemas para ser vistos por todos ( proyecta en mal lugar, mucha luz, etc. USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES Uso de medios audiovisuales dinamicos (Videos, CD, canon, multimedia. ) Pertinentes y de modo adecuado. Condiciones poco favorables (no lo ven todos, se sienten mal, etc. ) medios poco adecuados al tema, poco claros los objetivos, abuso de los medios, observacion poco guiada, explotacion y conclusiones forzadas. USO DE MATERIALES Uso de lecturas, ejercicios, casos, problemas, etc.

Pertinentes y de modo adecuado. Materiales inadecuados, poco claros los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
objetivos, no verifica el trabajo y aprendizaje de todos, la discusion se focaliza en unos pocos alumnos, fuerza las conclusiones, etc. Comentarios Adicionales OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE I | | | COMUNICACION INTERPERSONAL DEL PROFESOR Fecha: | |Alumno: |Escuela: |Tema: | | | | |Tutor: |Grupo: |Asesor: | |CONDUCTA VERBAL DEL PROFESOR | | |VOLUMEN DE LA VOZ | | Tono, volumen e intensidad |^+ |+ |= |- |-v |Volumen bajo, tono monotono, altibajos | |adecuadas………… | | | | | |inadecuados…… | | |ARTICULACION DEL LENGUAJE | | |Articulacion correcta y |^+ |+ |= |- |-v |Habla entrecortada, pausas inadecuadas, entonacion | clara…………………….. | | | | | |inadecuada……… | | | | | | | | | | |RITMO DEL HABLA | | |Ritmo y cadencia adecuada, |^+ |+ |= |- |-v |Ritmo demasiado rapido o demasiado lento, pausas y | fluida…………………… | | | | | |silencios demasiado largos, respiracion | | | | | | | |inadecuada……………. | | |VOCABULARIO | | |Fluidez verbal, riqueza y precision en el |^+ |+ |= |- |-v |Fallos, imprecisiones, ambiguedades, falta de | vocabulario……… | | | | | |claridad, definiciones incompletas, desorden de | | | | | | | |ideas…… | |CONDUCTA NO VERBAL DEL PROFESOR | | |POSTURA CORPORAL | | Postura corporal relajada, naturalidad |^+ |+ |= |- |-v |Cuerpo demasiado rigido, encogido, constrenido, | |expresividad corporal. | | | | | |inexpresivo, balanceos, persistencia en una misma | | | | | | | |postura, etc. | | | | | | | | | |MIRADA | | |Mirada correctamente distribuida, con buenos |^+ |+ |= |- |-v |Mirada fija en un punto, perdida, habla de reojo, | |guinos……………….. | | | | | |desvia la mirada, esquiva……………… | | | | | | | | | |GESTOS | | |Gestos en sincronia con el habla, expresivos,|^+ |+ |= |- |-v |Manos en los bolsillos, brazos caidos, inexpresivos, | |refuerzan, ilustran, regulan la interaccion, | | | | | |gestos nerviosos o tics, gestos exagerados o molestos,| |mantienen la | | | | | |embarazosos………… | atencion………………………….. | | | | | | | | |MOVIMIENTOS | | |Movimientos armoniosos, calmados, |^+ |+ |= |- |-v |Inmovil, siempre en mismo sitio, movimientos rapidos y| |desplazamientos adecuados por el | | | | | |nerviosos, desplazamientos repetitivos……. |aula…………… | | | | | | | | |ESPACIOS CORPORALES | | |Espacio, distancia del alumno adecuada, se |^+ |+ |= |- |-v |Se inclina demasiado, se mantiene parapetado detras de| |aproxima sin llegar a | | | | | |la mesa o el retroproyector, no baja de la | molestar………………………… | | | | | |tarima………………. | |INTERACCION CON EL ALUMNO | | |RESPETO AL ALUMNO | | |Respeto con el alumno, equitativo, demuestra |^+ |+ |= |- |-v |Se muestra irritable, nervioso, agresivo. Amenaza, | clama, paciencia, estabilidad, autocontrol. | | | | | |autoritario, inflexible, no escucha,…. | |Dominio de la situacion……. | | | | | | | | |ACCESIBILIDAD | | |Se muestra accesible, se adapta a la reaccion|^+ |+ |= |- |-v |Se muestra perturbado por las reacciones del alumno, | del alumno, se muestra sensible al alumno, | | | | | |desarmado. Atemorizado, cohibido, timido, retraido, a | |empatia, flexible, recepcion, abierto-…. | | | | | |la defensiva, evasivo………… | | |REFUERZO POSITIVO | | |Proporciona retroalimentacion positiva al |^+ |+ |= |- |-v |Se muestra indiferente con los alumnos, les ignora, | alumno, alaba, refuerza las intervenciones, | | | | | |desatiende……………….. | |escucha al alumno, atento……. | | | | | | | | |SOLICITUD DE RETROALIMENTACION | | |Solicita retroalimentacion del alumno, |^+ |+ |= |- |-v |Indiferente al aprendizaje del alumno, va su ritmo, | comprueba que el alumno comprende las | | | | | |solo hace preguntas retoricas sin esperar respuesta, | |explicaciones, atiende a las respuestas del | | | | | |inhibe las preguntas como si fueran interrupciones | |alumno sin hacer valoraciones…. . .. | | | | | | | | |GESTION DE CONFLICTOS | | Se defiende adecuadamente ante situaciones |^+ |+ |= |- |-v |Se muestra alterado, nervioso, se ruboriza, se | |adversas, problematicas, rumores, etc. actua | | | | | |descoloca, agresivo, poco diplomatico, intolerante, le | |con diplomacia, no pierde la calma, | | | | | |cuesta expresarse, usa frases incompletas…. | |improvisa, es espontaneo…… | | | | | | | METODO DOCENTE | | |IMPLICACION | | |Apasionado, desinhibido, entusiasta, animado,|^+ |+ |= |- |-v |Frio, distante, monotono, rutinario, apatico, | |implicado, entretenido, disfruta de la tarea,| | | | | |desinteresado, desidioso. istraido, aburrido- | |usa anecdotas, tiene toques de buen humor. | | | | | | | |….. | | | | | | | | |ORGANIZACION Y METODO | | |Clase bien preparada y secuenciada, explica |^+ |+ |= |- |-v |Sin metodo, pierde el tiempo a[ comenzar a organizar y | con precision los objetivos y actividades, | | | | | |clasificar el material, parece improvisar, se va por | |presenta esquema del tema, sigue unos | | | | | |las ramas en cuestiones i rie levantes, se pierde con | |apuntes……………. | | | | | |relativa…… | | |GESTION DEL TIEMPO | | Dosifica adecuadamente el tiempo. Comienza y |^+ |+ |= |- |-v |Pierde mucho tiempo con preliminares, disgresiones | |acaba dentro de su hora, deja (tiempo al | | | | | |inutiles muy frecuentes, acelera demasiado el ritmo | |final para dudas, conclusiones. | | | | | |para acabar a tiempo, le sobra o le falta tiempo al | | | | | | | |final. | |PARTICIPACION | | |Estimula la participacion delios alumnos, |^+ |+ |= |- |-v |Expone sin parar, dice lo mismo de diferentes maneras, | |anima a que expresen sus opiniones, discuten,| | | | | |se repite, tendencia a la disgresion, a abrir | formulan preguntas, suscita la reaccion del | | | | | |parentesis, las preguntas de los alumnos son ocasion | |alumno…… | | | | | |para otras tantas exposiciones, se escucha hablar…….. | | |ESTRATEGIAS DE ENSENANZA | | |Creativo, innovador, usa diferentes |^+ |+ |= |- |-v |Rutinario, monotono, usa durante la mayor parte del | estrategias de ensenanza, (casos, grupal, | | | | | |tiempo un mismo metodo (leccion magistral) y el mismo | |autoaprendizaje, discusiones, etc. ), alterna | | | | | |recurso (pizarron o transparencias o lecturas, | |los recursos (pizarron, transparencias, | | | | | |etc. |…… | |preguntas, etc. ) | | | | | | | |USO DE LA PREGUNTA | | |Sondea el nivel previo de los alumnos. |^+ |+ |= |- |-v |No pregunta a as alumnos, preguntas retoricas, poco | |Plantea numerosas preguntas para verificar el| | | | | |precisas, o muy complejas, no deja tiempo para que | |aprendizaje, solicita a los alumnos que | | | | | |piensen que contestar, remite las respuestas a la | pregunten, al final formula preguntas de | | | | | |tutoria, da respuestas confusas, imprecisas, | |repaso, da ejemplos de examen,………… | | | | | |ambiguas….. | | | |USO DE MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS | | | | | |USO DEL PIZARRON | | |Usa el pizarron de una manera planificada|^+ |+ |= |- |-v |Escaso uso del pizarron, mala escritura, | y organizada, con letra muy clara y | | | | | |esquemas desproporcionados o muy pequenos,| |grande, con esquemas cuidados, resaltando| | | | | |no resalta lo importante, no escribe las | |lo relevante, permite que el alumno tome | | | | | |palabras dificiles o nuevas, tapa mientras| |notas a un ritmo adecuado | | | | | |escribe, sin organizacion espacial, | | | | | | |escribe y borra muy rapido para el alumno. | | |USO DE IMAGENES ESTATICAS | | |Uso de transparencias, fotografias, y |^+ |+ |= |- |-v |Imagen muy chica, demasiada frase, | |otras imagenes estaticas bien | | | | | |fotocopia de mala calidad, comentarios muy| seleccionadas, muy ilustrativas del tema | | | | | |rapidos, exceso de imagenes, diseno pobre | |y de una manera totalmente correcta. | | | | | |de la imagen, problemas para ser vistos | | | | | | | |por todos (proyecta en mal lugar, mucha | | | | | | | |luz, etc. | |USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES | | | | | | | | | | |Uso de medios audiovisuales dinamicos |^+ |+ |= |- |-v |Condiciones poco favorables (no lo ven | (Videos, CD, canon, multimedia. ) | | | | | |todos, se sienten mal, etc. ) medios poco | |Pertinentes y de modo adecuado. | | | | | |adecuados al tema, poco claros los | | | | | | | |objetivos, abuso de los medios, | | | | | | | |observacion poco guiada, explotacion y | | | | | | |conclusiones forzadas. | | |USO DE MATERIALES | | |Uso de lecturas, ejercicios, casos, |^+ |+ |= |- |-v |Materiales inadecuados, poco claros los | |problemas, etc. Pertinentes y de modo | | | | | |objetivos, no verifica el trabajo y | adecuado. | | | | | |aprendizaje de todos, la discusion se | | | | | | | |focaliza en unos pocos alumnos, fuerza las| | | | | | | |conclusiones, etc. | |Comentarios Adicionales | | | | | | | | | | | | | | | Calificacion | |^+ (fortaleza | |+ (bien hecho | |= (irrelevante | – (mal hecho | |-v (debilidad | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |