DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS SOCIALES 1

ELEMENTOS O PASOS PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Un diagnóstico situacional forma parte de la primera etapa de un proceso administrativo: la planeación. Es una labor imprescindible dentro de las actividades de programación. Es la ejecución de una metodología que permite la detección de diversas problemáticas y su importancia relativa, así como los factores que la determinan. un diagnóstico situacional es un tipo de diagnóstico que permite producir conocimientos para la acción y toma de decisiones adecuadas a la realidad y el contexto de cierto lugar o situación en torno a un tema s

OF8 de las diversas probl Swip toview next pase de la identificación e erp determinan su situac evaluación de la mis lento aproximado • n o lugar, a partir ores y actores que rspectivas y una Para desarrollar un diagnóstico de situación se deben de tomar en cuenta varios aspectos, como lo son: – Diagnóstico particular (descripción de la situación): Identificar y describir todos aquellos factores que estén influyendo sobre la situación del objeto de estudio. Análisis y pronóstico de la situación (identificación de problemas, y detalle de necesidades sentidas y no sentidas; predicciones y royecciones razonadas) Factores indirectos (sociales, económicos, políticos, ambientales). Factores directos (genéticos, nutrición,

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manejo, sanitarios). – Determinación de prioridades (de acción y de investigación) Conclusiones (identificación de lineas de acción y formulación de programas) Bibliografía: http://greis-rbk. blogspot. com/201 0/1 1 lelementos-o-pasos-para -realizar-un. tml Diagnóstico social De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegación, búsqueda El sentido de diagnóstico en trabajo social, está directamente relacionado con el concepto mismo de trabajo social, que se ha do reformulando históricamente. La elaboración de un diagnóstico se basa siempre en un estudio o colecta de datos, que relacionados, permite llegar a una síntesis e interpretación. En el terreno de las relaciones personales y sociales, el profesional que recoge la información escucha, observa, descubre, relaciona, e interpreta, no basándose solamente en los datos sino en el efecto que producen en la persona.

M. Colomer define el diagnóstico como «el procedimiento utilizado por los trabajadores sociales, por el cual se hace un juicio interpretativo de una situación personal o de grupo, y e establece una jerarquización de las necesidades según su naturaleza y magnitud, para entonces encontrar una conveniente hipótesis de trabajo e intervención profesional, como base de una acción programada que responda eficazmente a las necesidades».

Otro autores lo definen como «un proceso de aproximaciones sucesivas que, partiendo de la relación entre teoría y práctica, proporciona un conocimiento de la realidad concreta, y que permite identificar carencias, necesidades, problemas, aspiraciones, así como la magnitud de los mismos, su génesis, cómo se manifiestan, y su priorización».

En el trabajo socia la magnitud de los mismos, su génesis, cómo se manifiestan, y su pnonzaclon» En el trabajo social, los problemas son definidos y clasificados con referencia, unas veces, al factor desencadenante del conflicto que aparece como principal y que determina la acción prioritaria (económico, vivienda, salud, etc. ), y otras, por una causa que introduce una serie de dificultades en la situación que el cliente presenta (alcoholismo, etc. ).

El diagnóstico también presenta una cierta dirección unilateral, ya que se elabora desde un servicio concreto que sólo podrá prestar tención a una parte del problema que presenta el cliente. El diagnóstico supone la síntesis, interpretación y evaluación profesional de una situación en que se demanda la intervención del trabajador social. [editar] Finalidad No puede desvincularse la finalidad del diagnóstico con la finalidad de la profesión y del método, en cuanto a procedimiento utilizado para modificar la situación social.

La finalidad del diagnóstico es aportar los elementos suficientes y necesarios para la explicación de la realidad social de cara a la acción y transformación de las situaciones -problemas que presentan ndividuos, grupos y comunidades- El diagnóstico social debe señalar los núcleos de intervención sobre los que se va a actuar susceptibles de modificaciones, y que precisan de una actuación profesional programada para su transformación.

En síntesis, lo que se propone para la realización del diagnóstico es que, utilizando los conocimientos ya adquiridos y la experiencia práctica, se llegue a una visión de los prob 3 utilizando los conocimientos ya adquiridos y la experiencia práctica, se llegue a una visión de los problemas, su naturaleza, su magnitud y, de esta manera, poder plantear una acción adecuada asegurar la eficacia y racionalidad de la acción. http://es. wikipedia. rg/wiki/Dlagn%C3%B3stico_social Tema 1: Diagnóstico de problemas sociales Tal como un médico no puede indicar un tratamiento adecuado que garantice la cura rápida y completa del paciente sin hacer antes un buen diagnóstico, tampoco un educador puede hacer propuestas y utilizar «los medicamentos» disponibles en su «maletín terapéutico educativo» si no determina con claridad y precisión el problema que desea solucionar o la oportunidad que quiere aprovechar. or esa razón, en esta fase te sumerges en una experiencia e investigación-acción en la cual utilizas diversas fuentes y técnicas de recolección de datos para llevar a cabo un diagnóstico integral y posteriormente la identificación de necesidades u oportunidades no atendidas. Para ello harás reuniones con los involucrados para que ellos expresen los problemas que les afecta de uno u otro modo, en especial si son de Índole educativa.

Tratándose de un proceso de investigación, debe tener un soporte teórico, por lo que es recomendable que tengas a la mano materiales bibliográficos y de otras fuentes. Entre las fuentes de información se incluyen: documentos, nformes de gestión y de proyectos, comunicaciones, carteleras, materiales comunicacionales, minutas y actas de reuniones y asambleas. En las instituciones públicas es muy útil consultar la actas de reuniones y asambleas.

En las instituciones públicas es muy útil consultar la Memoria y Cuenta que deben presentar todas las dependencias gubernamentales cada año. Las técnicas de recolección de datos incluyen la revisión de los documentos mencionados, la observación directa, las entrevistas y las encuestas y grupos focales. El producto más importante de esta etapa es, entonces, la laboración de una lista de problemas que la comunidad considera que se deben intervenir. http://diagnostico-participativo. blogspot. com/p/diagnostico-de -problemas-sociales. tml Diagnóstico para un proyecto social Todo proyecto social debe empezar por la fase de diagnóstico, la cual consiste en la etapa donde se evaluan las características de la situación problemática, mediante el análisis de algunos eventos. «Conocer para actuar es uno de los principios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el «conocer por conocer para saber qué pasa con un grupo o una comunidad, porque inalmente no se termina priorizando lo que se debe priorizar. La necesidad de realizar un diagnóstico está basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia.

En este sentido, todo diagnóstico social se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema; en palabras de Kurt ewin, el diagnóstico debe servir para 5 esolver una situación-problema; en palabras de Kurt Lewin, el diagnóstico debe servir para «esclarecer el quehacer profesional en el manejo de los problemas sociales especiTicos».

En un diagnóstico, además de caracterizar un problema social, se debe indagar. • Cuáles son los problemas y el porqué de esos problemas en una situación determinada. ?? Cuál es el contexto que condiciona la situación-problema estudiada • Cuáles son los recursos y medios disponibles para resolver estos problemas • Cuáles son los factores más significativos que influyen, y los actores sociales implicados ?? Qué decisiones hay que adoptar acerca de las prioridades, objetivos y estrategias de intervención • Cuáles son los factores que determinan que las acciones son viables y factibles Es importante que el investigador establezca contacto con la comunidad que va a estudiar, y para ello deberá visitar con frecuencia el área geográfica que contextualiza el problema.

Es importante que indague acerca del o los líderes de la comunidad con la intención de exponerle su deseo por resolver el problema y obtener ayuda y colaboración por parte del resto de la comunidad, ya que ésta debe integrarse al estudio. En esta etapa se utilizan técnicas de recolección de información tales como: • Entrevistas estructuradas y semiestructuradas. ?? La observación directa de la comunidad en estudio. • Mapas de ideas (tertulia con la comunidad). La determinación y análisis de los problemas constituye uno de los insumos básicos para el proceso de modernización sectorial, que deberá estar orientad insumos básicos para el proceso de modernización sectorial, que deberá estar orientado a eliminar las causas de aquellos.

Esta forma de análisis posibilita distinguir entre el problema en sí, sus ausas y sus consecuencias, de modo que en las soluciones se pueda actuar sobre la génesis y no sobre factores que no inciden sobre el problema. Igualmente, los indicadores o medidas de la magnitud del problema facilitarán posteriormente definir los objetivos precisos que debe alcanzar el área en desarrollo del plan. Es recomendable «conversar con el problema, identificar si es un problema o una solución o si simplemente no requiere intervención.

Una vez identificados los distintos problemas, es necesario establecer prioridades y es esta una etapa muy importante entro del diagnóstico estratégico, pues para cumplir con su misión y alcanzar los objetivos establecidos, el sector debe conocer y dar adecuada solución a los problemas que se manifiestan en la región por segmentos poblacionales y zonas, ya que su eficacia global depende de que cuente con los factores de capacidad para solucionarlos. Al analizar los problemas, debemos hacernos las siguientes preguntas: • ¿Cuál es el problema? ?? ¿Por qué es un problema? • ¿por qué debería ser resuelto? • ¿Cuándo es un problema? • ¿Dónde es un problema? • ¿Para quiénes es un problema? ?? ¿Estarían dispuestos a ayudar a solucionarlo? • ¿Lo ven como un problema? • ¿Están interesados los demás en el problema? • ¿A quién le desagrada la existencia del problema y estaría dispuesto a solucionarlo? • ¿Quién se opone a soluci existencia del problema y estaría dispuesto a solucionarlo? • ¿Quién se opone a solucionarlo? ?? ¿Cuál es realmente el problema y por qué? (es importante volver a poner en el tapete estas preguntas aunque usted piense que ya las resolvió) • ¿Tal como hemos definido el problema. Es un síntoma de algo más? un problema dentro de un problema? ) • ¿Hemos definido el problema como una solución? • ¿Qué pasaría si no resolviéramos el problema? Cuántas veces usted se sorprende con que existe un problema que simplemente ha ignorado y que lentamente desapareció? A veces la mejor solución de un problema es no resolverlo.

Las Manifestaciones y consecuencias son los efectos del problema tanto sobre la población objetivo, como sobre otros sectores o grupos poblacionales, los demás actores institucionales, o sobre el sector en su conjunto. Es muy importante tener en cuenta que el diagnóstico permite dentificar la situación en la que se encuentra un actor, grupo, comunidad o institución, por lo tanto, a través de él, se identifican: debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas, líneas de acción, mecanismos de participación, potencialidades, necesidades, problemáticas relevantes, entre otros.

La utilidad del diagnóstico en el proyecto social, cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad, contextualizarla, planear y programar la solución de acuerdo con ella. http://boards5. melodysoft. com/l roy_Social ‘diagnostico-para-un-proyecto-social-18. html 8