DIAGNOSTICO DE MERCADEO

DIAGNOSTICO DE MERCADEO gy Maletose12 1 Ocopa,nR 09, 20 IE E pagcs analisis de la situacion de la empresa DATOS GENERALES DE LA EMPRESA NOMBRE DE LA EMPRESA: FEDEARROZ Oficina Principal: Carrera 100 No. 25H-S5, Bogotá Colombia Seccional Ibagué-Tolima Director Ejecutivo German Buraglia Montealegre Cra. 4 Sur No. 62-70/98 Zona Industrial el Pa ayo. 2643251-2654820 orfi VENTAS EN EL ÚLTIM AÑO: 4. 000 millone de pesos ACTIVOS: 2. 00 mi110óes de pesos NUMERO DE EMPLEÁbOS : SECTOR ECÓNOMICO: pertenece al sector Agroindustnal,que es una rama de la industria que a su vez se encuentra divida n dos actividades, por un lado, alimentaria, que se encarga de la transformación de los productos provenientes de la agricultura, ganader(a, pesa, riqueza forestal, entre otros, en productos elaborados para el consumo. Y por otra parte, la no alimentaria se ocupa de la transformación de las materias primas usando sus recursos naturales para la realización de diferentes productos. RESEÑA HISTORICA: El Nacimiento de Fedearroz El año de 1947 del cual data la fundación de la Federación Nacional de Arroceros FEDEARROZ, hacia parte de una época en stado. Fue Gildardo Armel, hombre proveniente del café y de sus zonas de cultivo, nacido en Chinchiná y dedicado

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desde sus primeros años a comprarlo con destino a la exportación y más tarde vinculado como arrocero a sus haciendas Rosalda y Arielandia, ubicadas cerca de Ortega, quien contagió de entusiasmo y condujo a sus colegas de oficio emprender la feliz iniciativa.

Valentina de Armel recuerda que las primeras reuniones para crear lo que hoy es la Federación Nacional de Arroceros, se efectuaron con cultivadores de la región del Tolima. Armel invitó en principio a Delio Suárez, Guillermo Caserna y José Raad para que lo acompañaran en esta empresa. Fue así, como atendiendo su invitación, se reunió un nutrido grupo de agricultores en la tarde del miércoles 28 de mayo de 1947, en el HOTELLusitania de Ibagué, tradicional sitio de encuentro de productores, molineros y comerciantes, donde se discutían habitualmente asuntos generales referentes al mercado del grano.

Sin embargo, esta vez la cita era más específica y definitivamente histórica. Luego se sumaron otros destacados cultivadores y con el correr e los días, asistían más y más interesados. Con el proyecto en ciernes, la Federación de Arroceros del Tolima se consolidó con el tiempo como gremio y empezó a tener una mirada sobre todo el país.

El 31 de enero del año siguiente, se celebró en la misma ciudad la primera Asamblea Departamental de arroceros en la cual se dieron a conocer los estatutos y la personería jurídica debidamente expedida por las autoridades. Una vez formalizada la existencia legal y organizacional de la Federación, se celebró su primer Congreso Nacional en el Club de Le egal y organizacional de la Federación, se celebró su primer Congreso Nacional en el Club de Leones, con la presencia de Santiago Trujillo Gómez, como Ministro de Agricultura.

A partir de aquel momento, la institución prosiguló su marcha hacia el futuro, amparada en una representación auténtica de la vida nacional y financiada con un aporte voluntario de cinco centavos por bulto y de cinco arrobas de arroz paddy, sobre la base de un aforo de veinticinco bultos por hectárea – cosecha, que era la misma tarifa con la cual venían contribuyendo, desde su fundación, los arroceros del Tolima.

Con posteridad, durante el IV Congreso Nacional de Arroceros realizado en Cali en mayo de 1952, se acordó que la celebración del Dia del Arroz seria el 28 de mayo de cada año, pidiendo al gobierno nacional que acepte esta fecha por medio de providencia. El mismo certamen, se acordó por unanimidad designar a Gildardo Armel como Presidente Honorario de la Federación, tras su renuncia irrevocable como gerente.

Sin embargo, el señor Jorge Ruiz Quiroga, pionero en el cultivo fomentó e impulsó la tecnificación y las nuevas variedades, permitiendo organizar la venta de insumos. Consiguió apoyo por parte de la banca en beneficio del sector arrocero, lideró el desarrollo agroindustrial y la tecnificación del cultivo iniciando una nueva era para la permanencia y rentabilidad del sector, lo que trajo consigo la proyección a nivel nacional de la Federación.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La Federación Nacional de Arroceros es una asociación de carácter gremial y nacional, compuesta por los productores de arroz que se afilian a ella, la cual ha sido el pilar fundamental para 31_1f6 por los productores de arroz que se afilian a ella, la cual ha sido el ilar fundamental para miles de agricultores a lo largo y ancho del país, quienes han adquirido beneficios en pro de su bienestar y mejor calidad de vida.

Fedearroz ha pasado al siglo XXI, propiciando desde 1 ,947 las condiciones necesarias para la permanencia del cultivo, a pesar de las dificultades que por décadas han acompañado al sector agrícola. Ha sido una lucha continua dentro de la cual, se ha contado con el apoyo incondicional de abnegados agricultores que hoy hacen parte de la historia de la Institución. Los productores de arroz son los miembros activos de la Federación Nacional de Arroceros. ara la organización gremial y su representación regional, existe un Comité de arroceros en cada una de nuestras seccionales, elegido cada dos años por todos los agricultores de la zona mediante Asamblea de afiliados. En cada una de las seccionales del pa[s, se cuenta con un personal capacitado para ejercer labores administrativas, técnicas y comerciales que nos permiten atender las diferentes necesidades de los agricultores. Misión La Federación tiene como objeto la defensa y representación de los agricultores arroceros a nivel nacional.

Teniendo como objetivo al productor, promueve su desarrollo tecnológico, buscando su eficiencia económica y mayor competitividad. La investigación de Fedearroz se proyecta dentro del marco de las variables políticas, economicas, sociales y técnicas que inciden en la producclón. Visión Fortalecer el gremio de la producción arrocera con agricultores más eficientes y con mejor ‘da generando mayor desarrollo económico pa agricultores más eficientes y con mejor calidad de vida generando mayor desarrollo económico para sus regiones y mejor calidad de grano para el país.

FACTORES DE ÉXITO *Capital; La eficiencia en el uso del capital por parte de Fedearroz ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa y a dar viabilidad financiera y poder cubrir sus costos de producción, pagar sus deudas y generar utilidad suficiente para hacer reinversión, todo esto con la idea de mantenerse como una empresa productiva y próspera. *Recursos Humanos, Fedearroz cuenta con trabajadores emprendedores, con valores, cualidades y capacldades fortalecidas, lo cual hace que estén atentos, y capacitados para enfrentar la demanda de sus clientes.

Servicio de calidad, fedearroz ofrece un buen producto y servicio. Además de ello la empresa así como recibe ingresos, debe invierte en todos los recursos necesarios para ofrecer un servicio de calidad, y poder contar con los elementos claves como actualización, innovación, seriedad, honestidad y responsabilidad. ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR analisis del sector GENERALIDADES DEL secr 6. 72 4. 72 3. 83 4. 94 5. 20 2009 5. 61 4. 41 2. 64 4. 33 4. 47 2010 5. 02 4. 58 3. 75 4. 06 4. 16 2011 5. 68 3. 42 3. 12 4. 19 3. 70 2012 5. 56 4. 14 3. 29 4. 44 4. 24 2013 5. 59 3. 64 3. 08 4. 55 4. 68