diablo proyecto escuela 37

Diablo en la botella Alumnas :Alvarado Melisa Romero Dalma Escuela NO 37 Año 0 A 3 p FUNDAMENTACIÓN El presente proyecto intención de estimul a «surge con la ducir textos cada vez más complejos y que en este proceso ellos se diviertan al hacerlo, encuentren sentido y tengan en cuenta a los destinatarios. Es por ello , que se les propondrá a los alumnos de 60 la creación de una «antología de cuentos», el tópico será «objetos sobrenaturales «con el fin de promover la lectura de estos cuentos al resto de la escuela.

El propósito será promocionar la lectura , a través de sus propias producciones brindar a los niños la oportunidad de leer escuchar ,leer y discutir sobre lo leído . Esto les dará herramientas para disfrutar de lectura crear y recrear mundos fantásticos ,ficticios ,etc. » Los chicos participan de esta magia del relato cuando los pone frecuentemente frente a la experiencia de la lectura literaria y permite la apropiación de nuevas estrategias de lectura . Leer en Segundo ciclo runa oportunidad para profundizar lectura de su propia» antología de cuentos» al resto de la escuela.

El proyecto se origino a partir de las actividades habituales de lectura, ya que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
los alumnos plantearon su necesidad de continuar on el género fantástico, de valorar la literatura como una experiencia estética. A partir de esto los alumnos profundizarán este género, y mediante la incertidumbre que a ellos les genero la lectura de la obra de Robert Stevenson, de qué hubieran hecho ellos para vender la botella si estuvieran en el lugar del protagonista. Con esta incógnita surgió un nuevo producto relacionado con la publicidad.

Los contenidos que se trabajarán a lo largo de las secuencias fueron seleccionados con el propósito «de formar alumnos/as como lectores y escritores competentes, estudiantes que puedan progresar en la Curricular). Teniendo en cuenta lo que hace un lector y un escritor experto (comentar, recomendar, compartir la lectura, planificar lo que se escribe, revisar otra vez , etc. ) «acordar un lugar importante a lo que hacen los lectores y escritores ,supone concebir como contenidos fundamentales de la enseñanza son los quehaceres del lector ,10s quehaceres del escritor » (Delia Lerner).

En este proyecto ,se plantearán diferentes actividades para que los alumnos puedan relacionarse con sus pares y con el resto de la escuela poniendo situaciones reales que puedan aplicarlas en la vida cotidiana «Si al diseñar el proyecto se tienen en cuenta mbos tipos de propósitos -tanto los referidos a la enseñanza y el aprendizaje como los inspirados en la práctica social de referidos a la enseñanza y el aprendizaje como los inspirados en la práctica social de la lectura [y la escritura]— esta articulación no plantea mayores problemas: mientras se desarrollan las actividades necesarias para cumplir con el propósito comunicativo inmediato, se van cumpliendo también aquellos que se refieren al aprendizaje de contenidos que los alumnos deberán manejar en el futuro, como adultos. «(Delia Lerner). Agenda didáctica Clase 1 (horas 2) -Presentación del proyecto Lectura de la página 15 a la 21 -Diálogo de intercambio de la obra. -Características del género novela. -Características de género fantástico. -Se fijará en fichas datos de la obra y algunas preguntas. -Biografía del autor. -Se realizan agendas de lectura. Tarea para el hogar: -Lectura de la página 22 a la 24. -Búsqueda de biografía del autor ,con uso de la biblioteca Semana 1 Clase 2 (2 horas) 30F realizarán Intercambios. -Se empieza con el borrador del cuento. Tarea para el hogar continuar con borradores de su cuento.

Semana 2 Clase 5 (horas 2) -Diálogo de intercambio de la novela y lectura De la página 35 a la 37. Continuar con borradores y formato de la antología. Clase 6(1 hora) Pasar borradores y pedir publicidades. Clase 7 (2 horas) Publicidad, características de género y propósitos. Semana 3 Clase 8(2 horas ) -Terminar publicidad. Final de la novela de la página 37 a la 41 . Comentarios y síntesis . Clase hora) Momentos de recapitulación y reflexión que quedarán fijados en una lámina . Propósitos : -Producir variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral. -Acerca a los alumnos las una variedad de textos de distintos géneros como el cuento, I I diccionario, etc. 0F -Proponer a los alumnos d ones de escritura en la obra Durante una o dos semanas se desarrollarán secciones de lectura por parte del docente, de manera intensiva de la novela «El diablo en la botella» de Robert Stevenson . La docente puede comenzar la clase de la siguiente manera : «Hoy les voy a leer una novela El diablo en la botella» , de qué creen que se tratará la obra . De este modo a partir del paratexto los niños hipotetizarán el posible contenido. Luego con la lectura se verificarán o se desecharán hipótesis. En cuanto al título de la novela, el personaje «diablo» está relacionado con la botella. Este personaje sobrenatural puede legar a relacionarse con el genio de Aladino y el genio de la botella. La docente lee sin interrupciones y sin modificar el texto.

El objetivo de la lectura, en forma compartida, es estimular el interés de los alumnos, de manera que puedan continuar con la lectura en forma individual. De manera paralela la docente contextualizará la lectura para caracterizar el género novela, a partir de los géneros ya trabajados se establecerán similitudes y diferencias. Se construirá entre todos la definición de novela de manera significativa «la novela es un texto literario en prosa, en el que prevalece el tipo extual narrativo se combina con la descripción y el diálogo Al finalizar cada lectura se abrirán espacios de intercambio tanto sobre la historia así como de qué modo esta narrada. Los chicos comentarán el texto literario y opinarán acerca del contenido del mismo.

En las clases la docente y los niños conversarán sobre las cualidades de este personaje sobrenatural el diablo, por qué e docente y los niños conversarán sobre las cualidades de este personaje sobrenatural el diablo, por qué esta botella puede ser tan poderosa y qué deseos puede cumplir. Mientras se desarrollan las secuencias de lectura se realizarán las iguientes prácticas: a-A medida que los alumnos realizarán lecturas individuales comentarán en clase lo leído y realizarán recomendaciones, la docente realizará preguntas que guíen la reflexión de los alumnos para arribar la comprensión de la obra (preguntas literales, inferenciales, de secuenciación, de valoración, y apreciación). l_es preguntará: ¿Por qué creen que la botella es tan importante? ¿Quiénes fueron algunos dueños de la botella? Cuando Keawe y el dueño de la botella se ven por primera vez ¿Por qué sienten envidia uno del otro? ?Cómo se siente el dueño de la botella? ?Qué desearía tener cada uno? ¿por qué desea vender la botella? ¿por qué creen que es cada vez más difícil? ¿Qué significa que alguien está condenado al infierno? ¿Qué siente Kokua por Keawe y que es capaz de hacer por él? ¿Cuál es el rol de la mujer en esta hizo Kokua para salvar a Keawe? Estas pueden ser algunas de las preguntas que se realizarán en las clases. b-La docente aportará diversos libros y recomendará sitios de internet dedicados a la literatura, en las cuales aparezca la biografía del autor, del contexto, la época histórica en que se produjo la obra, lo cual facilitará la comprensión .

Luego de esas prácticas los nfios escribirán la biografía del autor (género que se ha trabajado clases anteriores) que será escrita en una lámina para autor (género que se ha trabajado clases anteriores) que será escrita en una lamina para ser colgada en el aula La docente puntualizará el contexto en que surgió la obra. c-En parejas los alumnos buscarán información en diccionarios, enciclopedias, entre otros, acerca del significado de diablo y sus sinónimos y lo volcarán en fichas. Todas estas prácticas continuarán en las siguientes etapas. Segunda etapa: para seguir conociendo Contenidos En torno a la literatura -Compartir, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros. Valorar la lectura literaria como experiencia estética. -Adecuar la modalidad de lectura al género de la obra Se llevarán a cabo secciones de lectura de otros cuentos que tengan que ver con el tema de la novela leída «El diablo en la botella» . Los relatos deberán tratar sobre el diablo o sobre objetos demoníacos. Por ejemplo los siguientes: -La escuela de hechicería. -El familiar. -El herrero y el diablo. -El diablo y el posadero . En grupo comentarán acerca de lo leído y se releerán párrafos ue más hayan gustado. Es probable que algunos de los niños hayan leído anteriormente un cuento sobre el diablo o hayan visto alguna pelicula donde aparezca o lo mencione.

Sin duda, cada uno tendrá su propia impresión, ya sea que se sienta atraído o que le provoque miedo . EI intercambio de sus ideas y conocimientos sobre el tema, de los sentimientos que les despierta se convertirá en un modo de apertura que integre saberes previos y dispare nuevas inquietudes. 7 OF Se harán secciones en el q e V se realicen lectu previos y dispare nuevas inquietudes. Se harán secciones en el que se comente y se realicen lecturas de as historias, y preguntas para saber lo entendido. En el caso que sea necesario se consultarán diccionarios o enciclopedias para buscar algún término. También se harán secciones donde los alumnos lean en grupo y los demás escuchan .

Para que en el grupo puedan hacer una puesta en común sobre lo que les pareció la historia y comentarlo con sus compañeros. Luego de la lectura se abrirá un espacio de intercambio, donde se verá la trama de la historia, el lugar donde ocurre, como fue relatado y el docente podrá hacer preguntas para guiar la comprension. Desde el principio se podrá seguir una agenda de lectura, que ontenga los títulos leídos. La lectura de estos materiales pretende mostrar distintos modos en los que el diablo aparece en la literatura, las variantes, similitudes de las historias que lo tienen como personaje y brindar un marco de lectura que pueda aprovecharse en actividades de escritura.

Estas actividades serán de apertura para que luego cada alumno pueda inventar su propio cuento. Contenidos: En torno a la literatura: *Planificar antes y mientras se está escribiendo. *Valorar la lectura literaria como experiencia estética. *Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito. Consultar diferentes materiales de lectura. *Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros. En contextos de estudio: *Reunir material relativo al tema de estudio. *Elaborar textos 80F contextos de estudio: *Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros.

Tercera etapa: Profundizar el género «Novela» El trabajo se llevará a cabo durante tres semanas, dentro de las cuales los alumnos deberán armar un cuento relacionado con el tema de la novela leída » El diablo en la botella», dicho trabajo será realizado de manera individual. Para armar el cuento, primeramente deberán elaborar un pequeño borrador de aquello que van a presentar y comentarlo a sus compañeros (realizar intercambios de borradores) para ponerlo en discusión y así llevar a cabo una revisión junto a los mismos y a la docente, hasta lograr un producto satisfactorio. Para la producción de dicho cuento los alumnos volcarán en el mismo, experiencias, fantasías, sentimientos, sensaciones acerca de lo que conocen sobre el diablo.

Los alumnos deberán tener en cuenta la sustitución léxica, para lo cual utilizarán las fichas que contienen los diferentes modos de llamar al diablo. Por ejemplo: Demonio *Maligno *Satanás *Belcebú *Lucifer *Luzbel Reflexionarán acerca de la gramática y la ortografía, en el caso que lo requiera acudirán al diccionario para la búsqueda de alguna palabra desconocida. Al producir el cuento deberán tener en cuenta las partes que lo componen (introducción, nudo y desenlace) . Para que los mismo logren comprender cuáles son sus partes del cuento, la docente explicará a que responde cada una y leerá un pequeño cuento señalando sus partes.

Quedará a elección de cad cada una y leerá un pequeño cuento señalando sus partes. Quedará a elección de cada alumno el título del cuento. Para finalizar se editará la producción y se la presentará a sus destinatarios para finalmente armar una antología con todos los cuentos, que serán presentados a padres y otros alumnos de la escuela . EI cual ,luego, quedará a disposición de los alumnos en biblioteca. Cuarta Etapa: Realizar una publicidad para poder vender la Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros. Adecuar la modalidad de la lectura al propósito, al género o subgénero de la obra.

En torno a la escritura: Elaboración de textos no literarios vinculados con las lecturas ealizadas Reunir material relativo al tema en estudio. Leer en profundidad para aprender más sobre el tema en estudio. Elaborar textos escritos a partir de los conocimientos adquiridos, para ser leídos por otros. Comunicar los conocimientos adquiridos a través de una exposicion oral. En los ámbitos de participación ciudadana: Leer, escuchar y ver publicidades. Advertir cómo se ejerce presión sobre el público de manera más o menos explícita para que consuma el producto que se publicita. Reconocer los distintos de las publicidades. 0 DF 13 Reflexionar sobre los disti que utiliza la publicidad.