Día Nacional de la Afrocolombianidad

Día Nacional de la Afrocolombianidad gy triniladino ctenpanR 1C, 2016 S pagos MAYO 21: DÍA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD Esta es una fiesta de mil colores a la que todos estamos invitados. Entérate de la importancia que tiene esta conmemoración.

Colombia es un país donde los colores son tan variados como las costumbres de su gente, por eso mismo esta celebración nos incluye a todos y debe servir como un pretexto para disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos. Esta no es una fecha cual uiera ues a arte de rendir un homenaje a la raza q ha brindado tantos el e celebran 164 años de la abolición historia nacional. rs ra ombiana, también so nada fácil en la LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD: FUE EL21 DE MAYO DE 1851 CUANDO EL GOBIERNO DE JOSÉ HILARIO LOPEZ DECRETO LA ABOLICION DE LA ESCLAVITUD EN COLOMBIA CON ESTE IMPORTANTE ACTO, SE ESPERABA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PA[s MULTICULTURAL Y PLURIÉTNICO -TAL CUAL LO MENCIONA LA CONSTITUCION DE 1991- EN DONDE LAS RAZAS, COLORES, CREENCIAS IDEALES NO FUERAN UN PRETEXTO PARA SER PARTE DEL MISMO, SIN EMBARGO, A LA FECHA AUN SE ESTE COMPLEJO EPISODIO COLOMBIANO: • 181 2: LA CONSTITUCION

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
DEL ESTADO DE CARTAGENA PROHIBIO COMERCIO Y TRATA DE NEGROS.

PROYECTO FRUSTRADO DEBIDO RECONQUISTA ESPAÑOLA EN 1815 COMANDADA POR PABLO MORILLO. • 1814: EL DICTADORJUAN DEL CORRAL ORDENÓ LA LIBERTAD A LOS HIJOS DE ESCLAVOS NACIDOS EN ANTIOQUIA. • 1821 : LEY DE LIBERTAD DE VIENTRE. • 1851: 21 DE MAYO, EL PRESIDENTE JOSÉ HILARIO LÓPEZ FIRMA LA ABOLICION LEGAL DE LA ESCLAVITUD. LA CONMEMORACION NACIONA A TRAVÉS DE LA LEY 725 DEL AÑO 2001, COLOMBIA ESTABLECIÓ EL 21 DE MAYO COMO EL DíA NACIONAL LA EL CONGRESO DE AFROCOLOMBIANIDAD. DESDE ENTONCES DIVERSAS INSTITUCIONES REÚNEN ESFUERZOS PARA HACER DE ESTE DIA UNA OPORTUNIDAD DE IGUALDAD Y

RECONOCIMIENTO CULTURAL EN EL PAIS. EN EL DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD, RECHAZAR EL RACISMO Y ACEPTAR A NUESTROS HERMANOS DE COLOR EN TODAS LAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN 21_1fS CÍVICA DEBEN SER DOS DE ALES OBJETIVOS. sacarle improvisadas y alegres melod(as gracias a la buena instrucción de los maestros Octavio Mendoza (el negro Mendo) y Victor Julio Silva. Tiempo después junto con sus hermanos Nafery Luis Felipe organizó un grupo musical, con quienes hizo presentaciones en las reuniones programadas en diferente poblaciones, logrando así poco a poco consolidarse como uno de los realizadores de parrandas nmemoriales.

JOE ARROYO: Nace en Cartagena, Colombia, el 1 de noviembre de 1955. Hijo de Guillermo Arroyo y su segunda esposa Ángela González (quien murió el 21 de junio de 2002) Comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando a los ocho años cantó en un local bailable de su ciudad natal, Cartagena, a los 12 era una de las voces del coro de la catedral y, al mismo tiempo, se ganaba la vida en un local llamado La Tuerca. Tras actuar con Los Corraleros de Magajual, se trasladó a Barranqullla y su carrera musical arrancó de verdad con Fruko y sus Tesos donde fue vocalista principal.

Con ellos stuvo durante 10 años , Composiciones como Tania, El caminante y El preso son algunos de sus grandes éxitos. También formó parte de la orquesta The Latin Brother’s. En 1982 formó su propia agrupación: La Verdad. Pero su exitosa carrera estuvo a punto de truncarse en 1983. Problemas de salud y problemas con las drogas le dejaron al borde de la muerte. Finalmente resurgió y pudo continuar con su carrera. Recibió 18 Congos de Oro y un Supercongo, entre otros premios y condecoraciones. Considerado como el Rey del Carnaval de Barranquilla 31_1fS premios y condecoraciones.

Considerado como el Rey del Carnaval de Barranquilla. PETRONA MARTINEZ: LA REINA DEL BULLERENGUE: ÍCONO DE LA MÚSICA FOLCLÓRICA COLOMBIANA, NACIÓ EN SAN CAYETANO, BOLÍVAR EN 1939. BAILE CANTADO QUE HEREDO DE SU BISABUELA, SU ABUELA Y SU TÍA, A LAS QUE ESCUCHÓ CANTAR DESDE NINA, ESPECIALMENTE EN FIESTAS PATRONALES, EN LAS RUEDAS DE FESTEJOS QUE SE HACÍAN EN LOS PATIOS DE LAS CASAS Y EN LAS PLAZAS DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE COLOMBIANO, A RITMO DE RON Y TAMBORES Y ALUMBRADOS POR LAS VELAS ENCENDIDAS QUE LLEVAN LAS MUJERES BAILADORAS EN SUS MANOS.

ESTA MUJER DE PANOLETA Y SONRISA LIMPIA HA CANTADO TODA LA VIDA: EN EL FOLK FESTIVAL DE VANCOUVER, EN CIUDAD DE MEXICO O MECIENDOSE EN UNA HAMACA EN MALAGANA, BOLÍVAR. PETRONA ES AUTODIDACTA, INTUITIVA Y MEMORIOSA, PARA COMPONER SUS CANCIONES se NUTRE DE LA SABIDURÍA POPULAR DE SU PUEBLO DE ORIGEN, EN LAS ENSEÑANZAS DE SU ABUELA, COS REZOS DE VELORIO, LAS FESTIVIDADES DEL PATRONO RELIGIOSO, SAN CAYETANO, LA CUENTEARÍA LAS ORACIONES, LAS PLANTAS PARA CURAR ENFERMEDADES Y LOS CANTOS DE TRABAJO.

ACOMPAÑADA DE 5 AMBORES DE AMARRES, DE FABRICACION ARTESANAL, LOS COROS Y PALMAS DE 41_1fS LAS MUJERES RESPONDON ) Y DOS GAITAS setenta dirigió la revista «Letras Nacionales». Durante veinte años investigó para su ovela central «Changó, el gran putas’ , cuya solución poética encontró luego de pasar una noche desnudo en una de las oscuras y sofocantes bóvedas de la fortaleza de la isla Goré, prisión de Senegal en la cual eran recluidos los africanos cazados, antes de su traslado en barcos al Nuevo Mundo.

MARIA ISABEL URRUTIA OCORO MERECEDORA DE MÁS A -ro RECONOCIMIENTO QUE HAYA LOGRADO DEPORTISTA COLOMBIANO EN LA HISTORIA DEL OLIMPISMO, AL OBTENER LA MEDALLA DE ORO EN LA MODALIDAD DE PESAS EN LA CATEGORÍA DE 75 KILOGRAMOS: OLIMPIADAS DE SÍDNEY DEL 2000. DECLARADA DEPORTISTA DEL AÑO POR LAS DIFERENTES AGREMIACIONES DEPORTIVAS Y MEDIOS DE COMUNICACION A NIVEL NACIONAL. EXALTADA COMO MEJOR DEPORTISTA SUDAMERICANA Y COMO MEJOR DEPORTISTA FEMENINA DE LATINOAMERICA, SEGUN ENCUESTA DE PRENSA LATINA.

EN TOTAL A NIVEL MUNDIAL GANÓ 24 MEDALLAS DE DIFERENTES METALES. TRAS RETIRARSE DEL DEPORTE, FUE ELEGIDA REPRESENTANTE A LA CÁMARA POR LA CIRCUNSCRIPCION DE LAS NEGRITUDES EN LAS ELECCIONES DE 2002,’ REELECTA PARA ESTE CARGO EN EL PERIODO: 2006-2010. ELEGIDA EN EL ANO 2002 POR EL MOVIMIENTO POPULAR UNIDO MPIJ: (40. 968 VOTOS), Y EN EL AÑO 2006: POR LA ALIANZA SOCIAL AFROCOLOMBIANA ASA: (7 SÜFS PRESENTA POR EL ASA PER . EN EL AÑO 2010: SE