Dia de muertos

Dia de muertos gy rocxyy 02, 2010 4 pagos DIA DE MUERTOS Una de las tradiciones más importantes de la ciudad de Campeche es la del Hanal-Pixán o día de los fieles difuntos, esta se celebra los días 1 y 2 de noviembre es tradición comer pibipollos (muk’bipollos) y hacerle ofrendas a los difuntos EL HANAL PIXAN, Así es como se conoce esta tradición en el idioma Maya y quiere decir COMIDA PARA LAS ANIMAS, ya que según las creencias, los muertos tenían una etapa de transición antes de emprender el viaje al mas allá y se alimentaban nada as en esta época ya sea para esperar otro año o para tener fuerzas para el largo viaje.

De ahí la costumbre que las ofrendas se hicieran en los patios o en la puerta de la casa se rendían velas de cera toda la noche para que vean su co ora comieron, pero la ve d e to View nut*ge con hambre. La Ofrenda ue las animas s o algunos vivos La tradición es hacer una ofrenda en la habitación principal. Para hacer una ofrenda, se coloca como mantel, en una mesa grande, papel picado, se busca una foto del familiar muerto y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se coloca delante, luego se prepara su comida y bebida preferida y se le grega a la ofrenda.

Si no tenia una en especial, se pueden poner los platillos típicos: atole, dulces SWipe page dulces o pibipollo. S e hacen rezos por el alma de los que se adelantaron en el viaje eterno, tanto de los niños como de los adultos El PibiP0110 El pibipollo es un enorme tamal de aproximadamente 50 centímetros de diámetro, y 10 de espesor, el cual está relleno de un guiso de gallina, cerdo, achiote, jitomate, cebollin, epazote, chile habanero, manteca de cerdo o aceite, a veces frijoles xpelón; los envuelven con hojas de plátano, los amarran con tiras de ajagua y los depositan en el pib o en el horno.

Este guisado se prepara desde la madrugada, para que al amanecer se muela la masa y se deposite en el pib o en el horno. Una vez preparados los tamales, se colocan en el fondo de este horno subterráneo y en ese momento ya se les puede denominar «pibipollos’i que significa en maya, tamal enterrado. La horneada dura varias horas, tiempo que se aprovecha para visitar panteones y para invitar a familiares y amigos a que pasen por la casa por su pedazo de pibipollo, tomen su horchata o prueben el exquisito ulce de calabaza.

Recuerden que, según la tradición, esa noche él difunto o los difuntos a quienes ofreces tu ofrenda vendrá a tu casa a compartlr la cena con nosotros. para guiarlo enciende unas veladoras y hazle un camino con flores de cempasúchil, que desde tiempos prehispánicos ya era la flo hazle un camino con flores de cempasúchil, que desde tiempos prehispánicos ya era la flor de los muertos. NO olvidemos el riquísimo pan de muerto, hecho especialmente para esos días. puedes hacer la ofrenda a finales de octubre y enerlo hasta el dos de noviembre.

El Pib El pib es un agujero en la tierra de tamaño y profundidad variables; se excava, se coloca en el fondo leña seca y encima de ésta pedruzcos duros. Se enciende la leña y se espera que se convierta en brasas. Las piedras quedan al rojo vivo. Se colocan encima (a veces sobre grandes comales) los pibipollos bien forrados con las hojas de plátano, se cubren con ramas de olor: guayaba, pixoy, etc. Se pone encima la tierra bien cernida de la excavación. Se cubre con láminas galvanizadas (para que no salga el calor).

Después de dos o tres horas, los pibipollos están dorados; el aroma inunda el ambiente 200 metros a la redonda ALTAR TRADICIONAL INFANTIL Nuestro altar se compone de 3 niveles. 1. Nivel: representa el cielo y es donde se coloca la cruz 2. Nivel: representa el limbo (lugar permanente de los no bautizados que mueren a corta edad sin haber cometido ningún pecado personal, pero sin haberse visto librados del pecado original por el bautismo (limbo de los niños). )y es donde se encuen 3Lvf4 visto librados del pecado original por el bautismo (limbo de los nihos). es donde se encuentra la imagen de los niños fallecidos, en este nivel se coloca una veladora. Un vaso de agua y una pisca de sal. Ésta última es dedicada a los niños que no lograron ser bautizados antes de fallecer. 3. Nivel. Es donde se coloca la ofrenda que son las comidas o dulces que más disfrutaba el difunto. Alrededor del altar se colocan banderillas de papel picado color morado (luto católico) y naranja(luto prehispánico) que representa la alegría de estar de nueva cuenta con las personas difuntas.

Debajo del 3 nivel se encuentran velas de colores y un camino marillo de flor de cempasúchil acompañado de incencio que representan el camino que deben seguir las almas debido al color amarillo intenso de las flores y el incencio es para seguir el aroma y llegar a la ofrenda. Nuestro altar esta acompañado de juegos tradicionales pues en tiempo atrás era con lo que se jugaba ya que no había tanta tecnología como hoy en día. Dicen nuestros ancestros que no se colocan artefactos transparentes que hagan reflejo pues de esa forma se alejan las animas. Es por eso que los floreros eran latas forradas de cualquier tipo de papel.