Después de revisar y leer en el texto de Wolfolk, Anita

Después de revisar y leer en el texto de Wolfolk, Anita. Psicología Educativa elaborar un breve ensayo que contenga: 1. Concepto de Psicología Educativa Desde las primeras décadas del siglo H, la psicología de la educación dirige sus esfuerzos al «establecimiento de dos parámetros fundamentales del aprendizaje» al «refinamiento de sus elaboraciones teóricas» y a promover la visón de la psicología de la educación como «ingeniería psicológica aplicada a la educación» (visión preponderante hasta finales de los años cincuenta).

En los años sesenta, el resquebrajamiento de la fe en a capacidad de la psicología para fundamentar científicamente la educación y la ens plazo, la perdida defi educación. Todos los y la epistemología de veinte años, coincide to ner a mediano PASE 1 0 o en el campo de la pado de la historia ción en los últimos e planteamientos y criterio, y no la unidad es una de sus características más sobresalientes.

El estado actual de la psicología esta marcado por tres factores, la reconsideración de las funciones y fines de la educación en general, la emergencia y aceptación creciente de nuevos conceptos y el cambio de perspectiva de las relaciones ntre educación y psicología. 2. Objetivos y áreas de aplicación.

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Psicolog(a Experimental. Es la más antigua de las áreas especializada de la psicología, pues tiene su origen en 1879.

En la actualidad el psicólogo experimental investiga los procesos básicos: sen sensación, percepción, aprendizaje, memoria, retención, emoción y motivación. Como se mencionó anteriormente los experimentalistas se dedican al estudio e investigación de los procesos psicológicos básicos, como son; la percepción, la motivación, el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y el lenguaje, desde la perspectiva ientífica y el uso de su método.

Asi mismo, incluye la aplicación del conocimiento en el campo del desarrollo, la educación, la clínica y la empresa. El psicólogo experimental: • Estudia la esencia de los procesos psicológicos básicos. – Investiga las características procesos y evolución de la conducta humana. – Aplica los conocimientos generados por la investigación básica experimental – Investiga nuevos métodos de aplicación y solución de problemas conductuales.

Desde la perspectiva laboral, participa en instituciones y empresas donde exista una infraestructura que permita hacer nvestigación, ya sea de campo o de laboratorio, así como en escuelas de enseñanza media superior, que propicien, en sus programas la reproducción del conocimiento de esta área; de igual forma, aplica los hallazgos de la investigación básica y realiza investigación de este tipo en tareas tan concretas como: el alcoholismo y otras adicciones; las habilidades para el estudio, la ansiedad, la toma de decisiones de bajo riesgo, liderazgo, etcétera.

Un psicólogo dedicado a la investigación Las áreas de interés de la psicología positiva son: üEmociones positivas Optimismo Humor PAGU 10 ?Resiliencia V crecimiento [Creatividad 3. Profundizar en los antecedentes históricos de la Psicología Educativa para descubrir los primeros aportes de esta ciencia. La Psicología Educativa, con sus dos vertientes profesionales aplicadas, el Psicólogo Escolar y el Psicólogo Socioeducativo. En cada uno de los módulos/itinerarios el objetivo principal es preparar a los estudiantes como profesionales competentes en ese ámbito.

Para ello se proporcionará a los-as graduados-as y licenciados-as en Psicología una formación aplicada, avanzada y especializada que les permita adquirir y/o consolidar los onocimientos, habilidades, actitudes, valores, competencias y capacidades necesarias para desenvolverse en dicho ámbito. El máster, con dos módulos/itinerarios, trata principalmente de dar respuesta a las nuevas demandas sociales de formación profesionalizante en el ámbito de la Psicología.

Por otra parte, la Universidad de Almería pretende reconvertir y reorganizar algunos de los actuales másteres, cursos de enseñanzas propias, cursos de experto, etc. , con el objetivo de racionalizar la oferta, mejorando la calidad y optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales disponibles. A todos estos objetivos responde la presentación de este máster. El Máster Universitario en Psicología de la Educación, por tanto, contempla los siguientes objetivos formativos generales: 1.

Capacitar para planificar y llevar a cabo evaluaciones y actuaciones psicoeducativas, con un alto grado de especialización e innovación, en situaciones individuales, de grupo e institucionales formales, informales y no formales. 2. Hacer competentes a los profesionales, psicólogos y PAGL3 10 formales, informales y no formales. 2. Hacer competentes a los profesionales, psicólogos y psicólogas, n el proceso de aplicado al ámbito psicoeducativo, para convertir la práctica profesional en un elemento de desarrollo e innovación científico-tecnológica.

Tales objetivos se concretan en los siguientes objetivos especificos: 1. Conocer en profundidad la realidad profesional psicoeducativa, a través de la construcción de hechos legales y profesionales, conceptos explicativos académicos psicoeducativos y principios, aplicables a la práctica profesional. 2. Practicar y construir procedimientos propios de la práctica profesional, en lo referido a la evaluación e intervención, a través e una perspectiva científica tecnológica innovadora. 3.

Consolidar actitudes, valores y hábitos profesionales, relativos a las buenas prácticas psicológicas, asociadas a la innovación, como herramienta de mejora profesional. La Psicología se convirtió en disciplina científica gracias a Wundt desde el punto de vista estructuralista, definió como objeto de estudio a la conciencia y como método de investigación a la introspección, posteriormente se hace independiente la Psicología de la Filosofía y comienza el funcionalismo que junto con el asociacionismo surge la Psicología de la educación.

La Psicología Educativa es una ciencia que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí; por un lado, las ciencias psicológicas y por otro, las ciencias de la educación, se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de las intervenciones diseñadas para mejorarlo. La Psicología Educativa debe ser tr 10 La Psicología Educativa debe ser tratada como una ciencia autónoma, que posee paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas educativos que se producen en el ámbito escolar.

Las tres vertientes que influyeron en el origen de la psicología de la educación son: El estudio de las diferencias individuales. Compara las características individuales de las personas de forma estadística, surge la administración de test útil para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos; estas diferencias crearon dudas sobre los procesos mentales del aprendizaje y se empezaron a calificar problemas de anomalías, y así surgieron los primeros psicólogos de la educación.

Esta vertiente aporto un comienzo en los procesos mentales dirigidos a la educación, e este modo la psicología educativa está ligada a la educación especial. Los Estudios en Psicología del Niño. Está basada en lo evolutivo, ya que la infancia es la etapa de la vida en que son más notorios los cambios fiscos y mentales y es más visible el desarrollo; los proceso evolutivos dependen del aprendizaje para poder formar una educación, se estudia el funcionamiento y se buscan alternativas para mejorar el rendimiento escolar del niño. . Destacar las diferencias entre los procesos de enseñanza basados en concepciones psicológicas conductistas y en concepciones cognoscitivas. Concepción del Proceso de Enseñanza Aprendizaje El proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra concepción conforma una unidad que tiene como propósito esencial contribuir a la formación integral de la p contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante. Esta tarea es una responsabilidad social en cualquier país.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es la integración de lo Instructivo y lo educativo. La primera es el proceso y el resultado de formar hombres capaces e inteligentes. Aquí es necesario identificar la unidad dialéctica entre ser capaz y ser inteligente. El hombre es capaz cuando se puede enfrentar y resolver los problemas que se le presentan, para llegar a ser capaz tiene que desarrollar su inteligencia y esto se alcanza, señala Carlos Álvarez, si se le ha formado mediante la utilización reiterada de la lógica de la actividad cientiTica.

El proceso de enseñanza-aprendizaje comprende lo educativo. Esta faceta se logra con la formación de valores, sentimientos que identifican al hombre como ser social, además, lo educativo comprende desarrollo de convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera volitiva y afectiva que junto con la ognitiva permiten hablar de un proceso de enseñanza- aprendizaje que tiene por fin la formación multilateral de la personalidad del hombre.

Consecuente con lo expresado, en nuestra propuesta entendemos la integralidad del proceso de enseñanza- aprendizaje en que éste da respuesta a las exigencias del aprendizaje de conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del estudiante y a la formación de sentimientos, cualidades y valores, todo lo cual da cumplimiento en sentido general y en particular a los objetivos propuestos en cada nivel y tipo de institución docente.

Desde el presupuesto de que la enseñan propuestos en cada nivel y tipo de institución docente. Desde el presupuesto de que la enseñanza-aprendizaje conduce a la adquisición e individualización de la experiencia histórico-social, interpretamos que el estudiante se aproxima gradualmente, como proceso, al conocimiento desde una posición transformadora, con especial atención a las acciones colectivas, que promueven la solidaridad y el aprender a vivir en sociedad.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación igual característica existe ntre el enseñar y el aprender, todo el proceso de enseñanza- aprendizaje tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir, está conformado por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque conlleva realizar un análisis de los distintos tipos de relaciones que operan en mayor o menor medida en los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Componentes Personales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Rol del estudiante Lo más difícil de lograr esta concepción pretende que el estudiante se desenvuelva de manera protagónica adquiere ndependencia en su comportamiento, implica que haya desarrollado diferentes estrategias de aprendizaje que le permitan la realización exitosa de la tareas y un comportamiento reflexivo en el proceso de aprendizaje comprobar la calidad de sus resultados, es decir, que puedan comprobar en qué medida las acciones por él ejecutadas son o no son correctas.

Esto le permite hacer las correcciones necesarias en caso que lo requiera y aproximarse a la repuesta correcta. *Proponerse Metas de aprendizaje a corto y larg requiera y aproximarse a la repuesta correcta. Metas de aprendizaje a corto y largo plazo, establecer planes de acción para lograrlos, tomar decisiones y desplegar un aprendizaje estratégico. Conocer sus deficiencias y limitaciones como aprendiz así como sus fortalezas y capacidades y además ser capaz de autoevaluar adecuadamente la eficacia de sus propios procesos, sus avances y los resultados de su trabajo. *Disfrutar aprendiendo, asumiendo una actitud positiva ante los errores, analizando sus fracasos y sus éxitos en función de factores controlables.

El docente El rol del profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje esarrollador es el de educador, que tiene el encargo social de establecer la mediación indispensable entre la cultura y los estudiantes, con vistas a potenciar la apropiación de los contenidos de ésta que han sido seleccionados atendiendo a los intereses de la sociedad, y a desarrollar su personalidad integral en correspondencia con el modelo ideal de ciudadano y ciudadana al que se aspira en cada momento histórico concreto.

El grupo Las tareas colectivas bien concebidas por el docente contribuyen a la adquisición no sólo del conocimiento sino también de los procedimientos y estrategias de aprendizaje. or ejemplo durante el debate de un tema el estudiante puede completar y reajustar sus puntos de vista individuales por la confrontación con los diferentes criterios, alternativas de solución de tareas y procedimientos de trabajo pañeros del grupo.

La PAGL8 10 actividad colectiva favorec iante exprese lo que el estudiante exprese lo que siente y reflexione acerca de sus propios criterios o de los que otros alumnos o el maestro le puedan ofrecer. 5. Establecer relaciones entre la psicología y la educación para comprender el papel intermediario de la Psicología Educativa. A medida que pasa el tiempo el hombre va mostrando mayor interés al querer conocer el desarrollo de los comportamientos y las conductas del ser humano como tal.

Durante muchos años ha habido un debate sobre la relación entre la psicología «general» y la psicología de la educación, la diversidad de alternativas en la manera de entender la psicología de la educación, han desembocado en un amplio abanico de visones, en ocasiones contrapuestas sobre que es de que se ocupa y sobre todo que debe ser la psicología de la educación.

Sin embargo estas visiones acaban confluyendo en la importancia atribuida los omponentes psicológicos para explicar y comprender los fenómenos educativos, Mayer (1999) identifica tres formas de concebir las relaciones entre la psicología y la educación: la primera es operando en un asola dirección -de la psicología hacia la educación- donde los psicólogos se ocupan fundamentalmente de investigar los proceso de desarrollo y de aprendizaje, para poner los resultados obtenidos al alcance de los educadores y estos se responsabilizan de aplicarlos a su actividad docente; la segunda es una ausencia de relaciones psicología-educación por ultimo postula una relación bidireccional entre estas disciplinas La psicología aplicada a la educación concibe a la psicología de la educación como un mero campo de aplicación del conocimiento psicológico.

Los PAGLg 10 a la psicología de la educación como un mero campo de aplicación del conocimiento psicológico. Los supuestos básicos son: En primer lugar la creencia de que el conocimiento psicológico es el único que permite abordar de manera científica y racional las cuestiones educativas. En segundo lugar, el comportamiento humano responde a una serie de eyes generales, que una vez establecidas por la investigación psicológica, pueden ser utilizadas para comprender y explicar cualquier ámbito de la actividad de las personas. En tercer lugar, lo que caracteriza a la psicología dela educación no es el tipo o la naturaleza del conocimiento que maneja, sino el campo en el que se pretende usar este conocimiento (la educación).

En cuarto lugar, el cometido de la psicología de la educación es seleccionar los conocimientos que brinda la psicología científica en un momento histórico determinado, los que pueden tener una mayor utilidad para comprender y explicar el omportamiento de las personas en situaciones educativas. La psicología de la educación como disciplina de naturaleza aplicada, se ocupa del estudio de los fenómenos y procesos educativos con una triple finalidad: contribuir a la elaboración de una teoría que permita comprender y explicar mejor estos procesos; ayudar a la elaboración de procedimientos ,estrategias y modelos de planificación e intervención que ayuden a orientarlos en una dirección determinada; y contribuir a la instauración de prácticas educativas más eficaces y mas enriquecedoras para las personas que participan en ellas. 0