DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE gy cstibmastcr cbenpanR 09, 2016 S pagos UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR – LOJA URBANISMO IV ARQ. PA RICIO CARDENAS ESTIWUAR ZÚÑIGA PÉREZ ors 4/1 w2015 to View nut*ge 1. Concepto de Desa El concepto de Desarrollo sostenible apareció en 1987 publicado en el Informe grundtland de Naciones Unidas donde se define como aquel modelo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyasl.

Lo novedoso del concepto reside en la inclusión de tres premisas fundamentales. La primera de ellas tiene que ver con la ampliación del concepto de desarrollo, no sólo como crecimiento económico, sino integrando el bienestar social y la calidad de vida. Un segundo punto a destacar es el de crear la necesidad de una distribución equitativa de la riqueza no sólo entre las generaciones presentes, sino también respecto a las futuras.

Finalmente propone una utilización racional de los recursos como momento un marco teórico para establecer objetivos y orientar politicas, ya que apenas se han desarrollado y aplicado algunas actuaciones parciales. Tal y como encontramos en Agenda Hábitat España2 la contribución de las ciudades al desarrollo sostenible debe contar con un análisis de sus condiciones actuales

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de crecimiento y funcionamiento, aunque en este momento las políticas van más encaminadas a reducir la insostenibilidad como una manera de ir definiendo el nuevo modelo. . Desarrollo Sostenible y ciudad 2. 1- ¿Por qué es importante la sostenibilidad en la cudad? La importancia de incluir una gestión de la ciudad fundamentada en el concepto de sostenibilidad radica en que una gran parte de los problemas ambientales tienen su origen n las ciudades y entornos industriales, al ser las principales fuentes emisoras de residuos y contaminación, son también las demandantes de recursos naturales y energéticos.

Desde el punto de vista socioeconómico son los principales centros de actividad y decisión, y los que más población agrupan, situación de la que se derivan otras problemáticas (paro, econom(a sumergida, alineación, insolidaridad… )3. La producción de C02 está muy relacionada con la ciudad moderna convencional, los estilos de vida y el consumo. En los parses más prósperos se tiende a consumir más, con lo que umenta el uso de recursos, la generación de residuos, y f RI_IFS a consumir más, con lo que aumenta el uso de recursos, la generación de residuos, y finalmente la producción de dióxido de carbono. . 2- Sostenibilidad en la ciudad Girardet4 propone una definición provisional en la que una ciudad sostenible se organiza de manera que posibilite que todos sus ciudadanos satisfagan todas sus necesidades y que eleven su bienestar sin dañar el entorno natural y sin poner en peligro las condiciones de vida de otras personas, ahora o en el futuro. En primer lugar, hace hincapié en las personas y sus ecesidades a largo plazo: tales como la buena calidad del aire y del agua, alimentos saludables y buena vivienda.

También se incluye la educación, la sanidad el empleo o la distribución de la riqueza. Y todo esto se debe conseguir sin dañar el medio ambiente. 2. 3- ¿Qué limitaciones tienen nuestras ciudades para que sean sostenibles? En general, las ciudades han ido creciendo sin una planificación previa y sin tener en cuenta aspectos medioambientales, además la construcción de algunas ciudades ha sido producto de la historia de su población y de los hechos istóricos que han acontecido en ellas.

A la hora de introducir la sostenibilidad nos damos cuenta que los procesos que han caracterizado a las ciudades y su desarrollo son en buena parte responsables de muchos de los problemas ambie 31_1fS caracterizado a las ciudades y su desarrollo son en buena parte responsables de muchos de los problemas ambientales, tales como el calentamiento global por la emisión de C02 0 el consumo masivo de recursos no renovables.

De esta manera son muchos los factores a reformar y cambiar para que vivir en la ciudad no sea un riesgo para el planeta, sabiendo que en os países desarrollados una gran parte de los habitantes son urbanos, y es un fenómeno que aumenta en todas las ciudades del mundo. 4-Conclusiones Las grandes urbes se están convirtiendo en nuestro hábitat principal en todos los países del mundo. Según Girardet no vivimos en una civilización sino en una movilización de recursos naturales, personas y productos.

A pesar de que el medio ambiente es una cuestión que está en la agenda política, en los foros mundiales y en las opiniones de los ciudadanos, sigue estando presente una doble valoración: ambientalismo para las ideas y opiniones y roductivismo para las acciones. Nos buscamos un bosque al que proteger, pero no cuestionamos nuestra forma de consumo. Se valora de forma abstracta la naturaleza, pero no acaban de concretarse nuevos criterios ecológicos que guíen el consumo ambiental. l y como hemos dicho a lo largo del trabajo, las ciudades modernas crean vastos impactos ambientales, aunque con medidas adecuadas podemos conseguir ciudades más 406 S impactos ambientales, aunque con medidas adecuadas podemos conseguir ciudades más sostenibles: a) El reciclaje de residuos puede reducir en gran medida el uso rbano de los recursos a la vez que crea nuevos puestos de tra bajo. b) Nuevos materiales y diseños arquitectónicos que mejoren el rendimiento medioambiental de los edificios. ) Adopción de nuevos métodos de planificación y gestión de los trasportes y del uso del espacio urbano. Una de las formas más adecuadas para llevar a cabo estas medidas es la implantación de la Agenda 21 Local en nuestros municipios, ya que se muestra como un instrumento eficaz para la sostenibilidad, activar la economía, fomentar la participación e incrementar el bienestar social. Eso sí, se necesita e decisión y liderazgo político para llevar a cabo esta estrategia de cambio social.

Bibliografía N. Font y Joan Subirats, Local y Sostenible. La Agenda 21 Local en España. Barcelona, Icaria 2000 Agenda Hábitat España, II Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, Ministerio de Fomento, 1996 J. Marcos Castro, Desarrollo Sostenible. www. eumed. net/tesis/jmc Girardet, Herbert, Creando ciudades sostenibles, Valencia, Ed Tilde, 2001 j. M. Naredo y S. Rueda, La “ciudad sostenible”: Resumen y Conclusiones, httpWhabitat. aq. upm. es/cs/p2/a010. html SÜFS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *