Desarrollo Sustentable

1. Desarrollo Sustentable: El concepto de desarrollo sustentable es relativamente nuevo, dado que ha aparecido entre nosotros a finales del siglo XX. En tanto, a través del mismo se refiere a la expansión económica mundial acompañada por la utilización de recursos naturales, aunque subrayando la importancia de considerar por sobre todas las cosas las cuestiones sociales y medioambientales globales para de esta manera no interferir con ese crecimiento negativamente sobre las mismas.

Es decir, la propuesta de este concepto es promover el crecimiento mundial pero que en ese amino no se comprometa ni la integridad del planeta ni de la vida en general. Cabe destacarse que asimismo este concepto puede aparecer denominado como desarrollo sostenible y desarrollo perdurable. 2. Tipos de Desarroll Ambiental OF3 p Económica Social Ambiental: Para disponer de los recursos necesarios para darle persistencia al proceso.

Económica: El impacto de las políticas económicas causa efectos primarios y secundarios sobre el medio ambiente, como los cambios en las tasas de interés (periodo de maduración de inversiones), reasignación del presupuesto fiscal (estructura de incentivos), las evaluaciones de la moneda (tasa de extracción de los recursos naturales no renovables).

Las políticas ambientales tienen como objetivo la disminuci Swige to vlew next page disminución de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tasa de uso de recursos ambientales, debe de incorporar la dimension ambiental a la económica la planificación a través de programas de ajuste estructural, programas de inversión, gasto público, políticas de educación y comunicación social. Social: Se denomina indicador social de desarrollo sostenible a un indicador social que mide el nivel de daño al medio ambiente y a los recursos naturales, que son los ítems a medir o ustentabilidad del ecosistema (Organización social + Población + Medio ambiente + Tecnología). . Gestión Ambiental o administración: Está definida como la acción y efecto de administrar el ambiente, constituye el instrumento que permite definir y aplicar la normatividad ambiental y ecológica a que deben sujetarse las actividades humanas; delinear y dictar las políticas y estrategias ambientales y ecológicas; planear, programar, presupuestar y ejecutar obras y acciones para preservar el ambiente, concertar y coordinar la participación integrada de los tres niveles de obierno y de los diferentes sectores de la sociedad; medir y evaluar los logros alcanzados, y ajustar los planes y programas emprendidos.

Importancia: Hoy en día el esfuerzo de las empresas y de las administraciones por el respeto por el medio ambiente es muy grande. La empresa y el medio ambiente están obligados a entenderse. Y este entendimiento pasa por lo que se ha venido en llamar «ecoeficiencia» (disminución entendimiento pasa por lo que se ha venido en llamar «ecoeficiencia» (disminución del impacto ambiental en relación al volumen de producción obtenido).

En este sentido hay que destacar las Directrices de Protección del Medio Ambiente desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, que pretenden ser un documento de planificación a corto plazo (Horizonte 2006). En este contexto, las Directrices de Protección del Medio Ambiente constituyen el primer paso de este proceso de definición de la Planificación Estratégica en materia de Calidad Ambiental. 4. Mercado Verde: Son mercados donde se transan productos y servicios menos nocivos con el ambiente o derivados del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Estos mercados están especializados en el aprovechamiento de los bienes y servicios que promueven el uso sostenible y la conservación de los recursos naturales. 5. Planificación Ambiental: Plan que, de manera detallada, establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de un proyecto, obra o actividad; incluye también los planes de seguimiento, evaluación y monitoreo y los de contingencia. El contenido del plan puede estar reglamentado en forma diferente en cada país. 3 DE 3