Desarrollo local

Comedor La Casita 1. Marco teorico Concepto de desarrollo: Durante la decada de los anos 50 y los 60 del siglo pasado, el objetivo fundamental del desarrollo economico era el crecimiento, por lo que se le concede una importancia casi exclusiva a la acumulacion de capital. Crecimiento y desarrollo economico se identifican, siendo la eficiencia economica el objetivo a cubrir en la produccion.

El desarrollo era medido en aquel entonces, por el Producto Interno Bruto (PIB), esta idea era erronea pues no necesariamente, todo crecimiento del Producto Interno Bruto per capita puede ser sinonimo de desarrollo. Durante la decada de los 70 se reconoce que ademas del crecimiento economico para lograr desarrollo se debia reducir o eliminar la pobreza la desigualdad y el desempleo logrando de esta forma equidad. Habia tambien un concepto que se empezaba a tener en cuenta que era el de la preservacion del medio ambiente.

Un concepto de desarrollo ampliamente difundido es aquel que indica que: el desarrollo es una condicion social, en la cual las necesidades autenticas de su poblacion se satisfacen con el uso racional y sostenible (nota: sostenible en el tiempo, o sea que halla por parte de la gente un dominio de los elementos culturales

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tanto para su utilizacion como para su reproduccion – G. Bonfil Batalla -) de recursos y sistemas naturales.

La utilizacion de los recursos estaria basada en una tecnologia que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrian acceso a las organizaciones y a servicios basicos como educacion, vivienda, salud, nutricion y que sus culturas y tradiciones sean respetadas. Paralelamente, Amartya Sen[1] tuvo una gran influencia en las actuales definiciones del concepto de desarrollo, fijando el concepto de libertad al concepto de desarrollo.

Organizaciones internacionales como la Organizacion de las Naciones Unidas incorporaron esta idea, viendose plasmada al menos en sus documentos de trabajo. En su informe anual de desarrollo humano, indican que el desarrollo es basicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de seleccion para las personas. De estas amplias condiciones se derivan muchas otras que son necesarias para satisfacerlas. Por ejemplo, si bien es necesario cierto grado de satisfaccion material, se requiere la formacion de capacidades humanas y que sas capacidades puedan ser ejercidas en otros ambitos ademas del economico, como ser el social, el cultural o el politico. Concepto de Crecimiento: Debido a una vision un tanto acotada se asocia comunmente, desarrollo al “crecimiento economico”. Crecimiento es un fenomeno de orden cuantitativo, material, mientras que el desarrollo incluye tambien lo cualitativo. Tiene como base el crecimiento economico pero tambien comprende otras facetas que lo convierte en un concepto de caracter multidimensional.

El desarrollo no es solo la satisfaccion de las necesidades materiales sino un fenomeno conducente a la ampliacion de las opciones que disponen las personas. Estas opciones fundamentales, segun el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se definen como el tener una vida larga y saludable, la adquisicion de conocimientos, y el acceso a los recursos necesarios para el disfrute de un nivel de vida decoroso. (PNUD, 1990). Concepto de Cultura:

Un grupo de antropologos argentinos propuso pensar el concepto de cultura como la forma integral de vida creada historica y socialmente por una comunidad de acuerdo con la forma peculiar en que resuelve o entabla las relaciones: Con la naturaleza, De los hombres dentro o en el seno de su comunidad, con otras comunidades y con lo sagrado o trascendental, todo ello para dar continuidad y sentido a la totalidad de su existencia mediante una tradicion que sustenta su identidad. [2] Fundamentacion del caso:

Elegi este caso porque, basicamente y desde el punto de vista micro, es un claro ejemplo de desarrollo. Desarrollo pero no del que se mide con el PBI sino mas bien del “otro”, del que apunta a lo social y humano. Aca cito a Lidia Ines Diaz Gispert[3]: “En 1972 en la conferencia de las Naciones Unidas se indico que un desarrollo justo seria aquel cuyo objetivo basico consistiera en utilizar los recursos naturales para la satisfaccion de las necesidades del hombre, asegurando al mismo tiempo la mejora de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Realmente se ve, a traves de el, una solucion concreta a un no menos concreto problema, que requiere de una respuesta firme e inmediata. Tomando el problema directamente y sin un analisis profundo ni cientifico de la situacion socioeconomica, la cual es de dominio publico, diremos que desde hace ya varios anos se ve un aumento en la cantidad de gente “fuera del sistema”, que se queda sin trabajo, sin oportunidades, sin recursos, sin posibilidades de mantener una familia.

Esto trae aparejado un sin fin de consecuencias personales para los individuos y otras tantas para el circulo familiar, la mas clara y directa es la busqueda por parte de los mayores de modos alternativos de trabajo (cartoneros etc. ), para proveerse del sustento basico y por parte de los menores, que deben abandonar el sistema educativo, y se vuelcan, por obligacion y necesidad, al trabajo con sus padres, etc. Como consecuencia de estos serios y polifaceticos problemas sociales, aparecen respuestas no menos importantes y variadas.

Una de las mas conocidas es el surgimiento de los (a esta altura de la historia ya institucionalizados) comedores comunitarios. Dijo el diario Clarin: Los comedores comunitarios (Martes 25, Agosto 2009) En la lucha contra el hambre, las organizaciones de la sociedad civil vienen cumpliendo una tarea destacadisima, pero a pesar de sus esfuerzos esto no es suficiente para contrarrestar las falencias de las politicas publicas. El aumento de la pobreza esta forzando a mas personas a recurrir a los comedores comunitarios existentes en el pais, una tendencia que fue onstatada por los representantes de distintas organizaciones sociales reunidas dias atras en la sede nacional de Caritas. Alli se coincidio que este fenomeno comenzo el ano pasado y que involucra a familias enteras. Por su parte, el Centro de Lucha contra el Hambre de la UBA senalo que en el pais hay 2. 300. 000 indigentes y que deberia barajarse una replica del programa Hambre Cero, aplicado en Mexico, Brasil y Espana. Ante la debil atencion publica, estos grupos de la sociedad estan trabajando en un «Mapa del Hambre», en el cual ya se han registrado 1. 03 centros asistenciales, la mayoria comedores comunitarios. Esta red de contencion gestada de un modo horizontal, expresa tanto el compromiso social en la lucha contra el hambre y las necesidades basicas, como tambien las limitaciones de las politicas publicas que no han erradicado el flagelo del hambre y tampoco han sabido construir una malla de atencion para los carenciados. La meta de erradicar la indigencia debe ser prioritaria y reunir el esfuerzo de los actores sociales y organismos publicos de las distintas jurisdicciones. Sin clientelismo y con transparencia, se debe terminar con el hambre en el pais.

El presente trabajo se aboca a la historia, descripcion y estudio de uno de ellos. 2. Presentacion del caso: 2. a _ Diagnostico. Realidad 1 A manera de introduccion, una vision de la situacion del pais. Durante las ultimas dos decadas, los cambios producidos en la economia argentina tuvieron consecuencias en todo el mapa de la sociedad. Modificaron las estructuras del pais, y desde alli extendieron su impacto hasta cada uno de sus habitantes. El gobierno menemista se inicio en el ano 1989 y se instalo con un programa economico de neto contenido neoliberal con el que buscaba salir de la industrializacion sustitutiva.

Las metas que se propuso concretar a corto plazo fueron: a) la privatizacion de los servicios publicos, b) la liberalizacion de la economia mediante la desregulacion de mercados, y c) la eliminacion del deficit fiscal. Estas metas fueron planteadas como prioridades para la reversion de la crisis estructural que aquejaba al pais. La liberacion de la economia trajo como consecuencia un replanteamiento de la intervencion del Estado en la sociedad. Esta redefinicion del papel del Estado se tradujo en un incremento de las desigualdades sociales, a la vez que favorecio la tendencia a la concentracion economica.

La privatizacion y la desregulacion desmontaron al Estado intervencionista y productor. La flexibilidad laboral produjo desempleo y temor al desempleo. Hoy nos encontramos con un pais diferente, con una pobreza distinta, mas dolorosa, mas excluyente, a causa de los cambios que trajo aparejados la reestructuracion economica. Entre otros, los que podemos percibir en las relaciones entre los distintos actores sociales, que han mutado, perturbando y modificando los vinculos cotidianos (individuales y colectivos). No es exagerado, entonces, decir que los noventa terminaron no solo con una decada: erminaron con un proyecto de pais con igualdad social. Podriamos empezar diciendo que la concrecion de este comedor comunitario es de por si, el final feliz de una historia de vida muy problematica, compleja y dificil de sobrellevar. Le debemos la creacion de este comedor al matrimonio conformado por Antonio Moreno y Gladys Lencina, padres de Samuel, Cristian, Ayelen, Antonella y Maria Eugenia, ademas de Pipi y Damaris, quienes se han convertido en mamas en los ultimos meses. Esta familia dedica su vida a ayudar a los demas. Son el alma y corazon del comedor La Casita.

Como decia, Antonio tuvo una vida muy dificil, durante muchos anos estuvo alejado de la “buena senda” pero supo reencausar su camino, se unio a la iglesia Evangelista, dejo de lado de una vez y para siempre todas las cosas que habia aceptado como normales en su vida y que lo habian hecho claudicar en su buena fe. Ya recuperado de sus adicciones y apoyandose en dos fuertes pilares, su familia y su iglesia, se dijo que era hora de devolver a los demas lo que los demas habian hecho por el, fue asi que empezo a moverse en pos de lograr cumplir su sueno.

Estando ahora mas en contacto con la realidad, la situacion en la que vivian sus vecinos se hizo ahora mas notable para Antonio, el y su barrio, su lugar en el mundo estaban pasandola mal, asi que se propuso hacer algo por todos a cambio de nada. Si bien en su barrio (Virreyes partido de San Fernando) no hay problemas graves de desnutricion, si hay problemas de “escasa y esporadica” alimentacion.

Cierto dia se dio la tipica situacion en la cual los chicos de la casa invitaron a un par de companeritos del colegio a tomar la leche, eso resulto en toda una revelacion para el matrimonio, los invitados, al momento de sentarse a la mesa, comentaron en voz baja y al pasar algo asi como…”? que suerte, hoy tambien vamos a comer! ”. Nacio asi una pequena capilla evangelista en el fondo de su casa y el 29 de mayo de 2005 nacio el comedor La Casita, este fue el catalizador para el sueno de Antonio y Gladys que era modesto y grandioso a la vez, ayudar a los demas.

Ahora si, la realidad que lo rodeaba, su barrio humilde, con gente sin trabajo estable, marginalidad, poca comida, etc. tenia a alguien que iba a tratar de modificarla. 2. b _ Proyecto, Diseno, Gestion y Ejecucion. Nunca se plantearon de forma ortodoxa un “proyecto” con sus pasos de Diseno, Gestion y Ejecucion tal como lo haria un Gestor Cultural, pero lo hicieron de manera equivalente. En el fondo de la modesta y pequena casa de los Moreno habia un galpon, en ese lugar, Antonio dio inicio a su tarea social.

Monto una modestisima iglesia Evangelista donde oficiaba un servicio religioso los sabados y luego daba de comer a los mismos 15 chicos con los que empezo el proyecto. Hasta aca la “Gestion” consistia en meter la mano en su bolsillo y pagar la comida que daba a los chicos. Asi se empezo a gestar algo muy importante, esos 14 o 15 chicos que se acercaron desde el principio a comer y pasar el tiempo entre amigos, se fueron identificando con el lugar de una manera muy solida, encontraron contencion y a sentir el lugar como propio.

Esa mezcla de alimentacion fisica y espiritual hallo terreno fertil en esos chicos que, con muchas necesidades, empezaron a adoptar el “proyecto” como propio. Habia que sustentar este emprendimiento en el tiempo, que esto no fuera literalmente “pan para hoy y hambre para manana”, por esa epoca, una trabajadora social, “Euchi”, Eugenia Parrilla Branda, junto a su hermano Juan y a su marido Martin Boetcher, se acercaron a La Casita y ahi empezo un gran movimiento solidario para dar una estructura mas firme al trabajo iniciado por los Moreno.

Lo primero fue conseguir donaciones de todo lo que hacia falta, que era “todo”, una cocina, comida, elementos de cocina, servicio de electricidad, agua corriente…estaba todo por hacer. Concretamente en cinco meses dieron comienzo a las actividades. 2. c _ Destinatarios / Afectados. Basicamente los chicos carenciados del barrio, muchos chicos que comian casi exclusivamente en la escuela y en contadas ocasiones fuera de ella. No tengo la informacion exacta de la poblacion infantil del barrio, pero a la casita empezaron concurriendo 14 o 15 chicos y hoy son cerca de 90 los beneficiados.

Algunos datos estadisticos: • Como consecuencia de la desnutricion mueren 100 chicos por dia en la Argentina y eso es 30 mil ninos por ano aproximadamente. (Alfredo Moffatt – psicologo social, por: Radio Sudamericana y misionesonline. net – 8 de abril de 2004 http://www. tribunadocente. com. ar/apuntes/index. php? p=320 • En la Argentina, segun un informe que difunde UNICEF  Publicado en la ed. impresa: Ciencia/Salud del Diario La Nacion – Miercoles 14 de diciembre de 2005. 431. Viven en situacion de indigencia en los centros urbanos. 8% Recien nacidos con bajo peso. 2% Baja talla moderada y grave en menores de 5 anos. http://www. conin. org. ar/informate. php • El dano provocado por la desnutricion infantil no solo afecta al individuo sino a la sociedad entera, que ve diluida su posibilidad de crecer cuando se encuentra danada la principal riqueza de un pais: SU CAPITAL HUMANO. Explica el Dr. Abel Albino que para tener mente brillantes es necesario asegurar el estimulo a los cerebros de los ninos, hay que darles luz. La desnutricion produce danos cerebrales que si no son remediados antes de los 2 anos de vida, generan consecuencias negativas irreversibles.

En la infancia, el mayor impacto de la desnutricion lo sufre el cerebro, en el que se produciran alteraciones metabolicas y estructurales irreversibles. – Cada dos horas en nuestro pais, muere un chico menor a 5 anos por causas ligadas a la desnutricion – Hay en la argentina 260. 000 chicos de 0 a 5 anos con algun grado de desnutricion – 2. 100. 000 argentinos, no tienen asegurada su comida diaria lo que implica que aproximadamente 330. 000 familias   argentinas padecen hambre. http://www. diariomarca. com. ar/noticias/2009/08/07/desnutricion-infantil-verguenza-nacional/ y http://www. conin. org. r/dr_abel_albino. php • Clarin: Cada dia nacen 606 bebes en la pobreza Es el calculo que UNICEF hizo en el pais para 2007. Hoy, otros organismos llevan la cifra a 950 bebes diarios en esa condicion. De ellos, 25 no cumplen el primer ano de vida. http://www. clarin. com/diario/2009/08/11/um/m-01976207. htm 2. d _ Resultados. Realidad 2. Los resultados hablan por si mismos, la cantidad de chicos beneficiados por esta obra se ha multiplicado hasta llegar a cerca de 90 (de 14 originales). Han encontrado no solo un lugar donde comer sino un ambito de contencion, soporte y formacion, tanto humana como espiritual.

La casa donde vive la familia de Antonio y Gladys era muy precaria y chica, los siete hijos del matrimonio dormian hasta hace poco en la misma habitacion. Por esa razon y por la llegada de dos nietos, decidieron acondicionar y dividir el galpon del fondo, donde funcionaba La Casita, para las “nuevas familias” de sus hijas. En marzo de 2009 con Antonio, Gladys, y un grupo de gente que trabaja con ellos se propusieron realizar una ampliacion de La Casita ya que, la familia crecia y tambien la cantidad de chicos, el espacio estaba quedando chico. En abril empezaron con el piso, despues siguieron las columnas, las paredes y por ultimo el techo.

Esta ultima etapa se realizo el sabado 23 de mayo en un operativo conjunto, con la colaboracion de mas de 15 personas que ayudaron en la organizacion, coordinacion y mano de obra para que todo se realizara en un mismo dia. (Plano en:http://4. bp. blogspot. com/_6_aA4wcqLQw/SvgYLVlYD1I/AAAAAAAAAGY/4NlQsdCRyfY/s1600-h/Plano. bmp) De esta manera se apunta a lograr que los chicos sientan que estan en un lugar de ambiente agradable, calido, limpio y por que no magico, donde puedan comer, jugar, aprender, divertirse, sonar y recibir asistencia, amor y carino. Hay muchas formas de ayudar.

Lograron construir una red de padrinos que aportan dinero a una cuenta bancaria, otros que se acercan los fines de semana a ayudar en lo que puedan, otros leen con los chicos, otros organizan actividades, en fin, han encontrado mucha gente buena que quiere ayudar y tiran todos para el mismo lado. Algo que tal vez resulte mas importante aun, de cara al futuro, es que estos chicos tienen hoy en dia, expectativas en sus vidas. Las herramientas en sus manos han cambiado para bien, se han multiplicado y eso los hace tener mas posibilidades de seguir adelante, de seguir formandose y asi tener alguna posibilidad mayor de lograr un trabajo.

De pensar en un futuro distinto del que tenian hace 4 o 5 anos, han tenido mas y mejores relaciones sociales, ese intercambio humano no se si les cambiara la vida pero aunque sea los deja ver que hay otras cosas, que pueden hacer otras cosas. Seguramente no sera facil pero antes era directamente imposible. “Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas”. Anatole France Existe una interaccion positiva entre ellos, ampliaron y dominan mejor su entorno, sus elementos culturales; ayudaron en la ampliacion del lugar, se identificaron con el.

Hoy, algunas de las madres son las cocineras de La Casita y la gente de la Universidad de Belgrano, aporta entre otras cosas el asesoramiento de un nutricionista para que el esfuerzo realizado por ellas tenga el mejor aprovechamiento posible, asi pueden cocinar mejor, desde el punto de vista nutricional y economico, que tambien resulta muy importante. Es otro sueno a concretarse el de llevar a La Casita a un escalon mas alto, aprovechando que el espacio ahora es mas grande, no solo ser un comedor comunitario y pequena iglesia Evangelista, sino llegar a convertirse ademas, en un espacio cultural.

Como prueba de esto y ya concretando un primero paso, el miercoles 23 de septiembre comenzo en el comedor La Casita un Taller de Cuento, a cargo de un amigo, Jorge Solari. Durante el primer encuentro, los chicos disfrutaron de la lectura de «El soldadito de plomo», el cual sirvio de disparador para seguir con otras actividades. El taller esta dirigido a chicos de 7 a 10 anos y tendra lugar cada quince dias. Es una nueva iniciativa que apunta a que el taller le sirva a los chicos para promover el arte y la lectura en sus vidas.

Como se menciono mas arriba, la universidad de Belgrano, a traves del proyecto Alma mater, que dirige la Lic. Eliana Christoph, colaboran de distintas maneras, son mas de 30 alumnos los que conforman la columna principal de ayuda que recibe el Comedor La Casita, no solo de dinero sino con su presencia y compromiso con los chicos, organizando eventos y fiestas para colaborar con el Comedor. Tambien estan instrumentando la visita, los dias miercoles, cada quince dias, de un psicologo para que charle con los chicos y poder hacer un seguimiento de las diversas problematicas vivenciadas en el ambito familiar. . Bibliografia: Material de la catedra. Cultura y desarrollo local – Luis Di Pietro Paolo (en Santillan Guemes-Olmos – 2001). Material de la catedra. Los (sin) sentidos del desarrollo – Olmos Alvarez, Ana Maria. Lidia Ines Diaz Gispert (? ) Una reflexion al concepto de desarrollo sostenible desde la optica economica de Carlos Rafael Rodriguez en el ambito de la globalizacion neoliberal. http://www. comedorlacasita. blogspot. com/ ———————– 1] Amartya Kumar Sen (3 de noviembre de 1933 en Shantiniketan, India) es un economista bengali, conocido por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoria del desarrollo humano, la economia del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. Recibio el premio Nobel de Economia en 1998 y el Bharat Ratna en 1999 por su trabajo en el campo de la matematica economica. Autor de: Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privacion (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation) de 1981 [2] CARUTTI; et. al. 1975; SANTILLAN GUEMES; 1985, GARRETA, BELLELLI:1999 [3] http://www. econlink. com. ar/concepto-desarrollo