Desarrollo Humano

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U. E. N «Wenceslao Casado Fonseca» San Sebastián de los Reyes, Edo-Aragua 3 p celebrada en Nueva York del 06 al 08 de septiembre del 2000, representan acciones que deben tomar los países para Incrementar su desarrollo humano, lo que significa que el bienestar de la sociedad es el objetivo principal de los pueblos.

Como se puede observar Venezuela se encuentra encaminada hacia el logro de las metas del Milenio, aún así, el objetivo primordial no es simplemente cumplirla, sino que el pueblo enezolano goce de bienestar social que le garantiza su máxima felicidad social lo que se traduce en una vida digna. Desarrollo Humano: Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros incremento de los 20F bienes con los que puede esidades básicas V en un constante cambio social, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo social.

Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar tros aspectos igualmente relevantes para la

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vida, como la cultura, que también fue re-definiendo su papel frente al desarrollo. Asi pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNIJD) define hoy al desarrollo humano como «el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades».

Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir omo nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo. Parámetros para medir el indice de desarrollo humano (IDH) -La Participación: Para el PNUD, la participación «indica que las personas son gestoras de un propio destino. Ellas son, a la vez, sujetos y fin ultimo del progreso humano.

Es preciso por tanto, que participen organizadamente en las decisiones de y en los procesos que conforman sus vidas. Este indicador se visualiza en nuestro país a partir del preámbulo y a lo largo de todo el articulado de la Constitución de a República Bolivariana de Venezuela (1999) donde se establece a nuestra nación como democrática, participativa y protagónica, lo que se traduce en que las y los venezolanos tienen el deber y el derecho de participar en todas las decis 30F traduce en que las y los venezolanos tienen el deber y el derecho de participar en todas las decisiones de carácter nacional, regional y local.

Dentro de las comunidades, sus integrantes tienen la oportunidad de participar en las decisiones a favor del bien colectivo por medio de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, a través de las estructuras llamadas consejos omunales donde se abordan temas que apuntan hacia la mayor suma de felicidad social: salud, educación, vialidad, agua potable y servida, deportes, cultura, recreación, ambiente, justicia de paz, entre otros en el marco de las políticas pública. La Equidad: Para el PNUD, la equidad indica las oportunidades de carácter social, político y económico que las personas deben tener. Para ello, es fundamental la no existencia de discriminaciones de ninguna índole. Este indicador es consagrado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela ( 1999) en su articulo 21 , donde se xpresa que todas las personas son iguales ante la ley, y por lo tanto se prohíbe todo tipo de discriminación, bien sea por raza, sexo, credo, condición social, o cualquier otra cosa que atente contra la igualdad de derechos y libertades de las personas.

En el presente existen diversas políticas públicas orientadas hacia la igualdad de derechos y oportunidades, entre ellas, el acceso equitativo al empleo de ciudadanas y ciudadanos con diversidad funcional, sexual, entre otros. -La Sustentabilidad: De acuerdo al PNUD, la sustentabilidad tiene como finalidad arantizar, a través de la igualdad de oportunidades brindadas a las generaciones del pre ro, la supervivencia de 40F los seres humanos y del pl tanto, busca el bienestar del planeta, por la tanto, busca el bienestar social a través del equilibrio ecológico de la tierra.

En nuestro pars desde el marco constitucional todas las empresas públicas y privadas deben tomar las respectivas previsiones para no deteriorar el ambiente e impulsar la permanente reutilización, reciclaje y reinversión en beneficio de los diferentes contextos socioculturales. -La Seguridad Humana: Según el PNUD, la seguridad humana indica que se contrarrestan amenazas que afectan la salud, la alimentación, la vivienda, el empleo entre otros.

Como ya conoces, el disfrute de estos derechos están consagrados en nuestra carta magna por tal motivo, existen diversas politicas públicas destinadas a garantizar a cada ciudadana y ciudadano el cumplimiento de las mismas tales como las siguientes misiones: Barrio Adentro, Vivienda Venezuela, Mercal, Robinsón, Ribas, Sucre, Madres del Barrio, En Amor Mayor, Barrio Tricolor, Hijos de Venezuela, Negra Hipólita, entre otros.

El Progreso Social: El PNIJD señala que el congreso social se refiere a mejorar en múltiples direcciones la población en cuanto a una vida larga y saludable, en cuanto a conocimiento, en cuanto a un nivel de vida, en cuanto a participación. En nuestro país, desde la constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) se establecen diversos derechos destinados a brindar a las y los ciudadanos la mayor suma de felicidad posible, entre los que podemos mencionar: La vida (art: 43); la libertad (art: 44); La participación en asuntos públicos (art: 62); la vivienda (art. 2); La a seguridad social (art 86); . 102); la salud (art. 83); t. 87); V otros. Lo que que significa que el progreso de las personas es promovido por el estado venezolano a través de las políticas públicas, que construyen de manera conceptuada y compartida con los y las ciudadanos en la medida en la que se consolida el Poder Popular, generando la participación protagónica que demanda el Siglo XXI. -La Economía: Para el PNUD, la economía como indicador para el cálculo del IDH, se refiere al progreso económico para garantizar la reducción de la desigualdad.

En el art 299 de nuestra Constitución e establece lo siguiente: El régimen socio económico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de Justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad. El estado conjuntamente con la Iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo.

De acuerdo a nuestra carta magna la economía debe ir en beneficio del desarrollo integral de los seres humanos roporcionando un empleo digno a cada persona, de igual maneras, se debe preservar el ambiente evitando causar daños al mismo, desde una concepción solidaria que contribuya a la visualización del trabajo liberador. Indicadores que se utilizan para medir (IDH) -Atención Médica: Un indicador de salud en la población: La atención médica es uno de los elementos fundamentales que debe llegar a la población.

En nuestro país, durante el periodo geo histórico de la Venezuela agraria las condiciones de salud eran precarias, entre otros aspectos, por la poca cantidad de médicos existentes en nuestros paí s, y por la ausenc aspectos, por la poca cantidad de médicos existentes en nuestros país para entonces, y por la ausencia de drenaje de aguas negras que se traducía en el uso de letrinas, lo cual contribuía a la proliferación de algunas enfermedades.

Como consecuencia de esta situación los índices de mortalidad infantil y juvenil eran elevados, la epidemia contribuía con la disminución de la cantidad de población. Entre las principales causas de muerte en Venezuela se encuentran: Las enfermedades cardio-vasculares (24,97%) cáncer (15,32%) Suicidio y homicidios (8,05%) enfermedades cerebro asculares (7,76%) Accidentes de todo tipo (7,69%) y diabetes Otro de los indicadores elementales del desarrollo humano lo constituyen el acceso a la educación, y aún más cuando es gratuito.

En nuestro pais la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y la ley orgánica de educación (2009) la consagran como un derecho, y a su vez, un deber social fundamental ¿Qué mide el IDH? En términos generales el indice de desarrollo humano mide el adelanto de un país desde el punto de vista de la calidad de vida de las personas que en el habitan, considerando tres variables undamentales, esperanzas de vida, matr[cula escolar (incluyendo índices de analfabetismo, ingresos a los distintos niveles de subsistemas de educación) y el ingreso per cápita.

Esperanzas de Vida en Venezuela -La esperanza de vida es la cantidad de año que se espera viva una person 7 OF con base en los datos existe en un elevado número de habitantes. Una esperanza de vida elevada (por encima de los 70 años) indica que la salud, la educación y las condiciones de vida son favorables. Por lo tanto, es uno de los elementos fundamentales para determinar el desarrollo humano. En nuestro país la esperanza de vida fue demasiado baja durante toda la Venezuela agraria. Se incrementó de manera significativa entre los años 1950 y 2002, pasando de 53,9 a 73,7 años.

Lo que representa un aumento aproximado de 20 años. Los estimados del instituto nacional de estad[sticas (INE) arrojan que para el 2012 la esperanza de vida si sitúa alrededor de los 74,48 años mientras que para el 2020 se espera que sea 75,86. En lineas generales el hecho de que Venezuela posea una esperanza de vida por encima de los 70 años, es un indicador de que existen condiciones favorables de salud en nuestro país, puntando hacia un positivo desarrollo humano. ¿Cuál es tu opinión de la educación venezolana?

La educación en Venezuela si la comparamos con la educación de tiempos atrás podemos observar que ha tenido sus grandes avances, mas sin embargo, sigue teniendo sus fallas ya que por ejemplo en el gobierno del Presidente Hugo Chávez se crearon lo que fueron misiones como la Misión Robinson la que tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo de jóvenes y adultos de todo el país, donde obtienen aprendizaje por un lapso de dos años para sacar su bachillerato además cuentan con un apoyo monetario ensualmente. 0F encuentran para irse a recibir clase por este medio, porque ven una facilidad de que asistirán a clase por solo dos años y recibirán una beca, por supuesto que prefieren esta comodidad que el de estudiar durante 5 años y no recibir una ayuda economica. Se puede ver que esto disminuye la educación en los jóvenes, porque también se debe tomar en cuenta de que el método de enseñanza de este es muy diferente al que podemos recibir en una institución, lo que no nos garantiza que podrás salir bien preparado para entrar a una universidad.

De igual manera se debe hacer énfasis en dar mayor utonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente comenzando con un ajustes salarial ya que se puede demostrar que esta es una de las profesiones que recibe un ingreso económico muy bajo para todo el trabajo que en este se realiza que es nada más y nada menos que forjar el futuro de nuestro país. Organización del sistema educativo venezolano Esquema: -Inicial -Subsistema de Educación Básica -1 ero a 5to año Organización del -Maternal y preescolar -Primaria 1 ero a 6to grado -Media General -Media -lero a 6to año

Sistema Educativo Venezolano (LOE 2009) Educación Universitaria Especialización Maestría Doctorado Pobreza en Venezuela -Media Técnica -Pregrado -Postgrado La pobreza es una condición netamente económica en que viven las familias cuyo ingreso no puede satisfacer totalmente la canasta básica, entendida como el conjunto de bienes y servicios que una persona necesita satisfacer: alimentación, vivienda, transporte, luz eléctrica, agua, teléfono, gas, entre otros. Existen situaciones de ma, donde las personas 0 DF 13 no pueden satisfacer la ca ria, lo que se explica