Desarrollo estabilizador

Introduccion. Este trabajo habla de uno de los mayores logros economicos de Mexico, que nos llena de orgullo a todos los mexicanos. El desarrollo estabilizador es un tipo de leccion para todos los mexicanos que nos dice que trabajando conjuntamente en unas metas con constancia se puede llegar a algo concreto. Aqui presento una pequena resena de los logros alcanzados por el Desarrollo Estabilizador. El objetivo de este trabajo es crear conciencia de que la labor constante todo lo vence.

Que es el desarrollo estabilizador? Fue un modelo economico utilizado en Mexico entre los anos de 1958-1970, aunque algunos autores de historia economica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad economica para lograr un desarrollo economico continuo, la estabilidad economica refiere a mantener la economia libre de topes como inflacion, deficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demas variables que logran estabilidad macroeconomica.

El periodo en el que se manejo el modelo en la economia nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo Lopez Mateos y Gustavo Diaz Ordaz. El modelo es precedido por el modelo de Sustitucion de Importaciones, aunque se tomaron los principales puntos para la realizacion de este. El desarrollo estabilizador.

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La del llamado «desarrollo estabilizador» -que se extiende de 1958 a 1970- fue una epoca de veras sobresaliente en la historia economica de Mexico. El producto interno crecio a una tasa real mayor al 6% anual con crecimiento tambien rapido y sostenido de los salarios reales.

El analisis de esos logros no solo puede ser materia de interes para el historiador anticuario; el estudio de la politica economica de esa epoca es de gran importancia para el presente y el futuro, en especial para los individuos de accion y para los responsables de conducir las politicas publicas. De el se desprende un recetario de estrategias para avanzar en objetivos que todos compartimos hoy: elevar los salarios, aumentar los ingresos de la poblacion, en especial de la poblacion rural; crear mayor empleo y lograr que la produccion avance con mayor rapidez que la explosion demografica. Como se procedio para que la economia nacional tuviese en ese periodo un desempeno tan notable? ?Quien fue el principal promotor de esos exitos y en que finco su actuacion? Y mas importante: ? que ensenanzas pueden derivarse del desarrollo estabilizador para fines de diseno y aplicacion de las politicas economicas actuales y del futuro? El principal artifice de ese «milagro mexicano» fue Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda en los sexenios de Adolfo Lopez Mateos y Gustavo Diaz Ordaz.

Habil, laborioso, buen politico, magnifico administrador y negociador, economista, financiero y abogado muy conocedor de las leyes y del derecho, todo eso fue Antonio Ortiz Mena. Sus principales meritos pueden resumirse como sigue: 1) Eligio y recomendo las politicas adecuadas para cumplir con el mandato que se le asigno al iniciar su encomienda: crecimiento del producto por arriba de la tasa de expansion demografica e incremento continuo de los salarios reales. 2) Supo persuadir a los presidentes a quienes sirvio -Lopez Mateos y Diaz Ordaz- de que solo con esas politicas podia lograrse que el auge fuese perdurable. ) Fue un operador politico muy diestro y sagaz, y un instrumentador muy eficaz de las medidas que, muchas veces, el mismo sugirio. Se imagina tarea facil discurrir y recomendar las politicas «apropiadas»; no lo era tanto en esa epoca de tan intensa efervescencia doctrinal y hasta ideologica. Al igual que Rodrigo Gomez -director del Banco de Mexico de 1952 a 1970-, Ortiz Mena nunca se dejo marear por las modas intelectuales y por las falsas «nuevas teorias» que anunciaban el descubrimiento de panaceas economicas milagrosas.

Contrario a lo que han pretendido algunos de sus criticos, Ortiz Mena nunca estuvo obsedido por la idea de la estabilidad monetaria y cambiaria. Nunca considero al control de la inflacion y a la fijeza del tipo de cambio como objetivos per-se. Mas bien los considero como lo que son: objetivos intermedios para conseguir las metas ultimas: procurar un crecimiento sostenido y sostenible del producto per capita y del salario real. Ortiz Mena sabia que no existe la disyuntiva entre crecer sin inflacion y crecer con inflacion.

Tolerar politicas conducentes a la inflacion o practicarlas deliberadamente lleva tarde o temprano al estancamiento y a la crisis. De hecho, eso fue lo que sucedio durante la «docena tragica» de 1970 a 1982. De 1983 a la fecha todo ha sido un intento por restaurar la perdida estabilidad sin conseguirlo plenamente. Asi de dificil es estabilizar una economia cuando se sale de ese estado. Ortiz Mena habla de dos precondiciones para evitar la inflacion: primera, mantener finanzas publicas sanas; segunda, procurar una actuacion congruente con ese fin por parte del banco central.

Por sus consecuencias directas sobre la inflacion, a lo que mas temio Ortiz Mena fue al financiamiento del deficit publico mediante el credito primario del banco central. La finalidad ultima del desarrollo estabilizador fue estimular la inversion productiva y el empleo. Parte de ese esfuerzo se manifesto en el esmero con el que se cuido la confianza. El fenomeno economico, solia decir Daniel Cosio Villegas, depende de las reacciones individuales de millones de consumidores y de productores. Carece de sentido empujar esas reacciones en un sentido desestabilizador, si las politicas que se proponen no son viables.

En fin, el cuidado de la estabilidad monetaria, de la estabilidad cambiaria y de la confianza vino acompanado de politicas compatibles en materia de salarios, de promocion de las exportaciones, de estimulo al ahorro y al desarrollo del sistema financiero, de reforma fiscal, de promocion del sector agricola -ya que en ese tiempo el grueso de los ingresos de divisas provenia de las exportaciones de ese sector-, del turismo y del desarrollo de las fronteras. De muy particular relevancia fueron los esfuerzos para alentar el surgimiento de empresarios mexicanos y de empresas mexicanas.

La del desarrollo estabilizador es una historia de exito en un campo -el economico- en el que desde hace casi dos decenios Mexico no ha podido salir de un hoyo. La posteridad y la distancia han venido a validar las ideas economicas de Ortiz Mena y la pertinencia de las politicas economicas que se aplicaron -con la salvedad de la politica comercial proteccionista que se heredo de los regimenes precedentes- durante su gestion como secretario de Hacienda. En el legado del desarrollo estabilizador esta el catalogo de las politicas economicas a seguir para que una economia crezca con rapidez y ese crecimiento pueda sostenerse.

En este ultimo punto reside la diferencia fundamental con las politicas expansionistas que se aplicaron en los siguientes dos sexenios. Aparte de lo ya dicho, en ese legado destaca la importancia de propugnar para que el Estado actue mas como promotor que como propietario o empresario, de vigilar con rigor la asignacion de los escasos recursos invertibles -ya sean de origen nacional o externo- hacia fines productivos. Muy consciente estuvo siempre Ortiz Mena de decir no al desperdicio y a la dilapidacion, algo que no se escucho durante los doce anos posteriores.

A todo lo anterior se refiere el libro de Antonio Ortiz Mena de reciente publicacion. Aunque la obra tiene sus defectos -una estructura demasiado rigida, lenguaje arido tipo memorandum, algunas contradicciones e imprecisiones-, el pormenor de lo ocurrido en el desarrollo estabilizador se recoge ahi con acierto. Vale la pena leerlo y conservarlo no solo como un doloroso recuerdo de lo que fue y no pudo continuar, sino como el catalogo de las politicas que pueden ofrecerle a los mexicanos un futuro mas halagueno. El porfiriato (1876-1910):

Nuestro pais se considera capitalista a partir de este periodo, donde ocurrieron varios fenomenos que dieron origen a un avance y desarrollo de la acumulacion de capital tanto nacional como extranjero. Destaca el proceso de expansion economica con la construccion de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras, acondicionamiento de puertos, explotacion de minas, operaciones bancarias, transportes y grandes casas de comercio, aunada a la politica proteccionista dieron como resultado el crecimiento en las ramas industriales.

Durante el porfiriato, el crecimiento economico se baso en la explotacion de productos agricolas y de la industria extractiva, es decir, una economia agroexportadora. Este tipo de economia basada en la produccion para el mercado externo tambien recibe el nombre de modelo de crecimiento hacia fuera, ya que privilegia la produccion para exportacion, descuidando la satisfaccion de las necesidades internas. Durante este periodo hubo un crecimiento economico capitalista, sin embargo, el desarrollo socioeconomico no se logro, ya que los beneficios no se repartieron entre toda la poblacion.

De 1910 a 1935. – A partir de 1910 hasta 1935, se habla de un periodo sin crecimiento economico sostenido, debido a los problemas derivados del conflicto armado y a la reorganizacion de la economia nacional. No existio crecimiento economico y por tanto tampoco desarrollo economico. Los movimientos armados se prolongaron durante varios anos participando en ellos un numero importante de personas, lo que ocasiono una fuerte disminucion de la actividad economica debido a la muerte de mucha gente y a la destruccion de bienes de capital, asi como al abandono de actividades economicas.

Las tasas medias de crecimiento anual del PIB. Entre 1911-1921 El producto crecio en promedio 0. 3% Pero el crecimiento de la poblacion fue mayor, el PIB no alcanzaba ni siquiera para satisfacer las necesidades de la creciente poblacion. Tomando en cuenta que la poblacion disminuye por el conflicto armado, el crecimiento per capita del producto anualmente seria de 0. 2%. 1922-1935 El crecimiento del PIB fue de 3. 4% anual, en tanto que el crecimiento del producto per capita fue de 1. 7%. Estos crecimientos son bajos. 1921

El crecimiento de la produccion agropecuaria fue bastante bajo. 1921-1935 El crecimiento agricola fue de 5. 1% anual, mayor al crecimiento de la poblacion que fue ligeramente superior al 3%. Despues de 1920, comienza a recuperarse las actividades industriales y agropecuarias, gracias al reestablecimiento de la paz y a cierta estabilidad politica en los gobiernos de Obregon y de Calles. Las actividades economicas se vieron afectadas por la Crisis de 1929, bajaron de forma importante la mineria, los transportes y el petroleo.

En los primeros anos de la decada de los 30, la economia se recupero lentamente, primero la agricultura y de forma mas parsimoniosa la mineria y el petroleo. Se ve un avance socioeconomico, manifestado en la obtencion de energia electrica y el incremento de instalaciones telefonicas, asi como adelantos tecnicos en la industria. La poblacion rural comienza a emigrar a las grandes ciudades, con la esperanza de encontrar un mejor nivel de vida. El cardenismo (1934-1940):

Se sientan las bases del desarrollo capitalista, surge de un proyecto del Partido Nacional Revolucionario, que elabora un Plan Sexenal, que se lleva casi a cabo, durante el sexenio. El Plan Sexenal tiene un sentido popular y democratico, buscaba reformar al Estado en cuatro puntos principales: El agrario, el obrero, el industrial y el educativo. Buscaba no solo el crecimiento de la economia sino la distribucion de la produccion y del ingreso entre todos los miembros de la sociedad mexicana, pretendia un desarrollo economico.

Las acciones de Cardenas: Reparto de 18 millones de hectareas de tierras. Estimulos a los ejidatarios y pequenos propietarios agricolas. Creacion del Banco Nacional de Credito Rural. Creacion de cooperativas indigenas. Unificacion de sindicatos. Nacionalizacion de ferrocarriles. Creacion de la CTM. Expropiacion Petrolera. Creacion de la Comision Federal de Electricidad. Creacion del Instituto Politecnico Nacional. Ayuda a exiliados espanoles y perseguidos politicos. Creacion del Instituto Nacional de Antropologia e Historia.

Creacion del Instituto Nacional de Bellas Artes. Escuelas nocturnas. Se crea Nacional Financiera. La politica de Cardenas fue eminentemente nacionalista, defendio los intereses nacionales y evito la penetracion imperialista de Estados Unidos. Impulso la acumulacion de capital en manos mexicanas. DESARROLLO ECONOMICO POSCARDENISTA. (1940-1970) Crecimiento sin desarrollo. Se ha agrupado este periodo de 1940 a 1970 debido a que se caracterizo en un crecimiento sin desarrollo y sin una distribucion adecuada del ingreso.

Abarca los sexenios de Miguel Avila Camacho (1940-1946), Miguel Aleman Valdes (1946-1952) a pesar de la politica de industrializacion del gobierno alemanista pero cuyos costos fueron muy elevados, Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo Lopez Mateos (1958-1964) y Gustavo Diaz Ordaz (1964-1970), estos ultimos con un desarrollo estabilizador. El endeudamiento externo al cual se recurria constantemente, las devaluaciones de 1947 y 1948 que situaron al peso de $4. 80 a $7. 20 y $8. 65 pesos respectivamente y los altos costos de la industrializacion con llevaron a mayores problemas para las generaciones subsecuentes.

Existio un crecimiento de la produccion industrial que a su vez repercutio en el crecimiento de la clase obrera y de la clase empresarial. Se va formando el capital financiero al fusionarse el capital industrial con el bancario, ampliandose la capacidad de las empresas para formarse monopolios, teniendo acceso al credito y al mercado de capitales, por lo que pueden ampliar sus plantas. La inversion extranjera se enfoco en la industria de la transformacion y el comercio donde obtiene amplios margenes de ganancia, esto a su vez impulso el crecimiento de la economia.

Durante esta etapa el Estado, desarrollo una estrategia conocida como “politica de sustitucion de importaciones” y tenia como objetivo lograr la industrializacion del pais mediante la proteccion a la industria nacional restringiendo la importacion de bienes de consumo y al mismo tiempo creando las condiciones propicias para facilitar su produccion interna. Esta estrategia de desarrollo requeria de cantidades importantes de recursos para financiarla, ya que si bien la importacion de bienes finales se redujo, la importacion de insumos y bienes de capital se incremento de manera importante.

Estas importaciones se financiaron con la exportacion de productos agricolas, construyendose la planta industrial, pero para mantener e incrementar la produccion agricola necesaria para satisfacer las necesidades de la poblacion y para financiar la industrializacion del pais, se requeria de grandes inversiones de infraestructura, que no se hicieron pues los ingresos se utilizaban para el crecimiento de la industria, lo que trajo como consecuencia resultados poco beneficiadores para los agricultores porque los recursos monetarios se invertian en las ciudades y pocas veces se regresaban al sector agropecuario y cuando lo hacian los intereses eran altisimos. Consideremos ademas que el Estado dio un gran apoyo a los industriales con politicas proteccionistas, por medio de subsidios, exenciones, control de la fuerza de trabajo y una olitica fiscal regresiva, sin embargo las politicas proteccionistas, al imponer defensas exageradas respecto a la competencia internacional, propicio que el mercado nacional tuviera monopolios, altos precios, produccion de mala calidad y sin garantia, por consiguiente el sector industrial salio favorecido por las ganancias y ha sido desagradecido debido a que el Estado no ha podido captar una proporcion adecuada de esas ganancias, via impuestos y tampoco los empresarios han respondido con la inversion en su propio sector. En vez de lograrse un desarrollo economico y social independiente, se obtuvo un simple crecimiento del ingreso (concentrado en el sector que recibe las ganancias) con creciente dependencia externa, lo que acentua el subdesarrollo. Los ingresos solo han beneficiado a la burguesia y a las empresas extranjeras, el perjuicio ha sido para la mayor parte de la poblacion que percibe bajos ingresos acentuando el desempleo y el subempleo.

La concentracion del ingreso queda en las instituciones burocraticas, sin que llegue el beneficio a la poblacion. La fuerza de trabajo decrece en forma sostenida. La dependencia se convierte en una dependencia estructural, es decir, en todos los sectores. Los excedentes economicos salen del pais por concepto de intereses, rendimientos de capital, regalias, uso de marcas y patentes, lo que ocasiona mayor flujo del pais hacia el exterior y la deuda publica por la cual se pagamos intereses. Las deudas internas y externas del Estado se convirtieron en factor inflacionario, pasandose la carga a los trabajadores a traves del alza de los precios y disminucion de los salarios.

Propongo un modelo llamado “Regenerador del campo, la industria y la educacion” donde se cree una empresa administradora de la industrializacion del campo, es decir, una empresa que se dedique a la administracion de los recursos del campo y le llamamos empresa porque perseguira la obtencion de ganancias, sera la encargada de la compra de tecnologia, de capacitar a los campesinos que seran trabajadores del Estado, implementara un sistema nacional de riego, buscara colaboracion de apoyos industriales privados que le provean los fertilizantes, equipos necesarios garantizando el beneficio de ambas partes en las negociaciones con firma de contratos. Crear un programa nacional obligatorio de cosechas caseras, que tendran como finalidad el promover la cultura agricola, que se ha ido olvidando.

Implementar un censo industrial nacional obligatorio, donde se cree una base de datos eficaz, para conocer la poblacion contribuyente, reformar el sistema tributario simplificando los calculos y normas actuales. Crear escuelas de alto rendimiento que concentren a los estudiantes de alto rendimiento, es decir, con altos promedios para vincularlos en programas de instituciones de investigacion, estructurar programas trilingues que permitan a los escolares el desarrollo de la capacidad de adaptacion a la globalizacion. IMPACTO DE LA DESNUTRICION EN EL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS. ANTECEDENTES: Uno de los problemas mas agudos en que se refleja la falta de desarrollo en nuestro pais, es la desnutricion que sufre una gran cantidad de mexicanos que no cuentan con los recursos minimos necesarios para satisfacer sus necesidades alimenticias.

EL PROBLEMA. Los seres humanos desnutridos o hambrientos son individuos abulicos y perezosos, poco capaces para el trabajo mental y poco aptos para el trabajo fisico. Puede afirmarse que su rendimiento es casi nulo, porque cualquier esfuerzo que hacen les produce un desgaste extraordinario que es casi superior a sus energias. Estas personas ocasionan fuertes problemas economicos a un pais, porque no pertenecen a la fuerza economica activa o son trabajadores cuya jornada de labor es poco fructifera y si sobresalen es a costa de su propia vida. En todas las fuentes de trabajo su contribucion intelectual o fisica esta amenazada por las mismas causas.

La desnutricion provoca varias enfermedades que tambien afectan la economia nacional, dado que los enfermos en su gran mayoria, pertenecientes a las clases humildes recurren a los beneficios sociales que el Estado o los particulares les proporcionan, lo que ocasiona fuertes gastos y la perdida de un tiempo por ausentismo que deberia dedicarse al aumento de la productividad nacional. La principal causa del problema de la desnutricion y del hambre se debe a la mala distribucion del ingreso entre los habitantes, asi como el descuido del sector agropecuario que destina la produccion a la exportacion, desatendiendo el mercado local, asi como malos habitos alimenticios, producidos por el poco conocimiento de elementos nutritivos.

Es lamentable, observar el grado de desnutricion que sufre la mayoria de la poblacion infantil, teniendo recursos naturales tan bastos, se debe a la falta de educacion y consciencia de la poblacion, la solucion que propongo es instaurar un plan de siembra casera de plantas alimenticias para el autoconsumo. No hay duda de que la lentitud y el retardo en el aprendizaje acusado por los ninos, es una manifestacion del “hambre cronica” padecida por el mexicano”. Cuando la desnutricion se presenta en edad temprana, de acuerdo a la Direccion General de Servicios Medicos de la UNAM, deja secuelas irreparables que repercuten en el aspecto fisico, baja estatura, menor desarrollo intelectual y mayor vulnerabilidad a enfermedades infecciosas, deficiencia en la capacidad para el estudio y el trabajo. Algunos autores creen que la solucion esta en la redistribucion del ingreso entre los habitantes.

Pienso que la solucion estriba en educar a la poblacion con respecto al uso de productos del mar y vegetales, ensenar los beneficios de dietas mas nutritivas y no necesariamente costosas, crear fondos de comida para los ninos y sectores mas necesitados, repartir desayunos escolares obligatorios en todas las escuelas tanto publicas como privadas. EXPLOSION DEMOGRAFICA EN MEXICO. La explosion demografica es el termino que denomina el rapido y dramatico incremento de la poblacion que se ha producido en un pais. Los indices de natalidad son muchos mas elevados en los paises subdesarrollados que en los paises industrializados. El indice de crecimiento de la poblacion suele ser inversamente proporcional al nivel de formacion de las mujeres.

Se dice que el crecimiento de la poblacion, ha dificultado el desarrollo economico, para hacer un analisis de la explosion demografica se requiere comparar con los recursos del pais, en Mexico los recursos son tan bastos que no se considera que exista sobre poblacion sino un mal empleo de dichos recursos. La poblacion se concentra en algunas cuantas ciudades, dejando casi desiertas otras. El crecimiento economico del pais no ha repercutido en mejores condiciones de vida para la creciente poblacion sino que ha incrementado la acumulacion y la concentracion del ingreso en pocas manos. Debido a los niveles de ingresos tan bajos la poblacion tiene menos oportunidades para continuar su educacion, lo que conlleva a que su evolucion intelectual sea limitada, asi mismo su cultura se vea minimizada, lo que se manifiesta en repeticion de conductas negativas como el machismo, la discriminacion y la marginacion.

De acuerdo a Paul Baran afirma que el desarrollo economico puede resolver los dos aspectos del llamado problema de sobrepoblacion, al aumentar la oferta de alimentos y al mismo tiempo reducir el crecimiento de la poblacion, para lograr dicho desarrollo es necesario elevar sustancialmente la tasa de inversion y modificar la distribucion a fin de lograr un mas alto nivel de eficiencia. Pienso que la solucion estriba en redistribuir a la poblacion en todo el territorio nacional, ? como? Creando incentivos fiscales, que fomenten la construccion de centros industriales como Monterrey, creando fideicomisos para la construccion de viviendas de interes social repartidos por todo el pais, creando asi nuevos mercados donde se produzca, se consuma y se gaste, para que los ingresos se distribuyan en la poblacion en general. PERIODO DE 1970 A LA FECHA. El desarrollo estabilizador .

La politica de sustitucion de importaciones fortalecio la industria pero trajo consigo una serie de desequilibrios que obligaron a crear una politica diferente, para seguir su crecimiento se requeria de tecnologia pero los paises extranjeros no colaboraban sino se les dejaba invertir, ademas las medidas antes tomadas para impulsar el sector industrial generaron alzas de precios y terminaron por encarecer la vida, para detener el aumento constante de precios y saltar el obstaculo de la transferencia tecnologica que ponia al desarrollo industrial, se puso en marcha el desarrollo estabilizador  que limitaba los gastos del gobierno, frenaba los aumentos salariales y abria las puertas a la inversion extranjera. El plan alcanzo sus propositos que algunos autores denominan como el milagro economico mexicano (1952-1970). Los beneficios recayeron en los grandes industriales y en menor medida en la poblacion, quienes mantenian bajos ingresos y se hacian cada vez mas pobres. El desarrollo compartido (Echeverria) Despues le sigue el gobierno de Luis Echeverria Alvarez (1970-1976) quien hace fuertes criticas al modelo e desarrollo estabilizador y plantea un desarrollo compartido, los objetivos de este plan se parecian a los que habia perseguido el gobierno de Lazaro Cardenas, satisfacer las demandas minimas de los trabajadores sin afectar los intereses financieros de las empresas. Dejaron de recibir los apoyos empresariales, lo que paralizo la industria y por consecuencia, la oferta de trabajo disminuyo, con el proposito de estimular la demanda de productos, el gobierno realizo grandes inversiones de infraestructura, adquiere empresas en quiebra y otorga aumentos salariales, recurriendo a deudas externas y a la emision de la moneda. El mal desarrollo del sector agropecuario y la creciente poblacion favorecieron para que Mexico comenzara a importar alimentos.

Una elevacion de los precios del petroleo, que en ese entonces se importaba, obligo a elevar los combustibles de consumo nacional, lo que llevo a un gran periodo inflacionario, que desemboco en una crisis economica. El periodo de Jose Lopez Portillo (1976-1982) Este gobierno parte de una situacion economica gravemente deteriorada, debido a problemas ocasionados por la crisis del sexenio predecesor y a la recesion en 1976, ademas de las devaluaciones del peso y los convenios firmados con el FMI. Lopez Portillo afirmaba que se tenia que administrar la crisis y superarla, para lo cual se establecio un plan sexenal que establecia tres fases, una de 2 anos de recuperacion, otros 2 de consolidacion y otros 2 de crecimiento, los compromisos eran un cambio dialectico, la reforma conomica llamada “Alianza para la produccion” serviria para el funcionamiento del aparato productivo, la reforma administrativa, aplicada en el sector publico, permitiria agilizar los tramites, de manera que no existiera duplicidad en las funciones y la reforma politica que complementaria a las dos anteriores. En ese entonces Silva Herzog era el Secretario de Hacienda, precisaba un programa de austeridad, no alza de los salarios lo que producia un descontento obrero. En diciembre de 1977, se proclama la Ley de Organizacion politica y procesos electorales. Comienzan los registros de partidos y se abre camino para la democracia. Se decreta la Ley de Amnistia a los grupos guerrilleros, es en este periodo donde nace el principio de la representacion proporcional, en 1979 entran los primeros diputados comunistas al Congreso.

En 1973 se da la gran Crisis del Petroleo debido a que los paises de la OPEP, alzaron el precio del barril subitamente, Jorge Diaz Serrano el entonces Presidente de PEMEX, le propone al presidente de la Republica realizar exploraciones en el mar, lo que conlleva a un auge en el sector petrolero, pues se descubren grandes yacimientos, lo que incrementa la produccion diaria del petroleo, lo que provoca que se tire por la borda el plan de austeridad presentado y se tiene ante la responsabilidad de administrar la abundancia de los ingresos derivados del petroleo. Lopez Portillo comienza a presentar signos de nepotismo, que es el favoritismo para con sus parientes o protegidos, cegado por el poder que el dinero trae consigo, rompe toda regla politica, invitando al papa en 1979 para que su madre pudiera disfrutar de su compania debido a que ella era muy religiosa, pero con este hecho ponia entredicho la separacion del estado y la iglesia. Se crean diversas instituciones y se invierte en varios sectores, ahora la politica austera cambiaba a la politica del gasto, aunque mas bien fuera de despilfarro.

Lamentablemente, el periodo de abundancia se vio opacado por la mala toma de decisiones del presidente y ante las condiciones internacionales de baja en los precios del petroleo, el se niega a bajar el precio, a acoplarse a las condiciones, advirtiendo a sus compradores que si no le compraban al precio que senalaba, en un futuro Mexico no les venderia, pero eso poco les importo pues en aquella epoca habia un mercado muy grande con muchos oferentes, lo que descalabro la economia mexicana, que se habia acostumbrado a gastar y el presidente en lugar de someterse a estas afectaciones de la economia, siguio gastando como si aun tuviera los ingresos petroleros, mando al exterior al presidente de PEMEX, ademas de esa situacion, los intereses en la economia internacional subieron de un 6% a un 20%,lo que agravo la deuda externa. La inestabilidad politica hizo que hubiera fuga de capitales y a pesar de la resistencia del presidente, tuvo que recurrir a devaluar la moneda, los problemas lejos de solucionarse se agudizaron, la inflacion, el endeudamiento interno, el desempleo, el subempleo y el deterioro salarial y en las condiciones de vida de la poblacion y aun oy se recuerda la tan celebre frase de “Como un perro defendere el peso”, ironicamente solo nos dejo a los mexicanos el amargo despertar de un sueno, que solo tal vez si se hubiera administrado correctamente hubiera contribuido a la recuperacion del pais. Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) Cuando asume la Presidencia, la situacion del pais era grave, por lo cual instrumenta el Programa Inmediato de Reordenacion Economica (PIRE), pero a pesar de las medidas llevadas a cabo, no funcionaron debido a que el crecimiento en la produccion y en los demas sectores fue casi nulo, le llaman el sexenio gris. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) Cuando llega al poder, la economia estaba recesiva, lo que provoco una disminucion en las actividades productivas, lo que conllevaba a que algunos sectores quedaran fuera del consumo debido a sus bajos o nulos ingresos. La inversion era muy baja.

Se implementan programas como Solidaridad y se firman tratados internacionales como el TLC, reactivando al final del sexenio la economia. Ernesto Zedillo Ponce de Leon (1994-2000) Se encontro con grandes problemas debido a que los indicadores macroeconomicos fueron manejados por el Estado, maquillandolos, lo que provoco que tuviera que devaluar la moneda casi al inicio de su sexenio, la crisis economica, se agudizo por los problemas de cartera vencida, debilitamiento del mercado interno y algunos programas sociales que fueron detenidos o pospuestos. Esto alienta a la gente en votar a favor del partido antagonico opositor al Estado, el PAN, y en julio e 2000, gana Vicente Fox Quesada, siendo asi el derrumbamiento del PRI, partido politico predominante desde hace 70 anos. Vicente Fox Quesada (1942- ) Politico mexicano, presidente de la Republica (2000- ), dirigente del Partido de Accion Nacional (PAN) y el primero ajeno al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en acceder a tan alto cargo en su pais desde 1929. Nacido el 2 de julio de 1942 en la ciudad de Mexico, pocos anos despues su familia se traslado a las cercanias de Leon (Guanajuato). Estudio en la Universidad Iberoamericana, de la ciudad de Mexico, donde se licencio en Administracion de Empresas, formacion que completo en la estadounidense Universidad de Harvard, en la cual obtuvo una diplomatura en Alta Gerencia.

Tras ingresar como empleado en la compania Coca-Cola, se convirtio en el presidente de la misma para Mexico y America Latina, antes de regresar al estado de Guanajuato y dedicarse a la explotacion agraria y a la fabricacion de calzado. Seguidor de quien en 1988 fuera candidato presidencial del PAN, Manuel J. Clouthier, ingreso en esa formacion politica, y ese mismo ano resulto elegido miembro de la Camara de Diputados. En 1995 fue electo gobernador del estado de Guanajuato, cargo que desempeno hasta que en 1999 el PAN le presento como candidato a la presidencia de la Republica. Al frente de la Alianza por el Cambio, integrada por su propio partido y el Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), logro derrotar al candidato del PRI, Francisco Labastida, en las elecciones del 2 de julio de 2000.