Desarrollo de la competencia motriz

INTRODUCCION: Abordar el estudio de la competencia motriz es parte importante dentro del proceso de formacion de todo Licenciado en Educacion Fisica. Esto supone la adquisicion de una serie de conocimientos, procedimientos, actitudes, etc. , necesarios para que este pueda brindar a los escolares un buen desarrollo motor. La importancia que tiene el fortalecimiento de la competencia motriz dentro de la Educacion Fisica, es importantisimo para el control, la orientacion y la regulacion de las propias acciones, de una manera eficaz, confiada y segura.

La competencia motriz es la capacidad del individuo de darle sentido a su propia accion, relacionandola con los procesos intelectuales y emocionales, conociendo sus propias limitantes y posibilidades ante cada situacion, la actuacion autonoma y en funcion de las condiciones cambiantes del medio. Asi como la adquisicion constante de habilidades y destrezas motrices. Conocer los procesos que implica el desarrollo de la competencia motriz es la base principal ara el buen desempeno de todo educador fisico, ya que de el en gran parte depende que los alumnos sean individuos motrizmente competentes, capaces de actuar, expresarse y superarse exitosamente ante cualquier situacion que se le presente. En la actualidad, hay un alto porcentaje de problemas relacionados con la incompetencia

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motriz en una gran cantidad de alumnos de educacion basica, lo cual representa un grave problematica educativa tanto para los alumnos como para las autoridades educativas, ya que es tarea de todos combatir este roblema. Ademas se hace enfasis en las posibles causas que provocan estos problemas y; se proponen varias posibles cuestiones para un mejor conocimiento, control y dominio de esta problematica. A continuacion se hara una pequena resena de lo que es la competencia motriz y sus implicaciones dentro del campo de la Educacion Fisica. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ

La competencia motriz es la capacidad que posee un nino o adolescente para dar sentido a su propia accion, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la produccion y control de las respuestas motrices, relacionandolas con los sentimientos que se tienen y anaden a las mismas, y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y como lograrlo.

La competencia motriz hace referencia al conjunto de conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las multiples interacciones que el alumno realiza en su medio y con los demas, y que le permiten superar exitosamente los diferentes problemas motrices planteados, tanto en las sesiones de educacion fisica como en su vida cotidiana.

Con la integracion de la competencia motriz los ninos y los adolescentes desarrollan sus capacidades al percibir, interpretar, analizar y evaluar sus actos motrices; amplian diversos tipos de saberes en relacion con sus acciones; mejoran sus capacidades para solucionar problemas motrices de manera autonoma; y exploran sus propios recursos para actuar de manera eficaz, confiada y segura. La competencia motriz es un roceso dinamico que se manifiesta a traves del manejo que hace un sujeto de si mismo y de sus acciones en relacion con los otros o con los objetos del medio; evoluciona segun la edad de la persona, sus capacidades y habilidades. La competencia motriz desarrolla la inteligencia operativa, que supone conocer que hacer, como hacerlo, cuando, con quien y en funcion de las condiciones cambiantes del medio. El mejoramiento de la competencia motriz requiere de una practica variable y abundante en la que se presentan problemas a resolver antes que modelos a ejecutar.

Los educandos aprenden a ser competentes cuando interpretan mejor las situaciones que reclaman una actuacion eficaz y utilizan los recursos necesarios para responder de una forma que se ajuste a las demandas de la situacion problema o tarea motriz. En la edificacion de la competencia motriz el nino o el adolescente aprenden a tomar decisiones y explicar como realizaron determinada accion y cuales fueron los procedimientos empleados para llevar a cabo una secuencia motriz.

El alumno adquiere el sentimiento de competencia (saber actuar) y confianza sobre su capacidad de movimiento a partir del conocimiento de sus propias limitaciones y posibilidades en cada situacion; aprende a reconocer lo que le es posible o no realizar, a ajustar las soluciones a las diferentes situaciones y a evaluar las consecuencias de sus acciones. Ampliando la cantidad y variedad de experiencias motrices, se emplea una mayor cantidad de recursos perceptivo-motrices, se incrementan las oportunidades para practicar y se onsiguen progresivamente avances en la edificacion de la competencia motriz de los ninos y de los adolescentes: aprender el procedimiento para realizar una tarea motora (saber hacer), aplicar este procedimiento o conocimiento en diversas situaciones problematicas o de aprendizaje (saber actuar) y asumir conductas o valores durante la realizacion de un juego o accion motora (saber desempenarse). Aquellos alumnos y alumnas que demuestran competencia motriz, reflejan una serie de roles de comportamiento, como pueden ser: la confianza en si mismos, una presencia mas o menos atletica, tienen decision, suelen ser competitivos, etc.

Los alumnos y alumnas que demuestran incompetencia motriz, reflejan una serie de roles, como pueden ser: timidez, falta de confianza en si mismos, poca capacidad de riesgo, etc. La Educacion Fisica es un medio importante para fomentar y fortalecer el desarrollo de la competencia motriz, procurando por medio de ella, proporcionar elementos para el diseno y la aplicacion de estrategias basadas en contenidos motores que permitan abordar, en la situacion de ensenanza, todos los elementos constitutivos de la produccion corporal y motriz.

Estas acciones van construyendo en el alumno, el camino de la meta cognicion, obteniendo de esta forma, un conocimiento mas acabado que le permita tomar decisiones acerca de la modificacion en su actuacion en relacion con una tarea prevista. Se plantea ademas, una propuesta de “situaciones problema”, que impliquen un accionar estrategico por parte de los alumnos, permitiendo establecer relaciones entre la situacion presente y las situaciones vividas.

Tambien se propone un enriquecimiento perceptivo-motor mediante una practica variable, que implica para el alumno la obtencion de mayor informacion para accionar en las situaciones que se le planteen. Esto lleva al aumento de la competencia para adaptarse a otras variaciones de la tarea y, por tanto, a otras situaciones motrices propuestas. Los contenidos ensenados en la Educacion fisica, son los elementos de los que el alumno debe apropiarse e incorporar para acceder a los conocimientos.

Para ello se requieren docentes de Educacion Fisica que actuen como mediadores entre los contenidos de la cultura corporal de movimiento y la construccion del conocimiento por parte de los alumnos (docentes que estimulen, orienten, faciliten, promuevan, organicen, generen, etc. ). En la actualidad, la realidad escolar presenta un sector de poblacion estudiantil importante con problemas de incompetencia motriz, un gran numero de alumnos que adolecen de la competencia motriz necesaria para desenvolverse satisfactoriamente en su medio escolar y social.

Alumnos que manifiestan dificultad para llevar a cabo y aprender habilidades motrices como: correr con eficacia, lanzar o recibir pelotas, saltar alternada y ritmicamente, alumnos que son poco competentes a la hora de trabajar en equipo, que no logran cambiar rapidamente de posiciones, que no combinan secuencias de movimientos, que no anticipan la accion de un movil, etc. ; alumnos que presentan un retraso en su desarrollo motor y que continuamente son rechazados por sus companeros, ya que el ser motrizmente competente es el pasaporte para relacionarse con el entorno escolar y social.

Los problemas mencionados anteriormente pueden estar relacionados con factores biologicos, emocionales, cognitivos o simplemente se pueden deber a la falta de conocimiento y experiencia. Esto destaca la necesidad de que los profesores de Educacion Fisica reflexionen sobre los estandares de rendimiento motor que establecen, el valor que dan a las normas de rendimiento motor y sobre la necesidad de un analisis en la seleccion de las tareas y habilidades para cada alumno, para favorecer el desarrollo de su competencia motriz en educacion fisica escolar.

El profesor de Educacion Fisica debe conocer el desarrollo de la competencia motriz, esto supone, profundizar el proceso de cambio que supone llegar a ser competente en la adquisicion y dominio de todo un repertorio de habilidades motrices que nuestra cultura reconoce como adecuadas para cada edad.

Supone el conocimiento de la evolucion y cambio de los patrones motrices fundamentales y de los factores que contribuyen a su evolucion y cambio, asi como considerar la dimension cognitiva de dicha progresion de cambio, y como los ninos y adolescentes se convierten en procesadores activos y constructivos de informaciones sobre las acciones motrices y como el conocimiento influye en su desarrollo motor. Estos conocimientos permitiran que los profesores no se vean embargados por un sentimiento de incompetencia y de falta de confianza a la hora de ayudar a estos lumnos, y favorecera la elaboracion de informes detallados sobre los progresos de los alumnos que van mas alla que reconocer unicamente que estos ninos se esfuerzan mucho o estan contentos porque su comportamiento en clase es satisfactorio. La educacion fisica escolar posee un enorme potencial educativo para los ninos y adolescentes poco competentes, estos necesitan que los profesores les ofrezcan actividades y tareas que les permitan una progresiva mejora, y les ayuden a adquirir la confianza necesaria para desear seguir practicando sin miedo al ridiculo.

El nivel de secundaria, se encuentra envuelto en un problema de incompetencia motriz, incompetencia aprendida que se da en el seno de la educacion fisica y esta caracterizada por las experiencias de exito o de fracaso que los alumnos van teniendo, pues se pone mucho enfasis a la competitividad. Asi como aquellas acciones orientadas al rendimiento y dominio y maestria de una tarea o aprendizaje. Ciertas conductas del profesor, pueden conducir al alumno a que manifieste atribuciones de incompetencia hacia sus errores.

Este conjunto de condiciones antecedentes llevan a que algunos alumnos, con una historia de fracasos, se sientan empujados a buscar excusas para escapar de la clase de educacion fisica, a buscar satisfaccion en otros ambitos diferentes, y a considerar esa materia como una perdida total de tiempo. Al fracasar de manera constante estos alumnos tienden a considerarse poco competentes en educacion fisica y como consecuencia se esfuerzan menos y terminan ausentandose de forma habitual, ircunstancia que les coloca en una posicion favorable para un comportamiento desajustado y entorpecedor del aprendizaje. Para acometer esta labor es necesario que los profesores generen un clima afectivo en la clase que promocione el deseo de dominio antes que la comparacion forzada y la hipervaloracion del rendimiento. Esto supone una intervencion pedagogica mas individualizada en la que se establezcan claramente objetivos de dominio posibles de alcanzar, es decir, los alumnos necesitan experiencias confirmatorias en las que dominen realmente las demandas de las tareas.

El profesor debe ser sensible a las atribuciones que sus alumnos establecen en relacion a sus actuaciones, para poderlas reorientar cuando asi sea necesario, asi como analizar las metas que los alumnos llevan a la sesiones de educacion fisica. Es muy adecuado dotar a los alumnos de estrategias de aprendizaje autorregulado que les hagan confiar en sus propias posibilidades y creer en ellos mismos, ya que el alumno debe llegar a percibirse capaz de llevar a cabo lo que se le ensena.

El profesor debe tambien ser sensible a sus intervenciones y a sus propias atribuciones y objetivos, sensible a la forma en que informa y retroinforma, a las oportunidades de practica que ofrece y a como las ofrece, al tono con el que apoya las actuaciones de sus alumnos y a sus expectativas con respecto a ellos. Es adecuado favorecer que los alumnos comprendan que la competencia motriz es mejorable por medio de la practica, y que el esfuerzo y la actuacion estrategica son herramientas muy valiosas para progresar. CONCLUSIONES:

La competencia motriz proporciona al alumno la capacidad de sentirse seguro a la hora de enfrentarse a cualquier situacion inesperada y cambiante, brindandole la posibilidad de orientar y regular sus propias acciones y movimientos, convirtiendolos asi en creativos e inteligentes. La educacion fisica destaca la necesidad de desarrollar en los escolares los conocimientos, procedimientos y actitudes con respecto a diferentes campos de actuacion. Asi, ellos aprenderan sobre su propio cuerpo en accion y sobre las posibilidades que le ofrecen sus propios recursos en situaciones motrices diversas.

Es necesario considerar al sujeto como un activo solucionador de problemas motrices, y siempre que el sujeto perciba una diferencia entre las demandas de la tarea y sus propios recursos, estamos ante un problema a solucionar. Si hablamos de alumnos competentes y estrategicos, es necesario hablar de profesionales competentes y estrategicos capaces de ofrecer problemas a solucionar de manera autonoma, que inciten a los alumnos a explorar sus propios recursos y la dinamica de sus acciones.

Este protagonismo y autonomia no supone aislamiento, ya que el desarrollo de la competencia motriz supone intercambio entre docentes y alumnos, es un aprendizaje compartido y situado, en el que se exploran las zonas potenciales de desarrollo de ambos. La educacion fisica escolar debe basarse en las posibilidades reales de sus alumnos. Para ellos se debe de: explorar el nivel de competencia y conocimiento de los alumnos mediante rocedimientos directos o mediante procedimientos mas cualitativos y contextualizados, que permitan constatar en situaciones su competencia motriz; construir tareas que se relacionen de manera substancial, y no arbitraria, con el conocimiento anterior y; disenar situaciones y contextos de practica que provoquen disonancia, es decir, que esten un paso por delante de lo que los alumnos son capaces de llevar a cabo o comprender. NO HAY UN CUERPO QUE HACE, NI UN CEREBRO QUE PIENSA, HAY UN HOMBRE QUE HACE Y PIENSA SIN NINGUNA DISTINCION”,

Los aprendizajes corporales involucran al sujeto desde su propia vivencia, y ningun “otro” puede profundizar en esos alcances logrados. Cada sujeto construye su cuerpo y su disponibilidad motriz, a partir de su experiencia, creando o reproduciendo movimientos en situaciones unicas e irrepetibles, y desarrollando a partir de la reflexion sobre la accion una relacion inteligentemente practica, mas que logica, con los mismos. BIBLIOGRAFIA: Licenciatura en Educacion Fisica. Plan de Estudios 2002

Programa para la Transformacion y Fortalecimiento Academicos de las Escuelas Normales SEP Mexico, 2002 Pags. 35-46 Competencia Motriz Elementos para comprender el Aprendizaje Motor en Educacion Fisica Gymnos Editorial Pags. 111-134 Desarrollo Corporal y Motricidad II Licenciatura en Educacion Fisica Tercer Semestre SEP Mexico, 2003 Pags. 127-147 http:/www. google. com. mx La Competencia Motriz y el Genero Las Competencias y la Competencia Motriz La Competencia Motriz Propositos de la Educacion Fisica