Desarrollo de habilidades de pensamiento

“Mi experiencia de aprendizaje en el desarrollo de habilidades de pensamiento” Introduccion En la materia de Desarrollo de Habilidades de pensamiento, impartida por la maestra, Ana Preciado, se trataron los temas de Educacion centrada en procesos, La evolucion del concepto de Inteligencia, Mundos cerebrales y pautas de pensamiento, Estilos de Pensamiento, Diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical, de los cuales posteriormente invito a conocer ya que son de suma importancia para desarrollar nuestras propias habilidades. Educacion Centrada en procesos: El aprendizaje por procesos es flexible y permite crear alternativas para que cada persona pueda generar caminos diferentes para tener acceso a la misma informacion; es transferible: un proceso utilizado en un area puede ser exportado para lograr otro conocimiento; tiende a formar competencia, uno de los objetivos del aprendizaje es formar gente capacitada, que en lo practico demuestre la aplicacion de conocimientos en forma versatil.

Una ensenanza centrada en contenidos tiende a formar pensadores mecanizados que utilizan su inteligencia como almacen de datos y de informacion que otras personas generan y de las cuales son dependientes, tambien crea pensadores formales que generan diferentes procesos mentales, manejan contenidos con metodos variados, son creativos, ademas de que consideran sus errores como

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una forma de aprendizaje. * La evolucion del concepto de Inteligencia

El concepto de inteligencia ha ido evolucionando a lo largo de los anos, permitiendo cada vez mas una concepcion de la inteligencia como una una capacidad global, algunas caracteristicas atribuidas a este fenomeno han incluido procesos como: atencion, concentracion, memoria, aprendizaje, imaginacion, asociacion de ideas y conocimiento, las cuales se han integrado como “Coeficiente Intelectual” (CI), que de acuerdo con las investigaciones realizadas por la psicologia, implica la “correlacion que existe entre la edad mental del individuo y su edad cronologica” (William Stern, 1937).

Las principales ideas respecto a la medicion de la inteligencia surgen durante el siglo XIX, quien es testigo de los primeros intentos por comprender las diferencias individuales, estudiando especificamente a los “Retrasados Mentales” y “los alienados”, a quienes solo trataban por medio del olvido, el ridiculo o la tortura.

Botkin y colaboradores, (1979), distinguen dos tipos de aprendizaje: El de MANTENIMIENTO, el cual consiste en “la adquisicion de perspectivas, metodos y reglas fijas, destinadas a hacer frente a situaciones conocidas y constantes”, por otra parte se encuentra el aprendizaje INNOVATIVO, “el cual se caracteriza por la busqueda de perspectivas nuevas; este permite el enfrentamiento de problemas futuros y de cambios repentinos de un modo mas eficaz” Es importante que el alumno participe activamente en sus procesos de aprendizaje para que no solo domine los contenidos, sino, sobre todo, el proceso para dominar los contenidos.

En suma, los objetivos de una educacion centrada en la persona son: los de favorecer en el alumno el desarrollo integral de su personalidad, que sea flexible para adaptarse a las circunstancias cambiantes de su vida, que sea capaz de dirigirse a si mismo, que sea capaz de ser y no solo de hacer, que sea creativo y transforme en su mundo aquello que este a su alcance, que sea capaz de una critica reflexiva, realista y propositiva, que aprenda a aprender de todas sus experiencias, que viva en un proceso de descubrimiento de los conocimientos y habilidades necesarios para resolver los problemas a los que se vaya enfrentando, que respete el medio ambiente, que mejore sus relaciones interpersonales con los demas y que colabore y coopere con otros seres humanos, respetandolos en su propia individualidad. * Mundos cerebrales y pautas de pensamiento. Estudiar la inteligencia es profundizar en el analisis de los procesos mentales y en las diferentes formas del pensamiento. En una clasificacion amplia se consideraron dos tipos de pensamiento: Pensamiento convergente y pensamiento divergente. Clasificacion realizada por, J. P. Guilford, Margarita A.

De Sanchez, Edward De Bono, Paul Watzlawick, y Fritjof Capra. * El pensamiento convergente Es de pensamiento logico, lineal, vertical o analitico y secuencial, de acuerdo con De Bono, (1974) el pensamiento lineal, es secuencial, donde el orden de las ideas esta determinado por la cadena del razonamiento que se establece. Este tipo de pensamiento se clasifica en: Natural: Dominado por impulsos, necesidades internas, es emocional, imaginativo, se presenta de manera espontanea sin capacitacion, ni tecnicas. Logico: Se basa en mecanismos selectivos, es secuencial y su uso implica capacitacion. Matematico: Se ejecuta con simbolos y reglas, utiliza canales preestablecidos. * El pensamiento Divergente

Implica multiples respuestas, tiene soluciones, es imaginativo y significa todo lo que puede ser. Al pensamiento divergente se le asignaron caracteristicas asociadas a los procesos creativos, Margarita A. De Sanchez (1991) las enuncia como criterios para valorar la creatividad, y se refiere a la cantidad y calidad de ideas, tales criterios son: Fluidez: Muchas ideas o soluciones de un problema especifico. Flexibilidad: Genera alternativas, acepta ideas ajenas, selecciona entre posibilidades, cambia de puntos de vista. Originalidad: Tiene soluciones unicas y novedosas a problemas Elaboracion: Percibe deficiencias, incluye muchos detalles, redefine ideas. * Estilos de Pensamiento. Hemisferio cerebral izquierdo (convergente): Es logico, secuencial, lineal, racional, intelectual, realista, objetivo, Analitico, critico, esquematico, consciente, secundario, numerico y verbal. * Hemisferio cerebral Derecho (Divergente): Es intuitivo, emocional, no analitico, metaforico, sintetico, holistico, fantasioso, subjetivo, espacial, lateral, primario, subconsciente. * Diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical. El pensamiento vertical es selectivo, se mueve a una sola direccion con enfoque y tecnica concretos. “Se lo que estoy buscando”. El pensamiento Lateral es creativo, innovador, va por distinto caminos y busca diferentes enfoques. ”Busco pero no sabre lo que estoy buscando hasta que lo encuentre”. Conclusion

Con referencia a lo anterior podemos concluir que, si en el proceso Ensenanza- Alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarian diferentes estrategias para la adquisicion de conocimiento ya que existen por lo menos siete caminos diferentes para intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con companeros y objetos. Se debe cambiar la forma de evaluacion, no se puede seguir evaluando a una persona desde una unica inteligencia ya que el ser humano es mas completo y complejo. UNIVERSDAD AUTONOMA DE BAJA CALLIFORNIA TRONCO COMUN CIENCIAS SOCIALES Desarrollo de habilidades de Pensamiento Mtra. Ana Preciado Lorena Macias Venegas Ensayo de Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Grupo 701 Modalidad Semiescolarizado