DERECHOS HUMANOS Y SALUD Lectura 1 La Promoción de la Salud y los Derechos Humanos

DIRECCION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, GENERO E NCLUSION CURSO VIRTUAL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA SALUD Módulo 1: La Promoción de la Salud y la igualdad en el MAIS Hacer Promoción de la Salud significa incidir sobre los determinantes sociales de la salud. Los determinantes de la salud son aquellas condiciones en que las personas de una comunidad nacen, cr circunstancias, a su v resultado de la form poder y los recursos (Organización Mundi OF4 nvejecen.

Estas os el dinero, el Dentro de un mismo pais pue e a er gran es diferencias en la calidad de vida de us habitantes: por ejemplo, en nuestro pais la esperanza de vida de los varones nacidos en Loja es de 76 años, mientras que, a pocos kilómetros, en la provincia de Los Ríos es de 69 años (Instituto Nacional de Estadística y Censos – INEC, 2010). La desigual distribución de la riqueza está afectando a la vida de muchísimas personas, por lo cual fomentar el conocimiento de los/las ciudadanos/as sobre sus derechos y las responsabilidades emanadas de estos, favorece la equidad social.

Por ejemplo: invitar a los/as ciudadanos/as a unirse al Comité Local de Salud de su centro de salud, puede omo coparticipación

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
(corresponsabilidad) en las propuestas que se hacen para atender esas necesidades La promoción de la salud y de los derechos humanos en el Sistema Nacional de Salud se enmarca en las siguientes normativas: 1) la Constitución del Ecuador; 2) el Plan Nacional del Buen Vivir; 3) el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS); y 4) los compromisos internacionales del Ecuador en materia de Derechos Humanos.

Página 1 de 5 Av. República de El Salvador 36-64 y Suecia Teléfonos: 593 (2) 381440 ext. : 9792 www. msp. gob. ec DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, GENERO E La Constitución del Ecuador reconoce la garantía del derecho a la salud en el artículo 32 y de la gratuidad y universalidad de los servicios de salud públicos en el artículo 362. El Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) establece 12 objetivos. El tercer de los cuales es “Mejorar la Calidad de Vida de la Población”.

El PNBV traduce este objetivo en metas cuantificables como la Reducción de Mortalidad Materna en 29%, la reducción de la prevalencia de la mortalida 41 ,0%; Revertir la 2 tendencia de la incidencia nuevo modelo de atención integral en salud en los territorios, con ertinencia cultural, geográfica, de género e intergeneracional y con enfoque de derechos humanos. ” (Senplades, 2013). El MAIS está estrechamente relacionado con la noción de desarrollo humano sustentable.

Este Modelo, al igual que lo establece el PNVB, impone a los/as servidores/as públicos/as, de acuerdo a sus niveles de acción o territorio, la obligación de formular e implementar políticas públicas que incidan en los factores sociales, conductuales, ambientales y biológicos que actúan como determinantes de la salud. Página 2 de 5 vw. w. msp. gob. ec INCLUSIÓN El concepto de determinantes de la salud nace de la experiencia e Estados como Canadá, Cuba, Francia, Reino Unido, entre otros, donde existen sistemas de cobertura universal en salud.

En estos países la experiencia ha mostrado que la manera más eficiente y eficaz de procurar el bienestar de una población es incidir sobre los factores que determinan su salud (ver Ilustración 1). Ilustración 1 Determinantes de la Salud Fuente: Comisión para red ualdades en salud en 3 Espar,a. Naciones Unidas encargada de los temas de salud- (ver ilustración 2). Página 3 de 5 Ilustración 2 Agencias de la Organización de las Naciones Unidas página 4 de 5 Bibliografía Instituto Nacional de Estadística y Censos – INEC. 2010). ¿Cómo crecerá la población en el Ecuador? Recuperado el 18 de septiembre de 2014, de Proyecciones poblacionales Ecuador: http://vw. w. inec. gob. ec/proyecciones_poblacionales ‘presentacion. pdf Organización Mundial de la Salud. (05 de 09 de 2014). Determinantes sociales de la salud. Obtenido de Subsanar las desigualdades en una generación – ¿cómo? : http://www. who. int/soclal determinants/thecommission /finalreport/closethegap_how/es/ Organización Mundial de la ). Veinticinco preguntas y 4DF’ respuestas sobre salud y