Derechos Humanos Tema 2

Derechos Humanos Tema 2 gy yaitynga (‘copan* 10, 2016 5 pagos l. LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ANTIGÜEDAD La expresión de «derechos humanos», es de origen reciente. Su fórmula, de inspiración francesa, «derechos del hombre», se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua. Para hablar sobre sus orígenes, corresponde hacer referencia a su origen iusfilosófico, desde el pensamiento presocrático para llegar hasta nuestros días. . 1 Los presocráticos Los derechos humanos tienen antecedentes filosóficos bimilenarios. Algunos autores creen que la filosofía de los derechos humanos es coetánea con su periodo de postilación jurídica ocurrida particularmente en In laterra desde el siglo XIV y en los Estados Unido XVIII. Es cierto que la de los derechos hum os tie desarrollo, por lo cua tiempo hasta el naci ors ncia a fines del siglo lización filosófica do de gestación y da más atrás en el ofía.

Los filósofos griegos se entregaron a intensas y profundas especulaciones sobre la ley, el derecho, la justicia, el Estado, much(simo antes de crearse las disciplinas jurídicas, la filosofía jurídica o positivización de los derechos humanos. En efecto,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
fueron los griegos antiguos los que por primera vez se enfrentaron a los problemas jurídicos, las instituciones legales, la justicia o el Estado, con espíritu filosófico del cual necesanamente debe partirse para obtener una clara comprensión de Swipe to vlew next page de estos fenómenos tal como los registramos en la actualidad.

Anglosajones Anglosajón es un término que designa a los pueblos germánicos que invadieron el sur y el este de la Gran Bretaña, desde principios del siglo V hasta la conquista normanda en el año 1066. La era anglosajona denota el período de la historia nglesa entre aproximadamente el año 550 y la conquista normanda. 1 2 Además, el término es utilizado para denominar al idioma ahora llamado (en inglés) Old english, hablado y escrito por los anglosajones y sus descendientes en gran parte de lo que ahora es Inglaterra y la parte sureste de Escocia entre mediados del siglo Vy mediados delsiglo XII. El monje benedictino Beda escribló a principios del siglo VIII identificando a los ingleses como descendientes de tres tribus germánicas:4 Los anglos, que provenían de Anglia (en la Alemania moderna); Beda escribió que su nación íntegra habría llegado a Gran Bretaña,5 dejando sus anteriores tierras vacías. El nombre England (del anglosajón Engla land o Angla land) se origina a partir del nombre de esta tribu. 6 Los sajones, que provenían de la Baja Sajonia (en la Alemania moderna; en alemán Niedersachsen) y de lospaíses Bajos.

Los jutos, posiblemente de Jutlandia (en la Dinamarca moderna; en danés Jylland). Su idioma deriva del dialecto germánico occidental «ingvaeonico» y evolucionó a partir del s’glo XI al inglés medio. El anglosajón se divide en cuatro dialectos principales: el sajón occidental, el dialecto mercio, el dialecto northumbrio y el kéntico 2. 4. Revolución Francesa Las ideas de Charles Montesquieu (1 689 – 1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) RI_IFS Revolución Francesa Las Ideas de Charles Montesquieu (1 689 – 1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) en Francia, son fundamentales.

Montesquieu criticó severamente los abusos de la Iglesia y del Estado. Al estudiar las instituciones y costumbres francesas de la época, dio formas precisas a la teoría del gobierno democrático parlamentario con la separación de los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, como mecanismo de control recíproco entre los mismos, acabando teóricamente con la concentración del oder en una misma persona y los constantes abusos y atropellos que históricamente había producido el irrestricto poder del monarca en contra de los seres humanos. or su parte Juan Jacobo Rousseau, denunció vigorosamente las injusticias y miserias resultantes de la desigualdad social de su época, propugnó la idea de una sociedad basada en igualdad absoluta, en la que cada miembro, a la par que se somete a las decisiones de la sociedad, es al mismo tiempo parte del pueblo soberano, cuya voluntad general constituye la Ley. Estas ideas de Rousseau favorecieron a la elaboración del concepto de los

Derechos Humanos al plantear la necesidad de la existencia de una igualdad entre los hombres, quienes deben someter su voluntad indlvidual a la voluntad de la sociedad, para asi alcanzar el bienestar de todos. El desarrollo de los Derechos Humanos individuales alcanza su mayor riqueza en las ideas liberales de la Revolución Francesa en 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde se expresa el carácter universal de los Derechos Humanos y su pertenencia al hombre por ser humano 31_1fS carácter universal de los Derechos Humanos y su pertenencia al hombre por ser humano.

Esta Revolución se dio en momentos en que millones de personas eran objeto de opresión.. Revoluciones burguesas y positivación de los derechos humanos Las distintas culminaciones de la Revolución Estadounidense y la Revolución francesa, hitos fundamentales del efectivo paso a la Edad Contemporánea, representan el fin o el principio, según se quiera ver, del complejo proceso de reconocimiento o creación de los derechos humanos.

Si las revoluciones son el revulsivo que da lugar a la gestación de los derechos humanos, las diversas actas de nacimiento lo constituyen las declaraciones de derechos e las colonias americanas, en especial la Declaración de Derechos de Virginiade 1776, considerada la primer declaración moderna de derechos humanos, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadanofrancesa de 1789, influenciada por la anterior. Estas declaraciones, fundamentadas en el iusnaturalismo racionalista, suponen la conversión del derecho subjetivo en centro del orden jurídico, y a aquél se supedita el Derecho como orden social.

Fruto de este influjo iusnaturalista, los derechos reconocidos tienen vocación de traspasar las fronteras nacionales y se consideran «derechos de los hombres». Aunque el rimer uso constatado de la expresión «derechos del hombre» (iura hominum) se produjo ya en1537, en un texto de Volmerus titulado Historia diplomática rerum ataviarum,la denominación no se popularizó entre la doctrina hasta finales del siglo XVIII, con la obra de homas Paine The Rights of Man (1791-1792). Según se plasmó en las 406 S del siglo WIII, con la obra de Thomas Paine The Rights of Man (1791-1792).

Según se plasmó en las Declaraciones, tanto los revolucionarios franceses como los estadounidenses consideraban que estos derechos eran inalienables e inherentes a la naturaleza humana, incluso verdades «evidentes» según a Declaración de Independencia de los Estados Unidos. pese a ello, decidieron recogerlos en declaraciones públicas, lo que se justifica por motivos jurídicos y políticos. En lo primero, debe tenerse en cuenta que para eliluminismo revolucionario la Constitucion es la que garantiza los derechos y libertades, lo que explica la formulación positiva de los mismos.

En lo segundo, se pretendía facilitar la salvaguarda del libre desarrollo del indlviduo en la sociedad frente a la arbltrariedad del poder: ya el Preámbulo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano afirmó expresamente que «la ignorancia, la negligencia el desprecio de los derechos humanos son las únicas causas de calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos» La primera declaración de derechos del hombre de la época moderna es la Declaración de Derechos de Virginia, escrita por George Mason y proclamada por la Convención de Virginia el 12 de junio de 1776.

En gran medida influyó a Thomas Jefferson para la declaración de derechos humanos que se contiene en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 4 de julio de 1776, a las otras colonias de América del Norte y a la Asamblea Nacional francesa en su declaración de 1789. SÜFS