Derechos humanos en Colombia

Aspectos Positivos y negativos de los derechos humanos en Colombia. Positivos Están establecidos en la Constitucion Política de Colombia de 1. 991, y cualquier ciudadano puede consultar sus derechos para poder tener una vida digna. Existen organismos del estado encargados de promoverlos, protegerlos y defenderlos de los abusos cometidos por otros ciudadanos o por organismos privados o públicos, para su obligatorio cumplimiento. Estos organismos en Colombia lo integran la corte constitucional, la defensoría del pueblo, las ersonerías municipales, procuraduría general de la Nación, las contralorías.

Existen formas legales para ejercer la protección de los DDHH con mecanismos tales como: La acción de tutela: Protege los derechos fundamentales. El Habeas Corpus: Protege el derecho a la libertad. El Habeas Data: Protege el derecho al buen nombre y sacar a la persona de bases de datos de deudores morosos. El Derecho de petición: Sirve para solicitar información. Acción de cumplimiento: Sirve para hacer cumplir el fallo de una Acción popular: Defiende a u SWpe to vien nextgage n grupo de personas.

Acción de grupo: Busca indemnización por daños causados. Negativos Existen grupos de ciudadanos a quienes constantemente se le violan los derechos fundamentales sin que el estado haga valer sus derechos. Los indígenas,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
campesinos y afrodescendientes son constantemente desplazados de sus territorios por grupos al margen de la ley, sin que el estado les brinde la debida protección de sus derechos, viviendo situaciones que vulneran su dignidad y su calidad de vida.

Aunque está establecido el derecho a la educación, muchos niños jóvenes, de zonas apartadas no tienen la posibilidad de recibir una educación de calidad y por el contrario son sometidos a explotación como trabajadores por parte de adultos. Además de lo expuesto hasta el momento, Colombia evidencia una paradoja al presentar un nivel de violencia muy elevado e impunidad y una sobreabundancia de normas y leyes que, al no ser respetadas, acaban en demostrar la inoperancia del Estado; es decir que aunque hayan muchas normas, el estado no garantiza su aplicación y cumplimiento. PAGL2