Derechos humanos

Derechos humanos gy rubycsmeraldazl Ac•Ka6pF 02, 2010 II pagcs Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores II DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los ratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobier PACE 1 ori 1 situaciones, o de abs e Sv. pe to View nut*ge n determinadas erminada forma en otras, a fin de promo r v or libertades fundamen Derechos de la Mujer: • Derecho a la educación de hos humanos y las grupos. Recibir educación básica que no sea discriminatoria y que promueva valores de solidaridad, equidad y respeto. Tener acceso a una educación técnlca o profesional elegida libremente onforme a su vocación. ?? Derecho a la salud Contar con servicios de salud accesibles y de buena calidad, que brinden

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
atención integral tomando en cuenta las diferencias biológicas, médicas, psicológicas, laborables y económicas; contar con una alimentación balanceada que permita su pleno desarrollo. • Derechos sexuales y reproductivos A la información y educación sexual, que le permitan ejercer su responsablemente, decidir por propia elección la maternidad, elegir libre e informadamente sobre la utilización de anticonceptivos y no sufrir violencia sexual. ?? Derecho a una vida sin violencia Contar con servicios de ayuda adecuada y eficiente para evitar y combatir la violencia dentro y fuera del hogar; que se promuevan, investiguen y castiguen los actos de violencia contra las mujeres cometidos por cualquier persona, incluidos los funcionarios públicos o miembros de policía, las fuerzas de seguridad, el ejército y las fuerzas armadas; y que no se aluda o se aplique ninguna costumbre, tradición o principio religioso como pretexto para justificar la violencia. ?? Derecho al trabajo Recibir un salario justo e igual al que perciben los hombres por el mismo trabajo, Horarios laborables justos, con escansos periódicos, vacaciones pagadas, seguros que cubran incapacidades, maternidad y retiros por edad o accidentes laborales. Desarrollar un trabajo sin importar estado civil, embarazo, orientación sexual o cualquier otra condición cultural o religiosa que no afecte su desempeño. ?? Derecho al desarrollo A través de la distribución equitativa de bienes, patrimonios, ingresos y servicios, igualdad de oportunidades para obtener recursos económicos y la propiedad de la tierra; una vida digna y con bienestar, y a que se reconozca y valore su contribución al desarrollo económico. ??? Derecho a la información Obtener informacion veraz y suficiente; participar plenamente y en forma proporcional en los medios de comunicación masiva, incluyendo la gestión y la producción de programas. Que los medos de comunicaclón las tomen en cuenta para evitar que se promueva algún tipo de violencia contra ellas comunicación las tomen en cuenta para evitar que se promueva algún tipo de violencia contra ellas. ?? Derecho a la participación política participar activamente y de manera equitativa en las instituciones gubernamentales, la administración pública, los ?rganos legislativos y los tribunales judiciales; tomar decisiones en igualdad de condiciones que los hombres, tanto en el ámbito privado como en el público, y recibir capacitación para fomentar el liderazgo de las mujeres. Derechos de los Niños: La libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad y de los derechos de igualdad de todos los miembros de la familia humana.

En 1981 nuestro país ratificó la Convención sobre los derechos del Niño, basada en cuatro principios: • La no discriminación • EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO ?? EL DERECHO A LA VIDA, SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO • LA OPINION DEL NINO En México se aplican los principios de la Organización de las Naciones Unidas a favor del reconocimiento de los derechos de las y los niños; éstos son: 1 Vivir en una familia que te cuide, te alimente y te dé cariño 2.

Tener una casa 3. Decir, con respeto, lo que piensas, lo que sientes y lo que te preocupa 4. Tener una nacionalidad 5. Ir a la escuela y recibir educación 6. Tener un nombre y un apellido que te distingan de los demás 7. Hablar el idioma, tener las costumbres y practicar la religlón de us padres 8. Descansar, jugar y divertirte sanamente 9. Si eres discapacitado, tienes derecho a recibir una educación y cuidados especiales 10.

Hacer amistades con o iños derecho a maltratar tu cuerpo ni tus sentimientos Derechos de los Pueblos Indígenas: El 5 de septiembre de 1991, entró en vigor en México el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en el que se reconocen sus derechos y se garantiza la protección y respeto a ellos. Esto es trascendente en nuestro país, por su composición luricultural sustentada originalmente en su población indígena.

Derecho a la igualdad • LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS RECONOCE LA IGUALDAD DE LOS HOMBRES ANTE LA LEY. • TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES QUE LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA POBLACIÓN. • DEBERÁN GOZAR PLENAMENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES, SIN OBSTÁCULOS NI DISCRIMINACION. DERECHO A LA IDENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL • EL RESPETO A SU IDENTIDAD SOCIAL Y CULTURAL, SUS COSTUMBRES, TRADICIONES Y SUS INSTITUCIONES. • EL RECONOCIMIENTO Y LA PROTECCION DE SUS VALORES Y PRÁCTICAS SOCIALES, CULTURALES, RELIGIOSAS Y ESPIRITUALES.

LA PRESERVACIÓN DE SUS LENGUAS Y LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO Y LA PRÁCTICA DE ÉSTAS. LA CONSIDERACIÓN A SUS COSTUMBRES AL APLICARLES LA LEGISLACION NACIONAL, SIEMPRE QUE NO SEAN INCOMPATIBLES CON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEFINIDOS POR LAS LEYES DEL PAS, NI CON LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALMENTE RECONOCIDOS. DERECHO AL DESARROLLO • DECIDIR SUS PRIORIDADES RESPECTO AL DESARROLLO, EN LA MEDIDA EN QUE ESTO AFECTE SUS VIDAS, CREENCIAS, INSTITUCIONES, BIENESTAR ESPIRITUAL Y LAS TIERRAS QUE OCUPAN O UTILIZAN. • CONTROLAZ EN LO

OPIO DESARROLLO DESARROLLO ECONÓMICO Y CULTURA DERECHO A LA TIERRA Y A LA UTILIZACION DE SUS RECURSOS • EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA PROPIEDAD Y POSESION SOBRE LAS TIERRAS QUE TRADICIONALMENTE OCUPAN. EL ACCESO A TIERRAS QUE NO ESTÉN OCUPADAS DE MANERA EXCLUSIVA POR ELLOS, PERO EN LAS QUE ACOS UMBRAN REALIZAR SUS ACTIVIDADES TRADICIONALES Y DE SUBSISTENCIA. • PARTICIPAR EN EL USO, ADMINISTRACION Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES DE SUS TIERRAS. DERECHO A LA EDUCACION • PROGRAMAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS DESTINADOS A ELLOS Y DESARROLLADOS CON SU COOPERACION. ??? MEDIDAS EDUCATIVAS EN TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD, A FIN DE ELIMINAR LOS PREJUICIOS QUE PUDIERAN TENER CON RESPECTO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. • PROGRAMAS QUE CONSIDEREN SU HISTORIA, SUS TÉCNICAS, SUS CONOCIMIENTOS Y SISTEMA DE VALORES Y TODAS LAS DEMÁS ASPIRACIONES SOCIA ES, ECONÓMICAS Y CULTURALES. DERECHOS DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD: LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS ESTABLECIO QUE A PARTIR DE LOS SESENTA AÑOS TODA PERSONA ES CONSIDERADA ADULTO MAYOR Y DEBE GOZAR DE DERECHOS ESPECIALES. EN 2002, MÉXICO PUBLICÓ LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES.

Para la ONU, las personas mayores tienen derecho a vivir con independencia, participación, cuidados, autorrealización y con dignidad. Nuestro país reconoce en su legislación los siguientes derechos: ntegridad, dignldad y preferencia. Acceso a una Vlda plena, con calidad, libre de violencia y sin discriminación. Respeto a la integridad física, psicoemocional y sexual. Protección contra toda forma de explotación. • Seguridad y certeza ju uier procedimiento SOF11 judicial, tienes derecho a u Seguridad y certeza jurídica.

En cualquier procedimiento judicial, tienes derecho a un trato digno y apropiado; a recibir el apoyo e las instituciones federales, estatales y municipales, con asesoría jurídica gratuita y con un representante legal cuando sea necesario. En todos estos procedimientos tienes derecho al trato preferente en la protección de tu patrimonio. • Salud, alimentación y familia. Tienes derecho a los satisfactores básicos, como alimentos, bienes, servicios y condiciones para una atención integral y de manera preferente.

Para el cuidado de tu salud debes contar con el apoyo subsidiario de las instituciones públicas, además de orientación y capacitación en materia de nutrición, higiene y todo aquello que avorezca tu cuidado personal. • Educación. Acceso a la educación de manera preferente en instituciones públicas y privadas, las cuales deben incluir en sus planes conocimientos relacionados con las personas adultas mayores y contar con material educativo autorizado por la SEP en el tema del envejecimiento. • Trabajo.

Igualdad de oportunidades o de otras opciones que te permitan un ingreso propio y desempeñarte en forma productiva tanto tiempo como lo desees, además de protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral. • Asistencia social. Tienes derecho a programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de tus medios de subsistencia; de vivienda digna y de acceso a una casa hogar o albergue, sólo en situación de riesgo. ?? Participación. Incumbencia en la planeación y toma de decisiones que te afecten, así como de desarrollo social en general, ya sea de manera individual o mediante la libr como de desarrollo social en general, ya sea de manera individual o mediante la libre asociación con otras personas; participación en los procesos productivos, de educación y capacitación, y en la ida cultural, deportiva y recreativa de tu comunidad. • Denuncia.

Denunciar de manera personal cualquier hecho, acto u omisión que te produzca o pueda producir algún daño o afectación en tus derechos y garantías; también pueden hacer denuncias de este tipo toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades. DERECHOS DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: UN ENFERMO MENTAL ES AQUELLA PERSONA QUE ESTÁ INCAPACITADA PARA CUBRIR POR SI MISMA, EN SU TOTALIDAD O EN PARTE, LAS NECESIDADES DE UNA VIDA INDIVIDUAL O SOCIAL A CONSECUENCIA DE UNA DEFICIENCIA CONGÉNITA O ADQUIRIDA DE SUS FACULTADES MENTALES. ?? GOZAR DE LAS MISMAS GARANTÍAS QUE TENEMOS TODOS LOS SERES HUMANOS, SIN EXCEPCIÓN NI DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE RAZA, COLOR, SEXO, IDIOMA, RELIGION, IDEAS POLÍTICAS O DE OTRA [NDOLE. • RECIBIR EDUCACION, CAPACITACION, REHABILITACION Y ORIENTACIÓN, PARA QUE DESARROLLE AL MÁXIMO SUS APTITUDES Y SE INCORPORE, EN LO POSIBLE, A LA VIDA FAMILIAR, SOCIAL Y PRODUCTIVA. • SER TRATADO CON RESPETO Y CONSIDERACIÓN. • DISFRUTAR DE SEGURIDAD ECONOMICA Y DE UN NIVEL DE VIDA DECOROSO. • RECIBIR ATENCION MEDICA ESPECIALIZADA. OPORTUNA Y CONFIABLE. ??? RECIBIR INFORMACION VERAZ SOBRE SU DIAGNOSTICO MÉDICO Y SU TRATAMIENTO. QUE SE RESPETE LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS MÉDICOS Y PERSONALES QUE LE CONCIERNEN. • RECIBIR EL TRATAMIEN STRICTIVO Y ALTERADOR VOF11 POSIBLE QUE CORRESPON ESIDADES DE SALUD. POSIBLE QUE CORRESPONDA A SUS NECESIDADES DE SALUD. • NO SER HOSPITALIZADO CONTRA SU VOLUNTAD, A MENOS QUE SEA URGENTE O NECESARIO PARA IMPEDIR UN DAÑO AL PACIENTE O A OTRAS PERSONAS. • RESIDIR CON SU FAMILIA O EN UN HOGAR QUE REEMPLACE AL PROPIO. EN CASO DE SER NECESARIO INTERNARSE EN UNA CLÍNICA ESPECIALIZADA, LAS CONDICIONES DE ÉSTA DEBERÁN

ASEMEJARSE A LAS DE UNA VIDA DIGNA, CON ALIMENTACIÓN BALANCEADA, VESTIDO, CALZADO, HIGIENE Y SEGURIDAD. • PODER COMUNICARSE LIBREMENTE CON LAS PERSONAS QUE ESTEN DENTRO DE LA INSTITUCION; ENVIAR Y RECIBIR CORRESPONDENCIA SIN CENSURPs USAR EL TELÉFONO, E RADIO, O CUALQUIER APARATO ELECTRONICO, DE ACUERDO CON LAS INDICACIONES DE SU MÉDICO; RECIBIR VISITA Y GOZAR DE PERMISOS PARA RELACIONARSE CON SU FAMILIA O PAREJA. • TENER UN TUTOR CALIFICADO QUE LO REPRESENTE LEGALMENTE EN ACTOS QUE AFECTEN SU PERSONA O SU PATRIMONIO. • SER PROTEGIDO CONTRA TODA EXPLOTACIÓN, ABUSO FISICO, PSICOLOGICO O MORAL. O TRATO DEGRADANTE.

SI ELLO OCURRIERA, QUE LAS AUTORIDADES FACILITEN, AL PACIENTE O A SU REPRESENTANTE, LA DENUNCIA DE ESTAS IRREGULARIDADES. • SER SOMETIDO A UN PROCESO JUSTO, QUE TENGA EN CUENTA SUS CONDICIONES MENTALES, SI ES OBJETO DE UNA ACCION PENAL. DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DADAS LAS CONDICIONES ESPECIALES DE ESTAS PERSONAS, SON ACREEDORAS A CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA LOGRAR UN DESARROLLO MÁS INTEGRAL EN UNA SOCIEDAD QUE, EN OCASIONES, ES OBSTACULO AL DESCONOCER QUE DEBE HACER Y COMO DEBE INTERACTUAR CON E LAS. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos ue todos los seres humanos.

Así se reconoce en algunos instrumentos internaciona eclaración de los 80F11 Derechos de los Impedido instrumentos internacionales, como la Declaración de los Derechos de los Impedidos; el Programa de Acción Mundial para los Impedidos, cuyo objeto fue establecer medidas eficaces para lograr la igualdad y la participaclón plena en la sociedad; las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, adoptadas en 1993, en las que se indican las responsabilidades de los estados y las metas que se deben alcanzar en relación con estas personas. ??? Derecho a la igualdad: todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. • Derecho al libre desplazamiento: eliminación y adecuaciones de las barreras físicas con el fin de tener acceso a las instalaciones de salud, educación, trabajo, cultura, etcétera. • Derecho al trabajo: toda persona tiene derecho a él trabajo y, sin discriminación, a igual salario por trabajo igual. • Derecho al desarrollo social: el Estado debe hacer adecuaciones a los lugares donde se lleven a cabo actividades recreativas y deportivas para que éstos sean accesibles. ??? Derecho a la educación: las instalaciones en los diferentes centros educativos deben comprender entornos integrados para un mejor desarrollo de las personas con discapacidad, así como la flexibilidad tanto de los horarios como de los maestros. • Derecho a la salud: es importante que el Estado facilite la prestación médica en materia de prevención, atención y rehabilitación, y considere siempre que la discapacidad no es una enfermedad. ?? Derecho a la rehabilitación: se deben asegurar servicios de estos a fin de que las personas con discapacidad alcancen y antengan un nivel óptimo de autonomía y movilidad. Derechos Inalienables: Se refiere un nivel óptimo de autonomía y movilidad. Se refiere a los derechos que nos corresponden por el simple hecho de ser humano y no pueden ser negados a ninguna persona por lo que tampoco puede renunciar a ellos.

En los artículos 1 y 2 se dispone que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos» y que tienen todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión oltica o de cualquier otra Índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición ‘ En los artículos 3 a 21 se especifican los derechos civiles y politicos de todos los seres humanos, que abarcan, entre otros: • El derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad personal; • EL DERECHO A NO SER SOMETIDO A ESCLAVITUD NI SERVIDUMBRE; • EL DERECHO A NO SER SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES; • EL DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD JURÍDICA; EL DERECHO A UN RECURSO JUDICIAL EFECTIVO, EL DERECHO A NO SER ARBITRARIAMENTE DE-TENIDO, PRESO N DESTERRADO; EL DERECHO A UN JUICIO IMPARCIAL Y A SER OÍDO PUBLICAMENTE POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E IMPARCIAL; EL DERECHO A QUE SE PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRUEBE SU CULPABILIDAD; • EL DERECHO A NO SER OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EN SU VIDA PRIVADA. SU FAMILIA, SU DOMICILIO O SU CORRESPONDENCIA EL DERECHO A NO SER VÍCTIMA DE ATAQUES CONTRA SU HONRA O SU REPUTACIÓN; EL DERECHO A SER PROTEGIDO POR LA LEY CONTRA TALES ATAQUES; • EL DERECHO A CIRCU TE; DERECHO A BUSCAR ASILO; EL DEREC IONALIDAD;