Derechos En El Pacto Internacional De Derechos Económicos

Los trabajadores son aquellas personas naturales que van a prestar servicio personales en el proceso social de trabajo bajo la dependencia de otra persona natural y jurídica, la prestación de sus semicio debe ser remunerado. Esta remuneracion es la que denominamos salario también llamado sueldo, es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo de trabajo determinado o por la realización de una tarea específica o fabricación de un producto determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario.

La Constitución República Bolivariana Venezuela en su artículo 1 , Todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir c las necesidades básic Garantizando el pago también la participac trabajadores en el be 8 m p sí y su familia intelectuales. trabajo ,fijándo der a los salario es inembargable y se pagara periódica y oportunamente en moneda de curso legal. El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario minimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica.

La Ley establecerá la forma y el procedimiento. Salario suficiente. Principio igual salario igual funciones. Si

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
dos personas hacen el mismo trabajo, ambas deben cobrar igual, se busca atacar la discriminación. Swipe to View next page El de la ganancia obtenida por la empresa debe ser distribuida entre los trabajadores (utilidades). Si la empresa no tuvo utilidades debe garantizarle al trabajador 30 días de aguinaldo los primeros 5 dias de diciembre. Salario inembargable, en moneda de curso legal, solo será embargable en los casos de pensión alimentaria.

Salario mínimo. El salrio es considrado como un hecho social ya que son conductas humanas habituales, no dependientes de la onstitución biológica ni psíquica de las personas, sino de la sociedad que integran, que tiene una existencia singular y propia. El Hecho social es lo que es realizado en forma independiente de uno mismo, aunque se adhiera consiente o inconscientemente a ellos. De este modo la Declaración Americana de la OEA de 1948 siendo uno de los principales instrumento internacional que incorporó un catálogo de derechos económicos, sociales y culturales.

En esta Declaración Americana reconoce, y considera básico Derecho al trabajo (incluyendo Derecho de huelga y libertad en la elección de empleo), basándose en esto los estados reconocen l derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores y un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sn distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual.

Recordando que el salario representan 28 Recordando que el salario representan lo mismo para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a os trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. Contrato de Trabajo El contrato de trabajo, es un acuerdo formal entre el trabajador y el empleador donde se estipulan, entre otros datos, la remuneración a percibir y el trabajo a realizar.

Este debe ser firmado por ambas partes en 2 ejemplares en un plazo no mayor a 15 días corridos desde la incorporación del trabajador La ley organuca del trabajo, trabajadores y las trabajadoras en u articulo 55 establece que contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley.

El contrato posee unas caracter[sticas que son: Es consensual: porque se perfecciona con el simple consentimiento de las partes; Es bilateral: ya que ambas partes, patrono y trabajador, se obliga recíprocamente; Es oneroso: porque cada una de las partes trata de procurarse na ventaja mediante un equivalente; Es conmutativo: por cuanto cada una de las partes conoce de antemano las ventajas y desventajas; Es personal 28 conmutativo: por cuanto cada una de las partes conoce de Es personal o intuito personae: respecto del trabajador (excepcionalmente del patrono).

Es de tracto sucesivo: se cumple día a día, hora a hora, mes a mes, año a año; de esta manera que sus efectos no se reducen sólo al momento de la contratación, como en la venta, permuta, etc. Es en ese punto en donde muchos autores se afianzan para afirmar que el contrato de trabajo es un contrato de rrendamiento. Es informal: No exige requisitos especiales para su existencia, salvo algunos casos excepcionales establecidos taxativamente en las normas.

De esta manera también existen CLASES DE CONTRATO DE TRABAJO entre ellas tenemos: Fijos/Determinado o Indefinido; Tiempo fijo o determinado; Obra o labor determinada; Trabajo ocasional, accidental o transitorio; Contrato a término Indefinido; Contrato escrito o verbal; Termino para terminar un contrato El contrato de trabajo posee elementos de validez y elementos proplos: ELEMENTOS DE VALIDEZ: • Capacidad de las partes: se dice en material laboral, que enle capacidad todo aquel que pueda ejercer labores en responsabilidad de sus actos, vale decir, pueden celebrar contrato de trabajo y ejercer las acciones nacidas de tales contratos y de Ley, sin autorización del representante legal, pero no en contra de su voluntad. por otra parte, establece el legislador que conforme al artículo 18 del Código Civil, que es mayor de edad quien haya cumplido 18 años. Y en tal s, el menor de edad, 4 28 mayor de 14 y meno cumplido 18 años.

Y en tal circunstancias, el menor de edad, mayor de 14 y menor de 18 años, necesita la autorización del epresentante legal para celebrar el contrato individual de trabajo, pero carece de capacidad procesal para ejercer sus acciones derivadas del contrato individual de trabajo, sin asistencia del representante legal. dicha autorización debe otorgarse cada vez que el menor celebre un contrato individual de trabajo, debe ser escrita. • Ausencia total de vicios del consentimiento: error, dolo y violencia: Error, dolo y violencia, también son aplicables en materia laboral, Asi como lo establece el articulo 1142 del código civil, sólo que en ésta materia carece un poco de relevancia, ya ue las partes resuelven sus controversias Sin acudir al juez, poniendo fin al contrato antes celebrado.

Las condiciones o elementos requeridos para la existencia del contrato individual de trabajo son: Los elementos propios que se dividen a su vez en: • Prestación de servicio: No es más que la labor que ejecuta el trabajador en beneficio de un patrono y por ello hay la presunción de existir un contrato individual de trabajo por el hecho de haber una persona que preste un servicio y otra que lo reciba; esa labor puede ejecutarse intelectualmente o físicamente. • Subordinación o dependencia: Es el estar sometido a alguien ara ejecutar la prestación de servicio, es decir, es estar bajo las órdenes del patrono, acotándolas y cumpliéndolas, no se toman decisiones por si mismo. De acuerdo con nuestra jurisprudencia, es el elemento fundamental que demuest s 8 por si mismo. De acuerdo con nuestra jurisprudencia, es el elemento fundamental que demuestra que estamos en presencia de un contrato individual de trabajo; basta demostrar que se ésta subordinado a una persona determinada para que allí exista un contrato de trabajo. ?? Salario: Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que ueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su semicio y, entre otros comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por dras feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación y vivienda, establecido en el articulo 104 Ley Organica de Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras CLASIFICACION DEL CONTRATO DE TRABAJO El contrato de trabajo se clasifica según el sujeto, de aquí surjen 1.

Contrato Individual: el contrato de trabajo será individual uando sea celebrado por un empleado u obrero. 2. Contrato Colectivo: será colectivo cuando sea celebrado por un grupo de trabajadores o un Sindicato de trabajadores EL PREAVISO. El preaviso se puede definir como su nombre lo dice, el aviso que otorga una de las partes de la relación laboral (ya sea el trabajador o el patrono) de que va a terminar el contrato de trabajo, por lo que es un derecho y obligación para ambas partes, solamente se utiliza en las relaciones de trabajo por tiempo determinado. Los trabajadores gozan de inamovilidad y estabilidad laboral La inamovilidad laboral es 6 28

La inamovilidad laboral es el derecho de algunos trabajadores a no ser despedidos, trasladados, suspendidos, ni jubilados sino por alguna de las causas previstas en la ley. Mientras que la estabilidad podríamos definir lacomo el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas. Aunque pueden ser confundidas posen características que las diferencia La inamovilidad por su naturaleza es excepcional y temporal mientras que la estabilidad es permanente. n El trabajador investido de estabilidad, en principio, puede er despedido sin que sea necesaria la aprobación de parte de una autoridad estatal.

El patrono debe simplemente participar del despido al Juez, con su respectiva justificación. El trabajador amparado por inamovilidad NO PUEDE ser despedido sin la autorización de la autoridad estatal competente. En la estabilidad, el despido no siempre requiere la venia del Juez. En la inamovilidad, el despido siempre debe contar con la aprobación del Inspector del Trabajo. D La estabilidad se ventila judicialmente mientras que la inamovilidad se en causa en un procedimiento ante la Inspectoría del Trabajo Tramites recorridos en el proceso Tema 1 En el 2003 empieza el proceso oral en el derecho laboral antes de eso el proceso era escrito. ¿Como inicia el procedimiento laboral? R= con la presentación de la demanda.

Concepto de derecho procesal: es una rama 7 28 Concepto de derecho procesal: es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. En el proceso laboral hay dos fases una de mediación y una de juicio La fase de mediación: es totalmente privada solamente debe estar la parte actora la demandada y el juez. Lo que se busca es una conciliación para entenderse para resolver el conflicto.

La fase de juicio: es cuando las partes no se entendieron no se resolvió el problema se remite el asunto al juez de juicio para que este en una audiencia oral y pública y por medio de la evacuación de las pruebas el juez proceda a dictar la sentencia. ¿Cómo está conformado el proceso laboral? Este está conformado en el derecho fundamental de la doble nstancia porque son derecho humanos fundamentales que están establecidos en todos los instrumentos internacionales de derechos humanos. Deba haber una primera instancia y esa decisión del primera instancia debe ser revisada por otra instancia que es una segunda instancia que son los tribunales superiores.

La primera instancia está conformada por dos jueces el primer juez es el que le corresponde admitir la demanda la cual debe cumplir con unos requisitos establecidos en CPC, si no los cumple debe corregirlos en un lapso establecidos por la ley, este juez es establecidos en CPC, SI no los cumple debe corregirlos en un apso establecidos por la ley, este juez es el de sustanciación, mediación y ejecución, este es el primero que va conocer de esa reclamación que se está intentando en el proceso laboral. Luego de admitida la demanda al juez le corresponde notificar a través del departamento de alguacilazgo a la parte demandada que ha sido presentada una demanda en su contra para que esta tenga el derecho a la defensa. Para que al decimo día siguiente a la constancia y certificación del secretario del tribunal que conste en autos comenzará a transcurrir para que se lleve a cabo la primera audiencia de mediación que es la más importante. OJO ¿Cuándo se produce la primera audiencia de mediación o llamada la preliminar?

Rz la audiencia preliminar se produce al decimo día siguiente una vez notificado el demandado enterada la notificación por el alguacil y certificada por la secretaria del tribunal la cual debe dejar constancia en auto que se llevo a cabo la notificación con todos los requisitos de ley. Base constitucional art 257 CRBV: Concepto del proceso: ojo Artículo 257. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y doptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales. Sub rayado son principios también. Disposición número 4 de la Constitución principios Constitucionales. La asamblea Naciona número 4 de la Constitución principios Constitucionales. La asamblea Nacional deberá ejecutar. 4.

Una ley orgánica procesal del trabajo que garantice el funcionamiento de una jurisdicción laboral autónoma y especializada, y la protección del trabajador o trabajadora en los términos previstos en esta Constitución y en las leyes. La Ley Orgánica Procesal del Trabajo estará orientada por los principios de gratuidad, celeridad, oralidad, inmediatez, prioridad de la realidad de los hechos, la equidad y rectoría del juez o jueza en el proceso. Principios Constitucionales y legales del proceso: Principios de gratuidad: porque no genera ningún tipo de costos Principios celeridad: los actos procesales se deben ejecutar a la brevedad posible.

Principios oralidad: todos los juicios deben de ser de forma oral aunque la demanda y, las pruebas y algunas diligencias que hay que presentar por escrito Principios inmediatez: es una figura importantísima porque a ravés de la inmediatez que es la exposición de la parte oral la presentación de la parte del juez que va a tener frente a él a la persona que está haciendo la reclamación y esto le va permitir al juez determinar el alcance real de la solicitud que se lleva a cabo. Prioridad de la realidad de los hechos: en el derecho laboral los contratos de trabajos esa forma o la apariencia es esa manifestación de voluntad mediante esa escritura ha manifestado voluntariamente de establecer algunas condiciones sobre las cuales se va prestar el servicio, pero cuando nos vamos a la realidad es otra entonces en el derecho I 0 DF 28