DERECHOS DEL CONSUMIDOR

DERECHOS DEL CONSUMIDOR DIDIER FERNANDO GARCIA RUBIANO OF3 Swipetoviewn ‘t p CENTRO TECNOLOGICO DE LA AMAZONIA SENA REGIONAL CAQUETA TECNOLOGO DIRECCION EN VEN AS INSTRUCTOR derivarse de su consumo o utilización y sobre los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos. Derecho a recibir protección contra la publicidad engañosa: El consumidor tiene derecho a ser protegido, cuando el contenido de los mensajes no corresponda a la realidad o sea insuficiente, de manera que lo induzca o pueda inducirlo a erro, engaño o onfusión.

Derecho a reclamar: El consumidor tiene el derecho de acudir directamente ante el productor y/o proveedor y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como tener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para que lo tutelen, de manera que garanticen la efectividad y el libre ejercicio de los derechos que le asisten como consumidores. Derecho a obtener protección contractual: El consumidor tiene derecho a obtener protección al firmar un ontrato, así como de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.

Derecho de elección: El consumidor tiene derecho a decidir libremente los bienes y servicios que considere satisfacen sus necesidades. Derecho a la participación: El consumidor tiene el derecho a

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organizarse, elegir a sus representantes, participar y ser oídos por quienes cumplen funciones públicas, participar sus representantes, participar y ser ordos por quienes cumplen funciones públicas, participar en el estudio de las decisiones egales y administrativas que les concierna y a obtener respuesta a sus peticiones.

Derecho de representación: Los consumidores tienen derecho a hacerse representar por organizaciones o por sus voceros debidamente autorizados, para obtener soluciones a sus reclamaciones. Derecho a informar: Los consumidores tienen derecho a tener acceso a medios masivos de comunicación para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de sus derechos. Derecho a la educación: Los consumidores tienen derecho a recibir educación sobre la orma de ejercer sus derechos.

Derecho a la igualdad: Los consumidores tienen derecho a ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria. Deberes: nformarse respecto de la calidad de los productos, así como de las Instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado uso o consumo, conservación e instalación. Obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas. Cumplir con las normas sobre reciclaje y disposición de desechos. 3 DE 3