derecho tributario

CUESTIONARIO DE DERECHO TRIBUTARIO. (FOLLETO) 1 . La relación jurídica tributaria. Es el vínculo que une a diferentes sujetos respecto de la generación de consecuencias jurídicas, consistentes en el nacimiento, modificación, transformación o extinción de derechos y obligaciones en materia tributaria. 2. – Diferentes doctrinas de la relación jurídica Tributaria. 1. Tesis de que la relación jurídica- tributaria Es de carácter complejo: es complejo puesto que de ellas se derivan, de un lado poderes y derechos así como obligaciones de la autoridad financiera 3. 2)Tesis de la relación jurídica – tributaria es de carácter simple: se trata de una simple relación obligacional al lado de la cual existen otras relaciones completamente distintas, como serían las formales (obligación de hacer no hacer y tolerar. 4. -características de la relación jurídica tributaria. 1 coordinacion entre las naciones de relación jurídica tributaria: 2 debe existir un destinatario legal tributario 3 el destinatario legal tributario debe de ser un particular 4 la relación jurídico tributario se establece entre persona 5. Elementos de la relaclón jurídica – tributario: Elemento personal (sujeto activo y sujeto pasivo): establece entre un público y los particulares. 6. – Sujeto activo: es el ente que la ley confiere el derecho a

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
recibir una prestación pecuniaria en que se materializa el tributo. 7. – Sujeto pasivo: es la persona que por estar sometida al poder tributario, resulta obligada por la ley a satisfacer el tributo. 8. – clases de sujeto pasivo: funciones públicas o por su oficio o profesión.

Es la formalización de actos y operaciones considerando como imponible y todos aquellos designados como agentes de retenciones o de recaudación o percepción. 9. sustituto: es el sujeto ajeno al acaecimiento del hecho imponible y por lo general por disposición de la ley va a ser el contribuyente como sujeto pagado 10. El elemento hecho imponible o hecho generador: es el presupuesto material del tributo nace como consecuencia de un hecho, el cual es un hecho determinante en relación jurídico- tributarlo. 1- Elemento objetivo u objeto impositivo: este persigue gravar y así tenemos que este elemento está constituido por la materia sobre la que recae el poder del sujeto activo y el deber del sujeto pasivo y que Principalmente lo constituyen los actos humanos – ributos que recaen sobre: la renta, el patrimonio, el capital, los actos formales y el consumo. 12. – Base imponible. Se refiere básicamente en darle un valor al elemento objetivo u objeto imposltivo. 13. – Elemento cuantitativo: es el parámetro que se utiliza para determinar el monto del impuesto que el sujeto pasivo debe pagar al sujeto activo es. 2% iva 14. -Elemento temporal: este tiene establecido en la ley las fechas o épocas de pago las cuales es necesario que sean de conocimiento de la obligación. El arto 47 establece: el derecho de la administración tributaria para exigir el pago. Plazo 4 años 15. – Determinación del tributo. Es el acto mediante el cual el sujeto pasivo o la Administración tributaria, 0 onda conforme la ley o el sujeto pasivo o la Administración tributaria, según corresponda conforme la ley o ambos coordinadamente declaran la existencia de la obligación tributaria.

Calculan la base imponible su cuantía, o bien declaran la existencia, exención o inexigibilidad de la misma. 16. Formas de determinación: según el sujeto q la realice, según la base conforme a la cual se efectué. 17. Según el sujeto que la realice: existen tres modoso formas diferentes, Echa por el sujeto pasivo, la administración tributaria o sea el sujeto activo y la determinación mixta 18. – Determinación por el sujeto pasivo: según lo determina la ley también se le llama autodeterminación. Arto 10 co.

Tributario, regula la determinación por el sujeto pasivo, determinación por el contribuyente o responsable, y se efectúan de acuerdo con las declaraciones que deberán presentar los contribuyentes o los responsables. 19. – Determinación por el sujeto activo. Es la que realiza la administración tributaria, también se llama DETERMINACION DE OFICIO. co tributano del 145 al 150. e férula la determinación de oficio y el procedimiento especial para efectuar dicha determinación en los casos que el contribuyente o el responsable omita la presentación de la declaración para establecer la obligación tributaria. 0. – Determinación mixta es la que efectúa la administración tributaria con la cooperación del sujeto pasivo. Ej el impuesto de herencias, legados y donaciones. 21 . -según la base: puede s es. Sobre base cierta y sobre base presunta. 22. – Determinación sobre base cierta: arto 108 ct: es cuando el contribuyente o responsable no cumple con la presentación de as declaraciones. 23. -Determinación sobre base presunta: arto 109 ct.

Cuando los contribuyentes o responsables se niegan a proporcionar la información, documentos, libros, registros contables. Contra este tipo de determinacion se admite prueba en contrario y procederán los recursos previstos en el código tributario. (Revocatoria y Reposición) 24. – Efectos de los impuestos: el establecimiento de todo impuesto al afectar la riqueza ya sea en forma inmediata y mediata. Directa o Indirecta. 25. – División de los efectos de los impuestos. Percusión, traslación, incidencia difusión. 26. ercusión: el impacto de los impuestos es el fenómeno legal y económico que resulta el pago del impuesto por el contribuyente de derecho el Estado desde el punto de vista tributario fiscal busca este fenómeno que es el que le produce el Ingreso. 27. Traslación: es el fenómeno financiero en virtud del cual el que ha sufrido el impacto o traslación de los impuestos. LA LEGAL: cuando el estado provee el fenómeno de la traslación. DE HECHO: es el fenómeno financiero que permite liberarse de una incidencia que debió soportarse.

La traslación se realiza doctrinariamente de dos maneras. TRASLACION; es el fenóm en virtud del cual el que ha sufrido el impacto o tra impuestos o los efectos economico a otros o otras economías. Otro concepto; es el rechazo a otra economía del todo o parte de un tributo que un contribuyente a soportado. 28. – Incidencia: es el peso económico real y efectivo que una economía soporta derivado de los impuestos. Se dice que es la carga no trasladable de un tributo que soporta un contribuyente. 29. las incidencias se pueden dar por dos vías Directa: cuando el sujeto percutido no traslada el efecto que la causa la percusión el impuesto y paga INDIRECTA cuando el contribuyente traslada el efecto de la carga tributaria. 30. – Traslación hacia adelante o pro traslación; se da cuando el sujeto gravado mediante el aumento de los artículos el IUSI. Que produce o presta logra aminorar el sacrificio fiscal total o parcialmente del productor al distribuidor o al consumo. 31 . Traslación hacia atrás o retro traslación: se da cuando se paga menos, por los bienes o servicios. 2. -Traslación lateral u oblicua: es cuando el contribuyente gravado no pudiendo traslada la carga tributaria hacia adelante o acia atrás lo hace sobre otros artículos mercaderías o servicios no gravados por el tributo (materiales de construcción) 33. – Difusión: se da cuando la traslación de un peso económico de un impuesto no se realiza a través de un solo acto. sino a través de traslaciones sucesivas . CUATRO circunstancias o condiciones principales que incluyen en la Difusion. Cuantía de la imposición.

Numero de contribuyente en un privilegio establecido en la ley que crea el tributo. Libra a una persona de la obligación de pagar el tributo. -definición de exención: 62 ct. Es la dispensa total o parcial del umplimiento de la obligación tributaria que la ley concede al sujeta pasivo. El objeto de la exención es eliminar la obligación de pagar el tributo, el organismo legislativo es el único que puede decretar las exenciones. 35-ELEMENTOS: hipótesis legal que ampara la exención: la ley no permite el nacimiento de la obligación de pago. 6. – Impedimento para que nazca la obligación tributaria: al no establecerse en la ley. – es la ley que impide el nacimiento del hecho imponible. Es la ley la que libera al sujeto pasivo de cualquier deuda tributaria. 37-Tres razón que justifican la exención. A. Razón de equidad: estipula que justo es que el que tiene más que pague más sus impuestos y el que no tiene justo es que no pague sus impuestos. 38. razones de convivencia: por razón de eximir de impuestos el consumo de artículos o de servicios considerados de primera necesidad. 9. -razones de política económica: este tipo de exención se dan para el fomento de ciertas actividades económicas o para el desarrollo de ciertas áreas geográficas. 41 -clases de exenciones: objetivas y subjetivas, permanentes y temporales, absolutas y relativas, constltuclonales o leyes ordinarias y económicas y con fines sociales 2-exenciones objetivas y subjetivas: objetivas: son las que se relacionan con el objet n atención a ciertas 60F 10 cualidades V característica ciertas cualidades y características. 3-subjetivas: son las que se otorgan en función de la persona indlvidual o jurídica. 44-exenciones permanentes y temporales: son las que duran o subsisten hasta en tanto la ley que la concede no sea reformada o derogada. 45-temporales o transitorias: se establece para gozar de un lapso determinado. 46- exenciones absolutas (totales) relativas (parciales): ABSOLUTAS: son las que eximen al contribuyente de su obligación rincipal (dar o pagar) 47-relativas: son las que eximen al contribuyente de su obligación principal o sea que no deben pagar el impuesto. 8-exenciones constitucionales y de ley ordinaria: constitucionales: son las que se encuentran incorporadas o reguladas en la constitución. Ej: centros educativos, universidades. 49-de ley ordinaria: son las que se establecen en la propia ley que crea el tributo. 50-exenciones economicas y con fines sociales: económicas: son las que se establecen con el fin de auxiliar el desarrollo economico del país. 51 -con fines sociales: se establecen u otorgan para ayuda a la ifusión de la cultura, el arte, y el deporte 52-facultad de crear la exe nte el organismo legislativo arto 239 cpre. asivo, su aplicación debe ser para el futuro, debe ser temporal y personal. 54-exonerar: descargar, liberar de peso, carga u obligación. 55-concepto: es un figura jurídica tributaria en virtud de la cual el poder ejecutivo libera al sujeto pasivo del tributo del pago de la multa. 56-la exoneración en nuestra legislación: arto 183 literal cprg. Exonerar de multas y recargas a los contribuyentes que hubiere incurrido en ellas por no cubrir los impuestos dentro de los érminos legales. 7-diferencia entre exoneración y exención: la primera se da para librar de las multas y la segunda no nace la obligación tributaria y por lo tanto no hay que pagar impuesto. 58-EXENCION: la decreta el 0C. Arto 171 cprg. – la obligación tributaria no nace a la vida jurídica. – como no nace a la vida jurídica la obligación, no puede incurrirse en mora, multas, cargos o recargos. 59-EXONERACION: la decreta el OE arto. 183 cprg. – La obligación tributaria nace a la vida jurídica y tiene que cumplirse su pago. – al no cumplirse el pago se incurre en multas, cargos y recargos. nstituciones, entidades, o personas jurídicas con franquicia: las iglesias, cruz roja, congreso de la república, universidades. 60-LA FRANQUICIA: es la exención provisional o definitiva del pago de determinado derecho o servicio, eje la franquicia postal telegráfica, aduanera 61 -EVASION: es todo acto de misión que violenta las disposiciones legales en el país, en la esfera internacional, produce la e a disminución de la carga carga fiscal. 62-LA EVASION FISCAL: no pago de la obligación tributaria. 63-FORMAS DE EVASION FISCAL: por ocultamiento, por alteración, or simulación. 4-EVASION POR OCULTAMIENTO: se da generalmente no declarando el hecho imponible, en los impuestos que exige la presentación de una declaración tributaria. 65-EVASION POR ALTERACION: consiste en modificar el hecho imponlble a traves de datos o actos que son distintos a realidad. 66-EVASION POR SIMULACION: es un hecho imponible distinto a la intención de las partes. 67-XQ SE DEBE COMBATIR LA EVASION FISCAL: por constituir una violación a la ley. xq beneficia a un grupo transgresor que burla la ley frente a los demás contribuyentes que si cumplen con esa ley, q el contribuyente no puede determinar si debe pagar o no el impuesto. 8-CACJSA DE LA EVASION FISCAL: ignorancia sobre los fines de los impuestos, servicios públicos deficientes, falta de probidad, honorabilidad y honradez. 69 ELUSION: igual… evitación fiscal. El comportamiento del contribuyente por el que renuncia a poseer, materializar o desarrollar una actividad económica sujeta a gravámenes evita el hecho generador. 70-DOBLE IMPOSICION: cuando una misma fuente es gravada con dos o más impuestos. Ej la gasolina el boleto de ornato. 71 -ASPECTOS DE LA DOBL : interno. Cuando se imultáneamente una misma renta como originaria de su territorio. 3-DEFINICION DE EMPRESAS TRANSNACIONALES. Es aquella entidad corporativa cuyo origen y centro de decisión esta generalmente en uno de los países capitalistas altamente desarrollados, que concentra en su poder grandes capitales privados, utiliza tecnología avanzada y actúa en el ámbito internacional. 74 -EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. cese, cesación, término, Conclusón, desaparición de una persona, cosa situación o relación y consecuencia también. 75-EL PAGO. Es el modo normal de extinguirse la obligación tributaria. Otras forman.

La compensación, la transacción, la confusión, la prescripción. 76-ELEMENTOS DEL PAGO: subjetivos o sujetos del pago. Objetivos, formales, temporales. 77-SLlbjetiVOS o sujetos del pago: QUIEN DEBE EFECTUAR EL PAGO: es el sujeto pasivo, pero puede asumir esa circunstancia la persona del 1. Contribuyente, 2 el responsable 0 3. Tercera persona. 78-PAGO POR EL CONTRIBUYENTE. es el obligado al pago, deudor, contribuyente directo. 79- PAGO POR RESPONSABLES. Es el representante legal. 80-EL PAGO POR O TERCE S: existe la situación de que dicha subordinación s nvenio celebrado entre el