DERECHO SOCIETARIO I

DERECHO SOCIETARIO I gy Elizabeth-CaIdcron]ama q»cnpanR IC, 2016 | 184 pagos Universidad Católica de Santiago de Guayaquil INTRODUCCIÓN El Derecho Societario tiene una importancia vital en nuestra leglslaclón ecuatoriana, por cuanto no sólo se encuentra inmerso en el Derecho Privado; sino también en el Derecho Público. La importancia de esta rama del Derecho radica en el hecho de que a través de las asociaciones inicialmente conformadas para poder comerciar en la antigüedad, con el avance de las relaciones entre las ersonas luego entre los pueblos y ahora entr or184 naciones, se vio la ne si _ a sociaciones, pasen a Sv. pe to er sociedades que se transformaron en SI se quiere sul tidades autónomas, géneris, porque conforman un nuevo ente totalmente distinto de las personas que lo conforman. Estas personas jurídicas, se convertirán en sujetos del derecho ya sea individualmente o conformarán consorcios; esto es la unión de dos o más personas jurídicas con el objeto de participar en contratos.

Es a través de estas sociedades que tienen como objeto un fin único, que es la utilidad; es de esta forma que se verá reflejado cuál es el fin social de la misma. A través de la conformación de la sociedad,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
podremos ser capaces de determinar y aprehender de iferencia entre una sociedad civil y una mercantil, cuál es el derecho de oponibilidad por parte de terceros, cuál es el derecho de las minorías en la sociedad.

A lo largo de este trabajo estudiaremos el nacimiento del derecho societario como tal, hasta revisar la importancia que actualmente tiene tanto en nuestra legislación; cuanto en la parte práctica, y a nivel internacional; por ello es necesario que el estudiante se prepare para estudiar e investigar, encontrando además interesantes muchas de las resoluclones dictadas por la Intendencia de Compañías. Revisaremos además la normativa que rige a las sociedades de iversos tipos que se encuentra en la Ley de Compañías; haciendo además una diferenciación sobre las estipulaciones que se encuentran en el Código Civil.

Revisaremos la importancia del domicilio, cuáles son los elementos esenciales del contrato de sociedad, cuáles son las obllgaciones de las compañías nacionales y extranjeras, domiciliadas en el Ecuador, así como las de los representantes legales de las mismas. Sistema de Educación a Distancia REQUISITOS PARA LA ASIGNATURA A fin de viabilizar el estudio de esta materia tan interesante y a la vez tan práctica, es menester que el estudiante sea proclive a tener: 84 cuáles son los elementos esenciales del contrato de sociedad.

Conocer cuáles son los diferentes tipos de sociedad. Determinar cuál es papel del Derecho Societario en nuestra legislación. Establecer cuáles son las responsabilidades de los socios frente a la sociedad en sí y ante terceros. Describir cómo se constituye una sociedad mercantil y una civil. Establecer diferencias entre sociedad civil y mercantil. Estudiar los elementos esenciales de la sociedad. Explicar cuáles son los requisitos para la constitución de una compañía de responsabilidad limitada. 2 3 184 una sociedad anónima y una de responsabilidad imitada? 2. ¿Qué es para usted una junta general? 13. Cree que existe una diferencia entre los aportes que se entregan a una sociedad anónima y una de responsabilidad limitada. 14. ¿ El nombre de la compañía es propiedad de ésta? 1 S. Cree usted que se pueden embargar las acciones de un accionista. 16. ¿Cuáles son los pasos que debe seguir un heredero para que se lo considere como tal en una compañía? 17. El derecho de los socos de percibir utilidades en una compañía de responsabilidad limitada se encuentra restringido. 8. Los certificados de aportación son lo mismo que los títulos de acciones CONTENIDOS UNIDAD 1 NOCIONES GENERAL DEL DERECHO SOCIETARIO Y DE LAS soa EDADES Tema 1 : Generalidades y Antecedentes Tema 2: La sociedad como contrato Tema 3: La personalidad jurídica de la sociedad UNIDAD 2 LAS COMPANIAS. – OBLIGACIONES Y DERECHOS Tema 4: El domicilio de la compañía Tema 5: Representantes legales y sus responsabilidades UNIDAD 3 LAS COMPANIAS SUS ELE INTEGRANTES compañía limitada.

Tema 10. – Representación y Administración. Tema 11. – El órgano supremo de la compañía. 4 BIBLIOGRAFÍA Básica Silvia Del Campo Litardo. Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República del Ecuador, otorgado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Docente Tutora de Lógica Jurídica y Derecho Mercantil. Obras escritas. – Texto guía de Derecho Mercantil y de Lógica jurídica. Asociada del Estudio Jurídico Velásquez & Velázquez desde 1996.

Asesora Jurídica de varias empresas, dentro del ámbito local y nacional. Ex – Abogada Externa del Banco del Austro S. A. Ex – Abogada Externa de los Juzgados de Coactiva del Municipio de Guayaquil. Estos Apuntes Personales que constituyen el texto central de estudio se han estructurado pensando en el estudiante a distancia. Junto a la bibliografía complementaria y el eguimiento en las tutoría su deseo de estudiar le el proceso de enseñanza aprendizaje. PROPICIAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y LIGADO A LA EXPERIENCIA. Es notable el avance de las Ciencias de la Educación que posibilita una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que, privada de la presencia directa del profesor, potencia el trabajo independiente y por ello la individualización del aprendizaje. Así, la profundización y perfeccionamiento de los sistemas indlvidualizados de enseñanza, han potenciado esta modalidad de enseñanzaaprendizaje con rasgos definidos aplicables a sectores eterminados del universo estudiantil (Pernaiver, 1981 : 28).

Los sistemas de educación a distancia no sólo pretenden llenar cabezas, sino capacitar y entrenar al estudiante en aprender a aprender y aprender a tecnificarse (Pastrana: 1985:3), forjando su autonomía en cuanto a tiempo, estilo, ritmo y método de aprendizaje, al permitir la toma de conciencia de las propias capacidades y posibilidades para su autoformación. En definitiva, se pretende: Que el estudiante adquiera actitudes, intereses, valores que le faciliten los mecanismos precisos para regirse a sí mismo, lo que le llevará a esponsabilizarse en un aprendizaje permanente.

Convertirlo en sujeto activ ción y al profesor en guía social. Comprende a una población de adultos, en buena parte activos laboralmente, que desean perfeccionarse, al disponer de un tiempo, aunque sea escaso, para el estudio, rompiendo así los clásicos moldes de educación formal institucionalizada. La educación a distancia no es sólo aprender de lejos; supone la no separación del individuo de su medio para convertirlo así en propio factor de educación (Cingliano, 1983: 20-21) Fomentar el logro de una independencia de criterio, capacidad para pensar, rabajar y decidir por sí mismo y satisfacción por el esfuerzo personal.

García Aretio, (1989). para qué la Educación a Distancia. http://www. uned. es/catedraunescoead/articulos/1989/para 6 USOS Y REPERCUSIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACION 2 Las nuevas tecnologías constituyen una nueva plataforma para acercar la formación a las personas. Estamos de acuerdo con Carlos Marcelo, quien señala que la formación «es una necesidad de las p as empresas. No hay utilizar internet en el ámbito de la educación?

Lo realmente importante es encontrar una información refinada y útil para el usuario entro de ese mar de datos y mldo que la red alimenta. En este sentido la calidad está determinada por la facilidad y velocidad de acceso, la actualidad, la precisión y la confiabilidad. En todo proceso de búsqueda es indispensable llevar a cabo un análisis crítico de las fuentes de información, comprobando su exactitud, su credibilidad, el tipo de destinatario pretendido, la objetividad de los contenidos, el tipo de cobertura, el estilo y la facilidad de uso.

Cuando un grupo de alumnos muestra interés por un tema muy especifico y sobre el que no hay muchos recursos se puede recurrir a otra aplicación que es el intercambio ntre personas, aplicación que también es extensible a comunidades docentes que sufran un cierto aislamiento, pero que comparten inquietudes comunes. Además, el desarrollo de proyectos colectivos permite a los estudiantes intercambiar datos sobre su medio ambiente o sobre las semejanzas y diferencias culturales entre sus comunidades.

Probablemente una de las aplicaciones educativas más interesantes de Internet es el aprendizaje autónomo. La primera manifestación de esta aplicación es la enseñanza a distancia, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX. La enseñanza a distancia ha ido incorporando los n écnicos que iban 8 184 apareciendo y en este Junto a la enseñanza hay otros servicios que pueden ser útiles para el aprendizaje autónomo: los foros, las sesiones de chat y las listas de correo.

Existe una cierta tendencia a pensar que internet se convertirá en el medio de comunicación por excelencia, quedando los medios tradicionales relegados a la categor[a de piezas de museo o, en el mejor de los casos, a la de instrumentos de uso marginal. En el ámbito específico de la comunicación educativa no cabe duda de que internet cobrará mayor importancia, pero no dejará de ser un instrumento entre otros, ue seguirán siendo imprescindibles para la educación y la transmisión de conocimiento. vwv. campusred. net/forouniversitario/pdfs/comunicaciones/ documentacion/M_Angeles_Cruz_Camara. pdf 7 NOCIONES GENERALES DE DERECHO SOCIETARIO DEL CAMPO, S. APUNTES PERSONALES INTRODUCCION Esta Unidad versa sobre las nociones generales de lo que es en sí el Derecho Societario; por medio de la importancia que el paces de poder conocer mercantil; a qué llamamos o denominamos la sociedad de personas, de capital y a la sociedad que tiene ambos elementos.

Podremos aprehender cuáles son los caracteres que reviste el contrato de sociedad, us elementos, qué es la affetio societatis; estudiaremos la personalidad jurídica de la sociedad, qué es el contrato de compañía, qué es una sociedad irregular, qué es una sociedad de hecho, cuándo una compañía se considera nula, cuáles son las clases de compañía en nuestra legslaclón; así como de qué manera se pueden probar las obligaciones en el ámbito mercantil.

De la revisión de esta primera Unidad, seremos capaces de tener una visión general y luego individual de lo que eran las sociedades en sus inicios, lo que dio origen a la vida mercantil, hasta que hubo que llevar a cabo la regulación que ueda determinar las reglas claras, esto es obllgaciones, deberes y derechos de los intervinientes en los contratos mercantiles que se dan, para lo cual se hizo necesario que se crearan las personas jurídicas en los diversos campos que hoy en día existen, dando lugar al nacimiento del Derecho Societario a través de la creación de la Superintendencia de Compañías y de la Ley de Compañías.

Estableceremos los elementos esenciales del contrato de sociedad, qué es una sociedad irregular, cuándo la sociedad es nula, a qué se conoce como una sociedad de hecho, en fin, encontrará rtancia el estudio de esta rama del Derecho.