Derecho romano

Derecho romano gy henry2Sp gexaúpR 03, 2010 85 pagos ADVERTENCIA PRELIMINAR ¿QUE ES EL DERECHO ROMANO? Originalmente, es el derecho reconocido por las autoridades romanas hasta 476 d. de J. C. y, desde la división del imperio, el reconocido por las autoridades bizantinas estrictamente hablando, hasta 1453 dentro de su territorio. Conocemos este derecho, sobre todo, por la gran compilación realizada por juristas bizantinos en tiempos del emperador Justiniano (527-565) y llamada, desde la edad media, el corpus iuris civilis, para distinguirla del corpus iuris canonici.

En vista de las consideraciones anteriores, una definición realista el objeto de nuestros estudios romanistas seria: el análisis del corpus Iuris, de sus a PACE 1 orgs sucesivas hasta llega la Sv. ipe to View CAPITULO (PRIME HISTORIA DEL DEREC interpretaciones es codificaciones. INTRODUCCION HISTORICOPOLITICA GENERAL PREHISTORIA DE ITALIA. En varias oleadas migratorias, desde 2 000 a. de J. C. , los anos indoeuropeos procedentes de la llanura bactriana, según unos, y del noroeste de Rusia, según otros, penetraron en la región mediterránea.

Se trataba de un pueblo de pastores, enérgico, inquieto, con familia patriarcal, que tenía por costumbre incinerar sus muertos. Encontraron en los países de la cuenca mediterránea una cultura preindoeuropea, bastante desarrollada, con

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rasgos no muy homogéneos, en España, Italia, Grecia, y el norte de África. los umbríos, quienes expulsaron hacia el noroeste de Italia y el sur de Francia a la antigua población autóctona: los ligures.

Otro grupo de los invasores anos era el de los ilinos, que se establecen en la costa oriental de la península; y un tercer grupo, que se establece en la llanura de lacio, en la parte central, era el de los latinos. Los historiadores romanos de la época de transición de la epública al imperio tuvieron buen cuidado en ligar los origines de Roma a través de Alba Longa la heredera de Troya. Eneas había huido de las ruinas humeantes de Troya, su ciudad, y, finalmente, habíase, establecido en Italia, casándose con una princesa del Lacio.

El hijo de Eneas fundo Alba Longa, y posteriormente, uno de sus descendientes, Amulio, destrono allí a su hermano Numitor, matando a sus hijos y condenando a su hija, como sacerdotisa de Vesta, a virginidad perpetua. Por fortuna, intervino el Dios Marte, y así la sacerdotisa dio a luz unos gemelos, que fueron abandonados en el Tiber por órdenes de su receloso ío. Una loba los cuido, y fueron más tarde educados por un pastor. A causa de rivalidades con los jóvenes de Alba Longa, los condujeron ante el rey y se descubrló la verdad.

La población de Alba Longa se unió a los gemelos para destronar al usurpador y reponer a Numitor en el trono. Luego, Rómulo y Remo se retiraron para fundar su propia ciudad, Roma. Algún tiempo después, mediante el fratricidio, llega Rómulo a ser el primer monarca de Roma, atrayendo a los hombres hacia su ciudad mediante un generoso derecho de asilo, y a las mujeres mediante el rapto de las sabinas. LA MONARQUIA Según la leyenda, este primer rey crea y organiza la propie 2 5 de las sabinas. Según la leyenda, este prmer rey crea y organiza la propiedad.

El segundo, Numa (un sabino), da a Roma su religión, fruto de sus platicas nocturnas con una bella ninfa. El tercero, Tula Hostilio, un enérgico militar, crea las normas de la guerra. El cuarto, Anco Marcia, es el último rey pre-etrusco en esta serie legendaria. Luego viene la conquista de Roma por los etruscos; el primer rey etrusco es Tarquino el Antiguo. Su sucesor, Servio Tulio, agrupa a los ciudadanos en centurias, para fines militares y cívicos, según na tradición muy inverosímil (actualmente se prefiere ligar esta reorganlzación a la derrota de Roma por los galos: 390 a. e J. Y finalmente, Tarquino el Soberbio, el tirano, provoca el descontento del que nace la república en 506 0 510 a. de J. C. La dominación etrusca fue benéfica para la cultura romana: para sus obras de desagüe y cloacas, sus edificios y sus puentes, los romanos aprendieron mucho de la superior ingeniería etrusca. LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS BAJO LA MONARQUIA. El rey no era designado por el simple hecho de su nacimiento, sino que, al parecer, fue primero elegido por la representación opular, los comicios; más tarde elegia cada uno, con libertad, a su sucesor.

Al lado del rey encontramos el senado, compuesto por venerables ancianos (senes). Los senadores eran designados por trescientos grupos de familias (gentes); en principio parece que hubo, aproximadamente, trescientos senadores. Este senado era un elemento oligárquico y gerontocratico. El tercer factor de la estructura política antigua de Roma son los comicios, la asamblea de los ciudadanos. En ella, no tenía todo ciudadano exacta 85 antigua de Roma son los comicios, la asamblea de los ciudadanos.

En ella, no tenía todo ciudadano exactamente la misma influencia obre las decisiones, sino que previamente se repartía la población en treinta curias, compuesta cada una de diez gentes. La mayoría de las curias determina el resultado de la votación, de manera que los miembros de curias pocos numerosas tenían más influencia que los de curias más nutridas. La función original de estos comicios por curias fue, probablemente, la de elegir al nuevo rey, a propuesta de cierto miembro del senado, el interrex.

Desde la creación de los comicios por centurias, los comicios por curias se ocupaban en asuntos administrativos (aprobación de testamentos; adrogaciones, es decir, una forma especial de dopciones); aquellos, en cambio, colaboraban en la formación de leyes (sin derecho de iniciativa o de enmienda) y en las elecciones de funcionarios públicos. Si la democracia moderna ha sido calificada de «plebiscito diario» entre los vivos, el estado Romano era una perpetua alianza entre los vivos y las fuerzas sobrenaturales. Esta circunstancia dio gran poder político a los sacerdotes, desde luego.

Cicerón pregunta como dos augures pueden encontrarse en la calle sin sonreír… Una especial tarea de los sacerdotes, importante para nosotros, consistía en la elaboración y conservación de las formulas rocesales, y dar consultas a los litigantes. El terreno más exclusivo de los sacerdotes, empero, no es el ius, sino el fas, o sea, la conducta no impedida por tabúes religiosos. Lo nefas quede bajo control de los sacerdotes cuando el uis se les escapa por la «laicización» (o secularización) del derech 4 85 sacerdotes cuando el uis se les escapa por la «laicización» (o secularización) del derecho. or tanto, como elementos de la antigua ciudad de Roma, encontramos los siguientes: la domus, la gens, los comicios por curias y por centurias, el senado, el sacerdocio y el rey. Todos stos elementos se refieren, empero, solo a la Roma patricia. Más, al lado de las familias patricias, vivían los plebeyos. [pic] LA REPUBLICA. Según la leyenda, en 510 a. de J. C. , los patricios lograron expulsar al último rey. La próxma fase de Roma es la república.

Los primeros siglos muestran un doble movimiento: a) Las secessiones plebis, salidas de la plebe quizás utilizadas solo como amenaza que obligaron a los patricios a hacer diversas concesiones en el curso de los tres siglos siguientes, para suavizar la pugna entre uno y otro bando. Al mismo tiempo, Roma que en los tiempos monárquicos había a obtenido la hegemonía en la Confederación Latina, ocupando Alba Longa triunfa, en los primeros siglos republicanos, sobre los etruscos (396 a. de J. C. , toma de Veio) y sus demás vecinos extendiendo finalmente su poder a toda la península.

Entre 264 y 202 a. de J. C. , Roma derroto a Cartago, gran poder marítimo, opulento, de origen fenicio, de cultura macabra, y establece su dominio sobre la parte occidental del Mediterráneo. El secreto de Roma radica en su capacidad de combinar un enérgico egoísmo colectivo con una inflexible disciplina, y esta combinación de utilitarismo con sentido de orden, y con la apacidad de ordenar y de obedecer, ofrece al mismo tiempo un firme cimiento para el des echo. s 5 para el desarrollo del derecho. LAS INSTITUCIONES POLITICAS BAJO LA REPUBLICA. En 510 a. de J. C. el rey es sustltuido en sus funciones religiosas por el pontifex maximus, en su función de designar a los senadores por el censor, y en lo demás por dos cónsules, nombrados en cada ocasión por un solo año. Cada uno podía paralizar la actividad del otro, mediante su intercessio. Ente las facultades de los cónsules encontramos la siguiente: la coercitio (función policiaca), la iurisdictio (facultad de dirigir a administración de justicia), el mando militar, el ius agendi cum populo (derecho a pedir la opinión del senado), y amplias facultades financieras.

El conjunto de estos poderes de designa con el nombre de imperium en sentido amplio, una figura juridicopolitica que viene de los etruscos, lo mismo que su símbolo: el hacha con las varas. Fuera de la ciudad de Roma, este imperium era, en principio, ilimitado; pero, dentro de dicha ciudad, cada cónsul tropezaba con fuertes limitaciones: la intercessio de su colega, el veto del tribuno de la plebe. En el periodo republicano, se rompen las antiguas relaciones ntre las gentes y el senado.

Desde entonces, este cuerpo, compuesto de miembros vitalicios, se completa cada cinco años por decisión de los censores, funcionarios nombrados por los comicios por centurias. Los censores podían también excluir del senado a los miembros inmorales. Al lado del senado y los cónsules, subsistieron los comicios por curias (para asuntos administrativos) y los comicios por centurias (para elecciones y la votación de proyectos de ley). una reforma de 131 a. de J. C. , (una lex Papiria) establece en tales asambleas el sistema de 6 5 ley). Una reforma de 131 a. de J.

C. » (una lex Papiria) establece en ales asambleas el sistema de votación secreta para eliminar as(, por su base, el vicioso sistema de «comprar votos» Desde fines del cuarto siglo a. C. , los comicios por tribus sustituyen en gran parte a los comicios por centurias, por lo que se refiere a la labor legislativa. LA DESMEMBRACION DEL CONSULADO. La frecuencia ausencia de los cónsules a causa de las continuas guerras en que Roma participaba y la creciente complejidad de la vida colectiva obligaba a aquellos a delegar parte de sus facultades en nuevos funcionarios.

De esta desmembración del consulado nace una serie de «magistrados». Entre las nuevas unciones mencionaremos las siguientes: 1. El tribunado militar, creado en 444 a. de J. C. , los tribunos militares entre jefes de infanter[a y fueron seleccionados entre los plebeyos. 2. La censura, creada en 443 a. de J. C. los censores debían organizar cada, cinco años, un censo general de la población romana; primero, con fines religiosos; y luego, con finalidades predominantemente fiscales. 3. La cuestura, creada en 421 a. de J. c. los cuestores intervenían en la justicia penal e impon[an multas.

Paulatinamente, comienzan a administrar parte de las finanzas públicas. 4. La pretura, creada en 367 a. de J. C. los pretores, gozando de imperium, aunque de una forma de imperium inferior a la de los cónsules, se encargaban de la administración de la justicia civil. 5. Los ediles, nombrados De J. C. , eran los orden de las calles y mercados. 6. La dictadura. Es una magistratura extraordinaria para épocas de cnsis nacional, cuando estada en juego la existencia misma de Roma. CARACTERISTICAS DEL DERECHO PRECLASICO. El derecho republicano pertenece, en gran parte, a la fase preclásica, que dura hasta las guerras contra Cartago.

Tratemos de enumerar sus características: a) El derecho preclásico no individualiza mucho: dura lex, sed ex. Busca la seguridad, aun en perjuicio de la equidad. b) El derecho preclásico, especialmente en su fase arcaica, es u derecho nacional: muchos actos jurídicos no pueden celebrarse Sino por romanos. c) Muchas relaciones actualmente comprendidas en nuestro derecho privado eran, en el derecho preclásico, de la competencia exclusiva del paterfamilias, o sea, del monarca domestico y de la gens. Los consejos de familia y, más tarde, la censura, ejercen cierto control sobre esa materia. ) La vida jurídica del periodo preclásico se componía de solo unos cuantos tipos de negocios. Quizás esto impedía adaptar a práctica jurídica a las necesidades concretas de la economía romana. e) El derecho preclásico resulta plástico. Los actos jurídicos adoptan la forma de pequeñas obras teatrales, que se desarrollan con gran publicidad. f) En relación con la severidad del derecho preclásico y su publicidad, hallamos un ocupación por la forma en los negocios iur[ o el senador o el inmediatamente». PRIMERA FASE DEL IMPERIO: EL PRINCIPIADO.

Octavio más tarde, Augusto, o sea, el brillante, nombre que le daba la adulación había sido un joven insignificante, favorito de Julio Cesar. pero, con sorpresa de todos, se convierte, tras a muerte de su padre adoptivo, en un enérgico líder, carente de escrúpulos. Una vez en el poder, experimenta un segundo cambio, y se transforma en un emperador prudente y sabio, dechado de virtudes ciudadanas. El primer siglo imperial es una época de transición. Se habla de restaurar la república, mas en realidad se prepara una transformación política que imposibilita el retorno a las tradiciones republicanas.

El ciudadano no comprende muy bien lo que está ocurriendo. El segundo siglo del imperio, que le otorga su máxima extensión, en cambio, muestra claramente que nunca e restaurara la república. CARACTERIZACION DEL DERECHO DEL PRINCIPADO. En este periodo encontramos el máximo florecimiento del derecho romano, una lozanía preparada quizás en forma más bien oral, durante los últimos dos siglos de la república, en agudas discusiones y con injertos de la filosofía griega en las originales instituciones jurídicas romanas, pero que durante el principado se traduce en una abundante y esplendida literatura jurídica.

En el derecho del principado predomina el intelecto y su deseo de realizar el principio de la equidad. Se tiende a individualizar las oluciones jurídicas, aun en perjuicio de su previsibilidad. SEGUNDA FASE DEL IMPERIO: LA AUTOCRACIA. El aspecto general que no o imperio o es optimista: falta de libertad individual co inseguridad en las optimista: falta de libertad individual abusos del fisco inseguridad en las carreteras, ajo nivel cultural, constante presión desde el mundo germánico e infecundidad en alto grado (suicidio de la raza). En las famosas ciudades de antaño, las calles están en ruinas, las casas vacías; en el foro y en el gimnasio pace el ganado y en el anfiteatro crece el trigo, sobre cuyas espigas sobresalen aun las statuas» La defensa que otorgaban muchos terratenientes poderosos a sus colones en contra de los abusos de los funcionarios imperiales estimulaba el nacimiento de un ambiente en el cual podemos vislumbrar el futuro feudalismo medieval.

Podría decirse que «la principal fuerza social que quedaba, era, simplemente, el poder del Estado dictatorial; su arma era la policía secreta; el principal factor de cohesión social era la omnipresente sombra del verdugo. En esta fase que el cristianismo se convierte primero en religión tolerada, luego en religión oficial e intolerante (medida de Graciano y Teodosio l, 382). Desde el momento que los hunos encontraron el modo de cruzar el rio Don, de un rincón olvidado había surgido un pueblo terrible, que aniquilaba cuanto hallaba en su camino.

Los ejércitos romanos estacionados en la orilla del Danubio no tardaron en darse cuenta de que algo anormal sucedía al otro lado. Pronto se concentraron allí millares de refugiados, que reclbieron en 376 el permiso imperial para cruzar el rio. Los germanos entraban cada vez en mayor numero, con permisos colectivos, por la fuerza o clandestinamente. El jefe bárbaro Odoacro, oficial germánic perial, decidió mandar al último emperador de occi Augusto