DERECHO PENAL SUBJETIVO

DERECHO PENAL SUBJETIVO El derecho penal subjetivo es la facultad y el deber que el Estado tiene de definir los delitos y fijar y ejecutar las penas o medidas de seguridad, es el llamado «Ius puniendi». Facultad porque sólo el Estado por medios de sus órganos legislativos tiene autoridad para dictar leyes penales. Deber porque es garantía indispensable en los estados de derecho la determinación de la figura delictiva y su amenaza de pena con anterioridad a toda intervención estatal de tipo represivo. Límites

Considerado subjetivo, como derecho facultad, es el derecho que asiste al estado, en su calidad de administrador del poder y del orden público, de casti ar a los delincuentes. Sólo el Estado Swipetoviewn ‘t p tiene este derecho s OF2 absoluto pues el mis ius poenali, o sea elc ionto derecho penal objeti El derecho subjetivo , el cual no es iante el dictado del ue constituyen el í sus límites en las reglas del derecho objetivo. De aquí que no se trata de dos cosas diferentes sino de do dos aspectos de la misma cosa.

DERECHO PENAL OBJETIVO Conjunto de normas legales que asocian, vinculan al delito como hecho y la pena como la lógica consecuencia. El derecho

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
penal objetivo es el régimen jurídico mediante el cual el estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, o sea el «ius poenali», cumpliendo de ese modo la función de garantía que junto con la tutela de bienes jurídicos constituyen el bien del derecho penal. Sustancial, procesal y penitenciario Suele dividirse el derecho penal en sustantivo, procesal y ejecutivo:

El derecho penal sustantivo (sustancial) es el conjunto de las normas de fondo que regulan la materia de los delitos y de las penas que a ellos corresponden (por ejemplo, el Código Penal). El derecho penal procesal está compuesto por las reglas de procedimiento que regulan el juicio criminal vigentes en las distintas provincias y el que rige en jurisdicción federal. El derecho penal ejecutivo (penitenciario) es el conjunto de las normas que establecen el modo como deben ejecutarse y cumplirse las diversas penas.