DERECHO PENAL II

DERECHO PENAL II gy MAXIM130 ct,enpanR 10, 2016 8 pagos DERECHO PENAL TEMA NO ILA CULPABILIDAD. Teor(a General de la culpabilidad. El dolo y la culpa. El juicio de la culpabilidad y sus elementos. En el curso anterior aprendimos que: El delito es un acto, quedlcho acto debe ser típico, porque debía estar tipificado en la Ley Penal,también, el acto, debe ser antijurídico, imputable a una persona, la cualdebe llevarse a un juicio de culpabilidad, y, de ser hallado culpable,tendrá una sanción o pena.

LA es la culpabilidad? La culpabilidad conforma el conjunto de condiciones que se epueden señalar a una persona y que se tienen que demostrar a travésde un juicio para saber si la persona es responsable de lo que se leseñala. La cul abilidad está dada por el conjunto de presupuestos (qu siendo el hecho que señalamos que el día siendo aproxima sitio denominado C. C. rg de cho) que viene _ so Por ejemplo: Cuando 05, un ciudadano lamañana, llegó al un carro,comenzo a desvalijarlo (se señalan todas las características del hecho),y funcionarios policiales lo detienen y lo ponen a la orden de la Fiscalía:¿Eso será suficiente para señalar que la persona es culpable? ?Qué se hadado allP

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Allí, lo que hemos dado es un conjunto de presupuestos, perotodavía no podemos decir que la persona e SWipe page es culpable, sino que hay unpresunto responsable del hecho, y eso es lo que se debe demostrar. tro caso: Si el ciudadano Julio González, le de un tiro a otrapersona, la lleva, la trae, la enterró, etc; estos hechos, lo que refieren esun conjuntos de presupuesto s; hay un presunto culpable, porquesiempre habrá la presunción de inocencia hasta que se demuestre locontrario en un juicio de reproche. La Culpabilidad no es sólo el reproche, sino que deb estarsustentada sobre hechos concretos para que se pueda hablar de ese juicio de reproche.

En esta parte, hablamos de una teoría general de laCulpabilidad, esas teorías, son las que van a recoger las formas como sepresenta la culpabilidad. Hay quienes consideran que desde el punto devista normativo, si la persona violó una norma, ya es responsable de ese acto cometido: ¿por el hecho de qué una persona violé una norma, yaesto hace a ésta responsable d irecta para que tenga unaresponsabilidad penal? Ejemplo: Juan mata a alguien, y por ese hecho de matar,automáti camente, la persona es culpada; ¿no deberá primerodemostrarse a responsabilidad? ecordemos los casos ya estudiados delegítima defensa, estado de necesidad o de las eximentes putativas, laque, nos debe hacer recordar, que hay una serie de situaciones que enun momento determinado nos pueden llevar a señalar, si se esté anteun delito o no; por eso, dichas teorías, trabajan sobre un elementoobjetivo y otro subjetivo. ¿Qué es el dolo? El dolo es la dichas teorías, trabajan sobre un elementoobjetivo y otro subjetivo. ¿Qué es el dolo? El dolo es la intención. Por eso, cuando se habla de dolo se hablade la intención de cometer un hecho punible.

Hay un dolo intelectual yhay otro que es volitivo o emotivo. Si el dolo está representado por laintención, existen dos elementos que debe cumplir ese dolo:a) El elemento intelectual: Dado por la planificación, por parte delsujeto, del hecho. y el otro elemento determinante, para que se de ese dolo:b) Es el elemento volitivo (la voluntad): Porque si la persona piensaejecutar un hecho, pero, no ejecuta lo que piensa; no ha cometido delito;por lo tanto, el elemento intelectual, donde la persona piensa lo que va ahacer necesita que la persona manifieste la voluntad de cometerlo (locual tiene que ser voluntario).

El dolo tiene una serie de elementos que deben cumplirse, parqueen la medida que os mismos se cumplan; se podría hablar de laculpabilidad de la persona. ¿Qué es el juicio de culpabilidad? Es el acto, en el que se va a demostrar con todos los elementosque se poseen, que la persona, que presuntamente cometió el hecho, esculpable. En el juicio, es donde se va a debatir si la persona es culpable ono: hasta que no exista el julC10, la persona será inocente. or lo tanto,es en el juicio, donde se decide si la persona es culpable o es inocente. Si en el juicio la persona es encontrada culpable se le plicará una pena;pero, si por el contrario, la persona 31_1f8 persona es encontrada culpable se le aplicará una pena;pero, si por el contrario, la persona es encontrada inocente, porque sedemuestra que nada tuvo que ver con el hecho que se le imputa, será absuelta.

Si la inocencia de la persona se demuestra durante laa udiencia preliminar, y, se decide en ésta, que no hay elementos parallevar a la persona a juicio, habrá un sobreseimiento mientr as quedurante el juicio, la persona podrá ser condenada o absuel ta(condenatoria o absolutoria), con la absolutoria termina el juicio; ya nose podrá repetir otro juicio contra la persona por el mismo delito, lo queimplica que la persona sólo podrá ser sancionada en el futuro por otrodelito, pero no por el mismo.

Hay situaciones en las que debemos hablar de la exclusión de laresponsabilidad penal, porque en el momento en que se efectúa el juiciopuede presentarse la extinción de la responsabilidad penal, es decir, quela acción penal se puede extinguir a pesar de que la persona hayacometido el hecho punible.

Por ejemplo: En la antigua y derogada Ley Orgánica desalvaguar da del Patrimonio Público, en su Art. 102, se establecía: que alos años los delitos de salvaguarda prescribían; lo que significaba, quela persona ha podldo cometer el hecho punible, pero si se ha extendidopor un lapso mayor al de la pena más la mitad venía la extinción: ¿Perocuándo ocurre esa extinción?

Si la persona a cometido el hecho puniblepor ejemplo en el año 1995; la extinción de la responsa Si la persona a cometido el hecho puniblepor ejemplo en el año 1995; la extinción de la responsabilidad penalcomienza a correr desde el momento en que la persona cesó en susfunciones dentro del cargo que ocupaba en la administración pública ydesde ese momento allí tiene 5 años. Si el caso referido en el ejemplo,llegó al año 2005, aunque la persona no haya sido llevada a juicio, habráuna prescripción.

Si por ejemplo, una persona está detenida por habercometido un hecho punible y pasan dos años, lapso durante el cual noha sido llevada a juicio, a dicha persona debe dársele una libertadcondicionada (aunque este en la cárcel) para que llegue a juicio enlibertad, lo cual es producto del recorrido que hace la persona desde quecomete el hecho punible hasta que va a juicio. La persona asiste a la audiencia preliminar como imputado, si va a juicio, lo hace en calidad de mputado y durante el juicio puede sercondenado o absuelto. iQué es la culpa? De acuerdo al Art. 1 del Código Penal nadie puede ser castigadocomo reo de un delito no habiendo tenido la intención de realizar elhecho que se le está imputando: Esa intención es el dolo; pero luego,dice el mismo artículo: “salvo que la ley se lo atribuya por su acción opor su omisión” Lo que nos estaría señalando la culpa, porque los delitosculposos son aquellos en que la persona no tiene ni la intención dematar ni de lesionar, pero sin embargo, mata o lesiona, lo cual hace por actos a los cuales se esta oblig i de lesionar, pero sin embargo, mata o lesiona, lo cual hace por actos a los cuales se esta obligado o en realizarlos desatentamente, por lo cual lanegligencia se presenta también en los delitos por omislón.

La Impericia: llamada también culpa profesional, constituye una forma deimprudencia calificada , el concepto de impericia esta ligado al ejercicio de unaprofesión, que exija determinados conocimientos, habilidades, se habla pues, deimpericia cuando se da una insuficiente preparacion en el sujeto una manifiestainhabilidad en la correspondiente profesión, lo cua I se concreta con lainobservancia de las reglas técnicas que e imponen en el ejercicio de talesactlvidades, en síntesis, con siste en el ejercicio de una actividad técnica sinposeer los conocimientos y sin el uso de las precauciones necesarias para evitar el resultado, dañoso, con consciencia de la incapacidad profesional.

La inobservancia de reglamentos, órdenes o instrucciones: se trata dedisposiciones que pueden provenir de diversas fuentes, pero todas ellas dirigidasa regular determinadas actividades de las cuales pueden derivar hechos dañososo peligrosos para los bienes jurídicos protegldos, y por ello se dice que se trata denormas dispuestas para la tutela mediata de tales ienes o intereses. Culpa Consciente: Es cuando el sujeto a pesar de no haber tenido la intenciónde realizar el hecho, de no haber querido el resultado, lo ha previsto como posible,consecuencia de su accion el hecho, de no haber querido el resultado, lo ha previsto como posible,consecuencia de su acción u omisión. Culpa Inconsciente: Es el caso ordinario, se da cuando el resultado no ha sldoprevisto por el sujeto. 4.

I_a Preterintención: Junto al dolo y la culpa como forma típica de la participación psicológica del sujetoen el hecho; la doctrina penal se ha referido también a la Preterintención, comouna tercera orma que puede asumir tal participación psicológica, nuestro códigopenal cita a la Preterintención en el Articulo 74, cuando establece comocircunstancia atenuante genérica, que”… no haya tenido el culpable la intenciónde causar un mal de tanta gravedad como el que produjo”Este tema de la Preterintenc ión nos lleva lógicamente a señalar, algunasobservaciones, sobre los denominados delitos calificados por el resultado, cuyaestructura tiene gran semejanza con los delitos preterin tencionales, y queconstituyen otra forma de responsabilidad anómala, excepcional, de tipo objetivoy por ello entran también n pugna los postulados culpabilistas de nuestro sistemapenal.

Estos delitos calificados por el resultado se configuran en todos aquellossupuestos en los cuales un determinado delito ve aumentada su penalidad por averificación ulterior de un resultado dañoso o peligroso que es diverso al requeridopara su existencia, imputándose tal resultado por el solo hecho de que haderivado del comportamiento del sujeto, y por lo tanto independientemente deldo solo hecho de que haderivado del comportamiento del sujeto, y por lo tanto independientemente deldolo y la culpa, en línea meramente objetiva. La diferencia del delitopreterintencional y los delltos calificados por el resultado, radica concretamente,no solo en la falta de homogeneidad que se da en estos últimos, sinofundamentalmente, en que el resultado ulterior que se produce en tales delitos, noda vida a una figura autónoma de delito, sino a una forma agravada del delitobase. 5. Responsabilidad objetiva Para comprobar la existencia de la Responsabilidad Objetiva en determinadasituación hay que tomar en cuenta, la intención.

De acuerdo a la teoría del delito,no hay delito sin culpa, no hay delito por el solo hecho producido, se hacenecesario remontarse el hecho a la actitud psíquica del autor. Para que subsistael hecho punible se exige la referencia a la voluntad que acompaña al hecho. 6. I_a normalidad del acto voluntario: Se Refiere a si la voluntad del sujeto de cometer el hecho punible nació en suinterior o fue causada por condiciones externas que lo llevaron a cometerlo. No es suficiente, para que una acción sea culpable que haya sido realizada por unsujeto imputable que haya actuado con dolo o culpa, sino que se requiere a demásun proceso normal de motivación de la volunt ad que depende de lascircunstancias en las que el sujeto haya actuado 81_1f8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *