Derecho de los tratados

Doctrina y Teoria 1. Doctrina: Ensenanza que se da para instruccion de alguien. Ciencia o sabiduria. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosoficas, politicas, etc. , sustentadas por una persona o grupo. 2. Teoria: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicacion. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenomenos. Hipotesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella. Negociaciones juridicas entre los estados. 1. ?Que se entiende por negociaciones juridicas internacionales?

Son los actos o manifestaciones de voluntad de los sujetos del derecho internacional, destinados a producir o impedir que se produzcan determinados efectos juridicos en sus relaciones reciprocas. Las negociaciones internacionales, por lo general, son unilaterales o plurilaterales, emanan de la voluntad estatal o de un organo internacional y revisten diversos tipos o formas. 1) Negociaciones estatales unilaterales. Son aquellas que expresan una manifestacion de voluntad unica, por ejemplo la de un Estado actuando aisladamente. Los principales tinos de actos unilaterales que emanan de un Estado son los siguientes: ) La notificacion. Es el acto mediante el cual un Estado comunica a otro u otros sujetos del derecho internacional un hecho determinado que implica ciertas consecuencias juridicas, p. e.

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, la declaracion de guerra, la declaracion de neutralidad, la notificacion de bloqueo, etc. La notificacion puede ser facultativa u obligatoria. b) El reconocimiento. Es la aceptacion de la legitimidad de un cierto estado de cosas, de una situacion determinada, de un hecho o de una pretension, y, por ende, la admision irreversible de las consecuencias juridicas que de los mismos pudieren derivar, p. . , reconocimiento de gobiernos, de beligerancia, de fronteras, de una nacionalidad, etc. c) La protesta. A la inversa del reconocimiento, la protesta es la negativa a legitimar una conducta, una pretension o una situacion determinada, a efecto de dejar a salvo los derechos o pretensiones del Estado que la formula. Cabe advertir que en esta materia el silencio puro y simple no equivale a reconocimiento de ninguna especie, pero la formulacion de una protesta se hace necesaria cuando, segun la situacion de que se trate, cabe esperar una toma de posicion de la o las partes interesadas.

Asi, p. e. , en la decision dictada por la Corte Internacional de Justicia el 18 de diciembre de 1951 en el caso relativo a la »Extension de las aguas noruegas», la Corte tomo en cuenta la prolongada ausencia de objeciones o protestas por parte de la Gran Bretana, contra la delimitacion de las aguas territoriales efectuada por Noruega. d) La renuncia. Es el abandono voluntario de un derecho o, incluso, de una simple expectativa de derecho, formulado en forma expresa e inequivoca por el organo estatal competente, el cual implica la extincion del derecho o la cancelacion de la expectativa orrespondiente. En este sentido, constituyen una renuncia, p. e. , la decision de un Estado sea de interrumpir sus relaciones diplomaticas con otro u otros Estados, sea de renunciar a la inmunidad de jurisdiccion existente en beneficio de sus representantes diplomaticos, sea de desistirse durante un proceso judicial, etc. 2) Negociaciones estatales plurilaterales. Son los actos o manifestaciones de voluntad de dos o mas Estados, cuyo objeto es crear, modificar o extinguir una relacion juridica determinada.

Estos actos implican una accion coordinada de los Estados y persiguen un objetivo comun. Este tipo de negociaciones esta representado, primordialmente, por los tratados o acuerdos internacionales, que son los instrumentos juridicos por excelencia en los que se manifiesta la vida de relacion internacional. Ahora bien, por lo que se refiere a la clasificacion, forma, contenido, procedimiento de conclusion, efectos, reservas, interpretacion, revision, extincion, etc. de los tratados, asi como al derecho aplicable a los mismos, nos permitimos remitir al lector a la voz tratados, donde todas estas cuestiones habran de ser desarrolladas pormenorizadamente. 3) Negociaciones de un organo internacional. En la vida internacional contemporanea muchos actos juridicos emanan de organos internacionales. Una organizacion internacional es un sistema de accion concertada entre Estados, resultante de un tratado internacional y establecido de manera permanente. Toda organizacion internacional implica una estructura organica generalmente compleja, la cual comprende varios organos internacionales.

Consideradas en su conjunto, se colige que este tipo de negociaciones, a diferencia de las referidas con anterioridad, son actos juridicos imputables a un organo internacional determinado, independientemente de que el mismo este compuesto por representantes de los Estados miembros, en otros terminos, a diferencia de los actos unilaterales o concertados entre Estados, los actos de los organos internacionales, aunque integrados con representantes estatales, son imputables al organo internacional mismo, considerado como tal.

Entre los actos derivados de un organo internacional los hay tambien unilaterales y plurilaterales. Los primeros, que son los que expresan una manifestacion de voluntad unica, podrian ser, p. e. , los actos realizados por el jefe de la administracion de una organizacion internacional (revocacion de un funcionario por el Secretario General de las Naciones Unidas; expedicion del Reglamento de personal, en aplicacion del Estatuto dictado por la Asamblea General). Los segundos, que son los actos convencionales en los que participan dos o mas partes distintas, estarian representados, p. . , por los tratados o acuerdos celebrados por una organizacion internacional con uno o varios Estados, o entre diversas organizaciones internacionales entre si. 2. Indique quienes son los titulares de las negociaciones internacionales que celebran los estados. 3. ?Cual es la acepcion del termino Congreso? Dentro del ambito internacional el termino Congreso se refiere a uno de los mecanismos mas idoneos en favor del desarrollo progresivo y de la codificacion del derecho de gentes.

Por otra parte, durante las dos ultimas decadas las conferencias internacionales estan demostrando su eficacia como reuniones generadoras de ciertas normas del derecho internacional -como el derecho de los tratados y el derecho del mar, para citar dos ejemplos sobresalientes-, como parte de lo que se ha dado en llamar la »diplomacia parlamentaria». Asi, pues, para algunos autores los congresos y las conferencias formarian parte de las llamadas negociaciones juridicas internacionales, destinadas a generar, modificar o extinguir una relacion juridica entre dos o mas Estados.

En la actualidad no es perfectamente nitida la distincion entre los terminos congreso y conferencia que suelen ser utilizados en forma intercambiable. Mientras que durante el siglo pasado y principios del actual se noto una clara preferencia para calificar a las reuniones internacionales con el nombre de congreso, en nuestros dias la practica de los Estados y de las organizaciones internacionales se inclina decididamente a favor de la utilizacion de la palabra conferencia.

Si se atiende a su etimologia, la palabra congreso (del latin cum: con; y gradior, gradi: ir, caminar) simplemente significa reunion que es lo mismo que quiere decir conferencia y aun convencion. Lo que debe quedar claro es que ha habido una evolucion en el significado del vocablo. Historicamente, se considera que la finalidad de un congreso -al que se supone debe asistir un elevado numero de Jefes de Estado-, es el restablecimiento de la paz.

Por lo tanto, su naturaleza es mas bien politica que juridica. Para apoyar esta tesis se afirma que hasta mediados del siglo XVII se utilizaba el termino »paz» para referirse a un congreso internacional, citando como ejemplos la Paz de Cambrai (1529); la Paz de Augsburgo (1555); la Paz de Cateau-Cambresis (1559) y la Paz de Westfalia (1648), que es la primera reunion internacional a la que se aplica el nombre de congreso.

Por ultimo, valdria senalar que segun Genet, de 1648 a 1850 tienen lugar 26 congresos y una sola conferencia, mientras que de 1850 a 1900 -cuando empieza a cobrar vigor el empleo del vocablo conferencia-, la situacion se invierte ya que en ese periodo se celebran 45 conferencias y solo 8 congresos. Asi pues, el advenimiento del siglo XX marca la caida en desuso del termino congreso. Para Sibert el congreso »consagra el triunfo de una politica, mientras que la conferencia anuncia el triunfo del derecho y de la organizacion». Anade que a las conferencias conviene »un metodo cientifico, igualitario y prudente».

El maestro Cesar Sepulveda dilucida cual es »la pequena diferencia» que existe actualmente entre los congresos y las conferencias. Afirma que los primeros »se orientan hoy dia hacia materias tecnicas o tecnico-juridicas, y acusan, por otra parte, muchas veces un marcado caracter privado no oficial». En cambio las conferencias »mas bien son reuniones formales de representantes debidamente autorizados para el proposito de discutir materias internacionales de interes comun para ver de llegar a una solucion con respecto a ellas».

A su vez, Cahier define a la conferencia como »toda reunion de representantes de diferentes Estados u organismos internacionales que discuten un problema y tratan, a traves de la negociacion, de encontrar solucion a un punto controvertido». Puede decirse, entonces, que la conferencia reune las siguientes caracteristicas: a) se trata de una reunion formal en la que participan representantes o delegados de diferentes Estados, asi como de ciertos organismos internacionales; ) nace y se desarrolla con plena autonomia, atendiendo solamente al cumplimiento del objetivo final para la cual fue convocada. Asi se ha dicho que la conferencia »empieza y termina en si misma», al tratarse de una entidad que carece de periodicidad, pues aunque se suspende durante cierto tiempo, una vez terminada su funcion deja de existir; c) una de sus caracteristicas mas distintivas es que la conferencia intenta llegar a un acuerdo en la mayoria de las ocasiones, por lo que puede decirse que su objetivo logico y final es la formulacion y firma de un tratado.

Esto ha valido para que algunos autores las consideren como »organos legislativos» que contribuyen a la formulacion del derecho de gentes mediante la redaccion y firma de tratados; d) por lo que se refiere a su naturaleza juridica, la conferencia no posee una personalidad juridica internacional propia por lo que debe ser considerada »como un organo temporal comun de los diferentes Estados que la componen». En consecuencia, las participaciones de los delegados solamente expresan el punto de vista del Estado que representan, y ) no existe un derecho consuetudinario que regule la organizacion de las conferencias. Por lo tanto, cada conferencia en forma autonoma define la lista de temas y cuestiones a tratar, el programa de actividades, los Estados participantes, su organizacion administrativa interna y su reglamento interior. Empero, cabria senalar que con base en el elevado numero de conferencias celebradas en los ultimos anos se esta formando un conjunto de reglas que les son comunes, especialmente en aquellas conferencias que organizan ciertos organismos internacionales.

Al respecto, cabria recordar que entre 1925 y 1927 la Comision de Expertos de la Sociedad de Naciones para la Codificacion Progresiva del Derecho Internacional examino la posibilidad de codificar las reglas de procedimientos aplicables a las conferencias internacionales, que luego fue abandonada. En la actualidad la «ONU» desde hace anos ha venido realizando una valiosa labor de ordenacion y sistematizacion en este campo. Cabria senalar, por ultimo, que entre las cuestiones de que deben ocuparse los organizadores de las conferencias se incluyen: la convocatoria de la onferencia, el objetivo final, la lista de temas y cuestiones a tratar, las actividades preparatorias, las delegaciones y los plenos poderes, su estructura administrativa y nombramiento de funcionarios, la eleccion de los organos de la conferencia, la formulacion y aprobacion del reglamento interior, los idiomas de trabajo, la impresion y distribucion de discursos, propuestas y enmiendas, asi como de informes y otros documentos de trabajo, las diferentes clases de sesiones, el acta final con sus anexos, protocolos y convenciones resultantes, su firma y deposito, ratificaciones y adhesiones, sistema de reservas, entrada en vigor, etc. . Defina el concepto de Conferencia Internacional y explique los elementos que lo integran. Son reuniones de Estados a traves de sus representantes para tratar asuntos de interes comun. La institucionalizacion de la cooperacion multilateral se inicio con el sistema de conferencias que arrojo la experiencia y la base previa para la creacion de las organizaciones internacionales. Constituye uno de los metodos diplomaticos mas utilizados para la conclusion de tratados y arreglo de diferencias.

Ejemplo son las dos celebres Conferencias de la Paz de La Haya de 1899 y 1907 que alcanzaron grandes exitos en la codificacion de materias de derecho internacional. Tratado, convencion y acuerdo. Derecho de los Tratados de 1969. La denominacion particular de un tratado no afecta su caracter juridico ya que es indistinta su denominacion. Algunos ejemplos de diversas denominaciones que se han usado en el titulo de tratados son: acuerdo, convencion, convenio, arreglo, declaracion, capitulaciones, protocolo, modus vivendi, acta, estatuto, pacto, carta, etc. . 5 Analisis de la Convencion. 1. Mencione cual es el origen de la Convencion de Viena. La Carta de las Naciones Unidas, en el art. 13 encomienda a la Comision de DI para que codifique todo el material de los tratados internacionales De acuerdo con la Convencion de Viena de 1969, ? cual es el significado de Tratado? Tratado segun la convencion: acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el DI, ya conste un instrumento unico o en dos o mas instrumentos conexos y cualquiera que se su denominacion particular. Es valido invocar el Derecho interno como justificacion del incumplimiento de un tratado? No, es incluso un principio gral. de derecho. (Inaceptabilidad del derecho interno para justificar el incumplimiento de una obligacion internacional) Que reglas nos da la Convencion de Viena para la interpretacion de los tratados? Enunciar la regla general para la interpretacion de un tratado: Un tratado debera interpretarse de buena de conforme el sentido corriente que haya de atribuirse a los terminos del tratado, en el contexto de estos y teniendo en cuenta su objeto y fin. Cuales son los medios de interpretacion complementarios y cuando se puede recurrir a ellos? 1) Trabajos preparatorios; 2) Consultar alguna dependencia (SRE) Interpretar es desentranar algun texto que esta oscuro o que es ambiguo. En el caso de los tratados la interpretacion se refiere a saber cual fue la intencion de las partes en el momento de negociar y concluir un tratado, tomando en cuenta todas las circunstancias que rodearon su adopcion.

No obstante el extremo cuidado que se observa cuando se celebra un tratado, en ocasiones, su texto se puede prestar a dudas, razon por la cual a menester la tarea de su interpretacion. Generalmente la interpretacion de un tratado es tarea que compete a un organo judicial, quien se vale de una serie de principios que se han ido depurando con el tiempo. En efecto, la Convencion de Viena sobre el Derecho de los Tratados, de 1969, recoge en sus «aa. » 31, 32 y 33 algunos de estos principios.

Asi, el primero de los numerales, el 31, establece que un tratado debe interpretarse de buena fe, conforme al sentido corriente que debe atribuirse a los terminos del tratado en el contexto de estos, y teniendo siempre en cuenta su objeto y su fin. Para llevar a cabo la interpretacion de un tratado debe tenerse en cuenta su contexto, mismo que incluye su texto, preambulo y anexos, ademas de »a) todo acuerdo que se refiera al tratado, b) todo instrumento formulado por una o mas partes con motivo de la celebracion del tratado y aceptado por las demas como instrumento referente al tratado».

Junto con el contexto, debe tenerse en cuenta: »a) todo acuerdo ulterior entre las partes acerca de la interpretacion del tratado o de la aplicacion de sus disposiciones; b) toda practica ulteriormente seguida en la aplicacion del tratado por la cual conste el acuerdo de las partes acerca de la interpretacion del tratado; c) toda norma pertinente de derecho internacional aplicable en las relaciones entre las partes». Es decir, a un termino se le debe dar un sentido especial si consta que tal fue la intencion de las partes.

El «a. » 32 de la referida Convencion, dispone que se puede acudir a los denominados medios de interpretacion complementarios, tales como los trabajos o documentos preparatorios del tratado y a las circunstancias de su celebracion con el fin de confirmar el sentido resultante de la aplicacion del «a. » 31, o para determinar el sentido cuando la interpretacion dada de conformidad con el propio «a. » 31 deje oscuro o ambiguo el termino o cuando este conduzca a un resultado manifiestamente absurdo o irrazonable. A su vez, el «a. 33, tambien de la citada Convencion de Viena, establece que cuando un tratado haya sido autenticado en dos o mas idiomas, el texto hara igualmente fe en cada uno de ellos, a menos que el tratado disponga o las partes convengan que en caso de discrepancia prevalecera uno de los textos. Una version del tratado en idioma distinto de aquel en que se haya autenticado, sera considerada como autentica, solamente si las partes asi lo convienen o cuando el propio tratado asi lo disponga. Se presumira que los terminos del tratado tienen en cada texto autentico un sentido igual.

Salvo el caso en que prevalezca un texto determinado; cuando la comparacion de los textos autenticos revele una diferencia de sentido que no pueden resolverse con la aplicacion de los «aa. » 31 y 32, se adoptara el sentido que mejor concilie dichos textos, habida cuenta del objeto y fin del tratado. 25. ?Puede un tratado crear derechos y obligaciones para terceros Estados? No, dado que el principio de Res inter alios acta. Norma gral: un tratado no crea obligaciones ni derechos para terceros sin su consentimiento.

Esta norma es una aplicacion del principio en latin que significa: los acuerdos OBLIGAN a las PARTES. 26. ?Que preve la Convencion de Viena sobre tratados que generan obligaciones para terceros estados en virtud de un Derecho consuetudinario que tenga origen en tratados? Elementos de los Tratados Elementos de forma. ? Acuerdo internacional ? celebrado por escrito ? entre Estados ? y regido por el DI, ? ya conste un instrumento unico o en dos o mas instrumentos conexos ? y cualquiera que se su denominacion particular.

La ratificacion: La ratificacion se suscribe por el Presidente de la Republica, el cual es el organo del estado que tiene la atribucion para manifestar el consentimiento para obligar al Estado. La adhesion: La adhesion se aprueba previamente en el senado y se usa cuando el plazo para la firma se ha cerrado. Se deposita en el Secretario Gral de la ONU. Reservas: Son la “Declaracion unilateral por escrito que puede hacerse en el momento de la firma o en las subsiguientes etapas del deposito de los instrumentos de ratificacion o adhesion, con el objeto de excluir o modificar ciertas CLAUSULAS respecto del Edo. ue hace esa declaracion”. Firma ad referendum. Cuando el representante de un Estado firma firma ad referendum no esta obligado a nada ya que solo se firma con esa leyenda para formalizar el acuerdo. Inicio de vigencia de los tratados. Segun el Derecho mexicano, un tratado adquiere validez con su publicacion en el Diario Oficial Efectos de los Tratados. Pacta Sunt Servanda: En este principio fundamental de Derecho descansa toda la teoria del Derecho de los tratados y su obligatoriedad ya que

Pacta sunt Servanda quiere decir que “los pactos deben cumplirse” y que todo tratado en vigor debe ser cumplido de buena fe. Rebus sic stantibus: Si se diera un cambio fundamental de las circunstancias en las que se firmo un Tratado se puede dar por terminado un tratado en el caso en el que la existencia de las circunstancias tal cual como se encuentran fuera esencial respecto del consentimiento o si el cambio modifica radicalmente el alcance de las obligaciones previstas en el tratado.

UNIDAD 7. Clases de Tratados. No aplicacion de los Tratados Error: Una restriccion en los plenos poderes solo puede aducirse como causa de nulidad si la restriccion fue notificada a las partes. Un error puede invocarse para la nulidad de un tratado, unicamente si por su naturaleza es obstaculo para que se generen derechos y obligaciones.