DERECHO COMO CIENCIA

DERECHO COMO CIENCIA gyJauier-OrtizSiIva 10, 2016 g pagos UNIVERSIDAD LIBRE ÁREA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO. DOCENTE: JAVIER SILVA. ESTUDIANTE: LUIS JAVIER ORTIZ SILVA. T. l. : 98072265726. GRUPO: D. SEGÚN EL OBJETO DE ESTUDIO DEL DERECHO, ¿QUÉ CLASE DE CIENCIA ES EL DERECHO? Se sobreentiende que el derecho es una ciencia, ya que posee objeto de estudio definido: las leyes que conforman el estado. Este Estado crea el propio derecho, pero a su vez está sometido, limitado y subordinado or éste. Existen varias teorías planteadas por dife La tesis positivista afi objeto principal el es onsideraciones étic ora Sv. pe to a cue el derecho s filosóficas: e como ue se hagan ría ha sido fuertemente criticada ya que si no se tiene un ordenamiento moral, los juristas podrían actuar como tiranos y defensores de las leyes injustas. La teoría pura del derecho de Kelsen considera que el derecho debe analizarse sin tener en cuenta aspectos morales o sociológicos, planteando que el derecho es el deber ser, aunque en realidad no sea. Kelsen también hace referencia a que el derecho Swipe to vlew next page derecho no puede prescindir de elementos metafísicos y que se naliza en contacto con la realidad social.

La

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tesis iusnaturalista nos habla sobre el derecho positivo. Ángel Latorre plantea que el derecho natural en ocasiones ha Sldo una idea conservadora, mientras que en otras actuó de lema revolucionario. ASÍ, el derecho natural sirve para elevarse en nombre de un derecho o de leyes superiores contra las leyes positivas. Las tesis sociológicas del derecho consideran el derecho como fenómeno social y que éste no es una ciencia simplemente descriptiva, sino valorativa. La tesis marxista insiste en que el derecho no es una ciencia sino n fenómeno social integrado en el conjunto de la realidad social.

El concepto de Ronald Dworkin demuestra que en la práctica jurídica de los tribunales la distinción entre el derecho y la moral no es tan clara como lo plantean los positivistas. Dworkin pone de manifiesto la fusión entre los principios morales y jurídicos. Algo muy importante expresado en el concepto de Dworkin es que el material jurídico compuesto de normas, directrices y principios es suficiente para dar respuesta a los problemas juridicos que se planteen, y que los jueces en los casos más difíciles de os problemas jurídicos que se planteen, y que los jueces en los casos más difíciles deben acudir a dichos principios.

El concepto de Alf Rosse propone construir un modelo jurídico de ciencia cuyas proposiciones puedan ser verificables sobre la base de la experiencia. Teniendo como concepto que el derecho es un conjunto de normas que sirven para interpretar un determinado fenómeno social. El concepto de Alchourron y gulygin intenta conectar el derecho con la lógica. Según su concepto, una norma es un enunciado que correlaciona un caso con una solución normativa.

Por tanto, el derecho es una ciencia social y juridica, ya que su principal objeto es la sociedad como tal, teniendo un sistema de normas que permiten la regulación del comportamiento de los integrantes de una comunidad para garantizar la convivencia pacífica entre ellos. Además, consideramos que el derecho a parte de ser una ciencia, cuenta con un factor económico que es importante para conocer la realidad social de un pueblo. El derecho debe tener en cuenta la realidad socio-económica- política de cada Estado, pero buscando siempre el ideal de justicia. 31_1f3