Derecho comercial

FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO 1- Conceptos Generales: Apoyo en el triple aspecto: – Sociologico: Matices especiales de su poblacion Personalidad concreta del Estado: Lo que nos – Geografico: Por la ubicacion especial de su territorio hace distinguir un pais de otro. – Juridico: Particular estructura de sus organos De acuerdo a estos aspectos, se clasifica el Estado y se distinguen las formas de Gobierno. Estado: La organizacion politica en su conjunto, formada por los diversos elementos que la constituyen. Es un concepto mas amplio que el de Gobierno. Compuesto por gobernados y gobernantes.

Gobierno: Es el conjunto de poderes publicos a quienes se atribuye el ejercicio supremo de la soberania. Es el conjunto de instituciones, organizadas por el ordenamiento juridico, para el ejercicio de la soberania. Organo supremo central. Da impulso y dimension al Estado. Compuesto por individuos y organos. Formas de Gobierno: Se refiere a los diferentes modos de constitucion de los organos del Estado, de sus poderes y de la relacion de los mismos entre si. Las formas de Gobierno son accidentales y deben resultar de las especiales circunstancias historicas y sociologicas de los Estados.

Se deriva de la organizacion y estructura de uno de esos elementos en particular. Objetivo:

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
permitirle al estado el cumplimiento de sus fines por los medios adecuados (Vladimiro Naranjo). Formas de Estado: Se refieren a la estructura misma de la organizacion politica en su totalidad y unidad. Se deriva de la Manera como estan organizados y dispuestos los elementos que lo constituyen, esto es la poblacion, el territorio y el poder publico, y como se ejerce la soberania al interior del Estado (Vladimiro Naranjo). 2- Desarrollo de las formas del Estado y del Gobierno a lo largo de la historia:

Desde la Antiguedad a la Edad Media, solo se estudio el problema relativo a las diferentes formas de Gobierno y se hicieron clasificaciones: Griegos: – Herodoto: Formas de Gobierno: Monarquia, Democracia y Aristocracia. – Platon: Formas de Gobierno. Timocracia, oligarquia, democracia, tirania y aristocracia. Sola la ultima es buena (Vladimiro Naranjo). – Aristoteles: Formas de Gobierno. Examino las constituciones de 158 Estados. Las clasifico de acuerdo a los diferentes modos de organizacion del poder supremo del Estado, de acuerdo con el numero de individuos que aparecian como titulares de ese poder.

Es decir, esta clasificacion es extrinseca, es exterior al gobierno. Democracia como la forma de gobierno mas convincente, sin embargo, cualquier forma de gobierno que estuviera encaminada a realizar el bien de la comunidad podia clasificarse de pura o perfecta (Vladimiro Naranjo). |BIEN GENERAL |BIEN PARTICULAR | |Monarquia |Tirania | (Un solo titular) | | |Aristocracia |Oligarquia | |(Grupo de individuos con cualidades especiales) | | |Democracia |Octocracia o Demagogia | |(Politeia, conjunto de individuos) | |

Romanos: – Polibio: Se basa en Aristoteles y la Historia de Roma, generando una forma de gobierno mixta: Aristocracia = Senado Monarquia = Consulado ENGRANDECIMIENTO Democracia = Comicios Esta forma de Gobierno fue tomada por: Ciceron y Tacito, en Roma Cristianismo Edad media = Dante Renacimiento Republica de Venecia (Mezcla entre gobierno Aristocratico y Democratico. Despues de la Revolucion Francesa: – Maquiavelo: Hace una clasificacion bipartita. Todos los Estados o son Republicas o son Principados. Se baso en la estructuracion juridica del organo supremo del Estado. Influencio la Doctrina moderna. Locke: Republica= comunidad independiente. Existen tres formas de Republica: Democracia, Oligarquia y Monarquia (Vladimiro Naranjo). – Rousseau: Sistematizacion de las estructuras gubernativas. Democracia, Oligarquia y Monarquia (Vladimiro Naranjo). – Montesquieu: Tres clases: el republicano, el monarquico y el despotico. Republicano = aquel en que el pueblo o una parte del pueblo tiene el poder soberano” (Vladimiro Naranjo). – Jellinek: Monarquia y Republica. – Kelsen: Autocracia y Democracia, segun el numero de personas que participen en la produccion de las normas juridicas. Hermann Heller: La manera como se distribuye el poder del Estado, determina la forma del mismo. Dos formas: Autocracia: Principio de la soberania del dominador. El jefe del Estado reune en si todo el poder del Estado. Democracia: Rige el principio de la soberania del pueblo, todo poder estatal procede del pueblo. 3- Formas de Gobierno en la actualidad: Casi todos los autores posteriores a Maquiavelo, siguieron clasificando las formas de Gobierno en Monarquia y Republica. MONARQUIA: Es el Gobierno tipico de un individuo; Monarca o Rey.

Es de caracter hereditario, titulo propio, no representa la colectividad. Su principal desventaja, es el hecho de que los descendientes no tengan las dotes necesarias para gobernar. Pueden ser: ABSOLUTA = Rey superior a la constitucion, unico titular de la soberania. CONSTITUCIONAL = Rey sujeto a las disposiciones constitucionales. Esta bajo la Ley, existen otros organos que ejercen la soberania. Constitucional Parlamentaria: El ejercicio de la soberania recae sobre los ministros designados por el Parlamento. Ej. : Inglaterra. Constitucional Pura: El Rey ejerce de manera directa la soberania.

REPUBLICA: La jefatura del Estado puede atribuirse a una persona o a un conjunto de ellas. Su designacion, en forma mas o menos restringida, es electiva. DIRECTA = La poblacion participa en las tareas estatales personalmente, reuniendose en asambleas para elaborar leyes. Ej. : Cantones suizos. INDIRECTA = La soberania radica en el pueblo, pero su ejercicio es delegado en los gobernantes. El pueblo participa mediante diferentes mecanismos como el Referendo, jurados populares, entre otros. Se representa el interes general no el de los gobernantes.

PRESIDENCIALES = El jefe de Estado tiene independencia del organo legislativo. Designa directamente sus ministros. CONSTITUCIONALES O PARLAMENTARIOS = Los ministros son los responsables ante el Parlamento, el cual tiene la direccion politica del Estado. DEMOCRACIA: Es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (Lincoln). Es como se deben llevar las diferentes formas de Gobierno. Otras formas de Gobierno mencionadas en el libro de Vladimiro Naranjo: Sistema de Gobierno Parlamentario: Es aquel en el cual el ejecutivo esta dividido en dos elementos: un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno.

El Jefe de Gobierno junto con su gabinete son los responsables politicamente ante el Parlamento. Ejecutivo Dualista: Es aquel que en el cual existen dos cabezas del poder ejecutivo, por una parte en Jefe de Estado que puede ser un monarca o un presidente, con funciones ante todo formales y por otra parte un Jefe de Gobierno, llamese Primer Ministro, Canciller o Presidente del Consejo, al cual corresponde conjuntamente con su gabinete ministerial, el ejercicio de la funcion ejecutiva propiamente dicha.

Jefe de Estado: representa a la Nacion y tiene como funcion: promulgar las leyes aprobadas por el parlamento, sancionar decretos, refrendar los tratados internacionales, designar al Jefe de Gobierno, aprobar la conformacion del gabinete ministerial y eventualmente pronunciar la disolucion del Parlamento. Eleccion indirecta, por el Parlamento, por una asamblea especial o por sufragio indirecto, si el cargo no es hereditario. El Jefe de Gobierno: le corresponde el poder ejecutivo, junto con el Gabinete Ministerial.

Las decisiones se toman en conjunto en el Consejo de Ministros donde el Jefe de Gobierno y es precedido por este. Sistema de Gobierno Presidencial: Se fundamente en participacion de los ciudadanos en la eleccion de sus gobernantes, mediante el voto universal y tambien tiene division de los poderes publicos. Existe cierta supremacia del poder u organo Ejecutivo sobre las demas. Es jefe de Estado y Jefe de Gobierno, por tanto no solo representa a la nacion sino que tambien es Jefe de la administracion publica. No existe un equilibrio de poderes ya que el Presidente tiene muchas atribuciones, incluyendo la de colegislador.

Presidencialismo excesiva acumulacion de poderes (degeneracion del sistema Presidencial). Sistema Convencional o de Asamblea: al contrario del sistema Presidencial la preeminencia recae en el cuerpo legislativo hasta en algunos casos se absorbe tanto que todas las tareas ejecutivas pueden estar a la cabeza de dicho cuerpo que es nombrado por el Parlamento y este a su vez por votacion popular. El gobernante es elegido y destituido por el cuerpo colegiado (asamblea). 4- Formas de Estado en la actualidad: ESTADO SIMPLE O UNITARIO:

La soberania se ejerce directamente sobre un mismo pueblo en un mismo territorio. Los poderes de la division clasica (legislativo, ejecutivo y judicial), son unicos. Un centro de impulsion politica y administrativa. Todo emana de un solo punto o titular, El Estado. Tiene un solo Parlamento o Congreso donde todas las decisiones tienen alcance nacional. Un solo Gobierno Central cuyas resoluciones tienen la misma connotacion nacional. Una sola Corte Suprema de Justicia como maximo tribunal de justicia ordinaria tambien con la misma connotacion de las anteriores.

Se rige por centralizacion politica que significa unidad de mando supremo, unidad de la legislacion, unidad de la administracion de justicia y en general, unidad de las decisiones politicas con alcance nacional. (Vladimiro Naranjo). En una vision mas moderna, la mayoria de las funciones publicas compete al Estado central, sin embargo este asigna competencias en asuntos subsidiarios a los entes territoriales o autoridades locales. Esto se ha venido acentuando por medio de la descentralizacion (Vladimiro Naranjo). • Centralizacion: Estado monopoliza todas las tareas y funciones publicas. Descentralizacion: Trasladar asuntos de la capital del Estado a las entidades seccionales o locales. • Desconcentracion: Sigue el monopolio de las tareas por parte del Estado, sin embargo, este delega agentes de las mismas instituciones del Estado para que se desplace y ejerza las funciones de este en los diferentes espacios del territorio nacional, dada la imposibilidad de ejercer desde la capital. ESTADO COMPUESTO, COMPLEJO O FEDERAL O CONFEDERADO: Formado por la union de dos o mas Estados, o comprende como elementos constitutivos diversas entidades politicas menores.

Cada Estado miembro tiene los poderes clasicos en relacion con su territorio, ademas de estos poderes locales, existen los poderes federales, con atribuciones propias y su espacio es la totalidad del Estado. Donde la soberania no se ejerce de manera uniforme y constante sobre todo el territorio nacional, sino que su ejercicio esta fraccionado en entes diversos, colocados en situacion juridica y politica similar dentro del Estado, y gozan de una autonomia casi absoluta para el manejo de sus propios asuntos y para el ejercicio de sus propias funciones (Vladimiro Naranjo).

Estado Federal: Asociacion de Estados en la cual, los miembros estan sometidos en ciertos aspectos del poder central unico, sin embargo conservan su propia autonomia en determinadas funciones politicas y administrativas. El territorio se constituye por la union de los Estados miembros. La soberania es unica y el poder de este lo ejerce el Estado Federal. Los Estados participan en el, pero solo en el ambito de su circunscripcion geografica.

El Estado Federal representa a los estados miembros en el ambito internacional (personalidad unica) (Vladimiro Naranjo). El poder legislativo esta compuesto por dos camaras: diputados y senadores (estados miembros). Confederacion de Estados: Union de Estados por medio de un acuerdo, pero cada uno conserva su autonomia y soberania interna. Solo quedan unidos por las disposiciones del acta de la confederacion, en todo lo demas conservan su libre competencia. Eminentemente transitoria.

Ej. : La Confederacion Helvetica 1815 a 1848. (Vladimiro Naranjo). No se conforma un Estado superior a las partes confederadas. Su base es el Derecho Internacional. Estados de Union Personal: Mismo poder soberano, de Estados monarquicos, pero cada uno conserva su propia organizacion administrativa y su legislacion interna. Asociacion transitoria y fragil. Monarca determinado y sucesion del trono. Ej. : La union del Reino Unido de Inglaterra 1714 hasta 1837. (Vladimiro Naranjo).

No se crean organos comunes, propia forma constitucional para cada Estado. Estados de Union Real: Reunion de Estados Monarquicos, pero ya no solo por la identidad de un Rey comun, sino por la disposicion expresa de sus constituciones. Pueden tener Parlamento o gabinete conjunto. El vinculo es contractual y permanente. Ej. : Austria-Hungria 1867 a 1918. El jefe de Estado era emperador de Austria y Rey de Hungria. (Vladimiro Naranjo). Yesid Vargas Diego Canal Andres Alvarado Claudia Duran Brigit Herrera