DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO gy stephany-rangel cbenpanR 12, 2016 8 pagos UNIVERSIDAD FERMIN TORO. VICERECTORADO ACADÉMICO. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES. CUADRO COMPARATIVO (FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU JERARQUIZACION) ALUMNA: STEPHANY CEDULA: 241 58683 SAIA: DERECHO ADM PACE 1 org to View nut*ge s CABUDARE ESTADO LARA.

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y SU JERARQUIZACION FUENTES DEL DERECHO CONCEPTO CARACTERISTICA DE LA FUENTE 10 LA CONSTITUCION La Constitución es el texto escrito el cual contienen los principios y elementos básicos y necesarios para la ordenación organizacion de la convivencia social dentro de los límites de un Estado concreto, y se señalan los derechos y garantías que se reconocen a sus habitantes, es la norma básica del ordenamiento jurídico de un Estado, encargada de establecer la regulación estados o los organismos internacionales que los llevan a cabo.

Los sujetos de los Estados y las organizaciones internacionales, son personas jurídicas colectivas actúan a través de personas físicas que las represente, estos acuerdos son bilaterales y multilaterales; dependiendo el número que lo contraten. Tratados bilaterales: concertados entre dos sujetos nternacionales. Tratados plurilaterales o multilaterales: en los que participan más de dos sujetos. Estos a su vez pueden ser restringidos abiertos a un número determinados de Estados

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y, generales con vocación de universalidad. or su grado de apertura a la particlpación: Tratados abiertos a los que se puede llegar a ser parte en los mismos aunque no se haya tomado parte en el proceso de formación. Tratados Cerrados aquellos que quedan restringidos a los participantes originarios en los mismos y en los que la participación de un nuevo Estado supone la creación de un nuevo cuerdo entre los participantes originarios y el nuevo Estado. Por la materia objeto de Tratado: pueden ser de carácter político, económco, cultural, humanitario, consulares, etc.

Por su función de creación de obligaciones: Tratados-contrato son los que prevén un intercambio de prestaciones entre los contratantes; y Tratados-ley son los que intentan crear una norma de carácter general aplicable a toda la Cl, o a una parte de ella. Por la naturaleza de los sujetos que participan: Tratados entre Estados, entre Estados y otros sujeto de DI y Tratados entre otros sujetos de DI (acuerdos de las organizaciones entre SI).

Por su duración: Tratados con un plazo de duración determinado, pasado el cual se extinguen; de duraclón indeterminada, sa plazo de duración determinado, pasado el cual se extinguen; de duración Indeterminada, salvo denuncia; prorrogables, bien expresa o tácitamente. por la forma de concluslón: Tratados concluidos en forma solemne, cuyo perfeccionamiento exige un acto de ratificación autorizada por el Parlamento, la intervención en su proceso formativo del Jefe del Estado como órgano supremo de las relaciones internacionales, y el intercambio o depósito de los instrumentos de ratificación. LAS LEYES Son una disposición general y abstracta que por via objetiva, permanente y particularmente coercitiva, va a regir la actividad de los integrantes de la colectividad. La ley como fuente del derecho objetivo puede tomarse en tres sentidos: 1 . En Sentido Amplísimo ley es toda norma jur[dica obligatoria. 2. En Sentido Amplio es toda norma jurídica de origen estatal en forma escrita y de cierto modo solemne y 3. En Sentido Restringido es el mandato de carácter general emanado del órgano del Estado a quien corresponde la función legislativa mediante el proceso establecido en la constitución.

Las características de la ley son: General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella. Abstracta: la ley está hecha para aplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas. Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un número indeterminado de persona na en especifico. 31_1f8 sistemas jurídicos de derecho escrito: Es la norma jurídica que, con carácter general y obligatorio resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto.

Encontramos el proceso Legislativo: Iniciativa, discusión aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia. El control de los derechos legislativos corresponde: A los tribunales ordinarios, en la medida en que se trate de saber si el mismo tiene o no rango de ley por haberse ajustado o no a los límites de la delegación (control ultra vires). – A las Cortes Generales, que pueden establecer en las leyes de delegación fórmulas de control. Aunque este supuesto no se ha utilizado en la práctica. Al Tribunal Constitucional que puede conocer de la constitucionalidad o inconstitucionalidad tanto de la ley elegante como del decreto legislativo. 50 LOS REGLAMENTOS Son declaraciones escritas y unilaterales emanadas de las autoridades administrativas, creadoras de reglas de Derecho de grado inferior a las leyes». Los reglamentos pueden ser derogados en cualquier instante, por la autoridad administrativa de la cual emana y, reformadas total o parcialmente; pero, mientras estén en vigor son obligatorias para los propios órganos que las han dictado.

En sentido general, son un conjunto ordenado de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se dicta para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, de na dependencia o de un servicio. a) Por razón del sujeto que las dicta pueden ser: Estatales, Autonómicos y Locales. Cada uno de estos grupos puede a su vez clasificarse en consideración al órgano del que emanan b) Según la materia que regulan pueden ser: Sanitarios, de Policía, Fiscales, etc. c) Por su relación con la Ley pueden ser: Ejecutivos e Independientes.

Los primeros desarrollan o completan una ley, con carácter general o parcial. Los Independientes regulan una materia falta de norma legal, aunque dentro de los limites que impone la reserva legal. d) por su ámbito de aplicación, se distinguen entre: Reglamentos Internos y Externos. Los primeros regulan aspectos internos o «domésticos» de la Administracion, o sea, su estructura orgánica y funcionamiento, mientras que los segundos regulan las relaciones de los entes públicos con otros entes públicos o con los particulares. 0 LA JURISPRUDENCIA Es una institución jurídica que establece los criterios de interpretación o integraclón de las disposiciones legales que realizan los Tribunales judiciales o administrativos facultados por la ley, mediante la reiteración o solución de contradicción de tesis, y que son de observancia obligatoria para los ?rganos jerárquicamente inferiores al que pronunció la tesis jurisprudencial.

Bases legal de la jurisprudencia en Venezuela Artículo 4. – A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador. Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y, si hu dudas, se aplicarán los Sl_1f8 principios generales del de del derecho. ?Por qué en Venezuela la jurisprudencia no es vinculante? Nuestro país es de raíz Romancística, por lo tanto, nuestro sistema de Derecho es escrito y la Jurisprudencia tiene importancia relativa. La Jurisprudencia tiene un valor «moral», es decir, que depende de la jerarquía del tribunal que pronuncia la sentencia de que se trata las sentencias emanadas en los tribunales, tiene un valor muy alto pero no son vinculantes. 0 LA DOCTRINA La doctrina en lo que compete al Derecho Administrativo es un hecho reconocido en nuestro país, y la misma es aplicable cuando existen decisiones controversiales relacionadas con la administración pública y en todo aquello que no pueda ser esuelto mediante la aplicación directa de las normas escritas, por no existir estas o por no ser aplicadas las existentes a las necesidades de la administración, la misma toma las opiniones de los mejores jurisconsultos en la materia en cuestión.

Carácter de la doctrina como fuente del derecho Venezolano Su carácter de Fuente en el derecho Venezolano. Siguiendo el orden en el cual hemos venido analizando el carácter de fuente del derecho para la legislación del país, tanto la Ley como de la Jurisprudencia y de la costumbre, observamos, ante todo que la doctrina, por su parte es una de las principales Fuentes Materiales del Derecho.

La doctrina es de evidente importancia como Fuente Material de producción de las normas, no sucede de lo mismo en el momento actual, y en particular, con respecto de la legislación Venezolana, si analizamos como fuente normal. No reconoce nuestra legislación en caso alguno en carácter de Fuente Formal a la Doctrina, como ha sucedido en otros países y tiemp en caso alguno en carácter de Fuente Formal a la Doctrina, como ha sucedido en otros países y tiempos. Para nuestro Derecho la Doctrina no tiene siquiera el carácter de Fuente Formal subsidiaria de las normas.

Si bien las opiniones e los Jurisconsultos son tomadas en cuantas por su fuerza de convicción, no engendran criterios obligatorios, coercibles, aplicables a la conducta del hombre. 80 LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Es el conjunto de criterios orientadores insertos expresa o tácitamente en todo sistema jurídico, cuyo objeto es dirigir e inspirar al legislador y al juzgador y suplir las deficiencias o ausencias de la Ley u otras fuentes formales. Estos principios son: igualdad, libertad y justicia.

Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, stas son: la función creativa, la función interpretativa, y la función integradora. 1. La función creativa establece que antes de promulgar la norma jurídica, el leglslador debe conocer los pnnclpios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos. 2. La función interpretativa implica que al interpretar las normas, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretación 3.

La función integradora significa que quien va a colmar un vac[o legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta en un sistema hermético. Estas funciones no actúan independientemente, sino que en a aplicación del Derecho operan auxlliéndose una a otra, asi cada interpretación de una norma, basada en los principios, es una nueva creacion. para colmar una laguna legal es necesario interpretar el Derecho ya e principios, es una nueva creación.

Para colmar una laguna legal es necesario interpretar el Derecho ya existente según los principios; por último, las lagunas legales en el derecho positivo no existen debido a la posibilidad que tienen los miembros judiciales para interpretar una norma ya creada y adaptarla según los principios generales, lo que garantiza una seguridad jurídica sólida frente a a positivización del Derecho. 90 LA COSTUMBRE Como fuentes de derecho la costumbre prescribe reglas de conducta juridicamente relevantes.

Crea cierta controversia al hablar de costumbres como obligación moral u obligación jurídica ya que plantea el problema de Identificar con claridad cuando se está y cuando no se está ante una norma jurídica consuetudinaria (de costumbre) Las costumbres jurídicas son normas que tienen su origen en la práctica social. Representan una conducta reiterada, generalizada y uniforme dentro de un grupo social o un ámbito territorial determinado que es aceptada como una obligación jurídica por os miembros de la comunidad.

Elementos de la Costumbre Un Elemento Material u Objetivo; el cual nos refiere que la conducta de los individuos tienen que revestir determinadas características de uniformidad y repetición y su uso debe ser general en forma pública. Un Elemento Formal u Subjetivo; que consiste en la convicción por parte del individuo en su yo interno de sumarse con su conducta al de la mayor(a, en primer término, para su aceptación social y como necesidad jurídica, en segundo término, para garantizar la armonía con la sociedad a la que pertenece. 81_1f8