DERECHO ADMINISTRATIVO Resumen

DERECHO ADMINISTRATIVO Resumen gy Rita-ajcda 10, 2016 | 77 pagos DERECHO ADMINISTRATIVO FUNCIONES DEL ESTADO. Algunos autores entienden que la administración pública nacional está ligada a uno de los poderes del Estado. El poder es uno solo y hay multiplicidad de funciones, es decir que es tripartito (poder ejecutivo, legislativo y judicial). Cuando hablamos de funciones nos referimos a las funciones legislativa, administrativa y judicial.

Es importante hablar de funciones y no de poderes, porque el poder administrativo tanto como el judicial, realiza las tres funciones: El Poder Legislativo, realiza función administrativa en nnumerables actos, como en el régimen disciplinario de los empleados del congreso, como la contratacón de servicios o suministros, tienen que ver con la función administrativa, no propiamente con la función legislativa asignada al Congreso de la Nación. – ¿-l Poder Legislativo realiza función Judicial por ejemplo cuando realiza un juicio político (artículo 53 en adelante), una cámara acusa y la otra resuelve.

El Poder Judicial realiza función administrativa tanto para la contratación de ciertos servicios (fotocopiadora, papel, etc), que no hacen a la función estrictamente judicial de resolver ontroversias entre partes. El Poder Judicial realiza función legislativa con los plenarios por ejemplo, o algún fallo que no tiene un

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efecto entre las partes sino más bien un efecto erga omnes. Por todo esto es necesario hablar de funciones y no de poder. Definición. Hay innumerables definiciones de Derecho Adrmnistrativo, en lineas generales todos acuerdan que «es una rama del Derecho Público que estudia el ejercicio de la función administrativa».

Gordillo le agrega: «… y la protección existente contra esta función (que en algunos momentos puede tornarse abuslva para el ciudadanor’. Aclara esto porque por muchos años el derecho administrativo estuvo asimilado al Estado absolutista y quedaron sesgos de esto en innumerables cuestiones, y había temas en los que no se protegía debidamente a los ciudadanos. Cuando hablamos del ejercicio de la función administrativa nos referimos a esta función que estará presente en los tres poderes.

Si bien cada uno de los órganos del estado tiene asignada una función primordial, lo cierto es que tanto el poder legislativo como el judlclal también ejercen la función administratlva. La protección del ciudadano implica acciones, remedios o ecursos contra la función administrativa. Es local, porque está dentro de las potestades que las provincias se reservaron y no le cedieron al Estado Nacional. Lo delegado esta en el Art[culo 75, inciso 12, son los códigos de fondo delegados por las provincias a la Nación. Lo que no delegaron se lo reservan, entre ello sus propios Códigos de procedimientos.

No hay un código de fondo de Derecho Administrativo, se utiliza el Código procesal Civil y Comercial de la Naclón. El Derecho Administrativo nace como un límite al Poder absolutista, y se identifica con la Revolución Francesa en 1789. Características del Derecho Administrativo cuando nace. – Control recíproco. Soberanía popular (con el Congreso de la Nación) y la división de poderes. – Reconocimiento de los derechos y garantías. Teorías sobre el alcance de la funci 2 OF n división de poderes. – Reconocimiento de los derechosy garant(as.

Teorías sobre el alcance de la función. criterio ORGANICO o SUBJETIVO: Entiende que función legis ativa es la que tiene el órgano al que se le asignó esa función de manera específica (Poder legislativo). Y así con los demás poderes y sus respectivas funciones. Esta teoría no es suficiente porque os tres poderes realizan las tres funciones. Criterio MATERIAL, SUSTANCIAL, u OBJETIVO: Tiene en cuenta la tarea que propiamente realiza ese órgano, este criterio es más flexible y dirá que los tres poderes realizan esta función administrativa.

Sin embargo, se discute y no está completamente respaldado por la doctrina que el Poder Ejecutivo realice función judicial, porque el régimen jurídico difiere en lo que hace a la función judicial y legislativa que realiza el poder ejecutivo. Entienden que función judicial es resolver controversias entre partes de intereses contrapuestos con fuerza de verdad legal, tiene que tener esa función judicial, como el Poder Judicial, lo cual no podría hacerlo el Poder Ejecutivo. Por lo tanto la función Judicial la llevará a cabo sólo el Poder Judicial.

Lo mismo pasa con la función Legislativa, la ley está por encima del reglamento, que pueden limitar derechos pero tienen un rango inferior. Aunque en la práctica si se da, porque dictan reglamentos de necesidad y urgencia. Tiene que quedar claro que los tres poderes realizan la función administrativa. El problema se plantea porque no todos los autores aceptan que el poder ejecutivo pueda llevar a cabo la función jurisdiccional. FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. Son los instrumentos n cabo la función jurisdiccional.

Son los instrumentos que crean y forman el ordenamiento jurídico, lo que da origen al derecho administrativo. Son los principios y fundamentos que sustentan el derecho administrativo que está íntimamente vinculado al derecho constitucional con respecto a las fuentes. 1 . Constitución Nacional: La CN es la fuente principal y esencial ya que de ella surgen una serie de pnncpios y garantías que conforman y dan sustento al Derecho Administrativo. Entre ellos: La personalidad jurídica del Estado, dada en El art. 5 de la CN- Este artículo es el que le otorga personalidad jurídica al estado nacional.

Facultades y atribuciones que tiene el Poder Ejecutivo Nacional que surgen del artículo 99 de la CN. Son las atribuciones y facultades que tiene el PE para dictar los reglamentos autónomos, los reglamentarios, los de integración y los decretos de necesidad y urgencia. En función de este articulo se hace al poder Ejecutivo responsable politico de la función administrativa del país por eso se habla de la jefatura de gobierno suprema. Hay que hacer incapie en la relación que une al presidente de la ación con el jefe de gabinete de ministros, ya que la CN dice que el titular del PE es el presidente de la Nación.

Las atribuciones son para él. El jefe de gabinete de ministros tiene facultades para la administración del país, pero igualmente el titular y el responsable sgue siendo el presidente. También se desprenden de la CN las facultades que tiene el para dictar actos institucionales y administrativos. Surgen los principios que se vinculan a la relación entre el institucionales y administrativos. presidente, el jefe de gabinete y los demás Ministros, y las atribuciones y competencias que tiene cada uno de ellos.

Si surge un conflicto entre la CN y las Constituciones de las provincias prima la CN, por el principio de jerarquía. Las provincias deben seguir los lineamientos de la CN. Lo mismo si hay una conflicto entre la CN y una ley, prima la CN. En principio la CN tienen operatividad, no necesita de una ley que la reglamente, pero en la práctica algunas cuestiones si lo ameritan. Surgen de ella los derechos y garantías que tanto interesan a la nueva concepción del Derecho Administrativo, del art. 14 en adelante, sin perjuicio de las facultades reglamentarias que tiene el PE, como el poder de policía.

Son muy importantes para la concepción actual del Derecho Administrativo porque se piensa en todas las protecciones de las que goza el ciudadano para que se cumplan estos derechos y garantías, como el derecho de propiedad, la igualdad, etc. 2. Tratados Internacionales: -Tratados con jerarquía Constitucional: Surgen del art. 75, inc. 22. Son los que tienen rango constitucional, y están en un pie de igualdad con la CN. Son los tratados vinculados con los derechos humanos. No son numerus clausus, es decir que se pueden aprobar nuevos tratados que puedan considerarse con jerarqu(a constitucional, ampliarse los ya existentes.

En el año 97 se incorporo la convención interamericana sobre la desapanción forzada de personas. No figura en el art. 75 pero tiene rango constitucional porque se agregó por el congreso. Los tratados con s OF n art. 75 pero tiene rango constitucional porque se agregó por el congreso. Los tratados con jerarquía constitucional deben entenderse como complementarios de los derechos y garant(as previstos en la CN, no puede interpretarse que su incorporación implica una derogación de los derechos y garantías reconocidas en la primera parte de la CN.

Relacionar con fallo Arancibia, Clavel: El tema de los conflictos entre los tratados internacionales y la Constitución Nacional, la jerarquía: considerandos 9, 10 y 13. » en varios precedentes de la Corte Suprema se sostuvo que los convencionales constituyentes de 1994 efectuaron el análisis de compatibilidad entre aquellas dos fuentes normativas, verificando que no se produjo derogación alguna de la primera parte de la Constitución. En consecuencia, no cabria a los magistrados judiciales más que armonizar ambas fuentes- Constitución y tratados-en los caso concretos». El análisis no lo debe hacer la

CSJN, lo hizo el legislados, escapa a la revisión del Poder Judicial. Considerando 10 párrafo segundo: «En rigor, cuando el Congreso confiere jerarquía constitucional al tratado hace un juicio constituyente por autorización de la Constitución misma según el cual al elevar al tratado a la misma jerarquía que la Constitución estatuye que este no solo es arreglado a los principios de derecho público de la Constitución sino que no deroga norma alguna de la Constitución sino que la complementa. » » Si tal armonía y concordancia debe constatarse, es obvio, con mayor razón que el ratado también se ajusta al Art. 7 de la Constitución». Art. 75 inc. 22: «Aprobar o desechar tratados concluidos con las 6 OF n 27 de la Constitución». demás naciones y con las organlzaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes. Demás Tratados Internacionales: tiene que ver con la posición dualista y monista. Nuestro régimen adopta el sistema monista, en el que prima el derecho internacional. Los tratados internacionales están por encima de las leyes pero por debajo de la CN. Tienen jerarquía superior al derecho interno. a ey. En sentido material nos referimos a ese acto de alcance general y obligatorio que crea, modifica o extingue un derecho. Es una norma de alcance general. Cuando nos referimos a ley en sentido formal además de la generalidad y la obligatoriedad, se necesita que este sancionada por el órgano competente. Entonces es ese, acto de alcance general y obligatorio que crea, modifica o extingue un derecho que es dictado por el órgano competente de acuerdo al procedimiento previsto en la CN. Caracteres: obligatoriedad o inoperatividad de cumplir con las prescripciones de la lay.

Generalidad (tiene qe ver con las ituaciones abstractas que se regulan). Otra característica es la irretroactividad. El principio general es que LEY POSTERIOR MODIFICA LEY ANTERIOR, pero cuando esta última regula una situación particular especial la ley anterior en principio no la derogarla salvo que surja una contradicción expresa entre ambas. IRRETROACTIVIDAD de las leyes, se aplican siempre para futuro, en principio, no puede reglar para el pasado. El CCivil prevé la posibilidad de que se regu principio, no puede reglar para el pasado.

El CCivil prevé la posibilidad de que se regule una situación anterior siempre ue no se afecte ni el orden público ni derechos adquiridos. En materia penal se encuentra la ley penal más benigna. En líneas generales si hay una contradicción entre LEY NACIONAL y LEY PROVINCIAL, tiene primacía la ley nacional y lo resuelve la Corte Suprema de la Justicia de la Nación (art. 116 CN). Una vez que la ley se ha promulgado, viene la publicación de la misma. Y luego la vigencia, que puede ser a partir de la misma publicación, o si no a partir de los 8 días siguientes a su publicaclón.

Clases de leyes: Nacional: Son leyes dictadas por el Congreso de la Nación. A la vez se subdividen en: Federales: Regulan materias federales atribuidas al Congreso y se aplican a todo el país a través de autoridades nacionales. Comunes: tratan sobre derecho común, son dictadas por el Congreso y se aplican a todo el país a través de autoridades locales. Locales: se aplican en la Capital Federal. Provincial: Son las leyes dictadas por cada Provincia para ser aplicadas dentro de ella, a través de autoridades provinciales. 4. Decretos Leyes. Son los actos dictados por el PE en épocas de anormalidad constitucional.

Son de alcance general y de cumplimiento obligatorio, sobre materias que deberían ser egulados por ley formal. Son los que se dictan en los gobiernos de facto, donde no hay congreso, entonces el ejecutivo tenía también la función de legislar, y dictaba estos decretos ley. Una vez que se instaura la democracia, esos decretos tienen que ser ratificados por medio de una ley formal, para tener validez. decretos tienen que ser ratificados por medio de una ley formal, para tener validez. 5. Reglamentos. Es la declaración unilateral realizada en ejercicio de la función administrativa que produce efectos jurídicos generales en forma directa.

Esta es una definición material, por o que hace referencia a los reglamentos que dicta la CSJN o el Congreso. Como toda norma, para entrar en vigencia tienen que ser publicados. Pueden ser derogados total o parcialmente por otros reglamentos, no rigiendo el principio de estabilidad del acto administrativo. Tienen un régimen de impugnación propio al acto administrativo. La forma de impugnar un acto de alcance general es distinta a la de un impugnar uno de alcance particular. Se aplica el principio de legalidad, ya que se presume que son dictados conforme al ordenamiento jurídico.

Rige el principio de la inderogabilidad singular de los reglamentos. Es decir que no se puede dictar un acto administrativo, (es decir de alcance particular), en contradicción con lo que prevé un reglamento (de alcance general). Dentro de lo que es la administración consultiva, encontramos la Procuración del Tesoro Nacional, que depende orgánicamente del Ministerio de Justicia, y tiene ciertas facultades. Es el órgano asesor del PE y es el que representa al estado en juicio. Asesora al ejecutivo y representa al Estado. Tiene a su cargo a todos los abogados del estado, es decir el cuerpo de abogados del Estado.

Los dictámenes de la procuración son vinculantes para los bogados del estado. El dictamen no es un acto administrativo, porque no produce efectos jurídicos, es más que nada una recomendación o un consejo. administrativo, porque no produce efectos jurídicos, es más que nada una recomendación o un consejo. Con respecto al tema fuentes saco un dictamen, donde habilita a que no utillcen una ley considerada inconstltuclonal. pero no corresponde al PE declarar la inconstitucionalidad de las leyes, pero si pueden abstenerse de aplicarse. Dictamen 250/41. La argumentan en el principio de legalidad.

Cuando hablamos de los decretos o reglamentos que están revistos en la CN nos referimos a: a- Decretos autónomos. Facultad del PE de dictar normas wnculadas al ejercicio de la administración pública y que hacen a la organización general del país, por una atribución que le brinda la CN en el art 99 inc. «el presidente de la Nación es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país». Al dictado de ese decreto no se está poniendo en funcionamiento ley alguna. Con estos decretos puede, por ejemplo, poner de manifiesto la facultad que tiene de designar a sus funcionarios.

Es decir que, en general, son decretos que hacen a toda la organización interna o el funcionamiento interno de la administración pública. El PE está ejerciendo potestades que le confiere la CN. Con respecto a la Zona de Reserva de la Administración Pública, hay doctrina que entiende que hay materias que hacen al ejercicio propio del Poder Ejecutivo, entonces el congreso no podría inmiscuirse en estas materias por ser una zona de reserva de la administración del PE. Otra postura no comparte la zona de reserva de la función administrativa, y sostiene que el congreso se encuentra facultado para legislar