Derecho administrativo

Introduccion El presente trabajo de investigacion, pretende realizar un estudio del Derecho administrativo, sus caracteristicas y propiedades, asi como de algunos conceptos basicos dentro del Derecho. Los temas desarrollados contribuyen a entender las normas, base del derecho administrativo, asi como la clasificacion de estas. Y es que para entender el concepto de estas subdivisiones es basico ya que a partir de ahi es posible penetrar en el estudio del Derecho administrativo, de una manera ordenada y logica. Derecho administrativo:

El Derecho Administrativo es una rama del Derecho Publico Interno (este es publico porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional) y esta compuesto por normas juridicas que regulan la actividad administrativa del Poder Ejecutivo y la actividad materialmente administrativa del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y de los entes publicos no estatales. La tarea del derecho administrativo es arbitrar los cauces juridicos necesarios para la defensa de los derechos colectivos, asegurando la realizacion de los intereses comunitarios.

Caracteristicas del Derecho Administrativo: Comun: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es comun a todas las actividades (municipales, tributarias, etc. ) y sus principios son aplicables a todas esas materias. Autonomo: Es una rama autonoma del Derecho, tiene sus

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propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema juridico autonomo paralelo al derecho privado. Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organizacion olitica en nuestro pais; es decir que habra un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Exorbitante: Excede la orbita del derecho privado, porque donde hay una organizacion estatal hay derecho administrativo. Relaciones del Derecho Administrativo con otras ramas del Derecho Constitucional: El derecho constitucional comprende las normas que regulan la estructura u organizacion juridico-politica del Estado. Las normas del derecho administrativo tratan de la actividad que se desarrolla dentro de los organos del Estado.

La norma de derecho administrativo es creada por el legislador dentro de los limites de la norma constitucional. Penal: Se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sancion, tipico del derecho penal. Existe el derecho administrativo disciplinario que se aplica en lo interno de la Administracion, puesto que son sanciones que el superior jerarquico impone al inferior por faltas disciplinarias. Ademas existen en la orbita del Ministerio de Justicia organismos de indole administrativa, como por ejemplo el Servicio Penitenciario.

Financiero: El derecho financiero regula la actividad financiera del Estado referente a la recaudacion, gestion y disposicion de los medios economicos necesarios para el cumplimiento de la mision de este. Las relaciones entre el derecho administrativo y el financiero son inmediatas y contiguas. Ello es asi porque las funciones y modos de aplicacion de las normas financieras son esencialmente administrativos. Procesal: El derecho procesal es la rama del Derecho que se ocupa de las formalidades que deben cumplirse en todo proceso.

Hay instituciones que son reguladas por el derecho procesal y que son adoptadas por el derecho administrativo. El derecho administrativo crea sus normas, pero el derecho procesal es supletorio. Municipal: No es mas que derecho administrativo puro aplicado a un ambito particular, el comunal. Civil: Existen instituciones del el que son aplicables al procedimiento administrativo, tales como los conceptos de capacidad, persona juridica, persona fisica, etc. Comercial: Las sociedades del Estado responden al concepto de sociedad comercial.

Deberes de la Administracion La administracion esta sujeto a la ley y de tal relacion se deriva una serie prohibiciones sobre una conducta determinada ya sean de accion u omision o sea deberes. Estos deberes nos podemos clasificar en dos grupos que son, correlativos de derechos de otro sujeto con un interes propio y distinto y, los que no tienen correlativo alguno fuera del ambito mismo en administracion -Clasificacion de los deberes de la Administracion Lo referente a los derechos de un sujeto con interes diferente a los de la administracion

Los elementos a derechos dentro del ambito de la administracion. -El Administrado y la Administracion Ante la administracion del particular puede hallarse en tres posiciones: Interes en conservar sus derechos frente a las potestades la administracion. Interes en obtener nuevos derechos ante las potestades de la administracion. Interes incomprendido suprimir un derecho a terceros dentro del marco de la libre competencia. Principios de los procedimientos administrativos 1. Principio de legalidad objetiva:

Existen dentro de los procedimientos dos sistemas basicos. Objetivo: La finalidad de este sistema objetivo, es ajustar la conducta de la administracion a la legalidad, revisando que el acto administrativo sea conforme con el ordenamiento juridico, o sea una homologia entre acto y legalidad. Todo gira alrededor del acto; si este acto va en contra del ordenamiento juridico se convierte en invalido y desde luego esa invalidez termina protegiendo al administrado, pero como efecto secundario.

Subjetivo: En este sistema ya la atencion no se va a centrar sobre el acto u objeto, sino sobre el sujeto, donde se procura la proteccion de los derechos o intereses legitimos de los administrados o del particular, como finalidad ultima. El procedimiento administrativo lo que busca es la proteccion de la legalidad objetiva, es decir, sigue un sistema objetivo en el que pretendemos confrontar ese acto con la legalidad, o dicho de otra manera, lo que se pretende es el respeto de la legalidad, no permitiendo que se infrinja el ordenamiento juridico. 2. Principio de oficiosidad: Basada en el articulo N? 73 LGAP (ley general de la administracion publica). El procedimiento debe ser oficioso, no debe esperar a la gestion de parte, este el grado de error permanente que no deben operar en el procedimiento administrativo. El principio de oficialidad es el que domina el procedimiento administrativo”. 3. Principio de verdad real o material: Este procedimiento administrativo, basicamente procura el descubrimiento de la verdad real, eliminando problemas ajenos al nucleo central del problema, de esta manera llega a los verdaderos motivos que sustentan el acto y llegar al fondo de este; o sea poseer una relacion directa con el motivo. . Principio “Antiformalismo”: Que se traduce, en cuanto a los interesados, en la imposicion de unos requisitos minimos para las actuaciones de los mismos, y la admision generalizada de la subsanacion de los defectos o errores cometidos. Es considerable tener presente, que este procedimiento para llegar a la decision final, convirtiendolo asi en una via expedita y agil, que nos permita definir en la medida de lo posible el fondo debatido, por ende evitando los defectos formales como requisitos insustanciales. . Principio del debido proceso: El debido proceso consta de varios requisitos a cumplir, que de lo contrario no se podria hablar de ello; estos requisitos o etapas del debido proceso, es el derecho de defensa y derecho a ser oido. Estos elementos a cumplir son: Traslado adecuado, pormenorizado de cargos (en que condicion). Recuento de los hechos que se estan senalando y la imputacion de la falta. Derecho a ofrecer y evacuar pruebas. Asesoria de un abogado. Resolucion debidamente fundamentada (motivada)

Cuando exista posibilidad de recurrir (apelacion, revocatoria o reconsideracion). 6. Principio de celeridad procesal: Se refiere al principio de economia y eficacia procesal. Por un lado, supone que «se acordaran en un solo acto todos los tramites que, por su naturaleza, admitan una impulsion simultanea y no sea obligado su cumplimiento sucesivo» . Por otro, que «al solicitar los tramites que deban ser cumplidos por otros organos, debe consignarse en la comunicacion cursada el plazo establecido al efecto» 7. Principio de Imparcialidad:

Este principio busca la objetividad en las decisiones, nunca la parcializacion, se cumple a medias en el procedimiento administrativo por una simple razon y es que la administracion actua como juez y parte. La administracion es parte interesada pero a su vez ella misma resuelve. Se refiere a la exigencia de que la Administracion, en el ejercicio de sus funciones, valore y actue los intereses publicos, sin sufrir desviaciones por intereses personales del agente, o intereses de grupos de presion publicos o privados, partidos politicos, etc. . Principio: prueba libre: Implica ruptura de prueba, de oficio y en contra de la voluntad de las partes. Es otro principio, no es prueba tasada, sino libre y en este caso tambien la LGAP vino a romper todo el esquema que establecia el ordenamiento juridico en general en este caso que la ley, da una amplitud en todo lo que es el regimen probatorio y ademas una valoracion de acuerdo con lo que es la sana critica. La sana critica conlleva a la logica, la experiencia y la razonabilidad. 9. Principio: publicidad:

Es la posibilidad de conocer documentos, y una publicidad restringida del procedimiento. No se le da absoluta publicidad, si no que tiene acceso libre a solo las partes y sus abogados, asi tambien como excepcion podran acceder a esta informacion estudiantes con su profesor para efectos academicos. Es una audiencia oral, la vista es diferente porque serian los alegatos sobre un asunto resuelto, ahi es donde se presentan las partes y se hacen ver los cargos, se propone y evacua la prueba, y se hacen conclusiones en cada organo administrativo.

Fuentes del Derecho Administrativo Del Derecho Administrativo se senala su competencia, arrogancia, puesto que se senala que es autosuficiente, es decir que por si mismo es capaz de resolver los conflictos que se le plantean y normalmente dentro de las normas de derecho publico, es decir las normas escritas y no escritas permiten en la gran mayoria de casos resolver el conflicto planteado, de modo y manera que solo en el supuesto de que no hubiera norma escrita se acudiera en forma supletoria al derecho privado, articulo 9y10 LGAP. 1. Constitucion Publica

La norma primaria es la Constitucion Politica, es que es regida, en el tanto de que hay un tramite agravado para reformarla y escrita. Establece un abanico amplio de derechos fundamentales contrario a lo que ocurre en otros regimenes en que hay una lista restringida de derechos fundamentales. La CP cuando tiene una serie de normas programaticas, genericas, como tal vincula, es una norma juridica y en tanto lo vincula en la totalidad de su contenido a los sujetos pasivos de aquella (sujetos sector publico o privado). Lar normas genericas o programaticas, ejemplo todo ciudadano tiene derecho a un trabajo.

Se ha discutido si estas normas realmente son vinculantes, si realmente implica un derecho esencial y si se puede exigir el cumplimiento de ese derecho. Si son vinculantes y si se superponen con caracter normativo desde un punto de vista negativo, cualquier norma juridica que violente el principio. Todo operador, llamese funcionario publico esta obligado a aplicar directamente lo Constitucion, aun por encima de cualquier norma concreta que disponga lo contrario. Si es el vertice primario del ordenamiento juridico, cualquier norma que la contrarie tiene que ser desaplicada.

Cuando se trata del roce de una ley en sentido formal que violenta la Constitucion, puede el operador y el juez en concreto desaplicar la ley formal por encontrarla contraria a la Constitucion. La Sala IV dice que ningun operador o juez no pueden desaplicar una ley y que en caso de duda debera hacer la consulta de inconstitucionalidad a la Sala, salvo una norma con igual contenido a la que se ha reiterado. 2. Tratados Internacionales y leyes En segundo plano se ostentan los tratados internacionales que tiene autoridad superior a las leyes desde su promulgacion.

Sin embargo, precisan para pasar s formar parte del ordenamiento juridico nacional, su aprobacion por la Asamblea Legislativa y su publicacion integra en el diario oficial “La Gaceta”. La ley tiene todo un procedimiento de aprobacion. Ley Formal: Es aquella norma emitida por la AL (Asamblea Legislativa) mediante los procedimientos establecidos para ella. Cualquier norma aprobada por la AL mediante los procedimientos establecidos adquiere el rango de ley formal. Ley Material: Es aquella que tiene vocacion de generalidad, regula en consecuencia conductas y bienes del hombre. Constituye, modifica o extingue situaciones juridicas.

Se aplica a todos por igual, regula conductas y bienes vinculantes al ser humano, no se agota con su aplicacion, sino mas bien se fortalece. Las caracteristicas de la ley: General: Es para todas las personas que reunan las condiciones previstas por ella, en igualdad de condiciones. Abstracta: La ley esta hecha para aplicarse en un numero indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas. Impersonal: La ley esta creada para aplicarse a un numero indeterminado de personas y no a alguna en especifico. Obligatoria: La ley debe cumplirse aun en contra de la voluntad de las personas.

Tipos de actos con valor de ley De Facto Hay actos con valor de ley cuando hay gobierno de facto. Para que sea del gobierno de facto debe haberse dado una ruptura del orden constitucional y una toma de poder generalizado. Son decisiones adoptadas por el gobierno de facto, constituyen actos con valor de ley de gobierno de facto, para todos los efectos son leyes se la republica. Urgencia o Necesidad La urgencia se da ante sujetos indeterminados y en situaciones intensas y la necesidad se da para una circunscripcion intensa de las que no da tiempo de enviar un proyecto a la administracion Legislativa para su aprobacion.

Los decretos de emergencia es otra cosa, porque han regulado mediante norma de caracter formal en la actualidad la ley de Emergencias, la que habilita al Ejecutivo a declarar por via de decretar declarar emergencia en una determinada circunstancia o lugar. Delegados Operan cuando la Administracion Legislativa le dice al Ejecutivo que una materia es muy tecnica o hay una premura para que se regule, lo habilita, la autoriza para que emita determinados actos y esos actos se le dan rango legal. En Costa Rica no es posible. art. 9 Constitucion Politica. 3. Reglamentos

Los Reglamentos tienen fundamental importancia en el Derecho Administrativo puesto que, la Administracion Publica se rige por estos en gran parte y no precisamente por las leyes formales. Es justamente el uso extensivo de la fuente reglamentaria el que permite al Derecho Administrativo adaptarse a las distintas circunstancias de la organizacion publica. Los reglamentos contienen normas obligatorias para la generalidad de los Agentes de la Administracion, como asi tambien para los habitantes. Los reglamentos pueden clasificarse en reglamentos internos, reglamentos externos y reglamentos de ejecucion. Tipos de Reglamentos

Los reglamentos internos Son aquellos que contienen normas de conductas para los Agentes de la Administracion, y no para los habitantes o particulares como tales. Ejemplo: reglamentos internos para el personal de la Administracion Tributaria o reglamentos internos para el funcionamiento de los diferentes organos de la Administracion. Estos tipos de reglamentos no necesitan ser publicados, sino basta hacer llegar a conocimiento de los obligados mediante circulares, avisos, etc. Los reglamentos externos Son aquellos que establecen mandatos, obligaciones y/o prohibiciones para la generalidad de los habitantes.

La denominacion que se le da a los mismos varia segun el organo que los dicta. Ejemplo: los reglamentos sancionados por las Municipalidades se llaman Ordenanzas, los reglamentos Policiales se llaman Edictos, las resoluciones dictadas por el Poder Ejecutivo se formalizan en Decretos, o simplemente son denominados como Resoluciones, tales como los dictados por el Banco Central. Los reglamentos externos son de gran importancia, puesto que con ellos la Administracion regula determinadas materias en lugar del legislador mediante las leyes. Estos deben siempre hallarse subordinados a la Constitucion Nacional.

Los reglamentos externos deben ser publicados por los medios mas difundidos, como ser: Radio, television, diario etc. No estan sometidos a su previa publicacion en la Gaceta Oficial. Los reglamentos de ejecucion Una tercera calificacion de los reglamentos es el denominado Reglamento de Ejecucion. En realidad todos los reglamentos ejecutan la Ley, pero son denominados como tales aquellos que regulan la actividad de los habitantes en ejercicio de una determinada Ley, haciendo mencion expresa a la misma detallando y explicando el texto legal y adoptando las providencias necesarias para la mejor ejecucion de la Ley. 4.

Ordenes circulares y Directrices Orden y circular: Es una disposicion concreta, por que se da en una relacion de subordinacion entre orden y circular. La distincion entre circular e instruccion es que parece que la instruccion esta dada para las relaciones internas del empleado publico, a un grupo determinado de funcionarios, mientras que la circular puede darse respecto de usuarios, terceros, administrados. Esta distincion es imprecisa, maxime que en la practica se utiliza de manera indistinta. Para la comunicacion de circulares, ademas de la publicacion en la Gaceta, puede ser publicada mediante vitrinas o murales. . Usos y Costumbres Cuando la generalidad de las personas que integran la sociedad actua de una manera determinada y uniforme por un periodo largo de tiempo, podemos decir que existe una costumbre. Los usos y las costumbres son practicas reiteradas que siempre deben ser conformes a derecho. Se distingue la costumbre de la practica. Es una fuente no escrita que resulta de la practica constante y uniforme de un comportamiento con la conviccion de que responde a una obligacion juridica. Por tanto tenemos que la costumbre se caracteriza por su: • Uniformidad en el modo de realizacion del hecho; Repeticion constante e ininterrumpida del hecho; • Generalidad de la practica del hecho; y • Duracion de la practica por cierto tiempo. Normas no escritas Las normas no escritas son: principios generales de derecho, costumbre y jurisprudencia. No incluye la doctrina, la doctrina es un medio de consulta, no es vinculante, no tiene posibilidad de imponerse, no esta garantizada por sanciones porque no se sigue. Es una fuente material no formal, es una fuente de consulta. Se convierte en fuente a traves de la jurisprudencia, porque si son acogidos como jurisprudencia si son fuente formal no escrita. . Principios Generales del Derecho Tienen una gran importancia en derecho administrativo, donde ademas el legislador ha ido incorporandolos en las normas positivas: buena fe, audiencia de los ciudadanos, interdiccion de la arbitrariedad de los poderes publicos, prohibicion de la indefension, objetividad como regla de la actuacion administrativa, continuidad del funcionamiento de los servicios publicos, entre otros. 7. Jurisprudencia Es el reiterado criterio de los tribunales sobre un aspecto especifico. Hay jurisprudencia a partir de dos sentencias o mas.

La jurisprudencia algunos dicen que proviene solo de las Salas de Casacion, pero tambien otras instancias jurisdiccionales sobre todo en aquellos ambitos competenciales que no llegan a la casacion , ejecutivos, desahucios son materias que no son recurribles ante altos tribunales; Sin embargo, producen una cantidad extraordinaria de jurisprudencia. Estas normas no escritas juegan un papel importante en el derecho administrativo porque: Interpretan Interpretan lo que esta oscuro, lo que no esta claro. Delimitan Se delimita en el tanto se fije el alcance de una norma, que ambito cubre.

Integran Se integra cuando hay un vacio total de la normativa. Rango de ley. Va a vincular, no podra dejarla sin efecto. Cuando se interpreta y delimita la norma adquiere el rango de la norma que interpretan o delimitan, ingresa una fuente no escrita a funcionar lo que permite delimitar o interpretar esa norma, costumbre, jurisprudencia y principio general de derecho. Si se esta interpretando una norma reglamentaria, la costumbre, principio general o jurisprudencia que interpreta o delimita adquiere el rango de reglamento.

Si se interpreta o delimita una norma legal la costumbre, principio general o jurisprudencia va a adquirir el rango legal. Formas de la Administracion Publica: Centralizacion: Existe el regimen de centralizacion administrativa cuando los organos se agrupan colocandose unos respecto a otros en una situacion de dependencia tal que entre todos ellos existe un vinculo que, partiendo del organo situado en el mas alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el organo de infima categoria, a traves de diversos grados en los que existen ciertas facultades.

Se halla una sola persona juridica publica: el Estado Nacional; en consecuencia no se demandara a un organo sino a aquel. La centralizacion trae aparejada la subordinacion jerarquica entre los distintos organos del ente. Son organos de la Administracion Publica centralizada. Descentralizacion: Compuesta por diferentes personas juridicas, dotadas de personalidad juridica propia en virtud de la particular actividad que desarrollan. En este tipo de administracion encontramos a los entes autarquicos y a las ahora inexistentes empresas estatales, sociedades del estado y sociedades con participacion estatal.

La Administracion Publica descentralizada mantiene hacia el interior relaciones interorganicas y mantiene relaciones interadministrativas con la centralizada. La descentralizacion administrativa se distingue de la descentralizacion politica que se opera en el regimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en el ambito del Poder Ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales. Desconcentracion: La desconcentracion esta dentro del cuadro de la centralizacion, que solo se distingue por la forma periferica en que desarrolla sus funciones.

Los organos desconcentrados son parte de la centralizacion administrativa cuyas atribuciones o competencia la ejercen en forma regional, fuera del centro geografico en que tiene su sede el poder central supremo. Luego pueden desconcentrarse las administraciones federal, estatal y municipal. Es un procedimiento para agilizar la actividad de la Administracion Publica. Existe desconcentracion cuando un organo, sin adquirir personeria juridica, es dotado (por su especialidad) de independencia operativa, y del manejo de sus propios recursos. Organos de fiscalizacion administrativa

Los organos cuya unica tarea es la de controlar, son, segun esten en la orbita de cada uno de los poderes del Estado: Poder Ejecutivo: Compuesto por: Presidente de la Republica. Consejo de Gobierno. Ministros (18) Dentro de sus funciones esenciales se encuentran: -Representar a la nacion en los actos oficiales. -Sancionar y promulgar las leyes, reglamentarlas, ejecutarlas y velar por su cumplimiento. -Ejercer iniciativa en la formacion de las leyes. -Mantener el orden y la tranquilidad del pais. -Disponer la recaudacion en inversion de la renta Nacional de acuerdo con las leyes. Ejercer el veto, que es la potestad de negarse a sancionar o promulgar una Ley. Su decision debe ser razonada o fundada. Celebrar convenios, tratados publicos y concordados (tratados que se firman con la santa sede). -Rendir a la asamblea legislativa a sesiones extraordinarias. -Recibir a lo presidentes, jefes de estado y a los representantes diplomaticos de otros paises. Poder Legislativo: Compuesto por: 57 diputados que representan a cada una de nuestras siete provincias. Algunas de sus funciones son: -Dictar las leyes, reformarlas o anularlas. Nombrar a su presidente y a su directorio por un ano. -Aprobar o no los convenios internacionales, los tratados publicos y los concordados. -Admitir o no las acusaciones contra el presidente de la republica, los vicepresidentes, los miembros de los supremos poderes y ministros diplomaticos. -Aprobar los presupuestos ordinarios y extraordinarios de la republica -Establecer los impuestos y contribuciones nacionales. -Crear los tribunales de Justicia y los demas organismos para el servicio Nacional. Poder Judicial: Se encuentra organizado por tres ambitos de justicia: El ambito judicial: constituido por los despachos encargados de administrar la Justicia, como las salas I, II, III y constitucional; el tribunal superiores, los juzgados y las alcaldias. -El ambito auxiliar de Justicia: constituido por organismos que colaboran con la tarea de administrar Justicia, como el organismo de investigacion judicial (O. I. J. ). El ministerio publico, la escuela judicial y otros. -El ambito administrativo: constituido por todos aquellos departamentos necesarios para el funcionamiento de la institucion, como el de personal, proveedora, informacion y otros.

El poder judicial es el que tiene la responsabilidad de administrar la Justicia y velar por el cumplimiento de la constitucion y de las leyes, con absoluta independencia de los otros poderes de la republica. El TSE (Tribunal Supremo de Elecciones) no es un cuarto poder de la republica, porque el art. 9 Constitucion Politica establece cuales son los poderes, lo que hace es equipararla, porque no lo es. El titular del sufragio son los ciudadanos y TSE lo que hace es administrarlo, no tiene funcion exclusiva que lo convierta en el cuarto poder, la razon basica es que se equipara con los otros poderes.

Si es parte de la Administracion Publica, ejercita una labor cotidiana y constante de administrar bienes, comprar, etc. Por lo tanto realiza labor administrativa, por eso forma parte de la AP. La AP estara constituida por el Estado y los demas entes publicos, cada uno con personalidad juridica y capacidad de derecho publico y privado. La AP tiene una doble capacidad de actuar, significa que normalmente actua y respira de sus potestades y poderes publicos, en ejercicio de potestades administrativas. Tiene capacidad de derecho publico y privado. Acto administrativo

Acto administrativo es toda declaracion de voluntad administrativa; es decir que es una decision que toma un organo de la Administracion Publica y que tiene efectos juridicos sobre el administrado. El acto juridico (que siempre produce efectos juridicos) tiene por objeto la adquisicion, modificacion o extincion de derechos u obligaciones. El acto administrativo no es sino una de las especies del acto juridico (que es el genero), y tiene efectos juridicos sobre el destinatario o administrado. Aunque el acto administrativo no es la unica forma de manifestarse que tiene la Administracion Publica, si es el unico acto atacable.

El acto administrativo se distingue de los actos internos de la Administracion Publica, ya que estos no tienen efectos sobre el administrado, los actos civiles de la Administracion Publica, que son los que ejerce la Administracion Publica en la esfera del derecho privado, deja de lado el derecho publico. Tanto la Administracion Legislativa y Poder Judicial forman parte de la administracion publica en tanto realizan de manera accesoria pero constante actividad administrativa, que lleva directamente a la integracion de estos poderes como parte de la administracion publica.

Objeto Del Acto Administrativo El acto administrativo tiene como objeto «el resultado practico que el organo se propone a conseguir a traves de su accion voluntaria» o todo lo que con el se quiere disponer, ordenar, permitir o certificar. El contenido del acto administrativo debe guardar armonia con las normas de derecho vigente y a los principios generales del derecho, ya que la actividad administrativa toda se desarrolla bajo el principio de legalidad, por eso el acto administrativo esta sometido a la constitucion y ala ley y a toda disposicion del derecho objetivo que tenga una jerarquia superior.

La doctrina coincide en afirmar que el objeto del acto administrativo debe ser licito, cierto y posible. La Forma Del Acto Administrativo El Acto Administrativo es esencialmente formal y la forma cumple, dos finalidades: «instrumentar a la actividad» y «darla a conocimiento del publico o de las personas a los que el acto afecta». Tipos de actos administrativos Por su alcance: Individual: Sus efectos juridicos van dirigidos a personas determinadas. Adquieren eficacia para el administrado a partir de la notificacion. Su vigencia se agota en el caso concreto a que se aplica.

En algunos casos puede ser retroactivo. Para lograr la extincion de un acto administrativo individual (que crea derechos subjetivos a favor de particulares), la Administracion Publica debe recurrir a la via judicial. General: El ejemplo tipico es el reglamento. Van dirigidos a un numero determinado o indeterminado de personas. Adquieren eficacia a partir de la publicacion en el diario de publicaciones legales vigente (la gaceta). Un reglamento tiene vigencia indeterminada en el tiempo. No puede ser retroactivo. La Administracion Publica puede extinguirlo en sede administrativa en cualquier momento.

Por su formacion: Unilateral: No toma en cuenta el deseo o voluntad de l administrado. Bilateral: Cuando la voluntad del particular contribuye a la formacion del acto. Es el supuesto de los contratos administrativos. Elementos del acto administrativo Subjetivos Sujeto activo. El acto administrativo solo puede ser dictado por la Administracion Publica, pero ademas debe ser el organo competente. Si actua un organo incompetente, existiria un vicio en este elemento y se produciria lo que se conoce como «exceso de poder».

Tambien se requiere que los titulares del organo no esten incursos en las causas de abstencion y recusacion previstas en la Ley para garantizar la objetividad de su actuacion. Sujeto pasivo El destinatario del acto, los hay de caracter general, que el destinatario es una colectividad y los individuales. Objetivos Son aquellos elementos esenciales que si faltan o estan viciados provocan la nulidad absoluta del acto y el decaimiento del mismo, ya que no es subsanable y se retrotrae todo a la situacion anterior, como si no hubiera habido acto.

Competencia: Aptitud legal que tiene un organo para actuar, en razon del lugar, la materia, el tiempo y el grado. Causa: Son los antecedentes y circunstancias de hecho y de derecho existentes al momento de emitirse el acto, considerados por la Administracion para el dictado del mismo. Motivacion: Es la expresion de las razones que han llevado al organo administrativo a dictar el acto, asi como la expresion de los antecedentes de hecho y de derecho (causas) que preceden y lo justifican.

La falta de motivacion equivale a una falta de fundamentacion y puede afectar la validez del acto, ya que la Administracion Publica no puede obrar arbitrariamente: sus decisiones deben expresar los motivos de hecho y de derecho que concurren para determinar la legitimidad del acto. Objeto: Es la resolucion adoptada por la Administracion Publica en el caso concreto, es el efecto practico que se pretende obtener con el acto. -Debe ser fisica y juridicamente posible, es juridicamente imposible cuando esta prohibido por la ley. -Debe decidir todas las peticiones formuladas, pudiendo introducirse otras cosas no solicitadas.

Si la Administracion introduce una nueva cuestion, no puede resolver hasta tanto el administrado conteste por dicha cuestion ya que, en caso contrario, se estaria violando el derecho de replica. Las nuevas cuestiones introducidas por la Administracion no pueden afectar derechos adquiridos. Procedimientos: Son los pasos que deben darse previamente a la emision del acto. En los casos en que la resolucion, es decir el acto, pudiere afectar derechos constitucionales, la Administracion, previo dictado del acto, debe solicitar el dictamen al Departamento Legal que corresponda al organo; este dictamen no es vinculante.

Finalidad: El fin del acto administrativo consiste en la satisfaccion del interes publico. Es el objetivo tenido en cuenta por el legislador al redactar la norma; no se pueden perseguir fines encubiertos, es decir que la finalidad no debe ser contraria a la ley. Es muy dificil encontrar el vicio en la finalidad. El fin siempre esta reglado de acuerdo a nuestro derecho positivo y la discrecionalidad puede ejercerse solo con respecto al objeto del acto; es decir que la Administracion Publica no puede, en ejercicio de sus facultades discrecionales, violar la finalidad del interes publico senalada por la norma.

Jerarquia Normativa Segun este principio, una fuente o norma prevalece sobre otra en funcion del rango de la autoridad o del organo del que emanen. La ordenacion vertical de las fuentes segun el principio de jerarquia supone que la norma superior siempre deroga la norma inferior (fuerza activa) y la inferior es nula cuando contradice la superior (fuerza pasiva). La Constitucion Politica garantiza el principio de jerarquia normativa.

Se refiere a la relacion entre ley y reglamento (“seran nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitucion o las leyes”) y tambien a la relacion de los propios reglamentos entre si (“tambien seran nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren las disposiciones administrativas de rango superior”). Normativa: 1. Ley general de la administracion publica. 2. Ley de la jurisdiccion contencioso administrativo. 3. ley de la jurisdiccion constitucional. 4. Constitucion Politica. Efectos del acto Administrativo: Retroactividad

Dado que la administracion en ocasiones tarda en reaccionar a los acontecimientos y que no es justo que los particulares soporte las consecuencias del retraso de esta, el legislador permite que la administracion retrotraiga los efectos de su respuesta (acto administrativo) al momento en que este surgio, siempre y cuando, esto sea favorable para el interesado. Sin embargo, cabe decir que el concepto acto favorable no es del todo preciso, ya que cuando existen terceros cuya posicion es antagonica respecto del destinatario del acto, el retrotraer los efectos a ese momento produciria un perjuicio a ese tercero.

Es por eso, que la retroaccion de los efectos del acto no sera posible cuando esta lesione derechos o intereses legitimos de otras personas. Nulidad Se suele reconocer que la nulidad en materia de actos administrativos recae en actos con defectos en sus elementos esenciales. Mas precisamente en vicios manifiestos de estos elementos. Estos actos, a los que se suele llamar irregulares, no son susceptibles de ser confirmados por la administracion. Cuando la nulidad de un acto se pone de manifiesto, no se esta constituyendo en ese momento, sino que desde el momento en ser dictado ha sido nulo, no debiendo haber desplegado sus efectos.

Anulabilidad Como norma general, podriamos decir que los actos en los que encontremos un vicio no manifiesto, en los que se requiera algun tipo de indagacion mas profunda, seran anulables. En estos casos hay que decir que la Administracion podra convalidar el acto si hace enmienda de los vicios que lo afectan. A diferencia de la nulidad, la anulabilidad se constituye cuando es declarada por el organo que la dicto. Conclusion Al concluir este trabajo, se obtienen los siguientes resultados: 1.

Se analizo los diferentes conceptos del Derecho Administrativo, derivado de estos conceptos podemos concluir que son fundamentales para el entendimiento de esta rama del derecho. 2. Se dio un planteamiento de las fuentes de informacion escritas. 3. Individualmente del concepto de derecho administrativo se determinaron una serie de factores como sus principios y actos. 4. Se logro evidenciar la realidad materializada, que nos envuelve a todos en el mundo que nos desarrollamos y de ahi la necesidad de poseer un derecho administrativo.