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Estrategias para recortar los costos de la cadena de suministro Extraido de Editorial MKM http://www. mkm-pi. com Estrategias para recortar los costos de la cadena de suministro – BYTE – 137 Marzo 2007 – Tendencias – Fecha de publicacion: Miercoles 28 de febrero de 2007 Descripcion: Los directores de las empresas estan encontrando formas creativas para reducir los costos de la cadena de suministro sin afectar su eficacia operativa.

Para adoptar estas medidas que les ayuden a recortar costos cuentan con tecnologias, metodologias y enfoques nuevos, tales como el uso de un proveedor externo de logistica, la renta de identificacion por radio frecuencia (RFID) y la planificacion de la demanda basada en los atributos. Estas estrategias pueden reducir de forma drastica los costos de la cadena de suministro y aumentar la satisfaccion de los clientes. Editorial MKM Copyright © Editorial MKM. Todos los derechos reservados Pagina 1/5 Estrategias para recortar los costos de la cadena de suministro

Definicion de proveedor externo de logistica El uso de un proveedor externo de logistica se ha convertido en una forma rentable para que las pequenas y medianas empresas (PYME) compitan contra las organizaciones mas grandes. Un proveedor externo de logistica cobra por los servicios de almacenamiento,

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mano de obra, tecnologia e integracion, o una combinacion de ellos. Este tipo de modelo permite que una empresa sea duena del inventario almacenado, pero opere un ciclo del almacen de forma virtual, es decir, sin la entidad fisica.

Los contratos con proveedores externos de logistica pueden incluir varios servicios, siendo almacenamiento, surtido, empacado y embarque los modelos mas comunes. Con frecuencia, los proveedores externos de logistica reciben la informacion del proveedor original, procesan el pedido y embarcan los productos directamente al cliente, usando el empaque y las etiquetas de la empresa original. Esto permite que esta ultima compita mejor con empresas mas grandes o eficaces dentro de su industria.

Actualmente, las PYME pueden ofrecer una amplia gama de productos a precios mas bajos que los grandes vendedores, gracias a la ventaja potencial que tienen de usar una infraestructura existente. Ya cuentan con servicios como almacenamiento (especialmente para alimentos controlados, materiales farmaceuticos y materiales peligrosos, que pueden requerir condiciones especificas), surtido de los productos e integracion del sistema del proveedor externo de logistica en el sistema propio del proveedor (para procesar, consolidar y embarcar los productos eficazmente), y es posible manejar los servicios adicionales que se requieran.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta el obstaculo que representa para el modelo del proveedor externo de logistica la falta de control sobre el inventario. La empresa propietaria del inventario no tiene visibilidad de la gestion y el procesamiento del pedido de sus clientes. La empresa de origen no puede dar seguimiento facilmente a los datos que se generan con la transaccion de compra, ya que esta informacion no pertenece a la empresa principal es decir, que tiene dificultades para dar seguimiento al total de unidades que venden en cierto momento.

Esto crea mas problemas de planificacion y abastecimiento, porque la informacion no esta actualizada. Asi, la planificacion de la demanda, los pronosticos de ventas y el reabastecimiento del inventario se ven comprometidos. Generalmente, esta desventaja es un factor determinante que motiva a muchas empresas a mantener sus cadenas de suministro de forma interna. Subcontratacion de RFID El mercado de RFID, que se caracteriza por su volatilidad y sus cambios, esta abriendole la puerta a la flexibilidad para las PYME que se dedican a manufactura y ventas al por menor.

Con este modelo se pretende tratar varias preocupaciones: los costos de una implementacion completa de RFID pueden ser prohibitivos y es posible que la empresa no tenga los recursos necesarios para completar un contrato forzado que viene de los proveedores clave o los proveedores exijan cumplimiento en poco tiempo que implica que la empresa no puede comprometerse con una implementacion completa de RFID. Desde el punto de vista de los recursos, el costo y la experiencia, este modelo resulta de utilidad. Las empresas de renta de RFID han adquirido popularidad en el mercado, ya que pueden ofrecer una solucion RFID

Copyright © Editorial MKM. Todos los derechos reservados Pagina 2/5 Estrategias para recortar los costos de la cadena de suministro total o parcial; ofrecen la renta de etiquetas, interrogadores, codificadores y hasta software personalizado. La mayoria de ellas ofrecen consultoria para implementaciones de RFID y pueden apegarse rapidamente a los mandatos. Algunas hasta ofrecen integracion entre los proveedores y los socios comerciales externos para lograr una colaboracion completa en la cadena de suministro.

La experiencia que se obtiene gracias a los socios expertos puede ser de gran valor y servir para no cometer los errores comunes de implementacion y evitar problemas relacionados con la colocacion de etiquetas, lecturas inconstantes e interpretacion de datos. El experto en RFID puede interpretar la integracion de datos y la acumulacion del sistema RFID para el consumo de la empresa, y puede dar a la informacion el formato adecuado para introducirla en el sistema de planificacion de los recursos de la empresa (ERP).

Finalmente, puede aconsejar al cliente sobre como manejar y comprender mejor el poder de esta informacion nueva. Este modelo puede servir para planear, evaluar e invocar un programa piloto para la empresa. Con esta opcion, una organizacion tambien puede arrendar equipo y actualizarlo cuando la nueva tecnologia este disponible, sin tener que hacer gastos de capital importantes. Sin embargo, es necesario ponderar las dificultades de este modelo detenidamente si se quiere obtener la ganancia maxima, ya que existen algunas desventajas.

Una empresa que decide subcontratar un sistema de RFID debe asegurarse de que el contrato contiene una estrategia de salida a la que pueda recurrir en caso de querer cambiar de estrategia o buscar una solucion mas rentable. Esta es una tarea del proveedor que recibe el producto o los servicios subcontratados. No es raro que los subcontratistas de RFID incluyan una clausula que permita optar por no recibir los servicios, asi que el proveedor debe especificar si existe una forma equitativa para dar fin al contrato si cambian las condiciones.

Asimismo, en caso de que cambie la estrategia de surtido, existen muchos problemas financieros y de logistica que deben resolverse cuando se subcontrata el componente de RFID. Es posible que la empresa no haya pensado en que hacer que estos servicios regresen a un proceso interno tiene ciertas consecuencias, tales como los costos de adquisicion de infraestructura, hardware y software nuevos; la integracion; la compatibilidad con los sistemas actuales y los recursos tecnicos y funcionales. Ademas, es necesario considerar la adquisicion de espacio fisico y mano de obra para el almacen, y los recursos necesarios para el manejo de los productos.

Cada una de estas tareas implica varios pasos, que pueden ser tardadas y costosas si no se planean correctamente. Planificacion de la demanda con base en los atributos El objetivo de una cadena de suministro es operar con la minima inversion de capital en inventario y con el maximo grado de eficacia y adaptabilidad a las demandas cambiantes de los clientes. Un modo de reducir el tamano de la cadena es reducir la cantidad de inventario dentro de la misma. Esto puede dar lugar a una recuperacion de dinero que se puede aplicar a los resultados netos de la empresa.

Para ello se puede recurrir a la planificacion de la demanda con base en los atributos, que se define como la diferenciacion granular del producto, con productos o servicios que se agregan a los productos para aumentar su valor o minimizar el inventario total que se mantiene. La planificacion de la demanda con base en los atributos tiene las ventajas siguientes: «El precio de venta (o ingresos netos) mas elevado de los productos especializados se obtiene gracias a los requisitos especificos que se pueden agregar a los productos para un consumo especifico, una ubicacion de manufactura y las especificaciones de la materia prima.

Por ejemplo, una empresa de diamantes, cuyo producto de base en inventario es el diamante en bruto. Cuando un cliente solicita un corte en particular, como un corte en cuadrado, la empresa programa los recursos necesarios para esta operacion (tanto mano de obra como maquinaria). Al ofrecer una piedra de corte cuadrado, la empresa puede cobrarle al cliente un precio de venta mas elevado. «La diferenciacion de los productos aumenta cuando se permiten los sustitutos. Cuanto ayor sea el nivel de detalle para diferenciar los productos, mas se podran reducir los costos de inventario, ya que sera posible hacer pronosticos mas definitivos (para negociar contratos) y usar un nivel mas detallado para la planificacion de la demanda. Copyright © Editorial MKM. Todos los derechos reservados Pagina 3/5 Estrategias para recortar los costos de la cadena de suministro «El servicio a clientes mejora cuando venden productos disponibles para promesa (ATP) y similares.

Los reportes de inventario en tiempo real permiten que el servicio a clientes de al cliente un panorama preciso del tiempo de entrega. «Es posible reducir los inventarios con estrategias de reserva de productos y componentes similares. Al invocar una estrategia de reserva para inventario, en caso de que el producto terminado requiera muchos componentes de base similares que deban ensamblarse para completar el producto final, la empresa puede usar piezas similares para completar el bien (siempre y cuando no se obtenga un producto terminado diferente). Las eficacias de operacion y programacion de la maquinaria aumentan. Al crear un panorama mas claro de la planificacion, las operaciones pueden programar sus recursos, su mano de obra y su maquinaria para completar el trabajo. Conclusion Existen varios enfoques que ayudan a maximizar la eficacia y reducir los costos de la cadena de suministro. Es necesario tomar en cuenta el tipo de cadena de suministro que se usa y analizar detenidamente la forma en que estos metodos pueden ser beneficos para la estructura actual. Puede ser util seguir un plan para evaluar la cadena de suministro como el siguiente: 1.

Evaluar la cadena de suministro actual e identificar las anomalias y los cuellos de botella. 2. Una vez identificados, crear un plan para corregirlos. 3. Evaluar las opciones y los posibles costos, y calcular el retorno de la inversion para cualesquiera soluciones que se requieran. 4. Calcular una linea de base para los indicadores clave del desempeno que sean normas de la industria. Esta informacion se encuentra generalmente en sitios web de ciertos segmentos verticales de la industria. 5. Implementar las estrategias, el software y las metodologias que resolverian las restricciones y los cuellos de botella. . Revaluar la cadena de suministro despues de implementar las medidas nuevas; restablecer la nueva linea de base con el aumento en las ganancias de productividad. 7. Continuar con la evaluacion del estado de la cadena y mejorar su desempeno. Las opciones de proveedor externo de logistica, subcontratacion de RFID y planificacion de la demanda con base en atributos pueden agregar un valor importante a la empresa, ahorrandole dinero, reduciendo el tamano de la cadena y hasta permitiendole competir con algunas de las empresas mas grandes del mismo segmento.

Copyright © Editorial MKM. Todos los derechos reservados Pagina 4/5 Estrategias para recortar los costos de la cadena de suministro Las opciones de proveedor externo de logistica y subcontratacion de RFID son las mas adecuadas para las PYME, mientras que la planificacion de la demanda con base en los atributos es mejor para empresas mas grandes que deben diferenciar constantemente sus productos y cuyas cadenas de suministro son grandes. La reduccion fisica del numero total de piezas que lleva la cadena producira ahorros importantes a lo largo del ano.

Hay que estar conscientes de que cada paso del plan anterior debe ser analizado detalladamente y completado, y de que cada tarea producira proyectos pequenos. Esto se convierte rapidamente en una gran hazana que no debe tomarse a la ligera. Si una empresa decide seguir adelante con el, debe planear tiempo, recursos y perdida de ingresos (por tiempo muerto). Acerca del autor Dylan Persaud es el analista principal de gestion de la cadena de suministro de Technology Evaluation Centers ( www. technologyevaluation. om). Cuenta con quince anos de experiencia en la industria de identificacion automatica. Ha trabajado como director de proyecto y analista superior de negocios en proyectos de implementacion, configuracion y capacitacion. Asimismo, ha ofrecido consultoria a grandes empresas como GM, Sears, Nike e Indigo. Es licenciado en ingenieria en tecnologias de la informacion y actualmente esta cursando un MBA en la Universidad Almeda. Copyright © Editorial MKM. Todos los derechos reservados Pagina 5/5